FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DE 'OT' A LA LISTA DE VENTAS

De Aitana a Lola Indigo: ¿Realmente están teniendo éxito los singles de 'OT 2017'?

La lista de ventas habla por sí sola y da la razón a los que auguraban el éxito de algunos de los integrantes de 'OT 2017', sorpresas incluidas.

Por Alex RochaPublicado: Sábado 4 Agosto 2018 11:46 | Última actualización: Sábado 4 Agosto 2018 14:01

Que 'Operación Triunfo' ha sido uno de los filones de la temporada televisiva 2017-2018 ya nadie lo pone en duda. Lo que sí quedaba por comprobar era que ese éxito en audiencia y, sobre todo, en redes sociales y canales como YouTube, se trasladase también a la lista de ventas.

Así ha sido, y es que 'OT 2017' ya apuntaba maneras con "Lo malo", estrenado en la preselección eurovisiva con Aitana y Ana Guerra al frente. Apuesta que se quedó en tercera posición, mientras que "Arde" de Aitana fue la segunda opción y "Tu canción" de Amaia y Alfred se hizo con el triunfo gracias al apoyo del 43% de la audiencia.

Los concursantes de 'Operación Triunfo 2017' junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez

Los concursantes de 'Operación Triunfo 2017' junto al presidente del Real Madrid, Florentino PérezUniversal

Ya en Lisboa, "Tu canción" no consiguió destacar y tuvo que conformarse con un pobre puesto 23. Eso sí, la final tuvo un seguimiento masivo de más de 7 millones de espectadores y un 43,5% de share. Pero tras su paso por la academia y con el fenómeno 'Operación Triunfo' ya fuera de emisión, ¿están teniendo éxito los singles de los concursantes lanzados hasta el momento?

1 "Ya no quiero na", de Lola Indigo

Portada de

Portada de "Ya no quiero ná", el primer single de Lola IndigoUniversal Music

Muy pocos se esperaban un proyecto así hasta que Mimi Doblas lo hizo oficial. Sorpresa que continuaba con la llegada de "Ya no quiero ná", que conseguía hacerse viral prácticamente desde su estreno y ha logrado debutar en el Nº 3 de la lista oficial de singles española, tal y como publicaba esta semana El portal de música. Las cifras del videoclip tampoco se quedan atrás y, publicado el 19 de julio, se acerca a los 11 millones de plays en plataformas como YouTube tan solo dos semanas después. Por delante quedan más singles de Lola Indigo y en 2019 podríamos escuchar el disco al completo. Por si fuera poco, la que fuera primera expulsada de 'OT 2017', Mimi Doblas, también ha sido confirmada como concursante de la próxima edición de 'Tu cara me suena'.

2 "Ni la hora" de Ana Guerra y Juan Magán

Portada de "Ni la hora", nuevo single de Ana Guerra

Portada de "Ni la hora", single de Ana Guerra junto a Juan Magán

Ana Guerra también se mantiene fuerte entre las canciones más descargadas legalmente de nuestro país. Concretamente, "Ni la hora" se posiciona en el Nº4 dando la razón a la que ha sido la apuesta veraniega de la quinta finalista de 'Operación Triunfo 2017' junto a Juan Magán. Otro éxito prácticamente instantáneo de la cantera de 'OT' que parece no perder fuelle tras tres semanas en lista, ya con la certificación de Disco de Oro. El videoclip llegaba junto con la canción el 6 de julio y ha logrado superar los 17 millones de visitas hasta la fecha. Pocos detalles han trascendido aún del primer disco de Ana Guerra, que reflejará la versatilidad de la cantante en la academia y que, vista la acogida de "Ni la hora", podría llegar este mismo año.

3 "Lo malo" de Aitana y Ana Guerra

Ana Guerra y Aitana en la portada de "Lo malo"

Ana Guerra y Aitana en la portada de "Lo malo"

26 semanas entre los singles más vendidos acumula ya "Lo malo", que en la primera semana de agosto ocupa el puesto Nº16 de ventas en España. Desde su estreno ya sonaba a canción del verano y el tiempo y las cifras han hablado por sí solos. Triple Disco de Platino (y sumando) a lo que hay que añadir las casi 60 millones de visualizaciones del videoclip. Además, "Lo malo" sigue estando entre las canciones más radiadas de España, por encima de cualquier otra salida de 'OT'. ¿Volveremos a escuchar a Aitana y Ana Guerra cantando juntas en sus trabajos en solitario?

4 "Esta vez" de Cepeda

Portada de "Esta vez", primer single de Cepeda

Portada de "Esta vez", primer single de Cepeda

Para encontrar "Esta vez" de Cepeda hay que bajar hasta el puesto Nº60, donde se mantiene tras 8 semanas en lista y tema que también ha conseguido el Disco de Oro y ha sido apoyado por las radiofórmulas de nuestro país. Eso sí, el verdadero éxito de Luis Cepeda, expulsado de 'OT' en su quinta nominación, está en la lista de discos más vendidos. Y es que "Principios", debut discográfico del cantante, lleva cuatro semanas consecutivas en el Nº1 y ya es Disco de Oro. Al mismo tiempo, "Esta vez" se acerca a los 11 millones de reproducciones en YouTube mientras que "Llegas tú', otro de sus temas promocionales, está a punto de llegar a los tres millones. Logros que Cepeda podrá celebrar con el público durante su primera gira de conciertos, que dará comienzo en diciembre de este año y se prolongará, en principio, hasta febrero de 2019.

5 "Teléfono" de Aitana

Portada de "Teléfono", primer single de Aitana Ocaña

Portada de "Teléfono", primer single de Aitana Ocaña

El último de los singles lanzado con el sello 'Operación Triunfo' y, probablemente, el más controvertido hasta la fecha. Y es que "Teléfono" ha tenido detractores y fans prácticamente a partes iguales desde su estreno. Un tema que para muchos "no está a la altura del talento de Aitana", pero que al mismo tiempo está teniendo un enorme apoyo en listas. La canción no se baja de los primeros puestos de descargas (iTunes) y streams (Spotify) y podría debutar en el Nº1 de la lista oficial de singles la próxima semana si los hits "Sin pijama" y "Vaina loca" (actuales Nº1 y Nº2, respectivamente) se lo permiten. De momento, "Teléfono" acumula más de 10 millones de plays en YouTube y es el primer adelanto del disco de Aitana, trabajo que llegará en diciembre y fecha en la que probablemente ya habremos escuchado más singles.

"Por una vez más", de Roi, que está trabajando en una serie documental o "Hay algo en mí", de Miriam, que participará en la cuarta temporada de 'Vis a vis' y acaba de anunciar su primera gira en solitario, también siguen sonando este verano entre los fans y los no tan fans de 'OT 2017'. Sucede lo mismo con "Corazón vendío", de Mireya, que puede estar orgullosa de haber optado por publicar álbum directamente, ya que "Tu reflejo" se mantiene en el Top 11 entre los más vendidos de nuestro país tras cinco semanas en lista. ¿Tendrá Mireya el Disco de Oro pronto entre sus manos?

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series