FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL FORMULATV.COM

Tras la fusión, laSexta cerrará octubre con su mejor dato de los últimos 13 meses

Octubre supondrá también la menor diferencia entre Cuatro y laSexta de los últimos 13 meses, por lo que la temporada para la "nueva" cadena del Grupo Antena 3 no podía haber comenzado con mejor pie.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 30 Octubre 2012 10:45

Identificar los pilares estratégicos de la cadena, mantenerlos y potenciarlos. Esa es básicamente la estrategia que el Grupo Antena 3 está llevando a cabo en laSexta tras su absorción. El pasado 1 de octubre se produjo el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de Antena 3. El resultado tras casi el primer mes de fusión no podía dejar mejores datos.

El Grupo Antena 3 parece haber aprendido de los errores que Mediaset España cometió en la fusión entre Telecinco y Cuatro. Hasta la fecha, los espectadores respaldan las decisiones tomadas, de hecho, los cambios introducidos a lo largo de la parrilla en las diferentes franjas no han hecho si no potenciar la audiencia del canal.

En el primer mes de fusión, Cuatro perdió 0,2 puntos pasando del 6,5% de diciembre de 2010 al 6,3% de enero de 2011. En el caso de laSexta, la cadena del Grupo Antena 3 sigue una tendencia a la inversa, es decir, sus resultados no hacen más que mejorar. Pasa del 5,0% de septiembre al 5,4% que acumula en octubre. Gana, por tanto, 4 nuevas décimas. El análisis realizado ha tenido en cuenta los datos de audiencia hasta el pasado día 23 de octubre.

Comparativa del primer mes de fusión, de Cuatro y laSexta

laSexta ha comenzado con buen pie su nueva etapa dentro del Grupo Antena 3. La cadena verde cerrará octubre con un 5,4%, lo que se traduce en el mejor resultado de la cadena de los últimos 13 meses. Y lo más significativo de todo es que supera en una décima el dato total de octubre de 2011 y lo hace sin grandes eventos deportes. No hay que olvidar que hace un año, la cadena contaba con los partidos de fútbol de la Liga BBVA (Primera División) y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. A pesar de los malos augurios de muchos, la cadena privada en lugar de perder seguimiento ha logrado mantener sus resultados y aumentar ligeramente su audiencia.

El mes de octubre supondrá la menor diferencia entre Cuatro y laSexta de los últimos 13 meses: 2 décimas

laSexta pisa los talones a Cuatro

Curiosamente el pasado mes de junio, ya finalizada la Liga española de fútbol, laSexta cayó a su cuota anual más baja hasta ese momento (4,5%), lo que Cuatro supo aprovechar para incrementar sus resultados. La cadena de Mediaset España se disparó hasta el 6,8%. Sin embargo, desde ese momento la tendencia de Cuatro ha sido prácticamente descendente, mientras que laSexta refleja una tendencia al alza desde el pasado mes de agosto.

Como puede apreciarse en el gráfico inferior, este último mes de octubre supone también la menor diferencia entre las dos cadena de los últimos 13 meses. A fecha del 23 de octubre la ventaja de Cuatro sobre laSexta es de sólo una décima, mientras que en octubre de 2011 esa ventaja se situaba en 1,3 puntos. *No obstante, según nuestras previsiones, Cuatro cerrará el mes con un 5,6% de media, por lo que la diferencia con laSexta será de 2 décimas.

Gráfico evolutivo de laSexta

Cuatro sufre una caída consecutiva

Si comparamos la fusión de Antena3-laSexta con la de Telecinco-Cuatro, es la excadena de Sogecable la que mayor audiencia ha perdido con el proceso de integración. Desde la fusión de Cuatro con Telecinco en enero de 2011 la caída de la cadena ha sido consecutiva, llegando a datos mínimos que no se daban desde el año 2006.

En el 4º trimestre de 2010 la media de Cuatro fue de un 6,7%, mientras que ya en el primer trimestre de 2011 la media se situó en un 6,4%. Una bajada de 3 décimas que no sería más que el preludio de lo que todavía estaba por llegar. No obstante, Mediaset España logró cerrar el segundo trimestre con la misma cuota: 6,4%.

Evolución de Cuatro tras la fusión con Telecinco

Fue a partir del tercer trimestre del año cuando la política de Mediaset España empezó a tener graves consecuencias para la audiencia de Cuatro. El 23 de mayo de 2011, Mediaset España a través de una nota comunicó que tanto 'El hormiguero' como 'Tonterías las justas' no seguirían en la cadena en la próxima temporada. Las divergencias económicas dieron lugar a esta decisión, adoptada de común acuerdo entre cadena y productora.

Esta drástica decisión, dejó la parrilla de Cuatro sin dos de sus programas estructurales. La media en el tercer trimestre cayó a un 5,9%, aunque la cifra fue todavía peor iniciada la nueva temporada. Cuatro cerró el último trimestre del año con un 5,7%, ya sin Pablo Motos y Florentino Fernández en su parrilla.

