FormulaTV

CON INVITADOS ESPECIALES

Susanna Griso presentará un especial sobre la Reina tras la emisión de 'Sofía'

Antena 3 emite este miércoles la primera parte de la TV Movie sobre la vida de la monarca.

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Enero 2011 14:56

Antena 3 estrena este miércoles en prime time 'Sofía', la primera TV Movie centrada en la figura de la Reina de España. El desenlace de esta producción de Antena 3 Films -la productora cinematográfica del Grupo Antena 3- y Sagrera Audiovisual, será el próximo miércoles, también en horario estelar.

El estreno de 'Sofía' estará acompañado de una programación especial, tanto para la primera parte de mañana miércoles como para el desenlace del próximo 26 de enero, que conducirá Susanna Griso. Así, tras la emisión del estreno, Antena 3 ofrecerá el documental "La Reina y yo", mientras que el 26 de enero emitirá el programa especial "Sofía: una mujer real".

Documentos inéditos

En "La Reina y yo", se realiza un recorrido inédito por la vida de Doña Sofía a través de los testimonios en primera persona de gente que ha compartido con la Reina momentos inolvidables y que la conoce bien. En este programa especial participan desde sus amigas y compañeras de la infancia en Grecia hasta las personas que han compartido momentos clave en su reinado como Fernando Almansa (ex Jefe de la Casa del Rey) o María Teresa Álvarez (viuda de Sabino Fernández Campo), pasando por personalidades como Leire Pajín, Ana Pastor, Carmen Alborch, Iñaki Anasagasti, Manolo Santana, Blanca Fernández Ochoa, Carmen Iglesias, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Raphael, J.J. Benítez o Pitita Ridruejo.

También aportan sus testimonios periodistas que en algún momento de su carrera han entrevistado a Doña Sofía o han participado en sus viajes de Estado o solidarios por todo el mundo. Luis María Anson, Luis del Olmo, Paloma Gómez Borrero, Iñaki Gabilondo o Nieves Herrero son algunos de ellos.

Como aportación especial, el programa también cuenta con los relatos de los principales biógrafos de la soberana. Todos ellos conocen mejor que nadie a la Reina, esposa, madre y abuela que es Doña Sofía. Pilar Urbano, Fernando Rayón, Emilio Oliva y Fermín J. Urbiola aportan anécdotas y pasajes desconocidos de la vida de la Reina.

También narran su experiencia personal con Doña Sofía personas anónimas que en momentos delicados de su vida han recibido el consuelo y apoyo de su Majestad. Es el caso del testimonio conmovedor de la madre de una de las víctimas de la masacre del 11 M.

Sofía: Una mujer real

Además, este programa especial ofrece la posibilidad de ver en exclusiva imágenes inéditas y fotografías de Doña Sofía tanto sola como con Don Juan Carlos, en su adolescencia y juventud y en su ámbito más privado en La Zarzuela. El próximo miércoles 26 de enero, tras la emisión del segundo capítulo de la miniserie, Antena 3 emitirá el programa "Sofía: una mujer real".

También conducido por Susana Griso, en este especial se hará un recorrido por la vida de doña Sofía y por los aspectos menos conocidos de la Reina. El programa contará con la opinión experta de periodistas como José Oneto o Marina Castaño, que ha compartido muchos momentos con los Reyes; María Eugenia Yagüe y Antonio Montero, que ha seguido de cerca durante muchos años a la familia real española; y Emilio Oliva, Eva Celada y el periodista y escritor Fermín Urbiola. Además, el programa entrevistará a Pilar Urbano, responsable de la única biografía autorizada de la Reina.

El elenco

La producción 'Sofía' recoge los pasajes más importantes en la vida de Doña Sofía y su relación con Don Juan Carlos, hasta que es coronado Rey de España. Dirigida por Antonio Hernández, la producción está protagonizada por Nadia de Santiago, en el papel de Princesa Sofía; y Jorge Suquet, en el del Príncipe Juan Carlos.

Junto a ellos participan también Juanjo Puigcorbé (Juan de Borbón), Emma Suárez (Federica de Grecia), Paloma Zavala (Irene de Grecia), Roberto Álvarez (Pablo de Grecia), Eduardo Mac Gregor (Franco) y Yon González (Constantino de Grecia), entre otros. El equipo técnico cuenta, asimismo, con nombres de primera línea muy conocidos en la gran pantalla, entre ellos, el director Antonio Hernández; el director de Fotografía Javier Salmones o el montajista Iván Aledo.

Los inicios entre Juan Carlos y Sofía

'Sofía' arranca en Corfú (Grecia) en el verano de 1961. El Palacio Real de Mon Repos, residencia de verano de la Familia Real griega, amanece en plena actividad. El servicio se afana en preparar la casa para recibir a unos ilustres huéspedes: Los "Barcelona", que no son otros que la familia real española en el exilio.

El motivo de la visita es formalizar la relación entre Sofía, la hija mayor de lo Federica y Pablo, Reyes de Grecia; con Juan Carlos, el hijo de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes. Ambos jóvenes intimaron en Londres durante la boda de los Duques de Kent y ese encuentro ha fructificado en un amor que ha ido creciendo con el paso de los meses.

Aparentemente, esta historia de amor no tiene ninguna razón para no marchar sobre ruedas pero Juan Carlos y Sofía tendrán que luchar contra varios obstáculos para consolidar su relación. El primero de todos es el religioso. Sofía es cristiana ortodoxa y Juan Carlos católico. El segundo obstáculo importante está en España. La visita de los Condes de Barcelona a la Familia Real griega causa una tremenda inquietud en el ánimo de Franco, el dictador que reclamó a Juan Carlos con siete años para educarlo en la filosofía del régimen en territorio español. Y si la visita causa inquietud, mucho más lo causa la relación y, por supuesto, la boda de Juan Carlos con una "extranjera y hereje", que es como califican los afines al franquismo a Sofía de Grecia.

Sofía será consciente de todos estos obstáculos, como también lo es de que se ha enamorado de un príncipe que tiene pocas posibilidades de reinar.

El encanto de Sofía conseguirá ganarse la amarga voluntad del General Franco. En cuanto a la religión la solución será una boda por los dos ritos, el ortodoxo y el católico, que se celebrará en Atenas el 14 de Mayor de 1962.

La segunda parte

En la segunda parte de 'Sofía', tras el largo y feliz viaje de novios, Sofía y Juan Carlos se instalan en Madrid. Lejos de su familia y en un país desconocido para ella, Sofía tiene que convertir en hogar el frío palacio de la Zarzuela donde la joven pareja va a vivir.

Pero no es fácil. Los criados y el personal del palacio los espía para informar a Franco de lo que hacen, Juan Carlos mantiene una agenda de trabajo agotadora y Sofía se siente sola. El espectador también vivirá en esta parte el nacimiento de la primogénita, Elena, y el difícil momento que supuso para la Reina la muerte de su padre, el rey Pablo.

Pasan los años y Juan Carlos y Sofía se ven inmersos en las tensiones políticas de la sucesión de Franco. Sofía será una de las piezas claves para que la monarquía se instaure de nuevo en nuestro país.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series