FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EUROSORPRESAS

Los momentos más surrealistas de las preselecciones españolas para Eurovisión

Las galas para elegir a nuestros representantes para el certamen han dejado más de una situación en la que hemos pensado: "¿Es real esto que estamos viendo?".

Los momentos más surrealistas de las preselecciones españolas para Eurovisión©TVE
Por Dani ValeroPublicado: Sábado 20 Febrero 2021 10:36

Faltan tan solo unos meses para que Blas Cantó nos represente en el Festival de Eurovisión 2021. El murciano fue elegido para representarnos de forma interna en el año 2020 y, tras la cancelación del festival con motivo de la pandemia de coronavirus, el artista fue reelegido para representarnos en 2021. Gran parte del público celebró la decisión de contar con un cantante consagrado como Cantó para representarnos. Otra, sin embargo, lamentó no vivir una de las citas favoritas de muchos eurofans españoles: las galas de preselección.

Algunos de los momentos más sorprendentes de las preselecciones a Eurovisión

Algunos de los momentos más sorprendentes de las preselecciones a Eurovisión

Rara vez las galas de preselección para elegir a nuestro representante se han desarrollado exentas de polémicas. Cuando no ha sido por un "trolleo" organizado por grupos de Internet o incluso otras cadenas de televisión, ha sido por fallos en la logística del plató, polémicas decisiones de público o jurado o desorbitadas reacciones de los candidatos a actuar en el conocido certamen.

Las preselecciones españolas han levantado de forma bastante habitual críticas entre el público eurofan. Eso sí: sea por las razones que sea, una amplia cantidad de momentos sucedidos en estas tradicionales galas han quedado grabados en nuestras mentes, sea por un mejor o peor motivo. Con motivo de afrontar la época eurovisiva de este 2021 con un poco más de humor, hemos recopilado algunos de los momentos más frikis y surrealistas de las preselecciones españolas para Eurovisión.

1 Las caídas del plató de 'Eurovisión 2009: El retorno'

Soraya en 'Eurovisión 2009: El retorno'

Soraya en 'Eurovisión 2009: El retorno'

El proceso de selección para encontrar representante para Eurovisión 2009 constaría de cuatro galas televisadas en la que se batirían en duelo los cantantes y grupos más apoyados en una votación online. Aunque la gran mayoría de eurofans ya sospechaban que el duelo final estaría entre Soraya Arnelas y Melody, las galas dieron alguna que otra sorpresa. Una de ellas fue el fallo de logística en cuanto a la construcción del plató. El escenario y la pasarela se encontraban rodeadas de un foso donde, tras una separación, estaría el público. Sin embargo, la línea que separaban pasarela y escenario (de color negro) del foso se presentaba difusa, por lo que el programa vivió más de una aparatosa caída.

El primero fue Pedro, aspirante a convertirse en el "quinto elemento" del jurado, que cuando se dirigía a presentarse, cayó de la pasarela ante la sorpresa de la presentadora, Alaska, que se apresuraba a decir: "A ver, tenemos un accidentado. Mientras Pedro se recupera, que no ha sido nada, vamos a ver...", pasando a presentar al siguiente aspirante mientras Pedro se levantaba solo. Momentos más tarde, uno de los miembros del grupo Atalis, candidatos a representarnos en el festival, caería también desde el escenario en plena actuación, fracturándose el brazo y la muñeca.

2 La Pajarraca y Raffaella Carrà

La Pajarraca realiza una aparición en 'Salvemos Eurovisión'

La Pajarraca realiza una aparición en 'Salvemos Eurovisión'

La preselección de 2008, que culminaría en una gala llamada 'Salvemos Eurovisión', se convertiría en una de las más polémicas de nuestra historia debido a la victoria de Rodolfo Chikilicuatre, el personaje interpretado por el actor David Fernández. No fue el único momento surrealista de la noche, y es que la gala recibía, a mitad de su recorrido, una visita de lo más peculiar: la de La Pajarraca, un personaje mitad humano mitad ave que había nacido como parte de la imagen del festival Sónar.

La Pajarraca se había presentado al proceso de selección (que comenzaría con una votación entre cientos de candidaturas en MySpace), no llegando a lograr el pase a la gala televisada. Pese a ello, el histriónico personaje con cabeza de persona y cuerpo de pájaro apareció en mitad de la gala, llegando a mantener una curiosa conversación con Raffaella Carrà. La italiana protagonizaría unos divertidos momentos al, ocasionalmente, gritar de horror ante la extraña imagen que se presentaba ante ella.

3 Los fallos del playback en 'Misión Eurovisión 2007'

'Misión Eurovisión 2007'

'Misión Eurovisión 2007'

En 2007 viviríamos uno de los procesos de selección de representante y canción para Eurovisión más largos (y curiosos) de nuestro país: 'Misión Eurovisión 2007'. Durante las seis galas televisadas, el público y el jurado debían votar y decidir al artista que nos representaría y la canción por separado, por lo que los concursantes no sabían con qué canción acabarían optando a asistir al festival.

Las galas presentadas por Paula Vázquez tuvieron más de un momento que nos hizo preguntarnos en casa si lo que estábamos viendo era real (como la vuelta a los escenarios de Massiel para interpretar la canción candidata "Busco un hombre", pero uno de los más destacados llegó con un fallo del playback que dejó a varios de los artistas candidatos, como Mirela Cabero, desconcertados en pleno escenario sin entender qué estaba pasando.

