FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

APERITIVOS DE CALIDAD

'Sky Rojo', 'Calls' y otros 10 dramas y thrillers tan cortos que puedes verlos en una tarde

Aunque no es frecuente que el género del thriller se plantee en series con episodios breves, existen algunas excepciones que se podrían disfrutar en muy poco tiempo.

'Sky Rojo', 'Calls' y otros 10 dramas y thrillers tan cortos que puedes verlos en una tarde©Netflix
Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 14 Marzo 2021 10:34

Con la actual ingente de proyectos de series en todo el mundo, cada producción busca ser única y destacar sobre el resto para conquistar la mayor parte de público posible. Además de contar con personajes atractivos y una buena trama, es importante mantener el interés del espectador en lo que está viendo, por lo que la intriga, los misterios o el drama suelen ser ingredientes muy potentes, entre los muchos a los que pueden recurrir las productoras encargadas de desarrollar las ficciones.

Aunque quizás no sean el tipo de producciones más extendidas en la actualidad, los thrillers cuentan con una importante presencia, al igual que el género dramático. Sin embargo, entre ese vasto océano de opciones entre las que elegir con qué pasar el tiempo, no es muy habitual que este tipo de ficciones cuenten con episodios breves que poder disfrutar en los a veces escasos de relax de los que podemos disponer. Por esa razón, y ante el inminente estreno de 'Calls' en Apple TV+ y 'Sky Rojo' en Netflix, ambas con capítulos cortos cargados de tensión, en FormulaTV recopilamos estas y otra decena de series más de este género que podemos disfrutar en muy poco tiempo.

1 'Calls' (Apple TV)

'Calls'

'Calls'

El 19 de marzo de 2021, llega a Apple TV+ la curiosa serie 'Calls', dirigida por Fede Álvarez ("No respires") y basada en la producción francesa del mismo nombre, creada por Timothèe Hochet. A lo largo de nueve episodios de apenas 15 minutos de duración, la ficción recopila varias historias inquietantes, breves, a través de llamadas telefónicas a las cuales solo acompañan efectos visuales abstractos.

Con el fin de que fueran reconocibles y atrayentes para el público, Apple TV+ se volcó en el fichaje de varios actores reconocidos en el mundo de Hollywood: Pedro Pascal, Lily Collins, Nicholas Braun, Mark Duplass o Judy Greer, entre otros, integran la lista de actores que solo cuentan con sus voces como recurso interpretativo para reflejar emociones como el miedo o la tensión. Ingredientes que se convertirán en la base de unas llamadas que se irán tornando más surrealistas con el paso de los segundos y acabarán descubriendo un misterioso punto en común.

2 'Sky Rojo' (Netflix)

'Sky Rojo'

'Sky Rojo'

Producción original de Netflix, 'Sky Rojo' fue desarrollada por Vancouver Media, responsables de 'La Casa de Papel' y 'El embarcadero', con un equipo liderado por Álex Pina y Esther Martínez Lobato. A lo largo de ocho capítulos de 25 minutos de duración (al menos en su primera temporada) que aterrizarán en la plataforma el 19 de marzo de 2021, la serie recorre la huida de tres mujeres, prostitutas, de su club de alterne, después de dejar a su proxeneta al borde de la muerte.

En su delicada situación, a pesar de estar amenazadas, las protagonistas no pueden recurrir a las fuerzas del orden, por lo que tendrán que tomar una decisión rodeada de tensión: seguir huyendo de sus perseguidores o enfrentarse a los crueles secuaces del proxeneta. A la acción y la intriga se suma, además, un reparto de marca española con potentes actores al frente: Verónica Sánchez, Yany Prado, Lali Espósito, Asier Etxeandía, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer.

3 'Dealer' (Netflix)

'Dealer'

'Dealer'

El 10 de marzo de 2021, Netflix incluyó en su catálogo la serie 'Dealer', un thriller francés creado y dirigido por Nicolás López y Ange Basterga, que cuenta con una primera temporada compuesta por una decena de capítulos, cuya duración varía entre los ocho y quince minutos. La serie es una adaptación del film del mismo nombre, que salió a la luz en 2017, y cuenta la historia de Franck, un director de vídeos de música que se introduce en un conflictivo barrio del sur de Francia para grabar a Tony, líder de un grupo de narcotraficantes que desea introducirse en el mundo del rap, como cantante.

En su camino, Franck acabará sumido en una peligrosa guerra de bandas, de la que tratará de salir con vida a toda costa. Con Sébastien Houbani y Abdramane Diakite como actores protagonistas, 'Dealer' cuenta con otro atractivo: su curiosa forma de haber sido rodada con la técnica del "found footage", empleada sobre todo en películas del género de terror. De esa forma, la producción suma un toque más "cercano", al contar con vídeos grabados en primera persona con los que mantener enganchado al espectador, junto a la tensión generada a través de la trama.

