FormulaTV

LISTA

Las series más originales de fantasmas

Desde toda clase de países, traspasando toda clase de géneros y medios, la experimentación con el concepto del fantasma ha dado pie a tantas series diferentes como las que repasamos en esta lista.

Las series más originales de fantasmas©Netflix
Por Óscar Arenas NúñezPublicado: Jueves 28 Octubre 2021 16:17

Cuando hablamos de historias de fantasmas, tropos recurrentes como los asuntos por resolver, la casa encantada o la posesión acaban por salir a relucir. Son lugares comunes que habitualmente se explotan desde el terror y el thriller, pero que del mismo modo son exportables a otros géneros como la comedia, el procedimental o el drama más intimista. Una variedad que todo tipo de creadores de diferentes lugares del mundo han sabido explotar, dando lugar a las más variadas ficciones, en las que los espíritus que vagan por el mundo terrenal han adquirido aspectos vengativos, amables, cotidianos y hasta humorísticos.

Desde el terror más canónico, hasta nuevas y vanguardistas reinvenciones de esa fórmula, pasando por el manierismo del anime o el humor de los dibujos animados más clásicos, la siguiente lista supone un acercamiento de lo más variado a la figura del fantasma en lo televisivo. Si estás planeando una temporada fantasmagórica frente a la televisión, ya sea para celebrar Halloween o en cualquier otra fecha, entre este variado y original surtido seguro que encuentras alguna opción que se ajuste a tus gustos, o podrás descubrir nuevos escenarios en los que sumergirte para que te rodeen los intangibles ectoplasmas de los que ya no están.

'La maldición de Hill House', la nueva vuelta de tuerca a la casa encantada

La maldición de Hill House

Repasando grandes series de fantasmas es imposible detenerse en el último gran éxito de Netflix en la materia. El creador Mike Flanagan entraba en la plataforma de streaming por la puerta grande con esta adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson que consiguió atrapar a crítica y público entre los pasillos de su siniestra casa embrujada. Sus protagonistas son la afectada familia Crain, antiguos habitantes de Hill House que van desgranando su relación con la casa y entre ellos en una ingeniosa mezcla de narraciones en presente y pasado que conducen a un inquietante clímax final.

'Fantasmas', cuando la muerte es tan absurda como la vida

Fantasmas

Como en muchas series del género, la herencia de un pariente lejano es lo que da a Alison (Charlotte Richie) y a su marido Mike (Kiell Smith-Bynoe) la propiedad de una siniestra y amplia casa. Por supuesto, la casa ya estaba habitada por fantasmas antes de su llegada, pero difícilmente pueden suponer una amenaza cuando estos espíritus se pasan la vida discutiendo entre ellos, incapaces de entenderse para espantar a sus nuevos inquilinos. Aprovechando esta premisa, esta disparatada comedia británica presenta a personajes de toda clase de momentos históricos en su forma fantasmal, desde hombres de las cavernas hasta primeros ministros del siglo XX, pasando por poetas románticos o nobles del siglo XV.

'Ju-on: Orígenes', de vuelta a la casita de Tokio

Ju-on: Orígenes

La saga de películas "Ju-On", iniciada por el director de culto Takashi Shimizu, construye toda su iconografía sobrenatural en torno a la desdichada familia Saeki. En esta precuela realizada para Netflix se relatan historias de otras parejas que han orbitado en torno a la casa de los suburbios de Tokio que es la fuente de todas las terroríficas apariciones de la franquicia. Esta serie salta entre diferentes puntos entre 1988 y 1997, un año antes del estreno de la primera película de la saga, suponiendo un cierre casi perfecto del círculo de su historia.

'Entre fantasmas', la inacabable misión de Melinda

Entre fantasmas

La médium Melinda Gordon, icónicamente interpretada por Jennifer Love Hewitt, fue una presencia constante de la televisión durante buena parte de los 2000. A lo largo de sus cinco temporadas, ayudó a cientos de espíritus a cruzar hacia "la luz", en un procedimental en la que tanto ella como su marido Jim (David Conrad) atravesaron toda clase de vicisitudes relacionadas con el más allá y las perturbadoras visiones que Melinda tenía constantemente de ese mundo.

'Oh My Ghost', los placeres carnales de un ente incorpóreo

Oh mi fantasma

Todo fantasma tiene un asunto pendiente, pero pocos mueren con las hormonas tan revolucionadas como la joven Shin Soon Ae (Kim Seul-gi), que quiere poder avanzar hacia la otra vida definitivamente perdiendo la virginidad como no logró hacer en vida. Para ello, posee el cuerpo de la tímida Bong Sun (Park Bo Young), una asistente de cocina que siempre ha tenido dificultades para relacionarse con otras personas, en parte debido a sus poderes, que le permiten ver espíritus. La carrera de Soon Ae por tener sexo choca con la necesidad de Bong Sun de mantener su vida estable en esta comedia romántica coreana.

Oh mi fantasma:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 16

'Ghost Wars', sólo el rarito nos puede salvar

Ghost Wars

Durante toda su vida, Roman Mercer (Avan Jogia) ha sido marginado por su capacidad de ver a los muertos. Arrastrando con los traumas de su pasado, se dispone a abandonar el remoto pueblo de Port Moore, en Alaska, cuando un terremoto lo sorprende. Es entonces cuando el pueblo queda aislado totalmente del mundo y los fenómenos paranormales se suceden, aterrando a sus ciudadanos y derrumbando por completo su estructura social. Mientras la ciencia y lo sobrenatural chocan, Roman se convierte en la clave para salvar a los vecinos que siempre le han despreciado en esta ficción que cuenta con el talento interpretativo de Vincent D'Onofrio, Kim Coates, Kandyse McClure o Meat Loaf.