4 Gisela canta a dúo con La Sirenita de Copenhague

Gisela y la Sirenita de Copenhague

Gisela y la Sirenita de Copenhague

2014 era el año en el que España se debatía entre Ruth Lorenzo y Brequette como principales opciones a representantes para el certamen. El programa especial 'Mira quién va a Eurovisión', presentado por Anne Igartiburu, será recordado por muchos por escenas como la protagonizada por Mónica Naranjo llorando al escuchar la canción de Brequette o Ruth Lorenzo gritando: "¿Soy yo? ¿La representante soy yo?" al ser elegida ganadora.

Sin embargo, si hubo un momento que costó entender durante el transcurso de la gala, fue el ocurrido durante la actuación especial de Gisela como invitada. La que fuera la representante de Andorra en 2008 interpretó un medley de varias canciones eurovisivas, interrumpida de repente por una actriz caracterizada como la escultura de La Sirenita de Copenhague (donde se celebraría ese año el certamen), que se apuntaría a cantar a dúo con ella, eso sí, en riguroso playback.

5 El cabreo de Alazán y "el toro, olé, la paella"

Alazán en 'Destino Eurovisión 2011'

Alazán en 'Destino Eurovisión 2011'

'Destino Eurovisión 2011' constó de cuatro galas en las que el público y el jurado elegirían al representante español y la canción que interpretaría, una vez más, por separado. Durante el proceso, diversas caras conocidas (como las del grupo Auryn) se sucederían, interpretando primero canciones de otros artistas para, más tarde, probar suerte con algunos de los temas candidatos.

Uno de los momentos más surrealistas de 'Destino Eurovisión 2011' llegaría con la eliminación del dúo Alazán, familiares directas de Los Chunguitos y Azúcar Moreno. Boris Izaguirre, como portavoz del jurado, les daría la mala noticia: "Teniendo como predecesoras a las Azúcar Moreno, tenemos que prescindir de Alazán". El comentario no sentaría nada bien a las madrileñas, que reaccionarían comunicando a cámara que el comentario "se lo habría podido guardar" para más tarde decir que estaban "encantadas de cantar 'Bandido' porque eso era España, el toro, olé y la paella".

6 Loreen, jurado de 'Objetivo Eurovisión 2016'

Loreen en 'Objetivo Eurovisión 2016'

Loreen en 'Objetivo Eurovisión 2016'

Seis candidatos a representar a España en el festival de 2016 se batían en duelo en una única gala, llamada 'Objetivo Eurovisión 2016'. En ella, tanto público como jurado debían elegir a su favorito. Lo que no esperaban muchos de los eurofans es que entre el jurado se encontrase Loreen, ganadora del festival de 2012 con su sonado "Euphoria".

La cantante protagonizaría algunos de los momentos más curiosos para el público, como su actuación con un exagerado efecto de eco, sus intentos constantes de hablar mientras era interrumpida por el ritmo de la gala o sus gritos de "¡Xuso, Xuso, Xuso!" hacia Xuso Jones, al que trataba de ofrecer su valoración mientras en el público se sucedían gritos de "¡Viva Murcia!".

7 El "Hasta luego, Mari Cármenes" de Natalia Lacunza

Miki Núñez y Natalia Lacunza, candidatos a Eurovisión 2018 con "Nadie se salva"

Miki Núñez y Natalia Lacunza, candidatos a Eurovisión 2018 con "Nadie se salva"

Con el regreso de 'Operación Triunfo' a TVE, el popular formato volvió a convertirse (no sin polémicas) en la preselección española para Eurovisión. Tras una notable falta de ilusión por la mayoría de los concursantes de 'OT2017' por representar a nuestro país en el festival, la edición de 2018 volvía a seguir la misma estela.

La tensión vivida entre Miki Núñez, Natalia Lacunza y María Escarmiento, finalistas a ganar la gala especial de selección, se hacía evidente (en especial entre estas dos últimas). Esto desembocaría en que, al recibir la noticia de que su dúo con Miki quedaba en tercera posición y no iría al festival, Lacunza respiraba aliviada y se hacía el amago de marcharse pronunciando un sonoro: "Hasta luego, Mari Cármenes".

8 John Cobra la lía en 'Eurovisión 2010: Destino Oslo'

John Cobra en 'Eurovisión 2010: Destino Oslo'

John Cobra en 'Eurovisión 2010: Destino Oslo'

Quizá el momento más surrealista y más sonado de una preselección española para Eurovisión sea este. En el año 2010, el personaje conocido como John Cobra gozó del apoyo de una campaña masiva de votos procedentes de portales de Internet que tuvieron como intención "trollear" el proceso. Contando con los votos suficientes, Cobra llegó a la gala de selección.

Durante la gala, tendría lugar uno de los incidentes más recordados de una de estas galas. Tras su actuación con el curioso tema "Carol", John Cobra era abucheado por el público, por lo que este comenzaría a insultar a los presentes en plató con frases como: "Me coméis la polla". Todo ante una descolocada Anne Igartiburu que, tras el suceso, tuvo que pedir perdón a la audiencia.

9 Sencillamente, las Supremas de Móstoles

Las Supremas de Móstoles

Las Supremas de Móstoles

Tras toda una vida dedicándose a la música, Vicky, Luisi y Susi llegaban a nuestros hogares a través de la pequeña pantalla gracias a su participación en "Eurovisión 2005: Elige nuestra canción". El trío madrileño sorprendía a España presentando su propuesta: "Eres un enfermo", una canción que narraba la historia de una mujer cuyo marido desarrollaba una adicción al cibersexo.

La irreverente propuesta conquistaba al país y lanzaba la canción a los primeros puestos de las listas de ventas. Los vídeos de presentación de las Supremas, en los que podíamos verlas limpiando el baño o presentándonos a sus maridos, tampoco se quedaban atrás. Pese a todo, las de Móstoles no lograrían su objetivo y se verían vencidas por el grupo Son de sol por tan solo un 1,2% de los votos de diferencia.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series