El texto indica que el objetivo fundamental de la Corporación radica en potenciar los informativos y mantenerlos como "una referencia incuestionable en el conjunto de la sociedad". De la misma manera, sus medios deben constituir "un espacio de debate público, que estimule la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica y la participación ciudadana".
En el documento se subraya que opinión e información deben estar "claramente delimitadas, en aras a conseguir el máximo respeto a la libertad de expresión y al derecho a una información veraz y contrastada". TVE, RNE e iRTVE aprobarán normas de estilo de los informativos para velar por el respeto de las normas de rigor periodístico y por el buen uso del idioma.
Defensa y promoción de los valores constitucionales
El texto indica que RTVE defenderá y promocionará en toda su programación los valores constitucionales y promoverá un compromiso activo con el principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. La Corporación mantendrá además una actitud vigilante para impedir la transmisión de contenidos que alienten el racismo y la xenofobia y promoverá la producción de contenidos específicos que aseguren la presencia en la programación de los inmigrantes, las personas con discapacidad y el resto de colectivos con mayor riesgo de exclusión social.
RTVE será "especialmente cuidadosa" en el tratamiento del terrorismo y de todo tipo de violencia en su programación y reflejará su compromiso con el europeísmo, el civismo y la paz.
El documento señala que RTVE atenderá de forma específica a la audiencia infantil, tanto en número de horas de emisión como en la producción de contenidos adecuados a las diferentes edades.