4 'Oscuro deseo' (Netflix)

'Oscuro deseo'

'Oscuro deseo'

'Oscuro deseo', ficción protagonizada por Maite Perroni y Alejandro Speitzer, es una serie mexicana que aterrizó en Netflix a mediados de julio de 2020. El thriller erótico cuenta con un total de dieciocho episodios en su primera temporada, los cuales se pueden consumir con facilidad, dado que apenas duran algo más de media hora.

A esta ventaja, se suma la historia de Alma y Darío a lo largo de ellos, cuyos destinos se encuentran cuando la primera se va a pasar el fin de semana con una amiga. La pareja acaba manteniendo entonces un breve encuentro, que se convierte en la semilla de una obsesión peligrosa para Alma, la cual acaba destapando secretos del pasado de sus personajes. Una trama cargada de escenas calientes y giros de guion que mantienen al espectador enganchado de principio a fin, con ayuda de su corta duración.

5 'Podría destruirte' (HBO)

'Podría destruirte'

'Podría destruirte'

Coproducción de BBC y HBO, 'Podría destruirte' es una serie creada, escrita y producida por Michaela Coel. Ella misma es, de hecho, la protagonista de la producción, al ponerse en la piel de Arabella, una joven que trata de descubrir en la nebulosa de su mente qué ocurrió una noche de fiesta, cuando acabó con el móvil roto, una brecha en la frente y muchas lagunas en su memoria. La historia, con un tono personal y muy valiente, explora así el consentimiento sexual en la actualidad, mientras Arabella va descubriendo la verdad sobre lo sucedido. Todo ello como parte de un drama inteligente y mordaz, que se estrenó a principios de junio de 2020 y cuyo recorrido suma un total de doce capítulos que rondan la media hora.

6 'Normal People' (StarzPlay)

'Normal People'

'Normal People'

Como parte del catálogo de StarzPlay, podemos encontrar 'Normal People', adaptación de la novela homónima de Sally Rooney, protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en los papeles de Marianne y Connell. A lo largo de doce episodios de entre veinte y treinta y cinco minutos, la producción cuenta la historia de amor de ambos protagonistas, desde sus inicios en la adolescencia, hasta la madurez, mientras sortean los problemas comunes de cada etapa y tratan de superarlos para seguir juntos. A su brevedad se suma el hecho de se ha convertido en todo un fenómeno tras su estreno a finales de abril de 2020, al contar con una gran química entre sus actores principales, a lo largo de una historia que ha captado la esencia de la novela con un carácter intimista y sensible que resulta de lo más atrayente al espectador.

7 'Servant' (Apple TV+)

'Servant'

'Servant'

A finales de noviembre de 2019, Apple TV+ estrenó 'Servant', un thriller psicológico con tintes dramáticos, creado por Tony Basgallop y dirigido por M. Night Shyamalan. A través de diez episodios de media hora de duración, la serie cuenta la historia de Dorothy y Sean Turner, una pareja que, en pleno luto por la pérdida de un ser querido, contratan una niñera para su hijo recién nacido.

Sin embargo, lejos de ser una mujer normal y corriente, Leanne resulta ser una persona con un inquietante comportamiento, cuya presencia acaba afectando a la pareja de un modo un tanto extraño, dejando salir a la luz el hecho de que en casa de los Turner pasa algo raro. La producción cuenta con los actores Lauren Ambrose, Toby Kebell y Nell Tiger Free en los tres papeles protagonistas, mientras que el reparto cuenta con otros nombres como Rupert Grint, encargado de ponerse en la piel del hermano menor de Dorothy.

8 'El Colapso' (Filmin)

'El Colapso'

'El Colapso'

Emitida por Canal+ a principios de noviembre de 2019, e incluida en la actualidad en el catálogo de Filmin, 'El Colapso' es una serie francesa creada por Bastien Ughetto, Guillaume Desjardin y Jérémy Bernard. La producción recoge el momento en el que el sistema a nivel mundial colapsa, derrumbando la sociedad actual y, con ello, planteando dudas sobre cómo afrontar un problema de estas categorías, si hacerlo siguiendo con los viejos paradigmas o, en cambio, apostar por un nuevo enfoque.

