FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA SERIE

Telecinco estrena la comedia 'Maneras de sobrevivir'

'Maneras de sobrevivir' aborda las experiencias de un grupo de treinteañeros sin demasiada suerte en la vida que aún no han conseguido abandonar el barrio donde se fraguó su amistad durante la adolescencia. María Esteve, Juan Sanz, Gloria Muñoz, Cristina Brondo, Diego París, Roberto Álamo, Nathalie Poza, Vicente Romero, Pilar Castro y Luis Bermejo encabezan el elenco de actores de la serie.

Por RedacciónPublicado: Domingo 17 Julio 2005 12:05

Serie relacionada

Maneras de sobrevivir

Maneras de sobrevivir

2005

España 1 temporada 10 capítulos

Comedia

1,8

Popularidad: #1.682 de 3.453 Ranking Maneras de sobrevivir

'Maneras de sobrevivir' aborda las experiencias de un grupo de treinteañeros sin demasiada suerte en la vida que aún no han conseguido abandonar el barrio donde se fraguó su amistad durante la adolescencia.

"En verano se produce un nuevo estreno: 'Maneras de sobrevivir'. Y con ella seguimos en el camino marcado por las series de humor como 'Aída' y '7 vidas', aportando una nueva serie que posee características de sitcom", ha declarado hoy Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, en la presentación de 'Maneras de sobrevivir', la nueva comedia coral que se estrena el próximo domingo. La serie, co-producida con Telespán, recoge las experiencias de un grupo de treintañeros sin demasiada suerte en la vida que aún no han conseguido abandonar el barrio donde se fraguó su amistad durante la adolescencia.

María Esteve, Gloria Muñoz, Juan Sanz, Cristina Brondo, Diego París, Roberto Álamo, Nathalie Poza, Vicente Romero, Pilar Castro, Luis Bermejo, Adrián Portugal, Adrián Gordillo y Elena de Frutos, entre otros actores, integran el reparto de "Maneras de sobrevivir", cuya co-producción corre a cargo de Telespán, quien ha llevado al cine español éxitos de crítica y público como "El otro lado de la cama" y "Días de fútbol".

Tomás Cimadevilla, productor ejecutivo de Telespán y creador de la exitosa película "Días de fútbol", ha afirmado que "lo mejor era rodearnos de actores nuevos en la pequeña pantalla pero con una amplia experiencia en cine y teatro" y ha añadido que todos ellos poseen "capacidad de enriquecer los personajes más allá del guión con elementos personales".

Alberto Carullo ha definido al grupo de personajes como "treintañeros peculiares, desubicados en la vida que buscan la forma de sobrevivir. Son personajes con muchas imperfecciones pero entrañables, que al final querremos".

Por su parte, el director de la serie, Alberto Ruiz Rojo -ganador este año del Goya al Mejor Cortometraje- ha declarado 'Maneras de sobrevivir' ofrece "un tipo de humor distinto, basado en la complicidad de actores y personajes, en el que el chiste está en toda una situación y no en un diálogo". Respecto a la grabación ha comentado que "hay algunas escenas rodadas más cerca de lo cinematográfico que de lo televisivo para lograr más ritmo".

La separación de Salvador y Estela, punto de partida de la serie

El protagonista de 'Maneras de sobrevivir' es Salvador (Juan Sanz), un chico de 33 años que sufre el derrumbe de su matrimonio cuando su mujer, Estela (María Esteve), se entera de que le ha sido infiel y que ha tenido como amante a su mejor amiga. Separado, con un hijo y con la obligación de pagar una pensión a la que no puede hacer frente, no le queda otra alternativa que regresar al lugar del que creía haber escapado: el barrio de su adolescencia.

La vuelta al barrio supone el reencuentro con sus amigos, un grupo de "perdedores" que no han logrado hacer con sus vidas nada en especial, pero que valoran su amistad por encima de todo. No son especialmente guapos, inteligentes ni brillantes, pero son capaces de perseverar en su sueño de formar un grupo de rock. Por sus amigos estarían dispuestos a hacer cualquier cosa: sobornar a un tribunal de oposiciones, robar un cerdo o amenazar a alguien con partirle las piernas.

Salvador: carismático, inseguro y padrazo

Salvador es un chico que cae bien a todo el mundo. Aparenta seguridad y confianza en sí mismo, pero todo es fachada. Es un buen padre, un poco cínico, inteligente y divertido.

Estela: sociable, culta y egoísta

Estela, la ex-mujer de Salvador, tiene un nivel cultural alto y una mente muy bien estructurada. Se jacta de ser una mujer europea y de su saber estar, pero cuando se ve enfrentada a dificultades, estalla como la niña malcriada y egoísta que lleva dentro.

Rosa: cariñosa y sobreprotectora

Rosa (Gloria Muñoz) es la madre de Salvador. Su estado civil (viuda) y su edad (65 años) le han convertido en una madre muy sobreprotectora y cariñosa. Su exagerado instinto de protección le lleva a ser en ocasiones bastante quisquillosa y "metomentodo".

