FormulaTV
Última hora España se retira de Eurovisión

ENTREVISTA

Laura y el misterio de la serie intermitente pese al éxito: María Pujalte y Aitor Montánchez analizan el caso

'Los misterios de Laura' es una de las series más queridas por el público pese a su peculiar trayectoria en la parrilla. Repasamos este y otros éxitos de Veranda con Aitor Montánchez y María Pujalte.

Laura y el misterio de la serie intermitente pese al éxito: María Pujalte y Aitor Montánchez analizan el caso
©Josune Ordóñez
Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 25 Agosto 2025 12:30

Veranda puede presumir de tener grandes formatos en su catálogo. Y pese a tener una dependencia jerárquica de Boomerang, tienen independencia de gestión y editorial, con lo cual sus proyectos se desarrollan con autonomía. Aitor Montánchez es el productor ejecutivo de esta factoría que encuentra entre sus éxitos 'Los misterios de Laura' y 'Merlí' con su spin off 'Merlí: Sapere Aude'. María Pujalte ha tenido un papel clave en ambos universos, así que reunimos a productor y actriz para analizar ambos fenómenos y lo que ha supuesto para ellos y para la industria cada uno de estos proyectos.

¿Es María Pujalte la musa de Veranda?

Montánchez: Buena pregunta para empezar. No sé si la musa, pero cada vez que hay un proyecto que pasa por mi mesa y hay un personaje femenino y con las características de María, siempre me salta ella. Y espero que en un futuro sigamos juntos.

Pujalte: ¡Yo también lo espero!

Montánchez: Pero la respuesta es sí, es un referente. Y tenemos una relación muy fluida y muy franca, algo poco frecuente en esta profesión.

Pujalte: Digamos que hay confianza y eso suma. Yo he tenido esa gran suerte, que empezáramos trabajando en 'Los misterios de Laura', que a Aitor le pareciera que yo podía defender a Laura. Tener un productor como él es una suerte y es un privilegio. Trabajas tranquila, trabajas bien.

Sois pioneros en muchas cosas, pero en dos en particular: primera serie española con remake norteamericano y primera serie autonómica que tiene un spin off saltando a plataforma.

Montánchez: Es un orgullo que se haya hecho una versión y no solo en Estados Unidos, también en Rusia, en Países Bajos... Y que de una serie autonómica haya viajado a nivel internacional como hizo 'Merlí' y se haya efectuado un spin off a nivel nacional es un sueño. Ocurre muy pocas veces. Es un orgullo tener dos productos tan emblemáticos como 'Los misterios de Laura' y 'Merlí' y que hayan funcionado tan bien.

María Pujalte, fotografiada en las instalaciones de Boomerang TV
María Pujalte, fotografiada en las instalaciones de Boomerang TV | FOTO: Josune Ordóñez

Y tú presente en los dos, María.

Pujalte: Y yo con la suerte de estar presente en las dos. En 'Laura' llevamos como 16 años con este viaje tan extraño, en el buen sentido y en el mal sentido. Hemos tenido el respaldo del público desde el principio, y se ha mantenido mucho tiempo habiendo sido tan errático el camino en Televisión Española con su relación con la serie. Y 'Sapere Aude', igual. Como era una serie de TV3, yo nunca albergaba esperanzas de que pudiera, pero el spin off hizo posible que luego estuviera yo allí encarnando a la Bolaño, que era también un personajazo.

¿Cómo habéis vivido la trayectoria intermitente de 'Los misterios de Laura'?

Pujalte: Pues mira, yo lo vivo mal. Lo vivo con sentimientos encontrados. Es una situación agridulce, porque los que nos dedicamos a esto sabemos que lo más difícil de todo es tener al público de tu parte. Muchas veces las productoras hacen productos estupendos con todo para que funcione y luego el público elige que no. Nosotros lo tuvimos desde el principio y a contracorriente. Seguimos teniendo el público, Los misterios de Laura sigue estando vivísima. El público constantemente te está reclamando que la serie tenga muchos capítulos, un largo recorrido. Eso es un regalo. Llevo comprometida con la serie todo este tiempo. Yo sí que me he comprometido con la serie. Y con el público, por supuesto. ¿Por qué no nos dejan tener un recorrido que sería de justicia para Los misterios de Laura?

