FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

UN MUNDO EN AUGE

El podcast, la nueva ventana de los rostros televisivos

Actores, presentadores y celebrities que trabajan o han trabajado en televisión han encontrado su hueco en el creciente y rico mundo de los podcasts.

El podcast, la nueva ventana de los rostros televisivos©HBO Max
Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 6 Agosto 2022 11:10

En un mundo dominado por el contenido audiovisual, el podcast ha ido abriéndose paso cada vez más en los últimos años, especialmente en España, que se sitúa entre los países de Europa donde más se consume este tipo de contenido. Las cifras, según el estudio 'Digital News Report' publicado recientemente, apuntan a que el 41% de los españoles escucha podcast mensualmente, mientras que dicho porcentaje crece considerablemente entre el público joven entre los 18 y 24 años de edad, situándose en el 62%.

El auge de este tipo de formato ha multiplicado los estrenos de podcast, incluso entre las grandes marcas comerciales. Asimismo, plataformas como Spotify, iVoox o Podium Podcast están alcanzando una creciente notoriedad a raíz del crecimiento de los podcasts entre la población. Con este panorama, no es de extrañar que haya cada vez más famosos que se suban al carro de un formato sencillo y muy variado en el que cualquiera puede encajar y disfrutar. Por esa razón, en FormulaTV recopilamos algunos de los rostros televisivos que ya han comenzado a indagar en el mundo de los podcast con mayor o menor veteranía.

1 Ana Milán

Ana Milán y Sebastián Gallego en la portada de su podcast "La vida y tal"

Ana Milán y Sebastián Gallego en la portada de su podcast "La vida y tal"

Ana Milán es una de las figuras televisivas que más recientemente se han sumado al mundo del podcast. La actriz de series como 'Camera café', 'Yo soy Bea' o 'Física o química', al igual que colaboradora o presentadora de formatos como 'Password', 'Likes' o 'Veo cómo cantas', se ha unido a su amigo y abogado Sebastián Gallego para crear "La vida y tal, mejor eso que morirse". En dicho podcast, la alicantina y su compañero escuchan las historias e inquietudes que sus seguidores les envían por WhatsApp para después aportar consejos o comentarios que los puedan ayudar.

Este programa, al más puro estilo del consultorio, cuenta con un toque de cercanía creada por la relación entre ambos amigos, cuyo espíritu se basa en "anécdotas, historias de amor y desamor, momentos what the fuck... surrealismo y costumbrismo, pop y rock, Shakespeare y Chenoa", según describe la página web del podcast. Todo ello nacido de las experiencias que Milán compartió durante el confinamiento y que la unió aún más a sus seguidores, al igual que dio pie al desarrollo de la serie de Atresmedia 'ByAnaMilán'.

2 Andreu Buenafuente y Berto Romero

Andreu Buenafuente y Berto Romero en su podcast "Nadie sabe nada"

Andreu Buenafuente y Berto Romero en su podcast "Nadie sabe nada"

La trayectoria de Andreu Buenafuente en televisión se remonta a los años noventa y, en la última década, el catalán ha estado a cargo de grandes formatos como 'Buenas noches y Buenafuente', 'En el aire' o 'Late Motiv'. Humorista, presentador y productor, Buenafuente estableció hace años una estrecha relación con Berto Romero, cuya carrera comenzó a principios de los 2000 y ha estado ligada a la trayectoria televisiva del veterano presentador en programas como 'Buenafuente' o 'Late Motiv'.

Con tantos años de trabajo juntos a sus espaldas, en 2013 ambos amigos firmaron un acuerdo con Cadena SER para comenzar "Nadie sabe nada", un programa de radio, basado en el humor y la improvisación, que ha terminado convirtiéndose en un éxito en las plataformas de podcast y en YouTube. Casi diez años después de que el programa fuera concebido, con nueve temporadas a sus espaldas, HBO Max confirmó el fichaje del equipo del programa, con Romero y Buenafuente al frente, para convertirlo en un show de la pequeña pantalla con programas especiales grabados en Ciudad de México y Buenos Aires.

3 Ángel Martín

Ángel Martín y José Lozano en su podcast "Misterios cotidianos"

Ángel Martín y José Lozano en su podcast "Misterios cotidianos"

Cómico, guionista, actor, músico y presentador, Ángel Martín debutó ante las cámaras de la pequeña pantalla con monólogos en Paramount Comedy, tras lo cual fichó por varios programas televisivos antes de incorporarse como presentador al frente de 'Sé lo que hicisteis...' en el año 2006. La popularidad de espacio y su trabajo lo condujeron a obtener reconocimientos como dos TP de Oro o un Premio de la Academia de la Televisión de España a Mejor presentador, hasta que dejó el formato a principios de 2011.

