FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Rosa Quintana: "Llevo 17 años con programas diarios. ¡Algún día me tocará uno semanal!"

La presentadora ha hablado sobre su competencia con 'Espejo público', el caso Mari Luz o lo ocurrido con 'La noria'.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Viernes 16 Marzo 2012 09:58

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #21 de 1.918

  • 349

La presentadora Ana Rosa Quintana.

La presentadora Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana siempre está de actualidad, pero su dura batalla con Susanna Griso la ha puesto aún más en el candelero en las últimas semanas. La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' ha concedido una entrevista exclusiva a FormulaTV.com en la que ha tocado éste y otros importantes temas.

La periodista ha valorado sus más de siete años al frente de las mañanas de Telecinco y ha analizado a la competencia. Además, se ha solidarizado con compañeros como Jordi González ya que no llegó a entender nunca lo que ocurrió con el veto a 'La noria'.

Lleváis ya siete años en Telecinco y continuáis como un de los formatos referentes de la mañana. ¿Cuál es el secreto?

¡Si lo supiera se lo vendería a un banco! [risas]. El secreto es un equipo buenísimo, mucha ilusión y mucho trabajo constante. Al final, lo que importa es la constancia. Terminas el programa y hay que empezar el siguiente. Y así llevamos ya siete años y ocho temporadas con la actual. El secreto es rodearte de los mejores.

"Levantarse tan temprano afecta a tu vida personal"

Debe de ser muy duro levantarse tan temprano y hacer un programa tan largo, ¿compensa?

Compensa, pero es verdad que es muy duro. Es un precio que afecta a todo, a tu vida personal también. No puedes hacer lo que todo el mundo, no puedes ir al teatro, no puedes salir a cenar un día entre semanas o acostarte tarde... Hacemos una vida aséptica, a la cama a las diez de la noche. No es sólo dormir poco. Al día siguiente tienes un día mnuy largo y hay que estar despejado. Me levanto a las 5:45.

¿Te ves mucho tiempo con este ritmo?

Algún día me tocará hacer un programa un día a la semana. Llevo haciendo programas diarios 17 años. Antes de 'El programa de Ana Rosa' estuve en 'Sabor a ti' y antes también 'Extra rosa'. Las horas de directo no las cuento, llevaré mínimo 12.000.

Aún no me he planteado nada para cuando acabe con 'El programa de Ana Rosa', que Dios quiera que dure mucho tiempo porque estoy muy feliz en él. Igual me planteó irme de monje budista [risas].

'El programa de Ana Rosa' está muy pegado a la actualidad informativa. ¿Se hace duro comentar algún tipo de noticias poco agradables como la crónica de sucesos?

Es duro porque al final terminas conociéndo a todos los familiares y viviendo muy diréctamente el caso. Con Marta del Castillo, cuando hay noticias negativas, te afecta como algo tuyo. Es muy duro. Ahora nos está pasando con los niños de Córdoba. Muchas veces te vas a casa e incluso sueñas con ello.

Precisamente tú el año pasado estuviste en el candelero por todo lo ocurrido con Isabel García y la confesión del asesinato de Mari Luz. Ahora que ha pasado el tiempo y las aguas han vuelto a su cauce, ¿qué valoración haces de todo aquello? ¿Hay lugar a la autocrítica?

Lo dije el primer día y lo mantengo. Era injusto que nos imputaran a nueve personas por eso. Era una declaración espontánea de una persona que tenía mucho que contar. Fue un trabajo periodístico excelente de todos mis compañeros.

Una de las claves del programa son los comentarios que hacéis sobre los realities. ¿Te atreverías a entrar en alguno?

No, nunca. Me daría agorafobia. Lo que más valoro en mi vida es la libertad, y perderla a la hora de leer, de escuchar música, me parecería una condena.

"Vamos a esperar a final de temporada para valorar nuestra lucha con 'Espejo Público'.

Es inevitable hablar en este momento de 'Espejo público' y de Susanna Griso. ¿Qué crees que ha pasado para que ahora esté tan reñida la mañana cuando antes erais líderes indiscutibles?

Somos dos programas que tratamos los mismos temas de actualidad. Todo esto ha ocurrido otras temporadas y en otros momentos. Nunca se sabe por qué sí o por qué no en el tema de las audiencias. Nosotros, en siete años, nunca hemos hablado de un dato ni hemos dicho que hemos liderado. Vamos a esperar a ver qué pasa a final de temporada.

Te debe de molestar especialmente que los medios destaquen los datos de 'Espejo público' y no se hayan destacado antes los de 'El programa de Ana Rosa', por ejemplo en la portada de 20 Minutos de hace unos días.

Es muy sorprendente. Está hecho por personas que no conocen el tema. Entiendo que nos comparen a 'Espejo público' porque somos similares y en la misma franja horaria, pero nunca se comparan programas de tres horas con otros de una, y además con datos inciertos.

En lo que llevamos de temporada, llevamos un 17,4% de audiencia y 'Espejo público', un 15% y 'Los desayunos de TVE' un 16,4%. Es muy típico que, cuando alguien lleva mucho tiempo, quieran tirarlo. En algún momento llegará, pero todavía nos vamos defendiendo.

