FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Loles León

Loles León

Loles León
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Loles León es una actriz española. Con apenas once años ya comenzó a trabajar, ayudando a su padre a vender los churros que hacía por Barcelona. Tras ello, en su adolescencia se desempeñó como dependienta mientras se dedicaba a su verdadera pasión, la interpretación, en grupos de teatro independientes. Se dedicó especialmente a la realización de comedias y, en los 70, debutó como cabaretera en la sala Cúpula Venus cantando cuplés.

Sus primeras apariciones en televisión fueron de la mano de TVE en Cataluña, ya en 1977, con algunos episodios de las antologías 'Novela' y 'Lletres catalanes'. En 1978 debuta con películas en catalán como "Companys, procés a Catalunya" y "Serenata a la claror de la lluna". Sigue participando para TVE en Cataluña entre 1979 y 1981 dentro del espacio infantil 'Quitxalla'. Dentro del cine catalán triunfa con "¡Victoria! La gran aventura de un pueblo" en 1983, tras lo que siguió presente en sus dos secuelas.

Ese mismo año se muda a Madrid, en donde aterriza con sus espectáculos teatrales de monólogos cómicos. En 1984 debuta en la televisión nacional con el programa de Rosa María Sardà 'Ahí te quiero ver', en donde interviene en diversos sketches. También realizaría segmentos cómicos similares en TVE dentro del programa presentado por Jordi Hurtado 'Si lo sé… no vengo'.

En 1988 consigue una gran repercusión en el cine al formar parte de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", película de Pedro Almodóvar. Con el mismo director trabajaría posteriormente en "¡Átame!", siendo algunos de sus papeles más aclamados. En esta misma época en televisión consigue papeles esporádicos en televisión con las series 'Contigo' y 'Gatos en el tejado'.

Junto a Bibiana Fernández y Rossy de Palma, las tres explotan su popularidad ganada en los filmes de Almodóvar en el programa de variedades de La 1 'Estress' a comienzos de los 90. En este tiempo también haría buenas migas con Raffaella Carrá, con quien colabora en sus programas para La 1 '¡Hola Raffaella!' y 'A las ocho con Raffaella'. Su carrera interpretativa, por otro lado, se centra en este momento en el cine, en donde realiza "Doblones de a ocho", "Yo soy ésa" o "Libertarias".

Desde 1997 vuelve con cierta asiduidad a la televisión, formando parte del elenco principal de series como 'Kety no para', 'Para que sirve un marido' o 'Camino de Santiago'. No deja el cine, pese a todo, realizando "La niña de tus ojos", "Almejas y mejillones" o "Hable con ella", en esta última volviendo a colaborar con Almodóvar, aunque para un pequeño papel.

En 2003 estrena en Antena 3 'Aquí no hay quien viva', en donde interpreta a Paloma, personaje que cuenta con todo el desparpajo y carácter de la actriz y que se convierte en una de las protagonistas de la serie, que alcanza un enorme éxito. Tras la segunda temporada, los roces con el productor, José Luis Moreno, hicieron que abandonara la serie pero, a pesar de esa corta estancia en la ficción, permaneció en la memoria de los telespectadores como uno de sus personajes más icónicos.

Acabado este proyecto volvería a La 1 con 'Fuera de control' y a Antena 3 con 'Manolo & Benito Corporeision', ambas con apenas una temporada de extensión cada una. Así, desde 2007 permanece ajena a las series de televisión, aunque no de la televisión, pues forma parte del jurado de '¡Tú sí que vales!' en Telecinco. Tampoco se prodiga en el cine, en donde apenas aparece en "Fuga de cerebros" y su secuela. Y es que en esta época se dedicó especialmente a su actividad teatral, participando en obras como "Por los pelos", "La Gran Vía… esquina a Chueca" o "La gran depresión":

De vuelta a lo grande

En 2013 regresa a la televisión para un papel recurrente en 'Águila Roja', tras lo que aparecería para papeles episódicos en 'Benidorm', 'Anclados' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. También vuelve a participar como colaboradora para La 1 en la tertulia femenina 'Amigas y conocidas'.

