Programa relacionado
Uno de los derechos fundamentales en un sistema democrático es el derecho de elegir a los representantes políticos que ocuparán los diferentes cargos en el Gobierno de un país. Los habitantes de la casa de 'Gran Hermano 16' se encuentran totalmente aislados del mundo pero a pesar de ello tienen el derecho de votación si desean hacerlo.
No se trata de la primera vez que se da esta situación. Por ejemplo, en el año 2007 en la quinta edición de 'Gran Hermano' en Argentina, los concursantes pudieron salir de la casa para acercarse a las mesas electorales tal y como recogió Minuto1.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Como ha podido confirmar FórmulaTV, los concursantes de 'Gran Hermano 16' ya han realizado su voto de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Los participantes han podido ejercer su derecho de acuerdo a las leyes establecidas para estos casos y a continuación se describe cómo han podido hacerlo.

El procedimiento para la votación en Guadalix de la Sierra
Según se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los electores que no puedan personarse el día de las elecciones para votar, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Esta solicitud tiene que realizarse siempre en persona. Al no tener esa posibilidad, la solicitud puede ser efectuada por otra persona autorizada notarialmente mediante un documento específico junto a la acreditación certificada o legal que demuestre su imposibilidad de asistencia.
A partir de ese momento, un correo certificado es enviado a Guadalix de la Sierra para ser firmado por cada concursante. Durante este proceso de votación los concursantes no pueden ser grabados ni observados por lo que se habilita un recinto, como la zona de fumadores, donde poder ejercer su derecho secretamente. Una vez realizado, el mismo funcionario puede llevarse los sobres cerrados con las votaciones en forma de correo certificado. Este proceso es muy parecido del que se puede dar en las cárceles españolas en donde los presos también tienen ese derecho.