Ghost Wars:

'Mononoke', el más excéntrico detective de fantasmas

Mononoke

Cuando un espíritu se ata a un cuerpo humano para tratar de llevar a cabo actos de venganza se produce un mononoke, de acuerdo a la mitología japonesa. En esa leyenda se basa este anime que cuenta con una experimentación gráfica sin igual, recreando un colorido mundo de texturas similares al estampado del ukiyo-e, y que abarca historias desde la época medieval hasta el siglo XX. Eso sí, todas ellas están protagonizadas por El Boticario, un extraño ser que persigue y elimina a los mononokes, para lo que siempre debe realizar una investigación en que descubra su forma, verdad y razón.

Mononoke:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 12

'El secreto de Crickley Hall', los niños nunca se van del todo

El secreto de Crickley Hall

Esta miniserie de BBC, que dio a conocer para muchos a Maisie Williams, explora los fantasmas de la culpa y la pérdida, relacionando los ectoplasmas que quedan atrás por sus asuntos sin resolver con los complicados sentimientos que se quedan a vivir con una persona tras una tragedia. En este caso, con la madre Eve (Surane Jones), que pierde a su hijo de cinco años en un parque y años después se muda con su familia a una casa habitada por los espíritus de otros niños perdidos durante la Segunda Guerra Mundial, que resuenan con su trauma y podrían ayudarla a superarlo o condenarla a vivirlo para siempre.

'Los fantasmas de la ciudad', lo que los muertos nos enseñan

Los fantasmas de la ciudad

Si pudiésemos hablar con los fantasmas que han habitado nuestra ciudad antes que nosotros, tendríamos a nuestra disposición una enorme cantidad de conocimiento acumulado que nos permitiría hacer una panorámica sobre las transformaciones sociales y los tipos de conflictos que se han creado a lo largo de los años. Esto es lo que hace la pequeña Zelda, capaz de contactar con los espíritus, en esta serie animada en la que se junta con otros niños intrépidos con la intención de grabar un documental que registre estos encuentros con seres del más allá. Estos documentales forman parte del metraje de los episodios de esta serie que experimenta con una animación producida sobre fotografías pintadas reales de Los Ángeles.

Los fantasmas de la ciudad:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 6

'Son: The Guest', aliados improbables contra lo imposible

Son: The Guest

Cuando el pequeño pueblo costero de Sangyong empieza a ser golpeado por una serie de sucesos inexplicables que suelen acabar en trágicos asesinatos o suicidios, la detective Kang Gil-young (Jung Eun-chae) se pone a investigarlo negándose a creer que se trate de un fenómeno de posesión, como algunos sugieren. Sin embargo, comienza a creérselo cuando acuden al pueblo el excéntrico médium Yoon Hwa-pyung (Kim Dong-wook) y el frío y antipático exorcista Choi Yoon (Kim Jae-uk). El extraño equipo trata de arrinconar al violento fantasma que aterroriza a la población en esta ficción que batió récords y estableció una nueva franja horaria para adultos en la televisión coreana.

Son: The Guest:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 16

'Being human', una vida eterna buscando la normalidad

Being Human

Esta serie británica comienza, como otras series de esta lista, cuando una pareja entra en una casa habitada por un fantasma. Este fantasma es el de la joven Annie (Lenora Chirchlow), pero lo particular es que la pareja está formada por un hombre lobo (Russel Tovey) y un vampiro (Aidan Turner), que son amigos. Comienza así una aventura entre la comedia y el drama con toques sobrenaturales en la que todos tratarán de llevar una vida normal, potenciando su parte humana, en una serie que a lo largo de sus cinco temporadas sólo tiene la constante de la presencia fantasmal de Annie entre sus protagonistas.

'Los auténticos cazafantasmas', un clásico nostálgico

Los auténticos Cazafantasmas

Aunque la película de 1984 de "Los Cazafantasmas" fue todo un hito, para muchos espectadores los personajes de su ficción pertenecen más a esta serie animada que a la saga cinematográfica original. Y es que esta ficción se alargó mucho más, hasta 7 temporadas y más de 140 episodios, y desarrolló un estilo que, como en la película, se adaptaba a todos los públicos pero contenía historias inquietantes, diseños atrevidos y conceptos adultos. Aparte, por supuesto, fijó a Moquete como una criatura popular asociada a la franquicia, a pesar de haber debutado en las películas.

Los auténticos Cazafantasmas:

'La maldición de Bly Manor', un regreso diferente

La maldición de Bly Manor

Recuperando al elenco de 'Hill House', Mike Flanagan regresó con lo que promete ser toda una nueva antología de fantasmas para Netflix, en este caso adaptando varios libros con elementos inquietantes de Henry James. Esta historia, narrada desde el presente por Jamie (Carla Gugino), se remonta a los 80, cuando ella fue jardinera en una enorme mansión londinense en donde una atribulada institutriz se ve envuelta en los extraños sucesos que rodean a la familia Wingrave.

Ver todos los comentarios (2)

Síguenos