Todo ello, a través de ocho episodios de poco más de veinte minutos que cuentan con un añadido tan atrayente como especial: los sucesos que recogen se narran a través de uno o varios planos secuencia por capítulo, cuyo título hace referencia al lugar en el que transcurre la acción. Además, mientras los siete primeros cuentan sus historias por orden cronológico, el octavo y último pone el broche final respondiendo a una de las dudas que más pueden golpear al espectador a lo largo del relato: el porqué ha estallado todo.

9 'Muñeca rusa' (Netflix)

'Muñeca rusa'

'Muñeca rusa'

Con un total de dieciséis episodios con una duración de entre veinticinco y treinta minutos, 'Muñeca rusa' se sumó al catálogo de Netflix a principios de febrero de 2019. Natasha Lyonne es la encargada de dar vida a la protagonista, Nadia, además de ejercer como cocreadora junto a Amy Poehler y Leslye Headland, de una historia en la que su personaje queda atrapada en el tiempo, reviviendo la noche de su 36º cumpleaños una y otra vez, siempre con el mismo resultado, aunque de formas diferentes e incluso absurdas: su muerte.

Dicho bucle acaba surtiendo efecto sobre Nadia, quien no solo llega a cuestionarse su propia existencia, sino que además se replantea la relación con su entorno y, más concretamente, con su madre. Todo un recorrido cargado de emociones en el que se incluyen actrices como Greta Lee, Rebecca Henderson o Chlöe Sevigny como parte de un elenco principalmente femenino, en el que Charlie Barnett destaca como actor masculino.

10 'Homecoming' (Amazon Prime Video)

'Homecoming'

'Homecoming'

'Homecoming' es una serie de Amazon Prime Video con una actriz protagonista de lujo en su primera temporada, Julia Roberts, en el papel de Heidi Bergman, una trabajadora social de una instalación secreta encargada de ayudar a soldados a retomar su vida civil. Años más tarde, el Departamento de Defensa se pone en contacto con ella para conocer los motivos por los que dejó su empleo, dado que manejan una versión de la historia que nada tiene que ver con la realidad: su vida dio un giro de 180º cuando conoció a un joven soldado llamado Walter.

Todo un thriller político que recoge su historia a lo largo de una decena de episodios que rondan la media hora, a los que, tras su lanzamiento a principios de noviembre de 2018, Amazon sumó una segunda temporada en 2020, con siete episodios de más o menos la misma duración. En esta ocasión, con el cambio de director, llega una nueva protagonista, Janelle Monáe, quien seguirá ligada al programa Homecoming en el que participa Heidi en la primera temporada, con una historia que arranca, más o menos, donde queda la primera.

11 'The End of the F***ing World' (Netflix)

'The End of the F***ing World'

'The End of the F***ing World'

A principios de 2018, Netflix publicó la primera temporada de 'The End of the F***ing World', adaptación de la novela ligera de Charles Forsman. La producción cuenta la historia de James, un adolescente que es consciente desde muy pequeño de que es un psicópata y, al ver que sus autolesiones no son suficientes para satisfacer esa oscura parte de sí mismo, decide elegir una víctima perfecta para su primer asesinato.

En plena búsqueda, se acaba topando con Alyssa, una compañera de instituto que empieza a sentir algo por él, facilitando el hecho de que James se acerque a ella para llevar a cabo su cometido. No obstante, las tornas cambian de forma radical cuando el protagonista comienza a ser consciente de que lo que siente por ella está muy lejos de lo que le gustaría sentir. La historia, cargada de dramatismo y con un lado siniestro, cuenta con dos temporadas de ocho capítulos de unos veinte minutos cada una, lo que hace muy fácil poder disfrutarla en poco tiempo.

12 'Room 104' (HBO)

'Room 104'

'Room 104'

Al contrario que el resto de ficciones, 'Room 104', ficción de HBO, cuenta con un total de cuatro temporadas con doce capítulos cada una, que comenzaron a estrenarse en la plataforma a finales de julio de 2017. Aun así, el hecho de que cada episodio cuente una trama diferente, ya sea un thriller, un drama o una historia de terror, en un tiempo que ronda desde los veinte hasta los treinta minutos, facilita mucho su visionado.

A ellos se suma el hecho de que sus distintas tramas, con una gran variedad de personajes, pueden generar una gran expectación que nos haga disfrutar de cada recorrido independiente. Con una larga lista de actores como Melonie Díaz, Clarke Duke, James Van Der Beek, Davie-Blue u Orlando Jones como parte del reparto, la ficción está dirigida por los hermanos Duplass, Jay y Mark, responsables también de la producción de HBO, 'Togetherness'. Además, cuenta con una peculiaridad: todas sus historias están ambientadas en el mismo lugar, a lo largo de sus cerca de cincuenta episodios, concretamente, en una habitación de motel normal y corriente de Estados Unidos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series