Serie relacionada
'El juego del calamar' ya es historia de la televisión. Tras el estreno de la tercera -y última- temporada de la serie, la ficción más vista de la historia de Netflix nos ha dejado con muchas despedidas devastadoras, algún que otro giro inesperado y un sorprendente cameo en sus minutos finales. Lo analizamos todo a continuación.
El último juego del calamar
En la recta final de la serie, el antepenúltimo juego, el del escondite, nos deja con dos importantes novedades: por un lado, la jugadora 222 - Joon-hee - da a luz a su bebé, mientras que Geum-ja apuñala a su hijo para que no pueda hacer daño ni a Joon-hee ni a su hijo.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
De regreso a la sala común, la culpa puede con Geum-ja que le pide a Gi-hun que cuide de Joon-hee y de su recién nacida. A la mañana siguiente, Geum-ja aparece ahorcada con una sábana.
La penúltima prueba consiste en saltar a la comba. Joon-hee, que apenas puede caminar por su esguince en el pie, tiene pocas opciones de superarla. Gi-hun cruza primero con el bebé y promete que volverá a por Joon-hee, pero el tiempo se le echa encima. Ésta rechaza la ayuda de Myung-gi y acaba tirándose al vacío para evitar que Gi-hun vuelva a por ella.

Al final, quedan nueve finalistas: los ocho jugadores que han superado la última prueba y el bebé, que los VIP deciden que ocupe el lugar de su madre en el juego. Durante la última cena, de gala, se les promete que en la prueba final podrán sobrevivir hasta seis de ellos, por lo que la mayoría opta por seguir hasta el final.
Antes de enfrentarse a la prueba, Gi-hun se ve cara a cara con el líder (The Front Man), que le explica cómo será la prueba y le da un cuchillo para que acabe con sus rivales por la noche. Preguntado por Gi-hun por qué decide ayudarle ahora, éste se quita la máscara y desvela su verdadera identidad. Sin embargo, Gi-hun no puede matar a nadie por la noche, y todos llegan a la última prueba.
La última prueba es, como en la primera temporada, el juego del calamar, aunque esta vez se juega desde el aire. Los finalistas tienen que pasar por tres plataformas, eliminando en cada una de ellas a un jugador antes de avanzar a la siguiente. Todos los que sobrevivan en la plataforma final ganarán el juego.

Seis de los finalistas (incluido Myung-gi) se ponen de acuerdo para eliminar a Gi-hun, al bebé y a Min-su y así repartirse entre ellos el premio. En la primera torre eliminan a Min-su sin problemas, pero a partir de ahí las cosas se complican porque deben separar a Gi-hun del bebé si quieren que su plan se cumpla.
Cuál es el destino de Gi-hun en 'El juego del calamar'
Como era de esperar, las cosas se tuercen en la segunda torre. Myung-gi traiciona al resto de su equipo, que van cayendo uno a uno. Su ambición le hace acabar con casi todos antes de pasar a la última torre, a la que llegan él, Gi-hun y el bebé.
Así, las normas indican que al menos uno de los tres debe ser eliminado en esta prueba para que los otros dos puedan ganar el juego. Myung-gi acorrala a Gi-hun y le pide que le dé el bebé. Sin embargo, los dos acaban luchando entre sí antes de poner en marcha la última prueba y, cuando Myung-gi cae al vacío, el cronómetro aún no se ha iniciado: todavía hay que eliminar a un concursante.

Gi-hun toma la decisión más drástica al decidir quitarse la vida para salvar al bebé y que éste pueda ganar el juego del calamar.
Mientras tanto, No-eul ha accedido a los archivos del juego y los está quemando, y Jung-ho ha dado por fin con la isla y la policía se acerca, por lo que el líder decide poner en marcha el protocolo de evacuación y la destrucción de la isla, poniendo así fin al lugar donde se han desarrollado los juegos durante toda la serie.
Qué sucede en el epílogo de 'El juego del calamar'
Pero 'El juego del calamar' no se acaba aquí, sino que nos ofrece un epílogo que tiene lugar seis meses después de los últimos eventos y en el que suceden varias cosas que pueden no estar claras para el todo el mundo.
Primero, vemos a No-eul regresar al parque de atracciones donde trabajaba para volver a ver a Gyeong-seok, el concursante al que había salvado. Ahí descubrimos que su hija sigue viva y aparentemente curada de su enfermedad. Cuando No-eul está abandonando el parque, recibe una esperanzadora llamada: su hija podría estar viva en China tras haber escapado Corea del Norte.

Segundo, Woo-seok abandona la cárcel, donde ha pasado estos seis meses. Jun-ho va a buscarle y, de regreso a su casa, se encuentra en su apartamento al bebé 222 que su hermano mayor (el líder), le ha dejado en la cama, junto a una tarjeta de crédito que incluye todo el importe de su premio. Woo-seok regresa al motel donde no hay rastro de los billetes que le sobraban a Gi-hun.
Tercera, cuando No-eul va al aeropuerto para viajar a China a reencontrarse con su hija, vemos también a una familia que reciben la visita de una señora. Se trata del hermano de Sae-byeok, la otra desertora norcoreana de la primera temporada, a la que Gi-hun prometió que reuniría a su hermano con su madre, un reencuentro que por fin se hace realidad al final de la serie.
Y cuarto, descubrimos que el dinero de Gi-hun del motel lo había cogido el líder, que viaja hasta Los Ángeles para hacerle entrega de este dinero y la sudadera de Gi-hun a su hija, que por fin conoce la noticia de la muerte de su padre.
Qué significa ese sorprendente cameo en el final de la serie
En los últimos segundos, cuando el líder ya le ha dado el dinero a la hija de Gi-hun y va de regreso con su furgoneta, se encuentra en una calle de Los Ángeles a una reclutadora jugando ddakji con un mendigo. Esa reclutadora está interpretada nada menos por Cate Blanchett y sirve como introducción a la continuación de 'El juego del calamar'.

Y es que, aunque la serie original coreana ya ha terminado de manera definitiva, Netflix encargó hace tiempo una versión americana al director David Fincher. Pues bien, esta versión es mucho más que un simple proyecto y no será un remake de la serie original, sino una continuación del mismo universo pero en Estados Unidos y con un elenco mayoritariamente norteamericano.
Por ahora hay muy pocos detalles de esta secuela, sólo sabemos la confirmada participación de Cate Blanchett y que su rodaje comenzará el próximo mes diciembre en la propia ciudad de Los Ángeles. Su estreno está previsto para el otoño de 2026 y busca demostrar que a 'El juego del calamar' aún le queda mucha vida.