FormulaTV

LISTA

Las mejores series románticas

El género romántico ha evolucionado de una forma sorprendente en los últimos años. Seas un clásico o busques algo diferente a lo de siempre, aquí encontrarás tu recomendación ideal.

Las mejores series románticas©Starz
Por Héctor Alabadí Toledo, Fernando Sánchez Palenzuela, Alejandro Rodera Herrero, Sergio Soriano Cobos, Daniel Valero Aguilar, Sergio Navarro GalindoPublicado: Viernes 9 Abril 2021 13:23

Podría parecer que es un género en el que es difícil encontrar algo diferente. O, al menos, así lo parecía hasta hace unos años. El drama y la comedia romántica han evolucionado de forma sorprendente en los últimos tiempos, y la ficción nos ha presentado historias diversas, diferentes, que se escapan a la estructura clásica del "chico conoce a chica, superan algún problema y viven felices para siempre" (sin que sea un problema recurrir de vez en cuando al confort de lo conocido, claro).

Las series románticas nos reconfortan. Nos hacen soñar. Nos emocionan, nos ablandan, nos hacen tener esperanza o conocer mejor qué queremos y qué no queremos. En esta lista hemos recopilado algunas de las series más destacadas en las que podemos encontrar historias de amor, clásicas o diferentes, con final feliz o sin él, dramáticas o divertidas, tradicionales o novedosas. Seas el tipo de romántico que seas, tu serie está aquí.

'Modern Love'

Modern Love

El amor no es algo exclusivo para una pareja, sino que está presente en las diferentes modalidades de relación. Esto es lo que trata de expresar 'Modern Love'. Poniendo sobre la mesa el sexo, el romance, el ámbito familiar e incluso el amor propio, la serie muestra diferentes historias simultáneas como las de núcleos poco convencionales, uniones que resurgen con fuerza de un final poco feliz y hasta matrimonios que se encuentran a la deriva. Tratando de entender este sentimiento, la ficción se basa en historias reales, buscando el porqué de los cambios humanos en conducta y comportamiento cuando estas emociones se apoderan de nosotros.

Modern Love:

'Easy'

Easy

'Easy' es una de las series más representativas no solo del género del romance en sí, sino de las diferentes formas de relacionarse que se pueden encontrar en el ser humano. A través de historias antológicas con episodios autoconclusivos que no guardan relación unos con otros, la ficción de Netflix navega en las vicisitudes de diferentes personas con sus preocupaciones y sus miedos a la hora de entablar relaciones. Así, en episodios de 25 a 50 minutos, relata historias de todo tipo, tanto de relaciones abiertas y viejos amores como de descubrimiento sexual que sirve a sus personajes para conocerse más a sí mismos, así como evolucionar a través de estas nuevas experiencias.

Easy:

'Con amor, Victor'

Con amor, Victor

'Con amor, Víctor' es una serie romántica que transcurre por un viaje de autodescubrimiento del protagonista, Víctor. Mudarse con su familia a una nueva ciudad es solo el principio para empezar a conocer su orientación sexual. Cuando llega nuevo la escuela secundaria Creekwood High School, Victor tiene un flechazo con Benji, despertándose en él sentimientos que nunca había tenido. Sin embargo, comprueba que estando con Mía Brooks también es feliz. Pero le falta algo. Y este es el mar de dudas que nos presenta 'Con amor, Víctor'. Por suerte, cuenta con una especie de asesor y confidente, Simon, quien vivió una historia similar y con quien se comunica de forma online.

'Sexo en Nueva York'

Sexo en Nueva York

'Sexo en Nueva York' es una de las series más destacadas de la historia de la pequeña pantalla. En 1998, se atrevió a mostrar a cuatro amigas hablando abiertamente de sus relaciones sexuales con sus continuos ligues, marcando un antes y un después en la televisión. Esta ficción catódica, que posteriormente saltó a la gran pantalla, nos muestra la vida de cuatros amigas muy diferentes, con el foco puesto en Carrie Bradshaw y su búsqueda del hombre ideal, que plasma en su columna semanal para la revista The New York Star. La amistad, el sexo, el glamour, los zapatos Manolo Blahnik y la ciudad de Nueva York son los auténticos protagonistas de esta comedia romántica y dramática que esconde grandes historias de amor.

'Love'

Love

Quien se suba al amor como un flotador, convencido de que le servirá para no ahogarse en su vida, acabará hundiéndose más pronto que tarde. A partir de esa premisa, 'Love' nos presenta a Gus y Mickey, dos treintañeros asentados en Los Ángeles que, a pesar de sus personalidades contrapuestas, establecen una conexión inapelable. Aun así, antes de llegar a estar juntos, los protagonistas de la serie de Netflix necesitan crecer en paralelo, completarse individualmente para llenarse como pareja. Y aunque eso pueda sonar a la antítesis de la comedia romántica, Judd Apatow, Paul Rust y Lesley Arfin lo plantean de tal manera que el humor, la idea de amor imposible y algunas pinceladas de drama casan a la perfección, dando como resultado un viaje de tres temporadas que no te deberías perder.