Como puede observarse en el siguiente gráfico, el peso que 'Tonterías las justas' y 'El hormiguero' tenían dentro de la parrilla era más que significativo. Cuatro alcanzaba sus mejores resultados prácticamente dentro de estos espacios como se aprecia en el consumo minuto a minuto tipo. La parrilla de Cuatro se debilitó por el paso a Antena 3 de los dos formatos en las franjas de mayor peso de las parrillas.

Curva de audiencia de Cuatro

Los errores de Mediaset en Cuatro

Ante la presión de los medios, Mediaset España aseguró que no "telecinquearía" la parrilla de Cuatro una vez consumada la fusión, sin embargo, el tiempo le quitó la razón. Los nuevos directivos no tardaron en tomar decisiones, sustituyendo programas y lo más criticado, profesionales. El resultado de estos cambios fue totalmente visible en apenas un mes. De seis cambios tan sólo uno reportó datos positivos.

- Entre septiembre y diciembre de 2010, 'Las mañanas de Cuatro' con Concha García Campoy al frente promedió un 5,3%. Tras la fusión, la periodista salió de Cuatro y pasó al informativo matinal de Telecinco. La sustituyó en el cargo Marta Fernández, profesional de Telecinco. El resultado del programa en enero de 2011 fue del 4,7%, lo que supuso una pérdida de 6 décimas.

Alternativas a 'El hormiguero'

- En el mismo periodo, 'Noticias Cuatro 1' con Javier Ruiz logró un share medio del 8,4%. Mediaset España decidió prescindir de los servicios del periodista nada mas hacerse con el control de la cadena. "Se me ha dicho que no encajo en un proyecto y en una línea editorial determinada". "Es absolutamente legítimo que Telecinco quite y ponga a quién más le interese en las noticias", afirmó Ruiz a este portal. La cadena trasladó a Hilario Pino de 'Informativos Telecinco matinal' a la primera edición de 'Noticias Cuatro'. El resultado durante el mes de enero fue del 7,6%, es decir, bajó 8 décimas.

- Uno de los cambios más llamativos fue la sustitución de Paula Vázquez al frente de 'Fama, ¡a bailar!. La actual presentadora de Antena 3 promedió un 5,0% en el último cuatrimestre de 2010, mientras que Llasera, que venía de cubrir el late night de Telecinco, se quedó en enero con un 4,0%.

Alternativas a 'Tonterías las justas'

- El único cambio positivo, en el primer mes, fue la sustitución del concurso 'Dame una pista' por la vuelta de '¡Allá tú!'. Mediaset decidió recuperar el popular concurso de las cajas para programarlo en la tarde de Cuatro. El espacio de Luján Argüelles promediaba un 4,6%, mientras que el de Jesús Vázquez aumentó su media hasta el 4,8%, ganando 2 décimas.

- En prime time destacaron dos cambios. 'House', en la noche del martes, dejó paso a 'NCIS', lo que supuso pasar de una media del 10,9% al 6,3%. El segundo cambio se registró en el prime time del jueves: 'Castle' (7,3%) dio paso a 'Mentes criminales' (7,0%). Ante la finalización de temporada de la serie médica y de 'Castle', mediaset decidió cubrir sus huecos con ficciones de Telecinco. La cadena perdió 4,6 puntos en el prime time del martes y 3 décimas en el prime time del jueves.

Subida generalizada en laSexta

laSexta ha tenido un gran arranque de temporada, los nuevos estrenos han funcionado y las nuevas temporadas de espacios ya consolidados están registrando audiencias cada vez mayores. Hasta el pasado 23 de octubre, con respecto a septiembre, 'Salvados' crece 1,4 puntos. Una subida importante, pero llama poderosamente la atención cuando se remarca la media registrada. En septiembre, con 3 emisiones, promedió un 11,9%, mientras que en octubre salta a un 13,3%.

Subidas entre septiembre y octubre

'El intermedio' es otro de los espacios que ha regresado con más energía que nunca de sus vacaciones de verano. El programa obtuvo el pasado mes de septiembre un 8,2% y en octubre ya suma un 8,4%. Por si fuera poco, en varias jornadas ha rozado ya la media de 'El hormiguero' de Antena 3.

Una de las sorpresas de la temporada es 'Al rojo vivo'. La tertulia diaria que dirige y presenta Antonio García Ferreras mantiene una tendencia al alza imparable. Cerró septiembre con un 8,9% y a estas alturas ya anota un 10,1%, lo que supone un incremento de 1,2 puntos. 'Al rojo vivo' se ha consolidado como la tertulia más vista de su franja, superando ampliamente a 'Las mañanas de Cuatro'.

Subidas entre septiembre y octubre

Las dos ediciones de 'laSexta noticias' son desde su arranque en laSexta referencia indiscutible del canal. Los buenos resultados de 'Al rojo vivo' han beneficiado especialmente a la edición de sobremesa que cerró septiembre con un estupendo 8,8%. En octubre la subida es de 1,6 puntos, pues ya promedia un 10,4%. En la noche, 'laSexta noticias 20h' anotó un 7,0% el pasado mes y en octubre, hasta el día 23, suma un 6,9%.

Ver todos los comentarios (91)

Recomendamos

Síguenos

Top Series