FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

9 programas que regresaron años después

'Operación Triunfo' o 'Fama ¡a bailar!' son algunos de los formatos que regresaron años después.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 8 Agosto 2018 10:35 | Última actualización: Miércoles 8 Agosto 2018 10:36

La nostalgia es un sentimiento que no se puede evitar, sobre todo cuando pensamos en cosas, personas o situaciones que nos hicieron felices y nos regalaron grandes momentos. En televisión hemos disfrutado con programas y series que, tarde o temprano, tuvieron que despedirse de sus espectadores, ya fuera porque no podían dar más de sí o porque la audiencia no fue suficiente en su trayectoria final. No obstante, a veces, la fuerza que ejercen los seguidores acérrimos logra que una serie o un programa regrese a la vida y tenga una nueva oportunidad, como fue el caso de 'Vis a vis', cuya marea amarilla consiguió que la ficción volviese a la pequeña pantalla con nuevas temporadas.

Recuperar formatos que en el pasado consiguieron un gran éxito puede ser una táctica arriesgada, puesto que, si en su día tuvieron que abandonar la parrilla televisiva, en la mayoría de las ocasiones fue debido a un desgaste de audiencia. Sin embargo, existen algunos casos en el que la jugada ha sido totalmente acertada. Desde FormulaTV queremos repasar algunos programas y concursos que fueron rescatados años después para volver a la pequeña pantalla con una mecánica renovada y adaptada a los avances de la actualidad.

1 'Operación Triunfo'

'Operación Triunfo 1' y 'OT 2017'

'Operación Triunfo 1' y 'OT 2017'

En el año 2001 Televisión Española estrenaba 'Operación Triunfo', un concurso musical presentado por Carlos Lozano en el que dieciséis jóvenes se enfrentaban para proclamarse vencedores y poder grabar su primer disco e iniciar su carrera en el mundo de la música. Lo que nadie esperaba por aquel entonces, y mucho menos los propios concursantes, era que el programa se convirtiera en un fenómeno en todos los niveles. Este triunfo provocó la realización de nuevas ediciones, e incluso el programa fue emitido en Telecinco. Sin embargo, abusar del formato hizo que 'Operación Triunfo' acabara desgastándose y perdiendo interés.

Para conmemorar el estreno de aquella primera edición de 'Operación Triunfo', los productores y responsables del formato decidieron realizar un encuentro con los concursantes, algo que resultó de nuevo todo un acierto. Precisamente, el éxito de dicho reencuentro propició que Televisión Española y Gestmusic se lanzaran a la aventura estrenando una nueva edición, 'Operación Triunfo 2017'. De este modo, el programa regresaba a la pequeña pantalla después de varias ediciones y años de ausencia, recuperando la esencia de antaño, con un claustro de profesores renovado, nuevo presentador y contando con las redes sociales como aliadas. Con esta combinación consiguieron convertirse de nuevo en todo un fenómeno con miles de seguidores.

2 'Fama, ¡a bailar!'

Primera edición de 'Fama ¡a bailar!' y 'Fama a bailar 2017'

Primera edición de 'Fama ¡a bailar!' y 'Fama a bailar 2017'

El baile fue otra de las disciplinas artísticas que también tuvo su hueco en la parrilla televisiva gracias a 'Fama a bailar'. El programa fue estrenado en Cuatro en el año 2008, contando con emisiones diarias y con Paula Vázquez como presentadora. Este nuevo formato puso de moda la ropa deportiva y despertó el interés por el baile a muchas generaciones, consiguiendo ser todo un éxito. Tras su primera edición, en la que Vicky Gómez se proclamó vencedora, se realizaron nuevas ediciones con cambios tanto en el profesorado como en la presentadora, siendo Tania Llasera la encargada de conducir el programa en su última edición. Finalmente, fue cancelado tras la pérdida de audiencia.