Montánchez: Lo llevamos mal, porque como productora siempre intentas hacer la mejor serie que puedas, pero sabemos que el índice de aciertos y de generar mella en el público es muy difícil de conseguir. Lo que ocurre es que si una serie no funciona, evidentemente pasas página, no te queda otra...pero si la serie funciona, el vínculo sigue vivo, y si el público sigue demandándola es más difícil conseguir pasar página. En el caso de Laura, María lo tiene más complicado porque es una persona pública y la paran por la calle para preguntarle cuando hay más entregas... y eso imagino que pesa. Cuando hicimos la primera TV Movie fue un planteamiento de recuperar la serie viendo que se estaban haciendo muchos reboots de series y viendo la repercusión que todavía tiene Laura, planteamos a TVE recuperarla. Nos dijeron que testásemos con un capítulo para ver si realmente la adaptación al presente funcionaba o no.

Pujalte: Después de 10 años, volver con un capítulo... Se estaban haciendo revivals, de 'Los hombres de Paco', 'El internado'... Todas volvieron con varios capítulos. La nuestra se quedó con mucha audiencia. No era un experimento, fue una gotita.

Montánchez: Hicimos el capítulo, funcionó, por un tema presupuestario nos dijeron que podíamos hacer dos ese año. Con nuestro ánimo de mantener viva Los misterios y reconociendo la vinculación y el compromiso del casting fijo que siempre ha sido nuestro mejor aliado durante estos 16 años, pudimos hacer estos dos capítulos.

Pujalte: Porque somos una familia y muy comprometidos.

Montánchez: A partir de esos dos capítulos, como el resultado y la repercusión fueron buenos, se nos encargó hacer más. Con el departamento de ficción de TVE barajamos distintas opciones de: números de capítulos, diferentes metrajes y finalmente se decidió hacer 6 (TV Movies) que ahora deberíamos de estar grabando. Lo que ocurre es que con la situación de TVE tanto presupuestaria como en el consejo de administración, se paralizó. Esperamos poder retomar la producción en el 2025 y producir nuevas entregas.

Pujalte: Y eso cabrea y es que teniendo una preproducción arrancada se han quedado 100 personas en la calle. No es que cabree por mis esperanzas, es que íbamos a trabajar, y la gente se compromete ese tiempo, hay un equipo que estaba ya embarcado, que había dicho que no a otros proyectos. Se iba a arrancar con esta temporada, no es que se hubiera hablado, es que estábamos ya en acción.

María Pujalte, en la primera temporada de 'Los misterios de Laura' en 2009
María Pujalte, en la primera temporada de 'Los misterios de Laura' en 2009

Pero aún así le tenéis tanto cariño que no tiráis la toalla.

Montánchez: Sí, porque tenemos en nuestro ánimo seguir produciendo capítulos de 'Los misterios de Laura'. Pero sí que es verdad que después de nuestro devenir, en cierta manera, estamos un poco más "sensibles". ¿Estamos esperando? Sí, estamos esperando, y deseamos que el nuevo equipo de TVE siga apostando con nuevas entregas.

No sé qué acuerdo se tiene con TVE, pero ¿no puede ocurrir, como ha pasado con otras series, que llegue una plataforma y apueste por continuarla?

Montánchez: Sí, el formato es de Boomerang TV y sí que se podría hacer. Otra cosa es que a alguna plataforma le pueda interesar. Aun así, el departamento de Ficción de TVE sigue apostando por 'Los misterios'. Espero que sea algo coyuntural y nos hagan la propuesta de hacer más 'Misterios'. Nosotros, si es algo coherente, estaremos encantados.

Pujalte: Claro que sí, estaremos encantados.

'Los misterios de Laura' es una serie de largo recorrido, pero en realidad hemos hecho 35 capítulos en 16 años, que serían 2 al año

¿Cómo pensáis que ha podido influir lo entusiastas y pesados que somos los espectadores cada vez que resurge 'Laura'?

