"El secreto que contó David Broncano y que obligó a censurar su entrevista en El Mundo". "Carlos Sobera desveló sin querer cómo conseguía 6.000 euros al mes". Son algunos ejemplos de anuncios que cualquier usuario se habrá encontrado en internet sin rebuscarlo demasiado.
El esquema es siempre el mismo. Eligen un famoso televisivo, un medio conocido y simulan en una página con el diseño del medio unas supuestas declaraciones de este famoso. El objetivo es, casi siempre, promocionar algún tipo de servicio turbio de criptomonedas.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Hasta esta modesta página ha sido suplantada para este tipo de estafas. Los famosos, como es lógico, están muy cabreados. No ya solo por el hecho de que se utilice su imagen para este tipo de fines, sino por la impunidad con la que se hace.

Y es que, encontrar a los culpables de este tipo de prácticas es tremendamente complicado, ya que la mayoría de estas campañas se crean en países extranjeros mediante multitud de cuentas pantalla que hacen prácticamente imposible dar con quién está detrás.
El consuelo es ir detrás de las redes publicitarias que los difunden, como hizo FACUA denunciando a la red social de Elon Musk, X, y que la CNMV expedientó por este tipo de prácticas. Sin embargo, aquí también es complicado acotar el origen de las campañas ya que, con la publicidad programática, los anuncios provienen de multitud de fuentes automáticas y no siempre todos los proveedores realizan correctamente el trabajo de verificación.
Un paso más gracias a la IA
En las últimas semanas, esta estrategia ha dado un giro de tuerca gracias a la inteligencia artificial. Si hasta ahora los estafadores se dedicaban a simular entrevistas con famosos en medios de comunicación, ahora las están recreando gracias a la IA.
El resultado es tan realista como aterrador, ya que se imita la imagen, movimiento y hasta voz para lanzar el mensaje. Uno de estos anuncios se coló en YouTube hace sólo unos días. Utilizaba a la presentadora del 'Telediario 1', Alejandra Herranz, que simulaba dar una noticia de cómo ganar dinero con criptomonedas.
Todo era idéntico como si fuese una noticia de verdad del Telediario de La 1: su imagen de cuerpo entero, el plató, el movimiento y hasta la voz estaban perfectamente imitadas por la inteligencia artificial. La estafa no se quedaba ahí, puesto que Herranz daba paso a unas declaraciones de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, donde confirmaba lo que decía, también fabricadas con IA.
Aunque la campaña ya ha sido retirada de la plataforma de Google, es mucho más complicado detener su propagación por otros medios no controlados, como los mensajes a través de WhatsApp.
Ilegales pero muy lucrativas
Muchos pensarán que este tipo de campañas se identifican fácilmente como una estafa, pero la realidad es que no todo el mundo es capaz de hacerlo. En diciembre de 2023, la policía suiza y española desarticularon una red encargada de este tipo de estafas.
Su líder, residente en Estepona, llegó a generar varios millones de euros en beneficios y, durante la operación, le fueron incautados 21 vehículos y un yate.