FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL

9 cantantes que se metieron a actores y compatibilizaron los escenarios con la interpretación

Aitana Ocaña ha sido una de las últimas en dar el salto de la música a la interpretación, pero ha habido otros artistas antes que ella.

9 cantantes que se metieron a actores y compatibilizaron los escenarios con la interpretación
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Sábado 3 Diciembre 2022 12:28

La interpretación ha dejado de ser solo cosa de actores. Al menos eso es lo que hemos visto en los últimos años, cuando rostros de la televisión y de la música han decidido compatibilizar sus carreras sobre los escenarios con la interpretación en el cine y la televisión. Ahora bien, estos movimientos no están exentos de críticas. La opinión se divide entre quienes aseguran que uno no puede convertirse en actor de un día para otro y que se hace necesaria una formación y los que aseguran que a veces los recién llegados a la ficción aportan frescura a la profesión.

Algo en lo que sí parecen estar todos de acuerdo es en la idea de que muchas veces las productoras deciden contar con ciertos nombres de la canción para sus series o películas por el atractivo que suponen y la rentabilidad en términos de espectadores que trae consigo este movimiento. De este modo, se logra atraer a todos esos seguidores o fans que no dudan en apoyar cada uno de los pasos profesionales de sus ídolos. Lo cierto es que cada vez que un cantante anuncia su inmersión en el mundo de la actuación se reabre el debate y así tiene pinta de que seguirá siendo.

También lo han hecho a la inversa, es decir, ha habido artistas que empezaron como actores y actrices y que, tras experimentar con la música, han decidido apostar también por una carrera como cantantes. Ese es el caso de muy distintos perfiles como Jennifer Lopez, Jared Leto, Beatriz Luengo o Tini Stoessel.

Lo que es indiscutible es la publicidad y el golpe de efecto que supone tan arriesgada decisión. Es cierto que en ocasiones aparecen en una serie como estrella invitada o participan en tan solo una película como actores (es el caso de Eminem o Becky G), pero eso no significa que hayan dedicado parte de su trayectoria a la interpretación. Por eso, a continuación te traemos un listado de algunos y algunas cantantes que empezando en la música y decidieron compatibilizar su carrera sobre los escenarios con su trabajo delante de la cámara.

1 Aitana Ocaña

Ha sido una de las últimas en hacerlo, pero como a Aitana Ocaña no hay nada que se le resista, a principios de 2022 anunciaba por sorpresa el inicio del rodaje de su primera serie. Esta se llama La Última' y en ella Aitana se mete en la piel de Candela, la joven protagonista que sueña con poder dedicarse algún día a la música. La ficción empieza con ella trabajando en una empresa de mensajería hasta que una casualidad dará a su vida un giro de 180 grados que le permitirá cumplir esa ilusión que llevaba persiguiendo desde hacía tiempo.

Aitana en 'La última'

Aitana en 'La última'

Pero la sorpresa inicial no acababa ahí, y es que el día que anunciaba su inmersión en el mundo de la interpretación daba a conocer que lo hacía de la mano de Miguel Bernardeau, su pareja desde 2018. Esto sorprendía aún más porque desde que surgieran los rumores de su romance ambos habían preferido mantener su historia de amor en la más estricta intimidad, por lo que el hecho de que de repente pasaran a trabajar juntos en la pequeña pantalla fue un shock que generó muchos comentarios.

Con la llegada de Aitana a la interpretación se reabría de nuevo ese debate al que hacíamos referencia antes, si bien la decisión ha suscitado muchos más halagos que críticas. Si hay algo que podemos afirmar es que la cantante vive un gran momento profesional desde que saliera de la academia de Operación Triunfo'. Con dos discos en el mercado, multitud de galardones, imagen de numerosas marcas y una espectacular gira a sus espaldas que la ha llevado a pisar suelo latinoamericano, Aitana ha demostrado que no hay reto profesional que se le resista.

2 Amaia Romero

Amaia Romero

Amaia Romero

Y de una concursante de 'Operación Triunfo' saltamos a otra. La ganadora de 'OT 2017', el mismo año que su compañera de edición anunciaba su primer trabajo como actriz, daba a conocer en el mes de septiembre que ella también daría su salto a la interpretación. En su caso lo hacía para 'La Mesías', la próxima serie de Los Javis para Movistar+ que definen como "un thriller familiar en el que la superación del trauma será el núcleo del argumento, así como la fe a modo de herramienta para llenar el vacío y el arte como la única vía de escape del terror". Lo hará acompañada de importantes rostros de la interpretación como Carmen Machi o Lola Dueñas.

No obstante, esta no es la primera aproximación de Amaia Romero a la interpretación. Pocas semanas antes se convertía en la protagonista de una de las campañas de accidentes de tráfico de la DGT, la misma que generó bastantes comentarios y reacciones en las redes sociales cuando era atropellada por un coche.

