FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

MARTES LATE

Antena 3 compra 'Roma' y la programa tras lo nuevo de 'Hispania'

La cadena se ha hecho con los capítulos que componen sus dos temporadas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 14 Mayo 2011 11:40

Serie relacionada

Roma

Roma

2005 - 2007

Estados Unidos 2 temporadas 22 capítulos

HistoriaDrama

7,0

1 crítica

Popularidad: #340 de 3.441 Ranking Roma

  • 52

  • 2

Antena 3 ha decidido "romanizar" totalmente su noche del martes a partir de la próxima semana. La cadena de Planeta acaba de hacerse con los derechos de emisión de 'Roma', la exitosa superproducción de las cadenas HBO y BBC. Aprovechando el éxito de 'Hispania', la cadena ha decidido programar tras su serie esta alabada producción emitida en su día por Cuatro y Canal+.

Antena 3 ha adquirido los derechos de emisión de los 22 episodios que componen las dos temporadas de la serie más cara de la televisión. La inversión realizada alcanzó en su momento los 200 millones de dólares.

Una de las grandes cualidades de la serie es su fiel representación de la vida cotidiana y de los usos y costumbres de la época narrada, que abarca desde el año 52 hasta el año 44 antes de Cristo. Las principales preocupaciones de los romanos de la época se podrían resumir en estas tres actividades: conquistar nuevos horizontes, rendir frecuentes homenajes a los dioses y practicar libremente el sexo.

La primera temporada

'Roma' narra en sus primeros 12 episodios los sucesos históricos que marcaron la caida de la República y el nacimiento del Imperio Romano. La historia arranca en el 52 A.C., el mismo año en que el general Julio César logra aplastar los últimos reductos de resistencia tras ocho largos años de guerra en la Galia. Su regreso a Roma marcará el comienzo de innumerables conjuras políticas e intrigas amorosas que condicionan de una manera u otra el desarrollo de la trama.

Escrita por Bruno Heller, los episodios que forman la serie han sido dirigidos por un impresionante elenco de prestigiosos directores, como Michel Apted ("El mundo no es suficiente"), Allen Coulter ('Los Soprano'), Julian Farino ('Encourage'), Jeremy Podeswa ('Carnivale'), Alan Poum ('A dos metros bajo tierra'), Mikael Salomón ('Hermanos de Sangre'), Steven Shill ('The Wire'), Alan Taylor ('Deadwood') y Timothy Van Patten ('Sexo en Nueva York').

El final de la cruenta guerra de las Galias enalteció la figura del intrépido general romano Cayo Julio César, papel que interpreta el actor Cirián Hinds. Para sus hombres, Julio César era un Dios. Para la clase dirigente, los Patricios, un peligro en potencia. El regreso de César a Roma supone el final de una situación de privilegio que los dirigentes políticos del momento habían alcanzado a costa de las clases más desfavorecidas.

En el Senado, la vieja guardia dirigente no estaba dispuesta a perder todo lo que había conseguido durante años. Para ello, era necesario contrarrestar el poder y la influencia de César tratando de convencer a uno de sus viejos amigos, Pompeyo Magno (Kenneth Craham), de que el victorioso general supone una amenaza para sus intereses. Mientras, van tomando forma las conspiraciones para tratar de neutralizar la actuación de Julio César.

Al mismo tiempo, en el frente de batalla dos legionarios, llamados Lucio Vorenus (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson), han logrado hacer fortuna gracias a las batallas que han librado en las filas de los ejércitos de César. El destino hará que Lucio y Tito jueguen un papel primordial a la hora de neutralizar algunas de las conjuras que Pompeyo Magno y una parte del Senado romano han desencadenado contra César. Su actuación les será recompensada y les permitirá codearse con la clase dirigente.

