Noticias

BALANCE 2012

FAPAE vuelve a valorar muy positivamente la producción nacional en televisión

La producción española sigue siendo lo más visto en ficción, entretenimiento y concursos.

Publicado el 27 Diciembre 2012

FAPAE, representante de los productores audiovisuales españoles, valora muy positivamente que la producción nacional, de nuevo este año 2012, sea lo más visto en la televisión, en todas las cadenas. Tan sólo es superada por algunos informativos y retrasmisiones deportivas.

Entre las emisiones más vistas del año, cabe destacar la serie 'Águila Roja' (Globomedia) y el talent musical 'La voz' (BoomerangTV), según datos de Barlovento Comunicación.

"La producción nacional, en sus diferentes formatos (ficción, programas, realitys, concursos, animación o documentales) ocupa gran parte de la parrilla de todas las cadenas, en prime time y otros horarios, con excelentes resultados de audiencias", ha apuntado Pedro Pérez, presidente de FAPAE.

Series


Las series españolas, después de los deportes e informativos, siguen siendo el formato más seguido en televisión, por delante de las series extranjeras y superando ampliamente muchas de ellas la cuota media de audiencia de la cadena. Son líderes de su franja horaria o logran ser las emisiones más vistas en su día de emisión.

En 2012, se ha mantenido el éxito de series iniciadas en años anteriores y han triunfado nuevas ficciones nacionales. Cabe destacar que 'Águila Roja' (Globomedia) en La 1 cerró a finales de enero su cuarta temporada como líder de audiencia, siendo la serie más vista del año. Ha obtenido una audiencia media de más de 5,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 29,3%. La serie fue la más vista en su franja de emisión en todos los capítulos emitidos y el dato más alto de la temporada sobrepasó el 31% de share y los 6,3 millones de espectadores.

'Cuéntame cómo pasó' (Grupo Ganga), también en La 1, a principios de febrero se despidió con nuevo record de temporada, después de trece, con un 26% y 5,36 millones de espectadores.

'Amar en tiempos revueltos' (Diagonal TV) ha continuado siendo, durante su última temporada en La 1, líder en su franja horaria de sobremesa, casi siempre entre un 16% y un 18% de share. Ha llegado a ser, en muchas ocasiones, la emisión con mejor cuota de la televisión pública en todas sus franjas horarias, y ha congregado entre 1,8 y 2,3 millones de espectadores.

Otra de las series veteranas que sigue triunfando después de diez temporadas es 'Aída' (Globomedia), en Telecinco, que se mantiene con un 16% de cuota media de pantalla y más de tres millones de espectadores, y continúa siendo lo más visto del domingo en numerosas ocasiones.

La nueva temporada de 'La que se avecina' (Alba Adriática), emitida también en Telecinco, superó el 27,1% y 5,4 millones de espectadores en su estreno. Actualmente, se mantiene en torno al 21% de share y 3,9 millones de espectadores.

'Gran Hotel' (Bambú Producciones) en Antena 3, que en su estreno (finales 2011) alcanzó el 20% de cuota y 3.719.000 espectadores, ha liderado prácticamente todas sus emisiones en su primera temporada. En la segunda, emitida recientemente, ha alcanzado el 15,5% y 2.940.000 espectadores.

En cuanto a nuevas series, hay que destacar la audiencia de 'Isabel' (Diagonal TV) en TVE, que en su último capítulo, emitido el pasado 3 de diciembre, obtuvo la máxima audiencia con el 22% de share y más de 4,6 millones de espectadores. De media ha cosechado un 20,3% de share y más de cuatro millones de espectadores, siendo líder de audiencias en la noche de los lunes de este último trimestre, alternándose con 'La que se avecina'.

Otra nueva serie emitida con buenos resultados ha sido 'Luna, el misterio de Calenda' (Globomedia), de Antena 3, que, en su estreno, también fue lo más visto del día con el 19,2% y 3.514.000 espectadores y en emisiones posteriores se mantuvo en un 16,8% y 3,2 millones de espectadores.

'Con el culo al aire' (Notro TV) congregó en su estreno al 21,9% de la audiencia y 4,1 millones de espectadores y los siguientes capítulos han tenido una media entre el 16% y el 18% de cuota de audiencia en Antena 3.

En los canales nacidos con la TDT, también sobresalen las series españolas; por ejemplo en el canal FDF, las emisiones más vistas corresponden muchos meses a capítulos de reposición de 'La que se avecina", que otorga en la mayoría de las ocasiones el máximo de audiencia a este canal, cerca del 5% de share y más de 800.000 espectadores, superando ampliamente la media mensual del canal.
En las cadenas autonómicas, las series de ficción españolas también cuentan con multitud de adeptos, como lo demuestra la serie 'Matalobos' (Voz Audiovisual), emitida en la Televisión de Galicia, con un 15% de cuota media en sus emisiones.