Desde entonces, las apariciones de Martín en la pequeña pantalla han sido más bien breves, a través de programas como 'En el aire', 'Órbita Laika', 'WifiLeaks' o 'Dar cera, pulir #0'. A raíz de la publicación de su libro "Por si las voces vuelven" en 2021, en el que el catalán ha compartido cómo, en 2017, tuvo que ser ingresado en un hospital durante quince días tras sufrir un brote psicótico, Martín inició un podcast con el mismo nombre, en el que charla con distintos famosos de la salud mental y los problemas sobre ella a los que se han tenido que enfrentar.

Asimismo, lejos de la seriedad de dicho asunto, el catalán también ha ido desarrollando otro podcast en tono de humor junto a José Lozano, con quien trabajó en 'Sé lo que hicisteis...'. Con el nombre de "Misterios cotidianos" y basado en la idea de "si ves algo extraño, lo más normal es que seas idiota", ambos presentadores buscan desarmar los misterios y fenómenos paranormales desde una visión cómica. Una iniciativa que arrancó en mayo de 2020, en pleno confinamiento, a través de YouTube, pero que no tardó en dar el salto a plataformas de podcast como iVoox, Spotify o iTunes.

4 Carmen Lomana y Miguel Lago

Carmen Lomana y Miguel Lago en la presentación de su podcast

Carmen Lomana y Miguel Lago en la presentación de su podcast

Esta misma primavera, Podimo sorprendía al presentar un inesperado dúo de presentadores para uno de sus podcast: Carmen Lomana y Miguel Lago. Mientras que la primera ha participado en formatos televisivos como '¡Más que baile!', 'Splash! Famosos al agua', 'Supervivientes', 'MasterChef Celebrity' o 'Todo es mentira', entre otros muchos, ya fuera como concursante o como colaboradora, Lago ha volcado su carrera sobre todo en el ámbito del humor, comenzando por 'El club de la comedia' en el año 2000, a lo que se suma su faceta como actor, presentador y escritor, por las que ha fichado por 'Todo es mentira', además de trabajar en distintos programas de radio.

Con dos carreras relativamente tan distantes, ambos se han convertido en los encargados del podcast "Té de señoras", donde a raíz de la amistad que han establecido hace años, tiran de humor en conversaciones con distintos invitados. A lo largo de unos 35 minutos de tiempo, los presentadores comentan asuntos de actualidad, especialmente aquellos polémicos, al igual que comparten algunos conceptos "olvidados" para las nuevas generaciones. A ello se suma una sección de Lomana en la que la empresaria comparte recomendaciones personales sobre moda, música u otros asuntos.

5 Carolina Iglesias y Victoria Martín

Carolina Iglesias y Victoria Martín en el estudio de "Estirando el chicle"

Carolina Iglesias y Victoria Martín en el estudio de "Estirando el chicle"

Carolina Iglesias ha ejercido como cómica y guionista en televisión, además de contar con una faceta como youtuber, y debutó ante las cámaras en 2017 como presentadora de 'El chat de OT', a lo que han seguido fichajes en formatos como 'Lo siguiente', 'Ilustres ignorantes', 'Zapeando' o 'LOL: Si te ríes, pierdes', cuya segunda edición estuvo a su cargo junto a Silvia Abril.

Al igual que la gallega, Victoria Martín también se ha dedicado al mundo del guion y la comedia antes de dar el salto ante las cámaras en "Yu: No te pierdas nada", después de destacar con su canal de YouTube "Living Postureo". Entre sus trabajos en la pequeña pantalla, se encuentran programas como 'La resistencia' o 'Las que faltaban', hasta que, en pleno confinamiento, hace dos años, se unió a Iglesias para dar vida a "Estirando el chicle" a través de la plataforma de Zoom.

Tras una casera primera temporada, ambas dieron el salto a Podium Podcast, donde han contado con la presencia de numerosas mujeres de distintas artes y ámbitos, con los que han tirado de humor para hablar de distintos temas. Una mecánica que, a día de hoy les está reportando grandes éxitos: reúnen 1.351.000 oyentes únicos cada mes, lo que asciende hasta lo 3,85 millones si se suman las reproducciones de episodios antiguos. Estas cifras las llevaron a batir el récord de ventas para su espectáculo en el WiZink Center de Madrid, cuyas entradas se agotaron en menos de 24 horas, siendo el primer espectáculo no musical en conseguir tal proeza en dicho recinto.