Vuelve a cosechar una gran popularidad en 2016, al integrarse en el elenco de 'La que se avecina', serie de Telecinco heredera de 'Aquí no hay quien viva'. Allí interpreta desde entonces a Menchu, personaje que retoma algunas características de Paloma. Este, en cierta medida, regreso, coincide con el éxito que consigue como aspirante de la primera edición de 'MasterChef Celebreity', concurso culinario de La 1 en el que queda en tercera posición.

En 2018 forma parte de 'Pequeñas coincidencias', serie de Amazon Prime Video y Atresmedia, y un año después vuelve a demostrar sus dotes como cocinera y anfitriona en el concurso de Cuatro 'Ven a cenar conmigo. Gourmet Edition'. Más recientemente se ha destacado en un papel relevante del éxito comercial "Padre no hay más que uno 2". Un año después de formar parte del talent culinario, Loles León siguió sin bajarse de la cresta de la ola con su participación en 'Tu cara me suena 9'.

Fotos (99)

Macarena Gómez, Loles León y Petra Martínez en el rodaje de la temporada 15 de 'La que se avecina' Loles León, sonriente en la alfombra roja de los Premios Goya 2024 Loles León, Petra Martínez y Eva Isanta en la temporada 14 de 'La que se avecina' Loles León y Petra Martínez en la temporada 14 de 'La que se avecina' Petra Martínez, Pablo Chiapella y Loles León en la temporada 14 de 'La que se avecina' Loles León, Macarena Gómez y Petra Martínez en el rodaje de la temporada 14 de 'La que se avecina' Miren Ibarguren, Macarena Gómez, Petra Martínez y Loles León en el rodaje de 'La que se avecina' Reunión de los antiguos vecinos de Mirador de Montepinar en 'LQSA 13' Menchu y Yoli, en la cocina de su casa en 'La que se avecina 13'

Galerías

Noticias (88)

Carlos Sobera rompe a llorar al escuchar a Loles León hablar de su abuela: "Cállate un poco, por favor"

Carlos Sobera rompe a llorar al escuchar a Loles León hablar de su abuela: "Cállate un poco, por favor"

La actriz recuerda en el programa la complicidad que tenía con su abuela y las tardes de ...

Jueves 12 Octubre 2023 14:21

'Aquí no hay quien viva' cumple 20 años: ¿Cómo ha cambiado su reparto principal en todo este tiempo?

'Aquí no hay quien viva' cumple 20 años: ¿Cómo ha cambiado su reparto principal en todo este tiempo?

El 7 de septiembre de 2003, arrancaba en Antena 3 una serie que ha pasado a formar parte ...

Jueves 7 Septiembre 2023 11:18

Así es "PUF, Paloma Urban Fashion" en los 'Aquí no hay quien viva' de distintos países

Así es "PUF, Paloma Urban Fashion" en los 'Aquí no hay quien viva' de distintos países

El juego de palabras de la empresa Paloma cambia en las diferentes versiones.

Lunes 13 Marzo 2023 14:25

Vídeos (21)

'La que se avecina' echa de menos a José Luis Gil: Así han vivido la ausencia del actor 02:38

'La que se avecina' echa de menos a José Luis Gil: Así han vivido la ausencia del actor

Fernando Tejero y Loles León, quienes trabajan con José Luis Gil desde 'Aquí no hay ...

30 de octubre 2022

Loles León: "En el nuevo edificio de 'LQSA' vuelve a haber patio, pero no voy a asomarme. ¡Aquí no me mato!" 04:52

Loles León: "En el nuevo edificio de 'LQSA' vuelve a haber patio, pero no voy a asomarme. ¡Aquí no me mato!"

La actriz, que da vida a Menchu en 'La que se avecina', explica cómo ha vivido la ...

19 de octubre 2022

Loles León ('La que se avecina'): "Menchu está en la cárcel, pero ella pasa por encima de 'Vis a vis'" 08:01

Loles León ('La que se avecina'): "Menchu está en la cárcel, pero ella pasa por encima de 'Vis a vis'"

Las actrices Loles León y Vanesa Romero adelantan las novedades de la temporada 12 de la ...

26 de mayo 2020

Síguenos