Notificaciones

DENUNCIA

'Supervivientes' ha expulsado a la población local con la ayuda del ejército de Honduras

Aseguran que el reality de Telecinco produce violación de derechos fundamentales denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción Martes 10 Junio 2008 12:00

El reality de Telecinco 'Supervivientes' produce daños ambientales, agresiones y violaciones de derechos a la población local y cuenta con el apoyo del ejército de Honduras, según revela hoy la revista sudamericana El Observador.

Según esta publicación, la Fuerza Naval de Honduras vigila el cayo donde se rueda este 'reality show' prohibiendo que se acerquen al mismo miembros de la comunidad local, los negros garífunas, que fueron expulsados de dicho islote después de que lo comprara en 1993 el magnate suizo Stephan Schimidheiny y ese mismo año el gobierno hondureño declarara la zona Reserva Biológica. Las agresiones y las restricciones al derecho de alimentación que, con el argumento de la protección ambiental, la Fundación Cayos Cochinos ha impuesto a los garífunas han sido denunciadas por Amnistía Internacional y están siendo investigadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo que se sometía a los garífunas a estas serias restricciones alimenticias, la Fundación Cayos Cochinos negoció -por una suma de dinero que desde Magnolia TV no quieren desvelar- el permiso de rodaje de 'Supervivientes', 'reality show' en el que un grupo de famosos españoles participan en un 'exótico' concurso gracias al cual 3 millones de telespectadores pudieron ver a una ex actriz porno en bikini o a una tertuliana rosa picada por los mosquitos junto al resto de celebridades jugando a ser robinsones.

Protegidos por el ejército de Honduras

"Los rodajes tienen una permanente protección de parte de la Fuerza Naval de Honduras, la cual se ha visto involucrada en varios episodios de violación de los derechos humanos de los garífunas de los cayos. Ante la inexistencia de un verdadero estado de derecho en el país, la OFRANEH está ventilando la situación de derecho a la alimentación y las violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", apunta Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH, Organización Fraternal Negra Hondureña.

Toni Sevilla, director de programa que se desplazó junto a otras 130 personas del equipo hasta Honduras, explica que la protección del ejército hondureño se debe a que "la idiosincrasia del programa es que estén aislados, que nadie tenga acceso y eso lo cumple la Fundación, como lo hace la Fundación ya no es asunto nuestro, yo no traigo policía, son ellos los que rigen". Sevilla, que afirma desconocer las denuncias de Amnistía Internacional y las presentadas en la CIDH, apunta que el programa dio trabajo a los garífunas, por ejemplo, "en la construcción de juegos".

Por otra parte, desde la OFRANEH Miriam Miranda sostiene: "A los 'realities' se les ha permitido vivir en el cayo durante periodos de varias semanas, teniendo como resultado la disminución de tortugas que arriban al lugar, en especial cuando coinciden los eventos televisivos con la temporada de desove". Las agencias de viajes ya ofertan paquetes turísticos 'Supervivientes, perdidos en Honduras' para visitar Cayo Cochinos por 1.770 euros.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Vendedoras de coplas' no convence a los andaluces en el prime time de Canal Sur'Vendedoras de coplas' no convence a los andaluces en el prime time de Canal Sur