FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

La crisis de 'Sálvame' ante el inicio de su temporada 14: ¿Sobrevivirá tras haber revolucionado la televisión?

El formato vespertino de Telecinco sigue siendo uno de los pilares más fuertes de la programación.

La crisis de 'Sálvame' ante el inicio de su temporada 14: ¿Sobrevivirá tras haber revolucionado la televisión?©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Lunes 19 Septiembre 2022 17:27

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #4 de 2.090

  • 570

  • 5

Un planteamiento fue clave y premonitorio respecto a 'Sálvame' y su hasta entonces incombustible maquinaria que hacía imposible arrebatarle el liderazgo: "Nos están ganando hasta las teleseries". El modelo televisivo de Telecinco comenzaba a mostrar síntomas de flaqueza pese a que los muebles se iban salvando. Sin embargo, un año después de aquellas palabras de Antonio Canales, el espacio vespertino se la juega con el inicio de su décimo cuarta temporada.

En este sentido, el formato de La Fábrica de la Tele sigue siendo uno de los valores más importantes para el grupo audiovisual. De hecho, la cancelación de 'Ya son las ocho', otro intento por intentar revitalizar el último tramo de la franja de tarde, se tradujo en la creación de 'Sálvame sandía'. Pese a haberse reinventado con una caravana recorriendo España con Carlos Lozano, el final del verano no se ha traducido necesariamente en una mejoría en cuanto a los datos de audiencia.

María Patiño

María Patiño

Todo fiel seguidor de la pequeña pantalla es conocedor de que el consumo televisivo en la época estival comienza a descender coincidiendo con las vacaciones, razón por la que las cadenas esperan a septiembre para contextualizar mucho más el funcionamiento de un formato. 'Sálvame' sigue acompañando a los espectadores de lunes a viernes, pero, ¿está en crisis un formato que llenó de alegrías a Telecinco y que revolucionó por completo la manera de analizar la crónica social en televisión?

Septiembre llegaba de nuevo a nuestras vidas dando el pistoletazo de salida al último cuatrimestre de 2022 y las tres versiones diarias de 'Sálvame' seguían ahí. Es más, lo hacía con la esperanza de que no se repitiese el hasta entonces mínimo histórico del martes 23 de agosto (9,1% y 680.000) durante el 'Sandía'. La feroz competencia contra 'Pasapalabra' provocaba que, cada día, los espectadores sintonizasen Antena 3 en detrimento del tramo mencionado; aunque es necesario mencionar que el miércoles 31 la situación era mucho mejor mientras superaba el listón del millón de seguidores (12,3% y 1.001.000).

Antes de comenzar a mostrar los datos individualizados, es necesario mencionar que las tres versiones de 'Sálvame' han ido moviéndose alrededor de la media diaria de la cadena. Es importante tener en cuenta que ostentar el liderazgo es mucho menos complejo cuando el canal, globalmente hablando, logra sobreponerse a sus principales competidoras. Esto fue precisamente lo que ocurrió durante las dos primeras jornadas de septiembre, con todos los tramos por encima del 10%, destacando el buen 13,5% de 'Sálvame naranja' el jueves 1.

Audiencias de 'Sálvame' en septiembre de 2022

Audiencias de 'Sálvame' en septiembre de 2022

Poniendo la lupa en la segunda semana del noveno mes del año, cabe mencionar que la tarde del viernes 9 se tornó como una de las más preocupantes. Por primera vez desde que comenzaba el cuatrimestre, el tramo de mayor duración del espacio vespertino caía por debajo de la barrera psicológica del millón de seguidores (12,3% y 972.000). La última hora de emisión (9,8% y 714.000) vivió una situación todavía peor, con los espectadores fugándose a la competencia.

Cuatro días antes, Telecinco tenía la esperanza de que el regreso de Belén Esteban se erigiese como el revulsivo perfecto para que se produjese una especie de "Belenazo" vespertino tal y como sucedía antaño con sus reapariciones en 'Sálvame deluxe'. Sin embargo, los datos seguían en una línea similar (12,1%; 14,5% y 10,4%), con una diferencia de +0,1; +0,6 y -0,9 enteros en relación la misma jornada de la semana anterior.

Lo cierto es que el veterano espacio lleva trece temporadas completas a sus espaldas y un sinfín de acontecimientos narrados o vividos en sus propias carnes: la muerte de Mila Ximénez, las polémicas con 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', las inesperadas marchas de Paz Padilla y Carlota Corredera son algunos ejemplos. Las vueltas de tuerca, los regresos al origen, las mesas de debate a ratos, los sillones a otros o el baile constante de presentadores han podido provocar cierta saturación en el espectador.

¿Qué le depara el futuro a 'Sálvame'?

De este modo, la ambivalencia de los datos es algo que hemos podido ver a lo largo del presente análisis. Después de una correcta semana, 'Sálvame limón' se apuntaba máximo mensual en términos de espectadores (12,4% y 1.233.000), siendo también el único día de septiembre en el que los tres tramos habían superado el millón. Dos días después, la cosa cambió de nuevo y el 'Sandía' caía a mínimos en lo que se refiere a la cuota de pantalla con un 8,8% de share medio, arrastrado por el inesperado descenso de su hermano 'Naranja' (12,3% y 986.000).

Este programa es historia de la televisión y pocos espacios existen donde se pueda entrevistar a la perra de Chelo García-Cortés, informar con profesionales sobre el coronavirus, hacer una exhaustiva cobertura sobre la muerte de Isabel II o recorrer los pasillos de un hotel con una confidente "fantasma" tapada con una sábana. Por el momento, Telecinco ya decidió levantar la emisión de 'Sálvame sandía' durante el viernes 16 de septiembre; estrategia que repitió para el miércoles 21 programando un especial de 'La isla de las tentaciones'. Por el momento, la experiencia nos dice que el programa es capaz de reinventarse constantemente y, como dirían sus colaboradores, larga vida a 'Sálvame'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series