FormulaTV
Audiencias La falsa final de 'GH Dúo' firma máximo, la Copa del Rey arrasa y 'Entre tierras' baja

LISTA

Las mejores series de ciencia ficción

Robots inteligentes y sintientes, naves que surcan las profundidades del espacio, biotecnología que altera a la humanidad, futuros y presentes distópicos y hasta viajes entre ambos. Las series de esta lista exploran límites a los que no se ha llegado.

Las mejores series de ciencia ficción
Por Óscar Arenas NúñezPublicado: Sábado 5 Febrero 2022 12:16

A pesar de que tradicionalmente ha sido un género de nicho y de que los presupuestos han dificultado este tipo de producciones, la ciencia ficción siempre se ha abierto un hueco en la pequeña pantalla. Ya desde mediados del siglo XX ha habido series de televisión que se han atrevido a explorar las posibilidades de tecnologías y avances científicos aún por desarrollar o descubrir, aunque es en los últimos años cuando las series han gozado en mayor medida de la libertad y el presupuesto de realizar proyectos más ambiciosos.

Con tanta historia a las espaldas, es fácil que el espectador ávido del género se haya quedado sin ver alguno de sus clásicos televisivos. Por eso desde FormulaTV hemos confeccionado esta lista repleta de grandes éxitos de la ciencia ficción, que huye de algunas propuestas con premisas similares pero que enraizan más en la fantasía con excusas tecnológicas, y se adentra en la auténtica esencia de este rico universo de posibilidades.

'Upload', tecnología hacia el más allá

Upload

Tras haber triunfado con 'The Office' y 'Parks and Recreation', Greg Daniels apuesta por una premisa más atrevida y diferente con 'Upload', su serie iniciada en 2020. En ella se mantiene gran parte de su irónico sentido del humor, pero se mezcla con elementos dramáticos, filosóficos y hasta con un misterio sin resolver. Todo ello partiendo de la posibilidad de un futuro en el que sea posible descargar los recuerdos de las personas para que sus consciencias vivan más allá de sus cuerpos, en un paraje de ensueño llamado Lake View.

Upload:

'Westworld', el alma tras la máquina

Westworld

Si al escribir "Parque Jurásico" el autor Michael Crichton estudiaba las consecuencias de lo que pasa cuando los humanos juegan a ser Dios, en su película "Westworld" ahondaba tanto en la naturaleza humana, como en sus aspiraciones divinas. De la misma forma, su adaptación televisiva de HBO profundiza en estos temas de forma más amplia al tiempo que mantiene una gran tensión narrativa y deslumbra al espectador con su apartado visual. Aunque cambiante y cada vez más densa y filosófica, lo cierto es que 'Westworld' sigue siendo el mayor hito de la ciencia ficción de los últimos años.

'Futurama', el futuro como no querrías imaginarlo

Futurama

La puntera sátira desarrollada por Matt Groening en 'Los Simpson' encontró un nuevo nivel en el que funcionar con el amplio universo desplegado en 'Futurama'. Más allá de usar las nuevas tecnologías, razas alienígenas y avances sociales como un espejo aumentativo de los vicios y defectos de la sociedad actual, en 'Futurama' también se desarrollaron inventivas y emotivas tramas de ciencia ficción a través de unos personajes tan divertidos como empáticos. Con una historia errática que la hizo mudarse de FOX a Adult Swimm durante sus diez años de emisión, supo terminar a tiempo en la séptima temporada con un final bien atado que la convierte en una comedia animada redonda.

Futurama:

'Maniac', un viaje de pastillas hacia el cerebro

Maniac

Uno de los elementos que hace tan atractiva la ciencia ficción es la posibilidad de crear mundos particulares, extraños, diferentes, con su propio tono y estética. Es algo que maneja a la perfección 'Maniac', esta miniserie en donde Emma Stone y Jonah Hill interpretan a dos de los sujetos afectados por dolencias psicológicas que se presentan a un ensayo farmacológico experimental. Esta prueba acaba sumergiéndoles en las profundidades de su mente de las formas más excéntricas, impresionantes e inesperadas, aunque también peligrosas.

Maniac:

'Counterpart', espías de otro mundo

Counterpart

La premisa de ciencia ficción de las realidades alternativas choca con el thriller de espías en 'Counterpart'. En esta ficción, J.K. Simmons interpreta a Howard Silk, un agente de una misteriosa organización que acaba descubriendo que ha estado trabajando sin saberlo en encubrir una auténtica guerra fría entre dos realidades paralelas. Cuando conoce a su contrapartida en esta otra dimensión, se desencadenan unos ancontecimientos que revelan la tensión bélica entre ambas facciones, que bien podría acabar en la destrucción mutua.