Tras recibir muchos comentarios reclamando su vuelta y en un intento de emular el éxito obtenido por 'Operación Triunfo', los responsables de 'Fama ¡a bailar!' también apostaron por recuperar el formato. Así pues, la escuela del concurso de baile por excelencia de nuestro país abría de nuevo sus puertas en 2018, recuperando a Paula Vázquez como presentadora y estrenando cadena de emisión, siendo Movistar+ la encargada de retransmitir el programa. Además, también renovaron por completo el claustro de profesores y aprovecharon el tirón de redes sociales para emitir 24 horas e intentar captar a las nuevas generaciones. Aunque contó con una buena producción, invitados de renombre y un seguimiento aceptable, no consiguió el impacto y la repercusión que esperaban.

3 'Mi madre cocina mejor que la tuya'

Primera edición de 'Mi madre cocina mejor que la tuya' y la última edición de 'Mi madre cocina mejor que la tuya'

Primera edición de 'Mi madre cocina mejor que la tuya' y la última edición de 'Mi madre cocina mejor que la tuya'

Para sumarse a la moda de concursos culinarios, Cuatro estrenó en el año 2014 el programa 'Mi madre cocina mejor que la tuya'. El formato era algo novedoso en nuestro país y contaba con la presencia del chef Sergio Fernández como conductor del programa. Juanra Bonet y Luján Argüelles fueron los primeros rostros conocidos que concursaron en la versión VIP, puesto que llegaron a emitir programas con anónimos y con famosos. Este nuevo espacio consiguió permanecer durante varios meses en antena, pero finalmente fue cancelado por su bajada en los índices de audiencia. Sin embargo, catorce años más tarde el concurso ha sido rescatado para ofrecer nuevos programas con varios cambios incluidos.

De esta manera, en 2018 Telecinco aprovechaba la época estival para rescatar 'Mi madre cocina mejor que la tuya', uno de los programas más destacados de la programación de Cuatro que volvía a la pequeña pantalla para ser emitido, en esta ocasión, en la cadena principal de Mediaset. En concreto, el concurso culinario se estrenaba el 18 de julio, contando con un nuevo presentador, Santi Millán. Además, en esa primera entrega pudimos disfrutar con participantes famosos como Rosa López o Alba Carrillo. Sin embargo, el estreno no fue tan seguido como esperaban e incluso el programa fue blanco de duras críticas en las redes sociales.

4 'Pekín Expess'

Raquel Sáncehz Silva en 'Pekín Express' y Cristina Pedroche en 'Pekín Express'

Raquel Sáncehz Silva en 'Pekín Express' y Cristina Pedroche en 'Pekín Express'

Basado en el formato homónimo original de Bélgica y Países Bajos, en 2008 llegaba a España 'Pekín Express' de la mano de Cuatro y con Paula Vázquez como presentadora. El programa ponía a prueba a diez parejas, que debían recorrer los kilómetros que separan dos ciudades en una serie de etapas de un par de días cada una. En cada una de ellas, cada pareja contaba con un presupuesto de un euro al día para comida, con el que debían buscar la manera de obtener transporte y alojamiento de manera gratuita. Además, la pareja que llegaba en última posición era eliminada siempre y cuando no hubiesen obtenido la inmunidad. El programa se mantuvo en antena durante cuatro temporadas en las que Raquel Sánchez Silva primero y Jesús Vázquez después, tomaron el relevo.

Años más tarde, en 2015, 'Pekín Expres' volvía a emitirse en televisión gracias a Antena 3, cadena que adquirió los derechos del concurso tras su periplo en Cuatro. El programa regresaba manteniendo su mecánica habitual, pero, como era de esperar, con una nueva presentadora. Cristina Pedroche era la elegida para llevar a cabo la labor de directora de carrera. El programa se mantuvo durante una temporada más, en la que los concursantes recorrieron La ruta de los elefantes. Esta edición dio un salto de cadena y pasó a emitirse en LaSexta, donde obtuvo unos resultados decentes, pero desde el año 2016 no hemos vuelto a disfrutar con este formato en el que la aventura, la competición y la cultura del país en cuestión eran los principales protagonistas.

5 '¡Mira quién baila!'

