FormulaTV

¡TODOS A CLAN!

La 2 de TVE elimina toda su programación infantil a partir del 15 de septiembre

La cadena reubicará finalmente todos sus espacios infantiles en Clan TVE, dejando la franja matinal libre para otros programas más culturales.

Por RedacciónPublicado: Domingo 5 Septiembre 2010 00:30

Televisión Española se ha propuesto redefinir la parrilla de La 2 y reconvertirla, al menos en parte, en un canal puramente cultural a partir de esta temporada que recién comienza. Para ello, la cadena está tomando una serie de medidas que los espectadores comenzarán a notar a partir de las próximas semanas.

Según ha conocido en primicia FórmulaTV.com, uno de los cambios más significativos que sufrirá La 2 será la eliminación total y absoluta de la programación infantil. Todos los espacios dirigidos a los más pequeños de la casa desaparecerán definitivamente de La 2 a partir del próximo 15 de septiembre.

Desde hace varios años La 2 de Televisión Española ofrece en la franja matinal, de 07:00 a 10:00 horas, el contenedor infantil 'Los Lunnis' que incluye diversas producciones animadas. En época estival la cadena refuerza incluso la programación infantil ampliando dicho espacio hasta las 15:30 horas.

Ahora todo ese contenido será reubicado en Clan TVE, aprovechando que hoy día es ya la segunda cadena más vista de TVE, superando incluso a La 2. De este modo, la cadena pública aprovechará esa franja de 3 horas en La 2 para programar otro tipo de espacios, dirigidos a un público adulto.

TVE ha decidido, sin embargo, mantener los espacios infantiles en La 1. Como viene siendo habitual los sábados y los domingos, los más pequeños seguirán teniendo una cita con 'Los Lunnis' y sus series de animación favoritas, a partir de las 07:50 horas hasta las 10:00 horas aproximadamente.

Protestas por otros "traslados"

La marcha de los espacios infantiles de La 2 se unen a otros programas que a lo largo de las próximas semanas irán desapareciendo de la parrilla. Como ya avanzamos el pasado mes de julio, TVE tiene intención de retirar también los programas 'Crónicas' y 'En portada', aunque en este caso serán reubicados en el Canal 24 Horas

Ante esta decisión, el Consejo de Informativos de TVE manifestó este verano su "enérgica protesta". Todo estos cambios son consecuencia de la anunciada fusión entre el canal Cultural.es y La 2.

Televisión Española "menosprecia y penaliza a dos programas informativos de producción propia y de reconocido prestigio. Su salida de la programación de la La 2 los condena a un progresivo silencio y a una posible desaparición, dada la indefinición del proyecto del Canal 24 Horas", llegó a afirmar el Consejo de Informativos.

El Órgano criticó también que se retiren de La 2 dos espacios de producción propia y otros de producción externa como 'La noche temática' y 'DocumentosTV' se mantengan en la parrilla de la cadena a partir de este otoño. Para el Consejo de Informativos, se trata de una decisión "arbitraria e incomprensible" que "incumple, además, en espíritu y letra, las tareas encomendadas a TVE como medio público".

La 2 será "cultural", a partir de las 17:00 horas

Como ya anunció Televisión Española, en tan sólo unas semanas, la nueva 2 comenzará a emitir diariamente, a partir de las 17:00 horas, una programación eminentemente cultural. La cadena ofrecerá los principales programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, con gran acogida de audiencia y el reconocimiento de la crítica especializada, como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura 'Nostromo', el espacio de música 'Mapa Sonoro'; 'La entrevista'..., junto a informativos culturales o 'Los imprescindibles', documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate.

El lanzamiento de la nueva 2 incluirá espacios de producción propia que recuperan marcas emblemáticas de la casa, como el mítico Estudio 1. Una vuelta del teatro a televisión, rodado en alta definición, con títulos como "La viuda valenciana", con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea.

Los espectadores también podrán disfrutar de la serie "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009", junto al mejor cine en sus diferentes variantes varios días por semana, lo mejor del archivo de TVE en diferentes espacios, los documentales, la ciencia y el medio ambiente...

Ver todos los comentarios (95)

Recomendamos

Síguenos

Top Series