'V: Los visitantes', reptilianos existen

Al aterrizar en los televisores de los 80, 'V: Los visitantes' fue un auténtico fenómeno social, que impactó a los espectadores con las imágenes de la revelación de que la pérfida invasora Diana era en realidad una reptiliana carnívora bajo su impecable cutis y su rictus militar. En esta serie, la invasión de la Tierra se producía de la forma más amigable, con los extraterrestres presentándose como amables visitantes que pretendían compartir su tecnología, ocultando sus verdaderas intenciones de esclavizar y devorar a la humanidad. Con la mayor parte de los humanos aceptando esta situación, sólo una resistencia de insurrectos se oponía de forma clandestina a los invasores, con una lucha que acababa de forma ambigua debido a las disputas creativas y la caída en audiencia de su última temporada, pero que dejó un legado imborrable.

:

'Los 100', apocalipsis joven

The 100

Fiel al espíritu de las novelas que adapta y a la línea editorial juvenil de The CW, 'Los 100' nos invita a contemplar una Tierra devastada a través de unos ojos adolescentes. En esta ficción, la mayor parte de la humanidad ya no vive en el planeta en que nació, sino en una estación espacial que orbita a su alrededor y que fue diseñada para escapar del apocalipsis nuclear que lo devastó todo. Años después de esta situación, 100 criminales juveniles son expulsados de vuelta a la Tierra, en donde descubren a más supervivientes y se ven inmersos en las disputas internas de esos habitantes de las ruinas de lo que fue la civilización.

The 100:

'Fundación', la nueva vida de un clásico

Fundación

En materia de ciencia ficción, hablar de Isaac Asimov son palabras mayores, por lo que una adaptación de los libros que suponen la gran obra del escritor es todo un reto. 'Fundación' lo asume combinando sin miedo el respeto a algunas de las premisas básicas del material original con la alteración de muchos de sus aspectos, llegando a lugares nuevos y fascinantes mientras apabulla con sus efectos especiales y fotografía. Su trama narra la lucha a través del tiempo y el espacio entre el poder político del emperador (interpretado, entre otros, por Lee Pace) y el poder de la ciencia ejemplificado por Hari Seldon (Jared Harris), en una pugna que determinará la salvación de la civilización humana o su colapso y la pérdida de todo su conocimiento.

Fundación:

'Orphan Black', cuando el experimento eres tú

Orphan Black

¿Qué pasaría si contemplases tu propia muerte? Con esta premisa arranca 'Orphan Black', en la que Tatiana Maslany actúa como una mujer que desentraña una oscura trama científica de la que formaba parte sin saberlo al asumir la identidad de una mujer exactamente igual a ella. Mientras la actriz demuestra sus dotes interpretativas en una serie que no deja de ponerla a prueba se va adentrando en un thriller trepidante que ahonda en los debates de la ética científica al tiempo que desarrolla unas atrapantes tramas secundarias personales.

'Fringe', todas las series posibles de ciencia ficción

Fringe

En sus primeros capítulos, 'Fringe' parece una clásica serie de investigadores de lo paranormal en la que cada capítulo desgrana un caso inexplicable que se resuelve gracias a ciencias todavía por demostrar. Y como tal ya funciona a la perfección. Sin embargo, con el avance de sus capítulos se eleva todavía más al explorar especialmente las posibilidades de las realidades paralelas y los viajes en el tiempo, en una trama de cada vez mayor complejidad que ameritó que la serie alcanzase la redonda cifra de 100 capítulos.

Fringe:

'Star Trek', el origen de la leyenda

Aunque buena parte de las series de 'Star Trek', como 'La nueva generación', 'Discovery' o incluso 'Lower Decks' podrían estar en esta lista, lo cierto es que había que respetar los galones de la serie que lo inició todo. Aunque pasó desapercibida en su primera emisión en los 60, sus reemisiones de los 70 convirtieron en leyenda la tripulación del Capitán Kirk (William Shatner), Spock (Leonard Nimoy) o Uhura (Nichelle Nichols). Pese al paso de los años, estos exploradores de los desconocido, que llegaron "donde ningún hombre ha llegado antes", siguen vigentes gracias a sus imaginativas tramas y sus mensajes de paz y apuesta por la diversidad.

:

'Black Mirror', la distopía de la actualidad

Black Mirror

Hace 40 años, lo que hoy llamamos vida cotidiana sería considerada auténtica ciencia ficción. Y, en muchos casos, una ciencia ficción distópica. A esa perspectiva se adelanta en muchas ocasiones 'Black Mirror', presentándonos gracias a su formato de antología diferentes historias que, en la mayor parte de las ocasiones, se sitúan en mundos muy parecidos al nuestro pero con la introducción de un pequeño avance tecnológico que, en muchos casos, no parece tan lejano. Sus consecuencias tampoco, pese a ser por momentos terribles y catastróficas, aunque también ceda terreno por momentos a la positividad y la esperanza. Y es en esa ambivalencia tan próxima y actual en la que esta serie de Charlie Brooker encuentra su éxito.

