FormulaTV

ESPECIAL

Tu plató me suena 2: ¿Cómo reutilizan las televisiones sus estudios?

Repasamos los principales estudios de televisión españoles y descubrimos qué formatos han albergado.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 11 Agosto 2019 10:20 | Última actualización: Domingo 11 Agosto 2019 10:23

Una simple nave industrial puede convertirse en una auténtica fábrica de sueños y es que son muchos los programas y series que se graban precisamente en esos recintos. En ese tipo de instalaciones y en las sedes de los diferentes grupos de comunicación y productoras es donde nace la magia de la televisión. Ahí nacen historias de verdad, como las que vemos en programas de entretenimiento, pero también las inventadas que forman parte de las series de ficción que todos seguimos, ahí es donde nace la verdadera televisión. Obviamente, esos espacios albergan todo tipo de formatos y eso es precisamente lo que vamos a descubrir en esta segunda entrega de 'Tu plató me suena', en FormulaTV. Si en la primera ya empezamos a desentrañar los secretos de los estudios de televisión, en esta nuevo especial vamos a seguir actualizando la lista para descubrir qué programas y series han compartido espacio. ¿Empezamos el recorrido?

'Médico de familia' y 'Viva la vida' se han realizado en el Estudio 3 de Mediaset

'Médico de familia' y 'Viva la vida' se han realizado en el Estudio 3 de Mediaset

De 'Médico de familia' a 'Viva la vida'

En el Estudio 3 de la sede de Mediaset España en el madrileño barrio de Fuencarral se han grabado ficciones de la cadena tan míticas como 'Médico de familia', espacios reconocidos por todos como 'Gran Hermano' (en sus primeras ediciones), 'Hable con ellas' o 'Las mañanas de Cuatro'. Pues bien, en los últimos meses, ese espacio está ocupado por el magacín que se emite los sábados y domingos 'Viva la vida' y 'Cuatro al día', el programa diario que conduce Carme Chaparro en Cuatro. Los decorados de ambos programas comparten espacio, por lo que sería materialmente imposible que se emitiesen a la vez. En el caso de 'Viva la vida', el equipo de escenografía de Mediaset ha aprovechado algunos elementos del decorado de 'Hable con ellas', por lo que para el espectador sí es evidente que nos encontramos en el mismo espacio.

De 'Enemigos íntimos' a 'Todo es mentira'

Otro de los espacios más utilizados en Mediaset España es el Estudio 4. Este ha acogido la emisión de espacios tan conocidos como 'Enemigos íntimos', 'Secretos y mentiras', 'Vuélveme loca' en alguna de sus etapas, 'Te vas a enterar' y el programa 'Más allá de la vida' en el que la medium Anne Germain charlaba con algunos fantasmas. No sabemos si Risto Mejide ha podido hacerlo también y es que el presentador conduce a día de hoy en el mismo recinto el programa 'Todo es mentira' que Cuatro emite a diario. Pero no ha sido el único y es que hasta que fue cancelado, el programa de zapping 'Safari, a la caza de la tele' con Irene Junquera y Nacho García en FDF también se grababa en un rincón del mismo estudio.

'Aquí hay madroño' y 'Socialité' se realizan en la sede de su productora

'Aquí hay madroño' y 'Socialité' se realizan en la sede de su productora

'Aquí hay madroño' y 'Socialité' comparten espacio

Fuera de las instalaciones situadas en Fuencarral, Mediaset España también produce televisión, y es que por ejemplo, 'Volverte a ver' se graba en los Estudios Picasso. Ahí se han realizado también todas las fases de 'La Voz' durante su etapa en Telecinco y los directos de 'Got Talent España' (ya que las audiencias se han grabado en diferentes teatros de Madrid y Barcelona en sus diferentes ediciones). En el caso de 'Factor X', todas las fases se han producido en el mismo recinto a excepción de las Audiciones que se realizaron en la Caja Mágica de Madrid. Fremantle también ha usado esos estudios para las grabaciones del talent show 'Me lo dices o me lo cantas', del dating 'Me quedo contigo' y del concurso 'Adivina qué hago esta noche'.