3 Ana Mena

Aunque muchos puede que la recuerden por su rol como actriz en un episodio de 'Marisol, la película', lo cierto es que Ana Mena empezó su trayectoria artística como cantante tras participar en el concurso infantil 'Veo, veo'. Ganó la duodécima edición y, apenas un año más tarde, lograba estrenarse como solista con la canción "Esta es mi ilusión". Aquello la llevó a recorrerse varios programas de televisión como invitada, hasta que le llegó su primera oferta laboral como actriz en el mencionado biopic de Marisol que estrenó en 2009.

Ana Mena en el set de 'Vive cantando'

Ana Mena en el set de 'Vive cantando'

No obstante, sería su participación en la segunda edición del programa de Disney Channel, 'My Camp Rock', la que terminaría por lanzarla al estrellato al proclamarse ganadora, abriéndole las puertas de la industria musical y cinematográfica. A su salida del concurso se unió al elenco de la película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", y en 2013 se convertía en protagonista de la serie 'Vive cantando', cuyo reparto lideraba María Castro.

Mientras hacía carrera como actriz siguió trabajando en la música y aquello la llevó en 2015 a publicar el single debut de su carrera como solista, "No soy como tú te crees". Desde entonces, solo ha cosechado éxito tras éxito, también fuera de nuestras fronteras. Es una de las cantantes referentes de la música festiva en Italia, llegando a participar en la 72ª edición del Festival de San Remo y haciendo colaboraciones con varios artistas del país transalpino.

Eso no quiere decir que la malagueña abandonara la interpretación, pues en 2018 estrenaba la película "Viaje al cuarto de una madre" y en 2022 la serie 'Bienvenidos a Edén' junto a la también cantante Belinda. No cabe duda de que Ana Mena es uno de los rostros del momento.

4 Sebastián Yatra

El cantante colombiano también hizo su debut como protagonista de la mano de Netflix y la serie 'Érase una vez... pero ya no', dirigida por Manolo Caro. Aunque no era la primera vez que lo veíamos en la pequeña pantalla, pues ya hizo una aparición estelar en un capítulo de la primera temporada de 'La reina del flow', la ficción de la plataforma de streaming se convertía en su primera gran oportunidad como intérprete.

Sebastián Yatra en 'Érase una vez... pero ya no'

Sebastián Yatra en 'Érase una vez... pero ya no'

Acompañado de Nia Correia, ganadora de 'OT 2020', y Mónica Maranillo, Yatra desembarcaba en esta ambiciosa serie musical que mientras recogía famosísimas canciones del pop español y latino, contaba la extravagante historia ambientada en dos épocas de dos enamorados que deben romper el hechizo que un día les alejó y les prohibió enamorarse.

Sebastián Yatra estrenaba esta serie en 2022 y lo hacía también en uno de sus mejores momentos profesionales. El artista se había consagrado como uno de los cantantes por excelencia del panorama musical colombiano y había puesto voz a la canción principal de "Encanto".

5 Lady Gaga

Y si hablamos de cantantes que revolucionaron la escena al anunciar su aterrizaje en la actuación, no podemos olvidarnos de Lady Gaga, y es que, aunque ya había aparecido en algunas series y programas, siempre lo había hecho encarnándose a sí misma. Por ello, fue un bombazo cuando en 2015 anunciaron que la estadounidense se uniría a la quinta temporada de American Horror Story, la que se denominó 'Hotel'. Lo hacía como personaje regular y, gracias a su trabajo en la producción de Ryan Murphy, Lady Gaga se hizo con el Globo de Oro.

Lady Gaga en 'American Horror Story: Hotel'

Lady Gaga en 'American Horror Story: Hotel'

Esa fue la primera de las ofertas que a partir de entonces le llegarían para colocarse delante de la cámara, de las cuales sin lugar a dudas la más importante fue la de la película "Ha nacido una estrella", que protagonizó junto a Bradley Cooper. Aquello le valió varios premios y la nominación a los Oscar, en cuya gala la pareja protagonista regaló uno de los números más memorables en la historia de estos galardones por la química que ambos desprendían y sobre la que tanto se especuló.

En 2021 se metió en la piel de Patrizia Reggiani, la exmujer de Maurizio Gucci, en "La casa Gucci", el largometraje que narraba el asesinato del magnate de la firma de moda italiana. Así, la cantante lograba abrirse un hueco en el mundo de la interpretación, al tiempo que lograba a la perfección compatibilizarlo con su exitosa carrera musical.

