FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO

'Breaking Bad' tendría que acabar en la quinta temporada, según su creador

Vince Gilligan querría cinco temporadas para completar su objetivo con Walter y evitar que le pase como con otra de sus series, 'Expediente X'.

Por Pablo TocinoPublicado: Miércoles 20 Julio 2011 12:30

Serie relacionada

Breaking Bad

Breaking Bad

2008 - 2013

Estados Unidos 5 temporadas 62 capítulos

CrimenDramaThriller

8,2

5 críticas

Popularidad: #50 de 3.453 Ranking Breaking Bad

  • 473

  • 456

A pesar de que 'Breaking Bad' volvió la pasada semana estrenando su cuarta temporada con récord histórico de audiencia, su creador, Vince Gilligan, ya está pensando en su final, y concretamente en no alargar la serie más allá de una 5ª temporada.

En declaraciones al New York Times Vince Gilligan ha hablado largo y tendido sobre su serie y lo que le gustaría hacer hasta el final de ésta. Gilligan cree que la serie no debería continuar más allá de la 5ª temporada, para conservar el espíritu de la misma: "Nunca pretendimos que esta serie fuese la típica con final abierto. No. Como responsables de la serie, tenemos que tener presente nuestro final, tenemos que terminar lo que empezamos". "El día en que 'Breaking Bad' termine será triste para nosotros, es cierto. Pero peor sería que la serie fuese decayendo lentamente, como pasó con 'Expediente X'. Aprendí de esa experiencia que es mejor dejar una fiesta demasiado temprano que demasiado tarde".

Vince Gilligan se atreve incluso a dar algunas pistas sobre ese posible final: "Podemos controlar el tiempo de nuestra serie. Cuatro años de cuatro temporadas pueden ser 1 año en la vida de Walter. Lo cierto es que a Walter se le dieron como mucho dos años de vida, y es algo a lo que nos vamos a agarrar. No puedo imaginarme un final de serie en el que Walter no muera. Lo cual no quiere decir que sea por su cáncer de pulmón". Lo cierto es que la sombra de la muerte de Walter ya planeó sobre 'Breaking Bad' en la 2ª temporada, cuando el incierto futuro de ésta hizo dejar preparado un posible final en el que las malas acciones del protagonista llevarían a su fin, con el accidente de avión. Pero se rumorea que la renovación obligó a disminuir las consecuencias de ese accidente en la serie.

El objetivo de la serie, la transformación completa de Walter White

En recientes declaraciones, Vince Gilligan adelantó que la cuarta temporada sería más oscura y violenta que las anteriores. Lo mismo ocurrió con cada una de las anteriores temporadas, y al parecer se trata de que el tono de la serie vaya cambiando junto con el cambio que experimenta, poco a poco pero con seguridad, el personaje protagonista, Walter White. "Normalmente, en una serie el personaje mantiene su personalidad, sigue siendo quién es incluso durante décadas, hasta el final. Pero a mí eso no me interesaba. Mi idea con este personaje era distinta a la que tienen las series en general con sus personajes. Mi intención era crear una serie donde viésemos una transformación gradual pero total del protagonista: de quien solía ser a quien finalmente llegará a ser". Añade que "Lo peor que podría hacer sería suavizar a Walter. Quizás nos daría más audiencia, pero sería infernal para mí. Prefiero ver a dónde nos lleva este experimento, hasta el final".

Pero no se trata sólo de cambiar al protagonista, sino de que ese cambio tenga un fuerte efecto en los espectadores. Con series como 'Dexter', en la que el espectador consigue empatizar con un asesino en serie porque desde el principio sabe todo sobre él, e incluso reza para que no sea capturado por la policía, Gilligan propone que el protagonista de su serie pase de ser "un buen hombre que hace cosas malas" a un criminal sin escrúpulos al que los espectadores dejen de querer. "Llegará un momento en que todos dejen de empatizar con él. Ese momento será diferente para cada persona, pero llegará. Al principio era fácil verle como un hombre decente que luchaba por hacer lo correcto, pero a estas alturas, el espectador debe saber que Walt era un buen hombre, pero las cosas que decidió hacer le están cambiando. Poco a poco será más y más difícil apoyarle".

Un reto como éste no es algo que a un actor le llegue todos los días, como se puede deducir de las declaraciones de Bryan Cranston, que interpreta a Walter White, sobre este mismo tema: "Cuando Vince me vino con esta idea por primera vez, cuando me contó lo que quería hacer con este personaje, me quedé boquiabierto". Lo cierto es que con este papel ha ganado el Emmy a mejor actor principal durante tres años consecutivos. "Me debo a este hombre, durante el resto de mi vida", comenta un agradecido Cranston, "Puedo estar abrasándome de rodillas en el desierto, y así seguiré hasta que él me lo diga".

Y, a juzgar por estas declaraciones, ese momento llegará el año que viene, junto con la completa transformación de Walter White y el fin de la empatía del público hacia el personaje, lo que para Vince Gilligan sería un éxito.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series