Love:

'Las chicas Gilmore'

Las chicas Gilmore

En Stars Hollow, la ciudad ficticia donde viven Lorelai y su hija Rory, siempre hay hueco para el amor. Desde que la primera se quedara embarazada a los 16 años de la segunda, siempre se han tenido la una a la otra, sin necesidad de tener una familia más grande. Además, la poca diferencia de edad ha creado una fuerte relación de amistad y confianza más allá de la familiar. Con ellas se bastaban y eso ya es una historia de amor. Aun así, a lo largo de sus siete temporadas, madre e hija han ido conociendo a distintos chicos que, con sus más y sus menos, han llegado a significar algo para ellas, como Luke, Alex, Max o Peyton para Lorelai, y Jess, Marty, Tristan o Paul para Rory.

'Crazy Ex-Girlfriend'

Crazy Ex-Girlfriend

Rebecca Brunch es la protagonista de 'Crazy Ex-Girlfriend', una abogada que sufre depresión y ansiedad por la frenética vida en Nueva York. Todo esto se ve aumentado en el momento en el que el bufete para el que trabaja la propone convertirse en socia. Aterrada por lo que esto supone, huye del lugar, teniendo la bonita casualidad de encontrarse con Josh, su amor adolescente. En ese preciso momento, Rebecca revive todos los sentimientos que tenía guardados hacia él. Cuando este le cuenta que vive en West Covina, en California, se muda a este lugar, dando inicio a una nueva vida marcada por su deseo de recuperar al que siente que es su amor verdadero.

'Velvet'

Velvet

La España de los años cincuenta dista mucho de lo que es hoy en día, pero si hay algo que no cambia es el gusto del espectador por una buena historia de amor. En medio de unas galerías de moda ubicadas en la Gran Vía de Madrid, la chispa entre Ana y Alberto surge desde muy jóvenes. Sin embargo, pertenecientes a clases sociales muy diferentes, luchan contra las adversidades del destino para conseguir esa felicidad mutua, pese a la oposición de casi todo el que se les pone por delante. Cuando el amor puede con las circunstancias, da igual lo que ocurre alrededor, tanto en el ámbito de la pareja como en el de la amistad.

'The L Word'

The L Word

'The L Word', emitida entre los años 2004 y 2009, perdura aún en el recuerdo, convertida en una serie de culto. La ficción de Showtime fue considerada una pionera, debido a su forma de representar a las mujeres lesbianas y bisexuales de una forma diferente a la acostumbrada, más natural y con mayor diversidad entre sus diferentes personajes. La serie, con un reparto coral, muestra las vivencias de un grupo de mujeres en el que la amistad, la sororidad y el amor se hacen patentes. Con su dosis justa y necesaria de drama, 'The L Word' ofrecía a sus espectadores algo poco visto hasta la fecha: la historia de dos mujeres enamoradas entre ellas que, finalmente, acababan siendo felices juntas.

The L Word:

'Jane the Virgin'

Jane the Virgin

Si te gustan las historias de amor de telenovela o, al menos, reírte de sus clichés, 'Jane The Virgin' podría ser la comedia romántica que necesitas. Basada en la ficción venezolana 'Juana, la virgen', la serie estadounidense presenta una surrealista historia protagonizada por Jane Villanueva, una joven latina y religiosa que prometió a su abuela que llegaría virgen al matrimonio. Pero, de pronto, un error en su visita al ginecólogo acaba haciendo que sea inseminada artificialmente y espere a su primer hijo. Así arranca un complicado triángulo amoroso formado por Jane, su prometido Michael Cordero y el padre de su bebé, el atractivo Rafael Solano. ¿De quién está enamorada realmente la protagonista? Sin duda, una divertida joya que parodia los tópicos de los culebrones clásicos con tal sobredosis de giros que es imposible parpadear.

'Los Bridgerton'

Los Bridgerton

'Los Bridgerton' es una de las series más apasionadas y llenas de romanticismo que hemos visto en los últimos años. A través del deseo de Daphne por encontrar marido, nos adentramos en un relato en donde el amor entre ella y el duque Simon se ve complicado por viejas promesas, traiciones y deseos que contraponen el destino que ambos buscaban. Daphne quiere formar una familia, pero Simon no se ve capaz de darle un hijo. La pasión y la atracción sexual que ambos sienten no es suficiente para tratar de apaciguar los diferentes caminos que quieren llevar, pero, si finalmente quieren estar juntos, tienen que encontrar un punto en común.

'Outlander'

Outlander

¿Pueden dos personas de épocas distintas vivir una de las historias de amor más apasionantes de la ficción? 'Outlander' demuestra que sí. Amor, sexo, aventura, historia, acción y viajes en el tiempo son los ingredientes principales de esta adaptación de las novelas de Diana Gabaldon. La serie arranca cuando Claire Randall, una enfermera de guerra que vive en los años 40 junto a su marido, acaba viajando a través de unas piedras mágicas hasta la Escocia de 1743. Para sobrevivir en estos tiempos revueltos, se casa con el guerrero Jamie Fraser sin desearlo. A pesar del choque cultural, pronto comienza a surgir la química entre ambos y sus sentimientos cambian, iniciándose así una eterno e inquebrantable romance entre ambos. Y no solo hay sobredosis sentimental, la ficción de Starz arriesga recreándose con sus extensas secuencias de sexo donde muestra desnudos explícitos.