Pujalte: No es una pesadez. Esa es la parte bonita, que tiene que ver con la parte que tú no manejas. Cuando nos reunimos la familia de compañeros, todos comentamos lo flipante que es. Cuando cuelgas cualquier cosa en redes, la gente te pregunta por 'Los misterios'; haces promoción de otra serie en la que estés, la gente te pregunta por 'Los misterios'. Que eso siga pasando te da una información de que es una serie entrañable, como si fuera una serie que ya ha sido de largo recorrido, cuando en realidad hemos hecho 35 capítulos en 16 años que serían 2 capítulos al año. Pero tienes al público ahí y eso es una maravilla. Te levantas todos los días y das las gracias. Algo hemos hecho bien. Nosotros. Los que nos hemos comprometido con la serie y los que nos la hemos currado. La gente nos quiere.

María Pujalte, en la primera TV Movie de 'Los misterios de Laura', regresando años después de la tercera temporada
María Pujalte, en la primera TV Movie de 'Los misterios de Laura', regresando años después de la tercera temporada

Lo que tiene Laura es que abarca a todo tipo de público.

Montánchez: Cuando vas por la calle con María, hay muchísima gente que la para por esta serie.

Pujalte: Y no es que digas que es gente mayor, o niños con gente mayor... es que es transversal, es muy raro. Es gente muy distinta, de ambientes muy diferentes, más tradicional, menos tradicional, adolescentes, una cosa muy loca. Eso prueba que la serie está viva, no nos estamos inventando nada. Y en la etapa que TVE decidió que en lugar de renovar la serie tras la tercera temporada, la nuestra, la original, se gasta el dinero en comprar la americana.

'The Mysteries of Laura' es una adaptación que seguro que es muy buena para el mercado anglosajón y posiblemente para que viaje, pero cuando tienes tanto apego a una serie, verla reflejada de otra manera cuesta

¿Llegasteis a ver 'The Mysteries of Laura'?

Montánchez: Yo te puedo decir que vi un capítulo.

Pujalte: Yo igual, vi un capítulo.

Montánchez: Carlos Vila y Javier Holgado, los creadores de la serie, fueron unos días a EEUU y conocieron a todo el equipo. Creo que es una adaptación que seguro que es muy buena para el mercado anglosajón y posiblemente para que viaje internacionalmente, pero cuando tienes tanto apego a una serie como 'Los misterios de Laura', verla reflejada de otra manera cuesta.

Pujalte: Eso es lo que me decía la gente.

Es que eso llama mucho la atención, cuando además una de las razones que dio TVE para no renovar era el alto coste de la serie.

Pujalte: Es que no es verdad. No, no lo es, pero aquí que hable el productor.

Montánchez: No, nunca ha sido un problema de costes. Los costes son públicos; se puede comparar los costes de 'Los misterios' con cualquier otra serie del momento, estábamos en un rango de precio medio, incluso por debajo de otras series. De todas formas, comparar presupuestos entre diferentes series puede llevar a engaño, influyen factores como el volumen de exteriores, número de capítulos, metraje...

Aitor Montánchez, en las instalaciones de Boomerang TV
Aitor Montánchez, en las instalaciones de Boomerang TV | FOTO: Josune Ordóñez

¿Para cuándo un capítulo en el que Laura se meta en TVE e investigue el misterio de por qué no se renueva más constantemente?

Montánchez: Pues ya mismo. Por nosotros...

Pujalte: Si tienen a bien llevarlo a cabo...

Saltamos ahora a 'Merlí'. ¿Qué ha dado esta marca a Veranda?

Montánchez: Siempre digo que cuando recibes un guion y ves que es redondo, te sube el nivel de estrés, porque sabes que tienes entre manos algo que si lo llevas bien a la práctica puede quedar muy bien y funcionar. Pero en ningún momento piensas que puede tener la repercusión que tuvo 'Merlí'. Nos posicionó como productora en Cataluña. Nos ha abierto también las puertas a la ficción nacional y nos ha posicionado como marca. Veranda llevaba años trabajando, no había hecho un producto tan emblemático como este y es algo que, si te toca, te toca una vez en la vida.

Ojalá haya muchos 'Merlí' y muchos 'Los misterios de Laura', pero tienes que ser muy cauto y no emborracharte, porque no tienes la fórmula

¿Y cómo vais viviendo el boom, que salta a serlo también a nivel nacional y después en muchos otros países?

