A las palabras del presidente de RTVE, Alberto Oliart, en la comisión de control en el Congreso en las que aseguraba que el déficit que prevee al cierre de este año para el ente público rondaría los 66 millones de euros le ha seguido la respuesta de las televisiones comerciales.
Ha sido en forma de comunicado hecho público por la UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas. En este comunicado se lamentan de que RTVE líder indiscutible de audiencia presente un balance económico tan negativo siendo además claramente evitable. El comunicado no sólo aporta la valoración de ese dato sino que además se atreve a sugerir una solución: "La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) considera que el déficit de explotación de RTVE, cifrado por su presidente, Alberto Oliart, en 66 millones de euros, puede subsanarse con relativa facilidad si renuncia a pujar por los acontecimientos deportivos por los que está pujando en estos momentos.".
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Natalia: "En 'Top Chef' soy la Señora Rottenmeier a lo bestia. Me da miedo la caña que me pueda dar la gente"
'El desafío': Patricia Conde gana con su danza contemporánea y Jessica Goicoechea sufre con un duro escapismo
'Supervivientes 2026': María Lamela está de sobresaliente, los saltos del helicóptero y las nominaciones
Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Dani Tatay ('Sueños de libertad'): "Andrés estará siempre enamorado de Begoña, pero se ilusiona con Valentina"
En concreto, las televisiones privadas se refieren a las joyas de la corona en este ámbito: la Champions League y el mundial de motos. "Los 66 millones de pérdidas que aduce equivalen, casi al céntimo, con el coste de los derechos de retrasmisión del Mundial de Motociclismo y de la Liga de Campeones de Futbol (Champion League).", sostiene el comunicado.
Un déficit de 66 millones
Tal y como lo comunicó el propio Oliart, el déficit puede situarse en torno a los 66 millones de euros, aunque para el presidente de RTVE buena parte de la culpa de esta cifra la tiene el haber ingresado un menor importe del previsto en la recaudación por las aportaciones de los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones. El total del importe ingresado por las operadoras sobre lo previsto ha sido del 88%.
Sobre los ataques del grupo parlamentario Popular al acusarle de haber convertido el ente público en su "cortijo" particular, Oliart se defendió diciendo que se había reducido en un 10% el número de directivos de RTVE.