'Fleabag'

Fleabag

Muchos han hablado de ella como una de las mejores ficciones de los últimos años. 'Fleabag' se presenta como la historia de una mujer de 30 años que se niega a aceptar la madurez, viéndose como egoísta ante los ojos de los demás. Podría parecer que Fleabag no tiene interés alguno en el amor. Busca diversión, sexo, sí, pero no parece tener especial predilección por vivir una romántica historia. Hasta que conoce a, atención: un sacerdote. El humor y la ruptura constante de la cuarta pared en un relato que casi parece traer el teatro a la pequeña pantalla dejan lo que podría no parecer una historia de amor, pero lo es. Amor poco convencional. Amor con impedimentos. Amor imposible, quizá. Pero amor, al fin y al cabo.

'You're the Worst'

You're the Worst

Una historia de amor no tiene por qué comenzar con un sentimiento profundo, a veces, las coincidencias son más fuertes que las flechas de Cupido. Algo así les ocurre a Jimmy y Gretchen, dos personas que están completamente en las antípodas, aunque ambos son considerados como "lo peor" por sus respectivos grupos de amigos, terminan por acabar unidos contra todo pronóstico. Con él expulsado de la boda de su expareja y ella escapando tras robar un regalo a los novios, la chispa acaba por saltar. Al mismo tiempo, los enredos de pareja entre Becca y Vernon funcionan como un contrapeso perfecto a la hora de comparar los distintos tipos de relación.

'Foodie Love'

Foodie Love

Isabel Coixet encuentra el punto de intersección ideal entre la pasión por la gastronomía y el romance en 'Foodie Love'. La primera ficción original de HBO en España es una delicada sucesión de citas, que lleva a los dispares personajes de Laia Costa y Guillermo Pfening a conectar intensamente a través de su fascinación por la cocina. Entre bares clandestinos, puestos de ramen, heladerías filosóficas y traumas y frustraciones soterrados, se desenvuelve una deliciosa historia de amor, con la que la cineasta catalana estimula nuestras papilas gustativas hasta llegar al éxtasis, y de la que es imposible no enamorarse al primer bocado.

'New Girl'

New Girl

Quien más y quien menos, todos hemos pasado una mala etapa tras una ruptura; incluso Jess Day, la protagonista de 'New Girl', que es uno de los personajes más optimistas de la ficción. La historia arranca cuando regresa a su casa, donde convive con su novio, y se encuentra a este junto a otra chica. Inmediatamente el mundo que estaba construyendo Jess se viene abajo, quedándose destrozada por esta ruptura sentimental. Con la intención de iniciar una nueva vida, se muda y decide compartir piso con tres chicos: Nick, Schmidt y Winston. Y esto es solo el principio, pues cuando ellos se den cuenta de que ella no está atravesando por su mejor momento se pondrán de su lado para ayudar a Jess a que vuelva a ligar y que encuentre, esta vez sí, el amor de su vida.

'Catastrophe'

Catastrophe

Quizá 'Catastrophe' no narre la clásica historia en la que pensamos al buscar una serie de temática romántica. Sin embargo, la ficción creada y protagonizada por Sharon Horgan y Rob Delaney logró ganarse el favor del público y de la crítica narrando la historia de lo que, al principio, se preveía como un desastre. No todo es idílico, fácil e inmediato en una historia de amor, y la serie de Channel 4 lo refleja en esta reivindicación del compromiso, del esfuerzo y del trabajo necesario para crear una relación que, a pesar de los malos momentos, se convierta en una aventura inolvidable. 'Catastrophe' es una serie sobre el amor, pero sobre el amor real; el que cuesta mantener, pero siempre acabará mereciendo la pena.

Catastrophe:

'Normal People'

Normal People

'Normal People' no solo es uno de los mejores relatos románticos que se han desenvuelto en la pequeña pantalla, sino que es todo un tratado sobre la trascendencia de la amistad para una generación tan deslocalizada y abandonada a su suerte como la millennial. Partiendo de la novela homónima de Sally Rooney, esta coproducción a dos bandas entre Hulu y la BBC explora la relación entre dos jóvenes irlandeses, Marianne y Connell, desde el final del instituto hasta el transcurso de la universidad. En esa etapa tan determinante para forjar la identidad propia, cada uno juega un papel vital en el desarrollo del otro, tanto en la cercanía como en la distancia. No obstante, 'Normal People' no cae en la trampa de encadenar a sus protagonistas, sino que es capaz de darle entidad propia a ambos, reflexionando de la manera más humana posible sobre cuestiones como la desafección y la depresión sin prescindir de su atractivo ímpetu juvenil.

Normal People:

Ver todos los comentarios (1)

Síguenos