Black Mirror:

'Humans', el corazón de la cotidianidad humana

Humans

A través de 'Humans' volvemos, como tantas veces antes, al debate de lo que nos hace humanos al explorar la posibilidad de una vida sintética. Sin embargo, en esta ocasión, de forma paralela a la trama corporativa y científica, se exploran la vida rutinaria y cotidiana de los humanos que conviven con estos robots progresivamente más avanzados, que hasta llegan a tener sentimientos. Todo ello deviene en una reflexión no sólo sobre la naturaleza humana, sino también sobre qué necesitan los humanos los unos de los otros y hasta qué punto ese contacto social es sustituible.

'Doctor Who', la esencia británica a través de lo imposible

Doctor Who

Aunque en muchas ocasiones sus tramas atraviesan el lado más disparatado e irracional de la ciencia ficción, es imposible esquivar enumerar 'Doctor Who' dentro de los clásicos de este género. Y es que es una serie que está en la esencia misma de la televisión británica, habiéndose emitido desde 1963 hasta la actualidad, con un único parón que duró desde los 90 hasta 2005, aunque incluso en mitad del mismo se emitió una película. Y, durante todo este tiempo, más de una decena de actores han sumado matices al mismo personaje, regenerado en diversas formas a través de las épocas, para sumar nuevas aventuras en diferentes rincones del tiempo y el espacio a una leyenda que no deja de actualizarse y evolucionar.

Doctor Who:

'Devs', un abismo cuántico de posibilidades

Devs

La atmósfera inquietante, con un minimalismo tan estéticamente atractivo como tétrico, que se despliega en 'Devs' obliga al espectador a quedarse a través del misterio de su trama. A lo largo de la miniserie somos testigos de experimentos secretos con la tecnología cuántica, de la lucha de la lógica contra las emociones, del excéntrico magnetismo de sus personajes y de grandes interpretaciones como la de Sonoya Mizuno y Nick Offerman. Todo ello con aspectos evocadores y reflexiones pausadas que llevan a un clímax muy bien orquestado.

'Expediente X', la verdad está ahí fuera

Expediente X

Para todos los seguidores de lo paranormal y lo inexplicable, probablemente el mayor referente televisivo sea 'Expediente X'. Este clásico de los 90 que nos invita a creer a través de la óptica de los misteriosos casos de los agentes del FBI Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) no siempre se maneja en el terreno estricto de la ciencia ficción, ya que algunos de sus episodios encajan mejor en el terreno de lo sobrenatural, pero sus más aplaudidas tramas son las que iban desenmarañando la existencia de alienígenas y la conspiración en torno a ello. Un hito televisivo que sigue siendo inolvidable, como demuestra su reciente recuperación en 2016, que duró dos temporadas.

'Rick y Morty', ciencia loca en familia

Rick y Morty

El humor desmesurado e irreverente puede ser lo primero que salte a la vista de esta serie, pero también cuenta con tramas brillantes repletas de conceptos de ciencia ficción tan alocados como bien estructurados. Aunque en muchas ocasiones se trata de homenajes a otros clásicos del género, lo que está claro es que nunca se tratarán con respeto y siempre enlazarán con los chistes más brutos y provocadores. El fan del género que esté preparado para ello podrá disfrutar al máximo de las aventuras animadas del siempre incorrecto Rick Sánchez y su sumiso nieto Morty.

'La dimensión desconocida', la antología por excelencia

Esta serie no es sólo un gran exponente de la ciencia ficción, sino que fue un gran disparador del género en la popularidad que obtendría en los 60. Creada en 1959 por el dramaturgo y guionista Rod Serling, sus historias contaron con escritores de la talla de Ray Bradbury o Richard Matheson, para desarrollar ficciones que desafiaron la censura propia de esos años de Guerra Fría en Estados Unidos, abordando cuestiones de actualidad a través de sus imaginativas premisas. Su popularidad ha hecho que se acuñe en el idioma inglés la expresión "the twilight zone" (su titulo original), referida a cuando algo se adentra en lo inexplicable. Su memoria sigue viva a través de las épocas más allá de sus cinco primeras temporadas, con cuatro continuaciones posteriores en diferentes épocas que han manejado temas similares pero no han conseguido el mismo impacto cultural que esta gran figura televisiva.

:

Ver todos los comentarios (6)

Síguenos