Montánchez: Como estás imbuido día a día en la producción, lo vives con sorpresa, porque además cada día era algo nuevo. Lo vas asimilando, creo que lo que ayuda a no volverte loco es que tienes que seguir trabajando. En esa época no me acuerdo si estábamos produciendo otra temporada de 'Merlí' o en otro producto, pero ojalá haya muchos 'Merlí' y muchos 'Los misterios de Laura'. Eso sí, tienes que ser muy cauto y no emborracharte, porque no tienes la fórmula mágica, porque si la tuviese...

Pujalte: Produciría Botín.

¿Cómo surge el spin off? ¿Es Movistar+ quien lo pide o Veranda quien lo propone?

Montánchez: No, fue Movistar+. El personaje sobre quién hacerlo fue idea de Héctor Lozano, el creador, y a la plataforma y a mí nos pareció bien. Me acuerdo que estaba localizando en la Universidad de Barcelona y llamé a María para decirle que había un papel muy bonito y que me gustaría que lo mirase. El personaje de Bolaño era maravilloso.

Pujalte: Era un bombón.

María Pujalte y Carlos Cuevas, en 'Merlí: Sapere Aude'
María Pujalte y Carlos Cuevas, en 'Merlí: Sapere Aude'

¿Y qué te parece cuando llega la propuesta? ¿Conocías 'Merlí'?

Pujalte: Sí, yo había visto 'Merlí' en Netflix porque quería verla en versión original. La devoré. Fue una serie que me encantó y que a priori parece una serie de instituto, que a veces las ves pero no es tu tipo, pero esta era una serie adulta preciosísima. Pero claro, era una serie catalana y de repente, "Ah, ¿que esta catedrática da clases en castellano? ¡Qué bien!". También te das cuenta de que recoges un poco el testigo de Merlí, del trabajo de Francesc Orella, y era un reto y muy bonito esto de tomar el relevo. Era muy humana, muy petarda y muy divina a la vez. Cuando leía los guiones hablaba con ella y le decía: "¿Pero cómo haces eso?", pero era muy entrañable.

Veníamos de un presupuesto del 'Merlí 'original en TV3 que hoy en día sería impensable. 'Merlí: Sapere Aude' triplicaba el presupuesto

¿Cómo notó la productora el cambio de 'Merlí' a 'Merlí: Sapere Aude' a nivel de nuevos escenarios, nuevos personajes, nuevo presupuesto...?

Montánchez: Nada que ver. Veníamos de un presupuesto del 'Merlí' original en TV3, que fue un bombazo, pero hoy en día sería impensable rodar 'Merlí' con aquella cuantía. Estamos hablando de que 'Merlí: Sapere Aude' triplicaba el presupuesto. También supone un reto, pero fue nuevas localizaciones, nuevo casting, nuevo universo, cambiar el perfil, tratar de hacerlo un poco más adulto... Y como productora habíamos visto que podíamos hacer productos económicos y que funcionan y podemos jugar en otra división y seguir haciéndolo bien, no solo cosas pequenñitas.

Pujalte: Estaba pensando en lo bien que se le da a Aitor Montánchez formar equipos. Recuerdo cuando empecé a rodar, que era prácticamente el mismo equipo que había hecho 'Merlí'. Me encontré una familia, entrabas en una maquinaria que funcionaba muy bien, unos pedazo de profesionales, con muy buen ambiente y que te acogen.

Montánchez: Cuando hay un buen ambiente del rodaje se plasma en imagen. Todo eso repercute en el resultado final y en la medida de lo posible intentamos hacerlo.

En el caso de 'Merlí: Sapere Aude', ¿os pareció bien cerrarlo en la segunda o se os quedó el gusanillo de haber hecho más?

Pujalte: Yo habría hecho más.

Montánchez: Podríamos haber hecho una tercera; el arco global estaba ideado para tres temporadas. Pero ahí quedó y todos la recordamos con mucho cariño. Ahora ya está cerrado el universo 'Merlí'. El creador siempre ha tenido muy claro que no quería estirarlo, que mejor cerrarlo y cambiar de asunto. A mí me parece bien, no hay que estirar series que han funcionado y que en cierta manera han dejado un recuerdo grato en el espectador.