Joaquín Prat, Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta.

Joaquín Prat, Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta.

¿Cómo estáis reaccionando ante todo esto? ¿Preparais cambios? ¿Ejerces un control mayor sobre los contenidos?

No, confío plenamente en mi equipo porque es fantástico. Toda la redacción creo que está contenta y motivada. Se dejan la piel en ello cada día. No me planteo ningún cambio, pero sí intentaremos hacerlo mejor.

¿Con quién crees que se parece más 'El programa de Ana Rosa'? ¿'Espejo público' o 'La mañana de La 1'?

El programa de Mariló es el más diferente, no trata tanta actualidad. Los más parecidos somos 'Espejo público' y nosotros. Mariló tiene menos libertad para tratar un abánico de temas como yo puedo. Tiene también la ventaja, como 'Los desayunos de TVE', de que no tiene publicidad. El que sepa un poco de televisión sabe que las publicidades computan como parte del programa.

Mariló tiene frescura y es muy trabajadora. Está creciendo, lo mismo que Susanna, lo mismo que nosotros. Son programas vivos los tres. Es lo más parecido a un periódico.

En los últimos meses, Telecinco ha vivido momentos duros en temas publicitarios con el caso 'La noria'. ¿Cómo has vivido todo esto? ¿Llegaste a entender el ataque?

No, no lo he llegado entender. Algún día intentaremos entenderlo. No lo he seguido directamente como mis compañeros, que se han visto sometidos a una campaña brutal, pero me parece una barbaridad. Es una burrada sin precedentes y espero que nunca más se vuelva a dar. Cuando las campañas de repente van a por alguien, sin ningún motivo, dan mucho miedo. Te puede gustar o no te puede gustar, para eso está el mando. La madre de El Cuco no nos gusta, pero no está imputada ni condenada por nada.

¿Temiste en algún momento que pudiera ocurrirte a ti lo mismo?

No, pero una vez que ocurre esto le puede ocurrir a cualquiera de cualquier cadena y no se sabe muy bien por qué mecanismo.

"María Teresa Campos es una mujer con mucho carácter"

Siempre se te ha comparado con María Teresa Campos y vosotras habéis mostrado un pique sano en pantalla. ¿Es real?

No, para nada. Hubo un tiempo en que competimos, pero ahí quedó todo. Teresa es una mujer con mucho carácter y mucha gracia. Habla más abiertamente de sus problemas y tampoco creo que seamos comparables. Su estilo y el mío son absolutamente distintos.

¿Qué ocurriría si os juntaran en un mismo plató de televisión para presentar un programa?

Me atrevería, pero tenemos unos estilos radicalmente distintos, tanto personales como de humor. Además, Teresa ahora está en un momento fantástico. La veo por las tardes y está sacando lo mejor de ella a pesar de todo el tema de Terelu, que es su sentido del humor. Teresa pasó unos años difíciles y ahora está mejor. La encuentro más relajada y le importa todo menos.

Ana Rosa Quintana durante el FesTVal de Vitoria 2011.

Ana Rosa Quintana durante el FesTVal de Vitoria 2011.

Además de tu trabajo como presentadora también se te conoce por tu faceta de productora en Cuarzo. ¿Barajáis algún proyecto nuevo?

En este momento, estamos con 'Cuarto milenio', 'Sex Academy', 'Doble página', está pendiente por emitirse 'Carmina' y vamos a empezar a trabajar el scripted reality, una nueva forma de ver situaciones cotidianas en las que se plantea el problema y la resolución.

Hace unos meses se hablaba también de un proyecto de ficción con Bibiana Fernández y Loles León. ¿Sigue adelante?

Es un proyecto que tenemos. Llegamos a un acuerdo con Loles y con Bibiana, pero tal como están las cosas ahora en las televisiones es más difícil. Realmente, estoy contenta, porque en un año tan difícil para los productores hemos conseguido poner en antena dos formatos nuevos. Es un éxito impresionante, pero las cosas económicamente en ninguna cadena están bien con la bajada de la publicidad.

"Volveremos con nuestro calendario si la crisis no sigue como hasta ahora"

Tu faceta solidaria también ha sido muy reconocible. Este año hemos echado de menos vuestro calendario. ¿Volveremos a verlo?

Sí, el año que viene volveremos si la crisis no sigue como hasta ahora. Este año nos parecía mal pedirle a la gente dinero cuando no tiene. No nos sentíamos con fuerza moral. Al final, hicimos una campaña de sms que ha salido fenomenal y seguimos manteniendo nuestro colegio en Nicaragua. También hemos ayudado a abrir un comedor con el padre Ángel. Se les da apoyo escolar y una cena en condiciones.

También te has implicado personalmente en la campaña para donar órganos de Mediaset España.

Me parece fundamental. Es impresionante lo que se ha conseguido. Las tarjetas se la han hecho como diez o quince veces más que el año pasado sólo con esta campaña.

Ver todos los comentarios (103)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series