Terelu Campos en 'Mira quién baila' y 'Bailando con las estrellas'

Terelu Campos en 'Mira quién baila' y 'Bailando con las estrellas'

Basado en el formato británico 'Strictly Come Dancing', el 13 de junio de 2005 TVE comenzaba las emisiones de '¡Mira quién baila!', un concurso de baile presentado por Anne Igartiburu. En este espacio varios famosos como Claudia Molina, María del Monte, Fernando Romay o David Civera se enfrentaron con coreografías de salsa, tango, chachachá e incluso hip hop. Tras su paso por La1, donde cosechó grandes audiencias, el programa fue adquirido por Telecinco en el año 2010, que emitió este concurso de baile con el nombre de '¡Más que baile!' y con Pilar Rubio al frente. La forma de proceder era exactamente la misma y varios famosos, entre los que se encontraban Belén Esteban, Edurne o Víctor Janeiro, acompañados por bailarines profesionales se enfrentaban cada semana a un tipo de baile distinto.

Tras una edición en Telecinco, en el año 2014 '¡Mira quién baila!' volvía a TVE con nuevo plató, una imagen rediseñada, Jaime Cantizano como presentador y concursantes de la talla de Miguel Abellán, Adriana Abenia, FFernando Albizu o Felipe López. Pese al esfuerzo, el formato no terminó de despegar y cerró su edición con un 11,1% y 1,6 millones de espectadores en su gala final. En 2018 el formato regresó de nuevo a televisión española, aunque esta vez con Roberto Leal y Rocío Muñoz como presentadores y bajo el título de 'Bailando con las estrellas'. Sin embargo, la mecánica era prácticamente igual y famosos como Topacio Fresh, Pelayo Díaz, Rossy de Palma o David Bustamante, que se alzó vencedor de la edición, competían en diferentes estilos de baile.

6 'Factor X'

Los jueces de la primera edición de 'Factor X' y los jueces de la última edición

Los jueces de la primera edición de 'Factor X' y los jueces de la última edición

La adaptación del formato británico 'The X Factor (UK)', en el año 2007 llegaba a Cuatro 'Factor X', un programa en que buscaban el talento en cantantes divididos en cuatro grupos: mujeres menores de 25 años, hombres menores de 25 años, personas mayores de 25 años y grupos vocales de cualquier edad. De la primera edición del formato español salieron reconocidos artistas del panorama musical nacional, como Angy Fernández, Leire Martínez (La Oreja De Van Gogh) o María Villalón, ganadora del concurso. La segunda de las ediciones, lanzada en 2008, contó con varios participantes de otros talent shows. Estas dos ediciones del programa estuvieron presentadas por Nuria Roca, si bien la segunda contó con el apoyo de Edu Yanes al frente, como reportero del programa.

En noviembre de 2017 dieron comienzo los castings del retorno de 'Factor X', nueva edición presentada por Jesús Vázquez y con Laura Pausini, Xavi Martínez, Fernando Montesinos y el siempre polémico Risto Mejide como miembros del jurado. No fue hasta abril de 2018 cuando se estrenó en Telecinco esta nueva edición del programa, iniciándose con las audiciones en las que los jueces eligieron a los miembros de sus equipos de entre 300 aspirantes. Finalmente, la edición concluyó con la victoria de Pol Granch, perteneciente al equipo de la cantante italiana, y con un aceptable 13% de share y 1.585.000 espectadores de media.

7 'Caiga quien caiga'

El Gran Wyoming y Silvia Abril Ana Milán y Tània Sàrrias en 'CQC'

El Gran Wyoming y Silvia Abril Ana Milán y Tània Sàrrias en 'CQC'

'Caiga quien caiga' es un programa de origen argentino emitido en su primera versión por Telecinco de 1996 a 2002 y presentado por El Gran Wyoming, Javier Martín y Juanjo de la Iglesia, mientras que entre sus reporteros destacaban Pablo Carbonell o Arturo Valls. El formato producido por Infotainment tenía una manera ácida y mordaz de mostrar la actualidad política semanal a través de diferentes secciones. En el año 2005, Telecinco decide recuperar el formato, pero esta vez presentado por Manel Fuentes, Juanra Bonet y Arturo Valls. Entre sus reporteros destacaron Toni Garrido, Gonzo y Christian Gálvez. Quizá esta edición fue la que más éxito logró y, además, funcionó como cantera para muchos reporteros que hoy en día han conseguido hacerse un hueco en el panorama televisivo nacional.