Otro claro ejemplo de espacio que se realiza fuera de la sede en Fuencarral es es 'Socialité', que se emite cada sábado y domingo desde la sede de la productora La Fábrica de la Tele, que se encuentra a escasos metros del edificio central de Telecinco, en dicho barrio. Dentro de la redacción se encuentra integrado el plató en el que trabaja María Patiño... aunque no es la única. La factoría ha aprovechado el espacio para producir desde allí 'Aquí hay madroño' de Telemadrid. David Valldeperas y Carmen Alcayde comparten espacio con Patiño aunque en su caso, se introducen elementos distintos para que la audiencia no se percate de este hecho.

'Vivir, vivir... qué bonito' y 'Al rojo vivo' se han realizado en el Estudio 3 de Atresmedia

'Vivir, vivir... qué bonito' y 'Al rojo vivo' se han realizado en el Estudio 3 de Atresmediao

Del debate Aznar-González a 'La Ruleta de la suerte'

El primer debate electoral de la historia de la televisión de España se realizó en Antena 3. Felipe González y José María Aznar protagonizaron el encuentro el 24 de mayo de 1993 y lo hicieron en un decorado instalado en el Estudio 1 de la sede de la cadena en San Sebastián de las Reyes. Ese espacio a día de hoy está ocupado por 'La Ruleta de la Suerte' y en el pasado fue ocupado por programas como 'Queremos saber' de Mercedes Milá o 'Lo que necesitas es amor', de Isabel Gemio. Un lugar que no está demasiado lejos del Estudio 2 en el que a día de hoy se desarrolla 'Espejo público' y que en el pasado acogió la mítica ficción 'Farmacia de guardia' o el mítico espacio 'El diario de Patricia'.

De Pepe Navarro a Ferreras

Por su parte, a día de hoy Antonio García Ferreras es el rey del Estudio 3 ya que ahí se realiza 'Al rojo vivo' y todas las ediciones de 'laSexta noticias'. En el pasado, alguna temporada de 'Antena 3 noticias' también se emitió desde ahí, al igual que el mítico espacio 'La clave' que José Luis Balbín condujo en la cadena entre 1990 y 1993. Este se grababa en este mismo recinto al igual que la etapa de 'Pasapalabra' que condujo Silvia Jato en la cadena. Destacar también que Pepe Navarro presentó el matinal 'Vivir, vivir... qué bonito' y el late night 'Estamos todos locos' también en el mismo lugar.

'La merienda' y 'Liarla Pardo' se han realizado en el Estudio 4 de Atresmedia

'La merienda' y 'Liarla Pardo' se han realizado en el Estudio 4 de Atresmedia

De 'La merienda' de Miliki a 'Liarla Pardo'

Uno de los programas infantiles más míticos de Antena 3 fue 'La merienda', un espacio conducido por Miliki que la cadena emitió entre los años 1990 y 1994. Este se realizaba desde el Estudio 4, que recientemente ha acogido la emisión de 'Liarla Pardo' y 'El chiringuito de Jugones'. Los dos programas que se emiten en laSexta han podido compartir estudio sin problema ya que sus franjas y días de emisión no coinciden en ningún caso; mientras que uno es diario el otro se emite los fines de semana por la tarde.

Como curiosidad, cabe destacar por otro lado que en las últimas semanas de la última temporada televisiva, se realizaron obras en ese recinto y 'Liarla Pardo' se desplazó al Teatro de Antena 3 (Estudio 7) para poder mantener su emisión habitual mientras el Estudio 4 estaba repleto de obreros. Ellos pasaron diariamente delante del Estudio 5, que a día de hoy acoge los programas '¿Qué me pasa, doctor?', 'Estación laSexta' y 'Jugones' pero en el pasado fue el espacio en el que se grababan programas como 'La guardería', que Antena 3 emitió con Teresa Rabal al frente entre los años 1990 y 1993. También ha acogido las retransmisiones de Fórmula1 y Champions Total.