6 Dani Rovira

Dani Rovira y Arturo González-Campos en la portada de su podcast

Dani Rovira y Arturo González-Campos en la portada de su podcast

Dani Rovira es otro de los profesionales televisivos especializados en el ámbito de la comedia que han dado el salto al mundo del podcast. Actor, presentador y cómico, el malagueño vio disparada su popularidad en 2014 con "Ocho apellidos vascos" y ha formado parte de proyectos televisivos como 'El club de la comedia', 'El hormiguero' o 'La noche D', formato en el que debutó como presentador a principios del pasado año, y en el que no pudo continuar tras su fichaje por Movistar+.

Una semana antes de la pandemia, Rovira se unió al guionista, locutor y humorista Arturo González-Campos para crear un podcast basado en la comedia con el nombre de "Mi año favorito". En él, ambos presentadores cuentan en cada entrega con la presencia de un invitado famoso, con el que conversan sobre un año determinado desde una perspectiva cargada de humor. El éxito de esta apuesta condujo a que, este pasado mes de enero, Movistar+ anunciara el fichaje del malagueño (razón por la que no repitió como presentador de 'La noche D') y González-Campos para trasladar el formato al ámbito audiovisual, manteniendo su esencia e incluso posibilitando que sus seguidores pudieran seguir disfrutándolo como siempre, en formato podcast.

7 Jordi Cruz y Samantha Hudson

Jordi Cruz y Samantha Hudson, presentadores de "¿Sigues ahí?"

Jordi Cruz y Samantha Hudson, presentadores de "¿Sigues ahí?"

Tal es el auge del podcast, que hasta Netflix se ha animado a desarrollar sus programas, como ha ocurrido con "¿Sigues ahí?". Es podcast nace a cargo de Jordi Cruz Pérez, presentador de programas como 'Art Attack', 'Megatrix' o, más recientemente, 'Niquelao!' o 'Top Gamers Academy', y la cantante, actriz, activista y artista Samantha Hudson, cuya trayectoria televisiva ha sido mucho más breve, en programas como 'MasterChef Celebrity', 'Drag Race España' o 'Sálvame Mediafest'.

Desde diciembre de 2020, Cruz y Hudson han estado a cargo de este podcast, en el que han contado con la presencia de distintos rostros conocidos del mundo de la interpretación, la música o la televisión, especialmente aquellos implicados en proyectos de Netflix, con los que han podido charlar sobre las series y películas de la plataforma a lo largo de una hora. Asimismo, también abordan distintos temas de actualidad o que invitan a la reflexión como la responsabilidad emocional, la espiritualidad o la muerte, sumando ya cuatro temporadas disponibles tanto en YouTube como en las plataformas de podcast.

8 Maestro Joao

Abel Arana y Maestro Joao, a cargo del podcast "Boom boom boomer"

Abel Arana y Maestro Joao, a cargo del podcast "Boom boom boomer"

El Maestro Joao es otro de los rostros televisivos que se han incorporado este mismo año al mundo del podcast a través de la plataforma Podimo. Astrólogo y vidente, Joao fue peluquero, camarero y artista antes de saltar al mundo de la televisión como concursante de realities destacados de Mediaset como 'Supervivientes', 'Gran Hermano VIP' o 'Solos/Solas', además de formar parte de distintos formatos de Telecinco de forma esporádica como colaborador.

Ahora, de la mano de Abel Arana, alguien nada ajeno a la televisión, puesto que ha estado vinculado a la productora Shine Iberia como responsable de la versión online de algunos de sus formatos más populares, como 'MasterChef' o 'Maestros de la costura', Joao está cargo del podcast "Boom Boom Boomer" en el que, a lo largo de 35 minutos, ambos presentadores abordar asuntos de toda clase con distintas secciones, no todas ellas fijas, e invitados, en los que el humor es el eje principal. Un espacio que, ya por el título, da una pista de que ninguno de los dos teme hablar abiertamente de su edad ni de ningún asunto en general, por peliagudo que sea, tal y como el vidente ha demostrado muchas veces en sus apariciones televisivas, donde su desparpajo y descaro han despertado más de una carcajada.