Miniseries o TV movies


Las miniseries también tienen gran éxito en la parrilla española. 'Mi Gitana' (Producciones Mandarina), emitida en Telecinco, consiguió el 20,2% de cuota y 3,7 millones de espectadores en su primer capítulo y se erigió como mejor estreno de ficción del año.

'El asesinato de Carrero Blanco' (Boca Boca Producciones), emitida en diciembre, otorgó a La 1 el 23,4% y más de 3,3 millones de espectadores, siendo lo más visto del prime time. 'Carmina' (Cuarzo Producciones) en Telecinco resultó ser lo más visto del prime time, con un 16,2% y tres millones de televidentes también en su estreno.

Cine


La película española más vista del curso en televisión ha sido "Tres metros sobre el cielo" (Zeta Cinema, Antena 3 Films, Charanga Films, Globomedia), estrenada en julio en Antena 3, con un 25% de share y 3,5 millones de espectadores, lo más visto del día y la segunda película más seguida del año en Antena 3 hasta ese momento.

Le sigue el estreno, también en Antena 3, en septiembre de "Que se mueran los feos" (Antena 3 Films, Aparte Films), con un 20,8% y tres millones de espectadores, siendo la emisión más vista del día.

Y, en tercer lugar, se sitúa a "Spanish Movie" (Telecinco Cinema, Think Studio), emitida en agosto en Cuatro, con el 15,3% y 2,5 millones de espectadores, triplicando prácticamente el share mensual de la cadena.

Otras películas con buenos resultados de audiencia han sido los estrenos de "Al final del camino" (Antena 3 Films, La Zona Films, y Zircozine), en Antena 3, con casi 2,5 millones de espectadores; "Celda 211" (Vaca Films, Telecinco Cinema, Morena Films, La Fabrique 2, Testimonio Gráfico AIE), emitida a comienzos de año en Cuatro, que dio un 11,8% y más de dos millones de espectadores; y "Planet 51" (Ilion Studios, Antena 3 Films, Chuck & Lem AIE, Lem Films) se estrenó en televisión en Antena 3, con 2,1 millones de espectadores.

Programas y concursos


El programa de mayor éxito en 2012 es el nuevo talent show 'La voz' (Boomerang), en Telecinco, que en su gala final alcanzó su máximo share con un 37,3% y más de 5,4 millones de espectadores. 'La voz' ha obtenido el 34% de audiencia y 5,1 millones de espectadores de media, y se ha convertido en el programa de televisión más visto de los últimos diez años.

'Tu cara me suena' (Gestmusic) ha sobrepasado en su segunda temporada en Antena 3 el 24% de la cuota de pantalla y los 3,5 millones de espectadores. 'Tú sí que vales', en Telecinco, de la misma productora, ha liderado en multitud de ocasiones con el 17% y 2,5 millones de media.

El veterano reality 'Gran hermano' (Zeppelin TV), de Telecinco, continúa su éxito, logrando el 28,2% de share y 3,9 millones de espectadores en su final.

Entre los nuevos shows destacan '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' (Eyeworks Cuatro Cabezas), en Cuatro, que tras dos temporadas en un mismo año ha cerrado la última con el 11,7% de share y dos millones de espectadores. 'Pesadilla en la cocina' (Eyeworks Cuatro Cabezas), de laSexta, que ha doblado la audiencia de la cadena, llegando al 12,4%. 'El intermedio' (Globomedia) también se sigue programando con éxito en laSexta, con un share de 10,4% y dos millones de espectadores.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
SoyRou5 ahora vendra con que es un klon o que le han hakeado
28 Diciembre 2012 22:25
no me extraña con la cantidad de chulazas y chulazos que hay por la tele no pararan de fapearse. if you know what i mean...
28 Diciembre 2012 13:13
AntiSecta, galeo y juni49 son cirqueros disfrasados.
27 Diciembre 2012 23:34
galeo tu ves gh? O.o
27 Diciembre 2012 19:37
Por ahora las serie de la 1 son las mejores.....
27 Diciembre 2012 18:21
Eso es mas serie y de calidad !!
27 Diciembre 2012 18:21
Producto Nacional 4Ever!
27 Diciembre 2012 18:07
La verdad es que actualmente español veo LQSA y GH... no me suena que vea nada más. A si, el Intermedio.
27 Diciembre 2012 17:43
 
Subir
Miliki y Rita Telecinco arrebató en 1991 a Antena 3 esta pareja para 'Superguay'. Primer "robo-fichaje" entre privadas.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)