A medida que las legiones se acercan a Roma, la lealtad de soldados y civiles será puesta a prueba en numerosas ocasiones, desencadenando un conflicto destinado a cambiar el curso de la historia. Sin embargo, todo el desarrollo histórico está condicionado por las relaciones personales que establecen entre sí cada uno de los personajes que aparecen lo largo de la serie. Relaciones en muchos casos de amor y odio, de traiciones e infidelidades, que en cada episodio se recogen con todo su realismo. De ahí que las imágenes de sexo explícito y violencia no hayan quedado marginadas a la hora de abordar este momento concreto de la historia de la civilización romana.

Segunda temporada

Inicialmente 'Roma' se ideó como una serie de trece episodios. Pero debido a su éxito y a pesar del alto coste, se decidió ampliar esta súper producción de HBO y BBC con una segunda y última temporada. Esta segunda entrega, que consta de 10 entregas, comenzó a grabarse en marzo de 2006.

El 15 de marzo del año 44 a.d.C. Julio Cesar es asesinado por unos senadores. Así termina la primera temporada. Tras esta traición, arrancan los nuevos y apasionantes episodios que seguirán mostrándonos de manera más realista la vida del imperio romano. Este asesinato provocará que las tensiones no se hagan esperar en la vida política de Roma. Se desatará una nueva guerra civil donde se enfrentarán los partidarios de César (Octavio, Marco Antonio y Lépido) y los defensores de la República (Bruto y Casio).

En esta nueva etapa veremos como la codicia, las conspiraciones, las traiciones, alianzas y venganzas, jugaron un papel decisivo en el desarrollo de esta etapa de la historia romana. Veremos como Marco Antonio y Octavio llegan al poder tras la muerte de César. Y cómo el poder del imperio se quedará pequeño para ambos, por lo que pronto cada uno intentará tener el papel protagonista. Por otra parte, Lucio Voreno, derrotado tras la muerte de su mujer debe cambiar de vida de nuevo. Tito Pullo seguirá al lado de su amigo Lucio pero también vivirán entre ellos momentos intensos. Por otra parte, Cleopatra jugará un papel decisivo en la historia de Roma.

Y es que las mujeres tienen un papel decisivo. Tal es el caso de la reina de Egipto, Cleopatra, que llegará a Roma con su hijo Cicerón. Una mujer fascinante cuyas estrategias, alianzas políticas y emocionales serán decisivas.

Servilia, la madre de Octavio y Octavia, fría y calculadora, tendrá ahora que enfrentarse a su hijo, que además de haber aumentado considerablemente el poder, ha aprendido a la perfección cuáles son las armas de su madre. Atia por su parte, que tras el regreso de Marco Antonio, tiene más de una venganza pendiente.

Las curiosidades de 'Roma'

- El período histórico que abarca la primera temporada se extiende del año 52 al año 44 antes de Cristo

- 14 meses de rodaje, más de un mes de media para cada episodio (un episodio de una serie convencional se suele grabar en una semana).

- 20.000 m2 de decorados y estudios en Cinecittá, Roma, para rodar la serie.

- 350 personas en el equipo de rodaje de la serie.

- 4.000 prendas hechas en tejidos importados directamente de la India, Túnez y Marruecos para vestir a los actores de la serie.

- 1.250 pares de sandalias y otros tipos de zapatos fabricados en Bulgaria para calzarles.

- 60% del Foro Romano reconstruido fielmente para las necesidades de la serie.

- 750 actores y extras participaron en una sola escena de la serie: el triunfo de César.

- La segunda temporada arranca en el año 44 antes de Cristo, tras el asesinato de Julio César por Bruto, y recorre uno de los periodos más convulsos de su historia, marcado por la lucha por lograr el control del Imperio.

- En estos diez episodios, más que los hechos históricos, estarán presentes los sentimientos de hombres y mujeres que fueron protagonistas de una de las épocas más atractivas de la historia.

- Otros 14 meses de rodaje, más de un mes de media para cada episodio.

- Un elenco conformado por actores ingleses de sólida formación teatral, permite otorgar mayor credibilidad a los hechos que cuenta la serie.

- 55 italianos fueron entrenados durante dos semanas en un campamento donde vivieron como soldados romanos. 43 completaron el entrenamiento para participar en la producción.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series