Cristina: divertida y con bastante éxito entre los chicos

Cristina (Cristina Brondo) es guapa, divertida y una más entre los chicos de la pandilla, con quien comparte sus mismos gustos: jugar con ellos la partida, ir al fútbol y salir de copas. Es una chica sin pelos en la lengua a la que le divierten las bromas de sus amigos tanto o más que a ellos.

El loco: impredecible, gamberro y sentimental

El loco (Diego París) es un chico de 33 años de estado civil desconocido. Tiene comportamientos impredecibles, pero resulta ser un buen colega y todo un sentimental: llora viendo los telediarios. Básicamente es un "mangui" de medio pelo, un canalla atolondrado al que se echaría de menos si no existiera.

Josete: filósofo con miedo a lo desconocido

Josete (Roberto Álamo) es el eterno novio de Pili y un permanente opositor. Es un filósofo de barra de bar: para todo tiene una teoría, generalmente de Perogrullo. Toda la vehemencia que exhibe en sus soliloquios desaparece en su comportamiento. El miedo condiciona sus decisiones, por lo que siente verdadero pánico a abandonar el núcleo familiar.

Pili: pija e ingenua

Pili (Nathalie Poza) es una pija de barrio. Se cree una chica con estilo y saber estar. Es muy dicharachera -le encanta hablar sobre asuntos que sólo ella considera "elevados"-, tiene buen fondo y un punto de ingenuidad. Para ella el amor es lo más importante en la vida.

Zacarías: sencillo, directo y algo rudo

Zacarías (Vicente Romero) tiene 34 años y está casado con Merche, con quien tiene dos hijos en común, Luisito y Luz. Es un tipo campechano, franco y sin malas intenciones al que su falta de tacto le lleva a tener más de un encontronazo. Es optimista, soñador y un tanto ingenuo. Su lema: los viejos rockeros nunca mueren o, mejor dicho, nunca cambian.

Merche: nerviosa, con carácter y confidente del grupo

Merche (Pilar Castro) es una gran charlatana con bastante mala leche. Como tiene que llevar ella sola la casa, el negocio y los niños, parece estar siempre al borde de un ataque de nervios. Es una mujer decidida, con carácter, que actúa como una especia de "confesora" de la pandilla.

Jesús: ligón y leal a sus amigos

Jesús (Luis Bermejo) es un tipo que cae bien. Ha hecho de su profesión -auxiliar de vuelo- un estilo de vida: tiene un ligue en cada destino, sin atarse a nadie, sin compromisos. Es bastante divertido y siempre está preocupado por su aspecto. Es un amigo fiel y puede estar en Tokio o Nueva York cuando se le necesita.

Los niños de "Manera de sobrevivir": Rodrigo y Luis

Rodrigo (Adrián Portugal), el hijo de Salva y Estela, es inteligente y tiene esa chispa que algunos niños empiezan a desarrollar muy pronto. Con nueve años ya va camino de ser un gran cínico. Demasiado mimado, tiene que acostumbrarse a ser más autosuficiente cuando se topa de bruces con la realidad de la separación de sus padres.

Luisito (Adrián Gordillo) es hijo de Zacarías y Merche. Su padre le puso Luis en honor al gran Luis Aragonés, aunque él detesta jugar al balón, ya que lo que de verdad le gusta es tocar el violín. Luis tiene una personalidad de lo más curioso: de aficiones más bien elitistas, después es un poco gamberro y mal hablado.

La adolescente del grupo: Luz, una joven que ya empieza a despuntar como mujer

Luz (Elena de Frutos) tiene un nombre que le va como anillo al dedo: es alegre y luminosa, aunque no hace gala de su buen carácter en casa, donde muestra una cara más gruñona y rebelde. Luz es atractiva y está descubriendo el poder que eso tiene entre los chicos, algo que trae de cabeza a su padre.

En el primer episodio...

Es el cumpleaños de Rodrigo, el hijo de Salva y Estela, y en el transcurso de la fiesta de celebración llega una visita sorpresa: Ana, la mejor amiga de Estela. Aunque Salva intenta impedirlo sucede lo inevitable: Ana confiesa entre lágrimas que se ha acostado con él. A partir de este momento, la en apariencia perfecta vida de Salva da un vuelco. Estela no se lo piensa dos veces y le echa de casa, así que Salva debe alojarse de forma temporal (al menos eso es lo que él cree) en casa de Rosa, su madre.

La vuelta a la casa de su niñez, supone para Salvador regresar al barrio y encontrarse con sus viejos amigos de la adolescencia. Pero el reencuentro no será fácil. Salvador tiene que hacer una consultoría para reducir el personal en una empresa del barrio, donde descubre que trabajan parte de sus viejos colegas. El problema es que El Loco, Zaca y Merche (sus amigos) no son precisamente los más eficientes de la plantilla y además creen que su amigo ha llegado justo a tiempo para salvarles del apuro.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series