Nuevo estudio de Antena 3 construido en San Sebastián de los Reyes

Nuevo estudio de Antena 3 construido en San Sebastián de los Reyes

Así son los nuevos estudios de Antena 3

Pero nuestro recorrido por los estudios de Antena 3 no termina aquí y es que en los últimos meses, justo al lado del Teatro de Antena 3, se construyó un edificio anexo llamado por muchos "La Carpa", en el que se grababan algunos fragmentos de 'La Voz'. Era en ese espacio en el que se había instalado el decorado en el que se encontraban los familiares, un lugar utilizado por Eva González para charlar con ellos antes y después de las Audiciones a Ciegas y también para albergar los "boxes" para los candidatos de 'El Debate Definitivo' que Atresmedia emitió el 23 de abril. Pero ese no es el único estudio que se encuentra en "La Carpa" ya que está también el 12 en el que se emite en directo 'El objetivo' con Ana Pastor al frente y donde se realizó el mencionado 'Debate Definitivo'.

Mediapark, una importante factoría televisiva

Más allá de Madrid, una de las zonas que alberga más producción televisiva es sin duda la provincia de Barcelona. Es ahí donde encontramos por ejemplo los estudios Mediapark, tal y como contamos en el anterior 'Tu plató me suena'. Esos estudios cuentan con unos platós en el centro de Barcelona en el que se grabaron espacios de La Fábrica de la Tele como 'El Comecocos' o 'La Caja' y programas de la autonómica TV3 como 'El gran dictat'. A unos minutos de allí, exactamente en Sant Just Desvern se encuentran otros estudios, mucho mayores, en los que Gestmusic realizó todas las ediciones de 'Operación Triunfo' a excepción de las dos últimas o 'La parodia nacional' (Antena 3). En otro estudio del mismo lugar la misma productora realiza los concursos '¡Ahora caigo!' y '¡Boom!'.

'El Número Uno' y las dos últimas edición de 'OT', realizadas en Terrasa

'El Número Uno' y las dos últimas edición de 'OT', realizadas en Terrasa

De "REC2" y 'El Número Uno' a 'OT'

Otro destacado centro de producción catalán es el Parc Audiovisual de Catalunya, que se encuentra en la localidad de Terrasa y que cuenta con cuatro grandes platós en los que se graban programas de televisión, series, películas y anuncios. En ese recinto se ha acogido el rodaje de películas como "Frágiles", "La monja", "Ouija", "Spanish movie", "Mama" o "Los ojos de Júlia" y de espacios de televisión como 'La Caja' de Telecinco, 'APM?' de TV3 y diversas producciones de Televisión Española como 'Insuperables', 'Uno de los nuestros' y las dos últimas ediciones de 'Operación Triunfo' en La 1. Cabe destacar que la Academia está situada también en el lugar, algo que facilita que los concursantes puedan desplazarse del plató al recinto en el que viven rápidamente. Por último, reseñar que Antena 3 por su parte usó uno de los platós para emitir el talent-show 'El número uno' con Paula Vázquez al frente.

Sede de TVE en Sant Cugat del Vallès

Sede de TVE en Sant Cugat del Vallès

Sant Cugat del Vallès, la gran fábrica catalana de TVE

Y si en Terrasa no se deja de producir televisión, otra de las grandes factorías audiovisuales catalanas es el Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña. La llamada TVE Cataluña nació el 14 de julio de 1959 en los estudios Miramar de Barcelona y fue en 1983 cuando este centro de producción se trasladó a Sant Cugat del Vallès, su actual ubicación. Desde sus inicios, importantes programas que se emiten a nivel nacional se ha producido en este centro, más allá de una extensa programación en canal que se emite en desconexión con Cataluña. Producciones como 'Vespre 24', 'Noms propis', 'Músics', 'L'informatiu' o 'Recording' se realizan desde allí a día de hoy.

Pero no son los únicos y es que producciones como 'Redes', 'Planeta imaginario', 'Si lo sé no vengo', 'El tiempo es oro', 'Barrio Sésamo', 'La palmera', 'Ni en vivo ni en directo', 'Los Lunnis' o 'Saber y ganar' también se realizan desde allí. Sus profesionales son también los encargados de gestionar la cadena Teledeporte y la generalista La 2 y durante las Olimpiadas del año 1992, como se realizaron en Barcelona, sus profesionales fueron vitales para toda la cobertura especial que organizó la cadena pública.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series