María Pujalte, en el rodaje de 'Merlí: Sapere Aude'
María Pujalte, en el rodaje de 'Merlí: Sapere Aude'

Sí que ve una clara apuesta de Veranda por series con protagonistas jóvenes, pues después de 'Merlí' llegaron 'Moebius' y 'Bojos per Moliére' a TV3.

Montánchez: En cierta manera, después de 'Merlí', a Veranda se la veía como la productora de productos jóvenes. Nos llamaban y decían: "Quiero otro 'Merlí'". 'Moebius' por ejemplo trataba el acoso escolar y sí que tratamos, si surge y hay una demanda de series de público joven, de dotarlo de un contenido que no sea banal. Vale, queremos entretener, pero no hacer una serie juvenil por hacerla ni repetir lo que ya está hecho.

¿Cómo convivís con las audiencias? ¿Sois de entrar cada mañana a ver los datos que habéis hecho?

Montánchez: Hombre, si tenemos algo en emisión, a las 9 de la mañana ya estoy buscando los datos. Si no, me relajo y las empiezo a ver a las 10. Pero sí que las miro diariamente, con mayor o menor profundidad. Ves lo que hace la competencia, qué es lo que funciona a una cadena... para plantear también qué producto le puede interesar. Lo que pasa es que llevo tantos años esclavizado con las audiencias que ya lo veo como una rutina, como cuando me levanto y me ducho.

Pujalte: Yo cuando se emite algo que he grabado sí que miro las audiencias, pero tampoco me obsesiono mucho. Quieres que vaya bien, pero no estoy muy metida.

¿Ni cuando competías contigo mismo en 2011 que emitían 'Los Quién' frente a 'Los misterios de Laura'?

Pujalte: Sí, no sé quién tuvo la genial idea de ponernos enfrente. Claro, yo ya había hecho 'Los misterios' y mientras se emitía estábamos en plena grabación de 'Los quién'. Tú quieres que funcione porque es tu proyecto actual, pero también quieres que funcione 'Los misterios de Laura'. En ese caso, funcionaron mucho mejor 'Los misterios'. Fue su segunda temporada en ascenso y fue un bombazo. Desgraciadamente, 'Los quién' no funcionó por lo que fuera. Mi corazón estaba dividido.

Bueno, el dato ya os dará igual, porque luego funcionan las audiencias y no os renuevan.

Pujalte: Claro, nos importan las audiencias, pero nos tiene que importar no solo a nosotros, tiene que importar a las personas a las que le tiene que importar. En el caso de una televisión pública está claro que es la que pagamos todos los ciudadanos y son los ciudadanos los que están diciendo: "Nos gusta esto, lo queremos".

Para acabar, ¿cómo ha cambiado la televisión estos 20 años?

Montánchez: Yo creo que la ficción ha cambiado para bien. El salto cualitativo que ha dado es abismal. Lo que pasa es que a veces se olvida el contenido a favor del continente, o lo que son tendencias o modas a lo que al público le puede interesar. También es verdad que los hábitos de consumo han cambiado enormemente, y hace 20 años cuando ibas al trabajo comentabas lo que habías visto en la tele. Eso en el mundo digital es más complicado. Sí que creo que cada vez es más difícil afianzar una marca, son más efímeras.

Sobre todo en las plataformas cuando tienes todo el contenido de golpe.

Pujalte: Claro, y eso genera unos hábitos de consumo que cada vez son más de usar y tirar. Ahora pasan cosas que antes eran impensables como verlas a doble velocidad. Eso me parece ya una fantasía. Eso hace que luego rodar una segunda temporada sea más complicado porque igual valoran que la gente prefiere algo nuevo. Que yo no sé si es así.

Montánchez: Evidentemente ha cambiado, ha mejorado mucho. Hay mucha más ficción y eso también va en contra de poder identificar marcas. Al final empiezas a sumar cadenas y plataformas y hay X series, cuando hace 20 años, entre Antena 3, Telecinco y Televisión Española había 12 como mucho.

Pujalte: Y tampoco teníamos toda la avalancha de series del resto del mundo. Que ahora es nuestra ficción multiplicada por no sé cuánto, más toda la oferta que podamos recibir. Más vale tener una lista, porque te pones a buscar y no encuentras. Eso trae cosas buenas pero también cosas no tan buenas. Todo pasa más rápido y la experiencia es más despegada que antes.

* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series