9 Quique Peinado, Manuel Burque y Henar Álvarez

Quique Peinado, Manuel Burque y Henar Álvarez en el estudio de "Buenismo bien"

Quique Peinado, Manuel Burque y Henar Álvarez en el estudio de "Buenismo bien"

En el verano de 2018, el actor y guionista Manuel Burque, el periodista, colaborador y escritor Quique Peinado y la guionista y humorista Henar Álvarez se unieron para situarse al frente del magazine "Buenismo bien". El primero llegaba entonces tras participar en series como 'Buscando el norte' o 'Cuerpo de élite', además de programas como 'El club de la comedia', mientras que Peinado se había volcado en programas de radio antes de que, en 2013, pasara a formar parte del equipo de 'Zapeando', al que siguió 'Radio Gaga' en 2017 junto a Burque.

Por su parte, Álvarez se incorporó al proyecto tras haber estado al frente de 'Días de cine' en 2013 y trabajar en distintos proyectos lejos de las cámaras y, un año después, debutó como monologuista de 'Late motiv' tras ejercer como guionista en programas como 'Las que faltaban' o 'Likes'. Cuatro años más tarde, los tres se han convertido ya en todo unos veteranos del mundo del podcast con "Buenismo bien" que, publicado de forma semanal, y como la gran mayoría de las apuestas aquí recogidas, sitúa el humor como base de su contenido, en distintas entregas en las que los presentadores entrevistan a famosos de todo tipo y hablan de toda clase de temas: "Henar Álvarez, Manuel Burque y Quique Peinado se quejan de la actualidad y entrevistan a gente maja. Política, feminismo y tontería. Mucha tontería. A veces lloramos".

10 Risto Mejide

Risto Mejide y Laura Escanes están a cargo del podcast "Cariño, ¿pero qué dices?"

Risto Mejide y Laura Escanes están a cargo del podcast "Cariño, ¿pero qué dices?"

Cinco años después de haber contraído matrimonio con la influencer Laura Escanes, Risto Mejide sorprendía el pasado mes de junio dando el salto al mundo del podcast, aunque no en solitario: su mujer era su compañera en este nuevo proyecto, con el nombre de "Cariño, ¿pero qué dices?". El publicista y colaborador se embarcaba en esta nueva etapa dieciséis años después de darse a conocer como jurado de 'Operación Triunfo', talent al que siguieron otros programas como 'Tú sí que vales', 'Chester', 'Got Talent España' o 'Todo es mentira'.

La premisa de "Cariño, ¿pero qué dices?" es muy simple: Mejide y Escanes hablan abiertamente de su relación, por primera vez, de forma pública y sin intermediarios. Según publicó la propia influencer ante el inminente estreno del podcast, la intención de la pareja era desgranar aspectos de su relación que habían estado ocultos a ojos de público hasta ahora, en un proyecto que ha supuesto el debut de la pareja, juntos, ante los micrófonos. Un podcast en el que empezaron hablando sin tapujos sobre su diferencia de edad, al igual que han compartido sus problemas de convivencia, entre otros asuntos, a lo largo de entregas de unos 35 minutos.

11 Silvia Abril y Toni Acosta

Silvia Abril y Toni Acosta presentan "Las del grupo"

Silvia Abril y Toni Acosta presentan "Las del grupo"

Tanto Silvia Abril como Toni Acosta cuentan con dilatadas trayectorias profesionales en el mundo de la televisión. La primera ha desplegado su buen humor en formatos de todo tipo como 'Homo Zapping', 'Buenafuente', 'Polònia', 'Me resbala', 'MasterChef Celebrity' o 'LOL: Si te ríes pierdes', al igual que ha participado en series como 'Divinos', 'La que se avecina', o 'Señor, dame paciencia'. En cuanto a Acosta, su carrera en la pequeña pantalla ha estado principalmente centrada en la ficción, con títulos como 'Policías, en el corazón de la calle', 'Un paso adelante', 'El síndrome de Ulises', 'Con el culo al aire', 'Gym Tony' o 'Señoras del Hampa' en su lista de proyectos televisivos.

Salvando ligeras diferencias, Abril y Acosta se unieron en 2019 para crear su propio podcast al estilo de "Nadie sabe nada", con el nombre de "El grupo", de la mano de El Terrat y Candena SER. Desde entonces, sus dos primeras ediciones rozaron los 2,5 millones de reproducciones en sus emisiones en vídeo y en audio, hasta que en 2021 dieron el salto a la plataforma de audio Podimo. Fue entonces cuando el programa pasó a llamarse "Las del Grupo", pero sin perder su esencia, basada en los contenidos que se generan en el grupo de Telegram que ambas comparten ya con más de 7.000 personas.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series