6 Justin Timberlake

Justin Timberlake empezó su carrera artística con apenas once años, cuando participó en el programa de música, 'Star Search'. Sin embargo, sería su entrada en 'El club de Mickey Mouse' lo que le lanzaría la fama y le abriría las puertas de la música a nivel profesional. A raíz de su participación en este espacio, un productor le contactó para unirse al grupo N Sync. Y así fue como en 1995 debutaron sobre los escenarios y con el tiempo lograrían ser representados por el mismo manager que entonces llevaba a los Backstreet Boys.

Justin Timberlake en la serie 'Candy'

Justin Timberlake en la serie 'Candy'

Durante esa época, el grupo estadounidense solo conoció un éxito tras otro. En torno a 2003, y tras tomarse un descanso del que aseguraron volverían, lo cierto es que nunca lo hicieron y Justin Timberlake empezó así una nueva etapa como solista. Pero, para entonces, el cantante ya había decidido hacer sus pinitos como actor y en 2005 se unía a Morgan Freeman y Kevin Spacey en la película "Ciudad sin ley".

Así, el músico ha aparecido en casi una veintena de filmes que le han llevado a triunfar tanto sobre los escenarios como delante de la cámara en calidad de actor. Destacan sus apariciones en "Bad Teacher" o "Con derecho a roce", así como "Palmer" y la serie 'Candy', donde además trabaja junto a su mujer, la intérprete Jessica Biel. Tras un parón en la música, en 2013 regresaba con "The 20/20 Experience" y desde ese momento ha compatibilizado ambas facetas profesionales.

7 Beyoncé

Y de un rostro indiscutible de la cultura pop estadounidense a otro icono del país. A pesar de que Beyoncé se ha hecho mundialmente famosa por su éxito como cantante, hay que destacar que también ha hecho sus pinitos como actriz, demostrando que, como buena diva que dice ser, nada se le resiste. La de Houston empezó su trayectoria en pequeños concursos de canto regionales y a pequeña escala, hasta que cuando todavía era una niña entró a formar parte del grupo Girls Tyme junto a su gran amiga, Kelly Rowland.

Beyoncé en "Dreamgirls"

Beyoncé en "Dreamgirls"

Con el tiempo, y uniéndose a ellas LeToya Luckett, terminaron por convertirse en las famosísimas Destiny's Child, si bien esta última terminaría por ser sustituida con el tiempo por Michelle Williams. Todas ellas cosecharon grandes éxitos como trío, pero en 2003 Beyoncé se alejó y empezó su andadura como solista con el álbum "Dangerously in Love".

Ahora bien, un año antes la cantante ya se había dejado seducir por la cámara, uniéndose al cast de la película "Austin Powers en Miembro de Oro". Sin embargo, fue en 2006 con su rol de Deena Jones en "Dreamgirls" cuando obtuvo un gran reconocimiento por su trabajo como actriz, llegando a optar a un Globo de Oro. Ha protagonizado también la película "Obsesionada", mientras que en televisión su único papel protagonista fue en el telefilm, 'Carmen: A Hip Hopera'.

8 Whitney Houston

Whitney Houston en "El Guardaespaldas"

Whitney Houston en "El Guardaespaldas"

Si acabamos de hablar de una diva de la canción, no podemos olvidarnos de otra que con su voz hizo historia. En esta lista no podía faltar Whitney Houston, que empezó su carrera como cantante a finales de la década de los 70 y, para 1984, ya disfrutaba de sus primeros éxitos en el mercado discográfico.

Quizás por ello, y después de tres álbumes en el mercado, en 1992 la llamaron para protagonizar la mítica película "El guardaespaldas" junto a Kevin Costner. Esta, donde interpretó la recordada "I Will Always Love You", no solo sería un éxito en términos de taquilla, sino que sería el inicio de una destacada filmografía para la artista. Metida de lleno en el mundo de la interpretación, y al tiempo que lo compaginaba con su carrera como cantante, Whitney Houston estrenó "Esperando un respiro", "La mujer del predicador" o "Sparkle", su último trabajo como actriz, estrenado unos meses después de su trágico fallecimiento.

9 Harry Styles

Harry Styles junto a Florence Pugh en "Don't Worry Darling"

Harry Styles junto a Florence Pugh en "No te preocupes, querida"

Cerramos esta lista con una de las últimas incorporaciones al mundo de la interpretación. Si bien Harry Styles saltó a la fama en 2010 por ser uno de los integrantes de la boyband One Direction, que nació de la mano de Simon Cowell en 'The X Factor', desde hace algún tiempo ha intentado hacer carrera como actor.

Con legiones de seguidores por todo el mundo y un auténtico fenómeno fan a su alrededor, el cantante británico se estrenó en 2017 en la película "Dunkerque", de Christopher Nolan. No obstante, ha sido su papel protagonista en "No te preocupes, querida" el rol más popular del también intérprete hasta la fecha. Bajo la dirección de Olivia Wilde y con Florence Pugh como protagonista, Harry Styles estrenó este largometraje en el mismísimo Festival de Venecia.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series