FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Risto Mejide: "Con 60dB buscamos que las marcas dejen de interrumpir las emisiones y se involucren en los contenidos"

Martini se ha echado atrás y se cancela el primer proyecto de la productora: '¿Quién es esa chica?'

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Julio 2012 00:00 | Última actualización: Martes 2 Mayo 2017 17:57

Tras darse a conocer para el gran público gracias a su trabajo en televisión como el juez más crítico de los talent shows ('Operación Triunfo', 'Tú si que vales'), Risto Mejide salta ahora al otro lado de la pantalla al ponerse al frente de una nueva productora 60dB. En este nuevo proyecto une su verdadera profesión, la de publicista, con el mundo de la tele que le ha hecho famoso y propone la creación de contenidos audiovisuales con un nuevo modelo que permite a las marcas vincularse a contenidos atractivos para sus públicos objetivos.

Risto habla con FormulaTV.com y nos cuenta cómo encara este nuevo desafío, pero también hace un balance de la situación actual de la televisión y de las últimas noticias surgidas en torno a 'Operación Triunfo', así como de sus aspiraciones como profesional de la información e incluso nos desvela cuales son sus gustos televisivos.

Nuevo proyecto a la vista con la productora 60 dB, una productora nacida del mundo de la publicidad, ¿Qué crees que podrá haceros diferentes al resto de productoras?

60dB pretende ser muy similar a las demás productoras por una parte, y muy diferente por otra. Entre las semejanzas, ojalá sepamos crear y producir formatos de entretenimiento y/o ficción de tanto éxito como los de algunas productoras ya consagradas. Entre las diferencias, supongo que la principal es nuestro objetivo de –cuando sea posible- convertir marcas comerciales en coproductoras de contenidos.

"Lo único que sobra en televisión es miedo"

Durante la presentación se habló mucho del branded content. ¿Podrías explicar en que consiste esta técnica para aquellos que no somos publicistas?

Yo es que, aunque lo uso, no creo en ese término. Creo que cualquier Contenido es Branded. HBO, Channel 4, Telecinco o Cuatro también son marcas. Lo que ha ocurrido es que hasta ahora, las marcas que pagaban por esos contenidos, no tenían ningún vinculación ni ningún derecho sobre los mismos. Sólo tenían derecho a interrumpirlo de tanto en tanto para lanzar su mensaje de 20 ó 30 segundos. Lo que intentamos es hacer que esas mismas marcas dejen de interrumpirnos, y se involucren de manera natural, respetuosa y atractiva en los contenidos que ya están pagando. Y por qué no, que también participen del negocio de producirlos.

De momento vuestro primer proyecto es '¿Quién es esa chica?', en colaboración con Martini, ¿qué podemos esperar del programa?

La producción de ese formato ha sido cancelada. Una lástima, con lo que nos gustaba. Tras unos meses trabajando en su preproducción, la marca ha decidido echarse atrás. Con lo cual, lo máximo que podemos esperar es que la marca se lo piense y lo vuelva a activar.

¿Nos puedes avanzar si ya estáis en conversaciones con alguna otra marca para generar contenido?

Estamos trabajando para la marca Hasbro en la nueva temporada de 'Juegos en Familia', que se emitirá en Boing. Y otros proyectos con marcas muy interesantes que ahora mismo no te puedo contar.

Risto se embarca en un nuevo proyecto

Risto se embarca en un nuevo proyecto

¿Tenéis libertad creativa o al querer relacionaros con las marcas os veis obligados a delimitar los contenidos y adecuarlos al objetivo final de la empresa que os contrate?

Libertad no significa insensibilidad. Hay que saber qué quiere decir la marca, cuadrar los contenidos con su estrategia, y que logre construir reputación. Como defiende el gran Joaquín Lorente, toda marca es una causa. Lo difícil no es tener una causa. Lo difícil es encontrarla.

¿Si pudieras elegir ahora mismo un proyecto para embarcarte en él, que género tocarías? Talent show, quiz show, informativos, documental, deportes, etcétera

Tocar se me ha dado siempre muy bien. Así que intentaré tocar todo lo que necesiten las cadenas.

¿Por otro lado, hay algún tipo de formato que te negarías a hacer?

No están los tiempos para hacerle ascos a los formatos. Lo que sí seremos fieles es a la filosofía de nuestro nombre: 60dB, el umbral de la conversación. Cualquier cosa que sobrepasa ese nivel, es ruido o todavía peor, chillidos.

¿Que se sepa desde el principio que trabajáis codo a codo con una marca no puede afectar a la credibilidad del producto final y que el público os tache de vendidos?