En marzo de 2008 se anunció que Mediapro había adquirido los derechos de emisión de 'CQC' que, en aquel momento pertenecían a Mediaset. El programa volvió entonces a las pantallas gracias a laSexta emitiéndose en prime time con Frank Blanco, Juanra Bonet y Toni Garrido como presentadores del espacio. La cadena decidió cancelarlo en diciembre debido a sus discretos datos de audiencia. Sin embargo, en 2010 Cuatro rescataría el formato ofreciéndonos su última temporada hasta la fecha. Con la diferencia de que, en esta ocasión, serían mujeres las presentadoras, en concreto, Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias. Tras varios meses en antena, se despidieron definitivamente en julio de 2010.

8 'El gran juego de la oca'

Emilio Aragón y Patricia Pérez con un concursante de 'El gran juego de la oca'

Emilio Aragón y Patricia Pérez con un concursante de 'El gran juego de la oca'

En los años 90 Antena 3 triunfaba con 'El gran juego de la oca', concurso basado en el tradicional juego de mesa. Esta versión a lo grande y con un espectacular plató se mantuvo durante dos temporadas en la cadena de Atresmedia antes de dar el salto a Telecinco en 1998. Los concursantes tenían que ir superando todo tipo de pruebas para ir avanzando en el casillero y así acercarse a la casilla 63, la última del tablero que otorgaba la victoria. La primera temporada emitida ente 1993 y 1994 estuvo presentada por Emilio Aragón, quien contó con la ayuda de Lydia Bosch y Patricia Pérez. La segunda temporada fue renovada al completo, tanto en el decorado como en la plantilla de presentadores y pasaron a ser Pepe Navarro, Ivonne Reyes y Eugenia Santana los que llevaron las riendas en esta última etapa de 'El juego de la oca' en Antena 3. En Telecinco, Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín fueron los conductores de 'El nuevo juego de la oca'.

A finales del 2011 saltaba la noticia de que Europroducciones TV se encontraba inmersa en la preparación de una nueva edición de 'El gran juego de la oca', una versión actualizada enteramente colombiana y realizada por el Canal Caracol que, finalmente, vio la luz en 2014. Con un plató de 1.800 metros cuadrados, una superficie lo suficientemente amplia como para acoger el tablero de 63 casillas y los espacios para llevar a cabo las diferentes pruebas, el programa latinoamericano contó con un total de 3 concursantes y una duración de una hora, de modo que en cada entrega semanal se llevaban a cabo un total de 16 pruebas.

9 '¿Qué apostamos?'

Ana Obregón y Ramón García en '¿Qué apostamos?' y Carlos Lozano y Rocío Madrid en '¿Qué apostamos?'

Ana Obregón y Ramón García en '¿Qué apostamos?' y Carlos Lozano y Rocío Madrid en '¿Qué apostamos?'

Programa clásico de los años noventa en nuestra televisión, '¿Qué apostamos?' se estrenó en Televisión Española en el año 1993, de la mano de Ramón García y Ana Obregón. Esta última fue sustituida por Antonia Dell'Atte en la última temporada en la que el programa se mantuvo en emisión. Cada programa se componía de cuatro retos que cuatro personas o grupos anónimos intentaban superar. Pero la gracia del programa residía en las apuestas que realizaban los famosos que acudían ese día al concurso, que tenían que apostar una cantidad de dinero en función de si pensaban que la prueba iba a ser superada o no. Entre todos los retos, destacaba la prueba final, momento en el que ambos presentadores tenía que someterse a la conocida ducha.

En 2008, las cadenas autonómicas Telemadrid, Canal9, Canal Sur, Castilla-La Mancha TV, Aragón Televisión, con Europroducciones, y la participación de La7 (7 Región de Murcia) y Extremadura TV, decidían recuperar '¿Qué apostamos?' para seguir entreteniendo a pequeños y mayores. En su regreso, el concurso, diseñado para toda la familia, volvía a la pequeña pantalla completamente renovado, con nuevas apuestas y juegos, presentado por Carlos Lozano y Rocío Madrid. Además, se diseñaron cinco nuevas y sorprendentes pruebas para cada programa, así como cinco penitencias, es decir, unos castigos que recibían los invitados o el público en el caso de que fallaran sus pronósticos de las apuestas.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series