FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

GALARDÓN

'El ángel de Budapest', mejor película en el Zoom Festival

'Operación Jaque', otra producción de TVE emitida en La 1, se llevó el premio a la mejor miniserie.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Noviembre 2011 12:27

Las produccines de TVE tuvieron una gran acogida en el Zoom Festival, el festival europeo de cine para televisión, celebrado en Igualada, Barcelona. Sus cuatro cintas candidatas han obtenido galardones, los principales para 'El ángel de Budapest', premio a la mejor película y 'Operación Jaque', premio a la mejor miniserie. 'El asesinato de Carrero Blanco' y 'Tarancón, el quinto mandamiento' por su parte han recibido una mención especial del jurado, y el programa 'Los payasos de la tele', ha recibido el premio honorífico "Tú eres la tele".

'El Ángel de Budapest' dirigida por Luis Oliveros y protagonizada por Francis Lorenzo, ha sido elegida Mejor Película para televisión en el Zoom Festival, el festival europeo de cine para televisión, que ha tenido lugar en Igualada, Barcelona desde el pasado 2 de noviembre y que ayer celebró su entrega de premios. El galardón lo recogió la subdirectora de TV-Movies y Miniseries de TVE, Maite López Pisonero.

La película, que se emitirá próximamente en la cadena pública y que ha sido rodada en la capital de Hungría, descubre la historia del legado español en Budapest, Ángel Sanz Briz, quien logró salvar durante la segunda guerra mundial a miles de judíos utilizando los recursos a su alcance. Se impuso a otras nueve producciones procedentes de España, Alemania, Holanda y Francia.

Otra producción de TVE 'Operación Jaque', ha recibido el premio a la mejor miniserie, que anoche recogió su directora Silvia Quer. Es además la única serie española que competirá en los premios Emmy. 'Operación Jaque' competía en su categoría con 'El asesinato de Carrero Blanco' y 'Tarancón, el quinto mandamiento', también de la cadena pública.

'Operación Jaque' fue emitida por La 1 de TVE el pasado mes de agosto. En ella se aborda el secuestro y rescate de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt a manos de las FARC. Dirigida por Silvia Quer, con guión de Helena Medina y protagonizada por Marcela Mar, se grabó íntegramente en la selva colombiana y en alta definición.

Una imagen de 'Operación Jaque'

Menciones especiales y honoríficas

A pesar de no poder alzarse con el premio a la mejor miniserie tanto 'Tarrancón, el quinto mandamiento' como 'El asesinato de Carrero Blanco' recibieron una mención especial del jurado por "la cuidada manera en que han tratado los últimos tiempos del franquismo".

'Tarancón, el quinto mandamiento', realizada en coproducción con la Televisión Valenciana, es una miniserie de dos capítulos dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por José Sancho, que narra la vida del cardenal Enrique Tarancón, figura clave en la transición española.

'El asesinato de Carrero Blanco', protagonizada por José Ángel Egido, Unax Ugalde y Pedro Casablanc, y dirigida por Miguel Bardem, reconstruye en dos capítulos el atentado de ETA contra el almirante Luis Carrero Blanco. Es una coproducción con ETB.

Por último, el famoso programa infantil 'Los payasos de la tele', que se emitía en TVE los años 70, ha recibido un premio honorífico que entrega el festival, el premio 'Tú eres la tele', con el que cada año se reconoce a un programa que ha sido mítico en la historia de nuestra televisión, y que anoche recogieron los hijos del payaso Gaby, Rodrigo y Gonzalo Aragón.

Zoom Festival

El Zoom, es un festival dedicado a reconocer el cine para televisión. Nació en 2003 con el objetivo de potenciar y dar a conocer la producción audiovisual que se hace en Europa, poniendo especial atención a los largometrajes de ficción televisiva europea y a las series y miniseries de producción española.

Los organizadores del Zoom Festival, que ha alcanzado con esta su novena edición, han destacado la gran calidad de las películas y miniseries seleccionadas y el aumento de participación con respecto a ediciones anteriores. La gran novedad de este año ha sido la incorporación de miniseries españolas en la sección oficial a concurso, la Zoom TV.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series