La credibilidad no depende de que haya una marca, sino de que seas capaz de demostrar tu compromiso con lo que dices. En otras palabras, hay que decir menos y hacer más.

Larga carrera como juez

Por otro lado, ¿sabemos que 'Tú si que vales' volverá por una nueva edición ¿Sabes ya cuando volverá y si continuaremos viéndote en ella?

No sé nada.

"La producción de '¿Quién es esa chica?' ha sido cancelada"

¿Qué hay de cierto en los rumores que aseguran que Merche y Kiko no volverán?, ¿Se sabe algo de Corbacho?

Insisto, no sé nada.

Corbacho se puso al frente del sucesor de 'Tú si que vales', 'Todo el mundo es bueno', que no ha estado a la altura, ¿Qué crees que ha podido fallar?

El éxito de un formato es la excepción. De hecho, detrás del fracaso de un programa suele haber pequeños éxitos. Yo no había visto nunca a Corbacho copresentando un formato y me gustó. Incluso cuando se metía con los concursantes de esa forma tan cubanera. Aunque él diga siempre que soy yo el que falta al respeto. Ya hablaré con él, ya...

Y respecto a la presentadora, Pilar Rubio, tampoco tuvo mucha suerte en 'Operación Triunfo', programa que te dio a conocer para el gran público. Hace poco Mirta Drago (Directora de comunicación de Mediaset) afirmó que se boicoteó su trabajo, conociendo al equipo, ¿Crees que pueden ser ciertas esas acusaciones?

Mirta es una excelente directora de comunicación. Se dedica a eso, a comunicar. Y lo hace muchísimo mejor que yo. Por lo tanto, no soy nadie para dar fe de sus palabras.

Sobre los concursantes de 'Operación Triunfo'. Más bien pocos han conseguido mantenerse en lo más alto, y algunos más, pero no muchos, siguen viviendo del mundo de la música; como juez más duro que ha pasado por el formato, alguna vez te has sentido orgulloso de poder decir "te lo avise" o por el contrario lamentas haber acertado.

No lamento nada de lo que hice en 'Operación Triunfo'. Al revés, es un formato al que le estaré eternamente agradecido. Pero no en deuda, que no es lo mismo.

Risto Mejide, ahora al frente de 60dB

Risto Mejide, ahora al frente de 60dB

¿Mantienes relación con alguien del equipo? Ya sean concursantes, miembros del jurado, etcétera.

Con Virginia Maestro hablo de tanto en tanto.

Consejos y críticas

Hace poco entrevistamos a Ruth Jiménez, que aseguraba que tú siempre le decías que hay que salir criticado de casa ¿Qué consejo te da ella a ti?

Que entre en casa sin el jurado a cuestas. Y tiene razón. A veces puedo ser muy tiquismiquis y muy cansino.

Cambien nos comentaba que le gustaría estudiar musicoterapia. ¿Hay algún estudio, trabajo, etcétera que tengas en mira y te gustaría hacer?

Me encantaría retomar el mandarín. Lo estudié unos años y lo tengo casi completamente olvidado. Pero el otro día, por la calle, entable una breve conversación con una chica china, y me hizo volver a querer estudiar.

Ahora que ha nacido 60 dB, ¿Te gustaría contar con ella como presentadora de alguno de tus programas o eres de los que piensa que unir el mundo profesional y el privado es un error?

Si el formato lo pide, llamaré a mi representante e intentaré negociar mi presencia.

"Puedo ser muy tiquismiquis y muy cansino"

Hasta hace poco has estado delante de las cámaras, ¿eras de los que suelen mirar las audiencias? ¿Crees que ahora que vas a estar detrás tu interés hacia ellas va a cambiar?

Mirar las audiencias es más relevante cuando eres el máximo responsable del programa. Así que sí, supongo que ahora las veré de forma diferente.

Aunque por lo que nos contó Ruth ya suponemos que no te afecten las críticas, pero, ¿sueles mirar lo que se comenta de ti en los foros y redes sociales?

Claro. Me encanta que se metan conmigo, siempre que sea con inteligencia e ingenio. Si no, me aburre, igual que el halago simplón.

¿De que tipo de programas eres tú seguidor?

Idolatro a Aaron Sorkin. He visto todo que él ha escrito, y pese a las críticas, 'The Newsroom' me parece una obra maestra. Aquí en España, soy muy fan de gente, sobre todo amigos, como Christian Gálvez, Jordi Évole y Berto Romero, por ejemplo. Pero también me confieso seguidor de 'La que se avecina', es la única serie que me hace reír. Bueno, sonreír.

Para terminar, ¿Qué balance haces de la televisión español actual? ¿Algo falta o Algo sobra?

Lo único que siempre sobra es el miedo.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series