FormulaTV

LOS JUEVES EN MEGA

Atresmedia da luz verde a la emisión de 'Expediente abierto', un formato en "stand by" desde 2012

El espacio, titulado 'Expediente abierto', arrancará sus emisiones este jueves, 4 de febrero, a las 22:45 horas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Febrero 2016 15:15 | Última actualización: Miércoles 3 Febrero 2016 15:55

Programa relacionado

Mega estrenará este jueves, 4 de febrero, 'Expediente abierto', una serie documental de 12 crímenes sin resolver que se han producido en España. Casos abiertos en los que durante sesenta minutos se examina la escena del crimen, las pruebas, los indicios y los sospechosos.

A muchos les sonará el título de este nuevo espacio y es que 'Expediente abierto' no es una producción reciente. Atresmedia Televisión produjo esta serie documental en el año 2012 y desde entonces ha permanecido descartada o en "Stand By". Realizada por el área de Actualidad que dirige la periodista Luz Aldama, el formato no terminó de convencer a los directivos, es por eso que finalmente no vio la luz en el late night de Antena 3, a pesar de que toda la producción estaba ya finalizada y lista para su emisión.

Los espectadores podrán ver en Mega 'Expediente abierto', un formato "arrinconado" hace 4 años por motivos poco claros

En marzo de 2012 Antena 3 aseguró que el programa no había sido estrenado por cuestiones económicas y de programación, sin embargo, nunca más se supo de él. Cabe recordar que 'Equipo de investigación' llegó a reciclar uno de los 13 reportajes producidos para 'Expediente abierto' como fue "Yéremi Vargas, se reactiva la investigación', un trabajo periodístico que mostraba las claves de la desaparición del pequeño y las líneas de investigación que estaba siguiendo la Guardia Civil.

Posteriormente el grupo de San Sebastián de los Reyes aprobó 'UAP: Unidad de Análisis Policial', un espacio presentado por Carolina Sellés que reutilizó las investigaciones realizadas para 'Expediente abierto' en un nuevo formato que contó con plató, y que complementó con análisis y la presencia de expertos.

En cualquier caso, a partir de este jueves, los espectadores podrán, por fin, ver el trabajo realizado entre 2011 y 2012 para 'Expediente abierto'. De las 13 entregas iniciales, Mega ofrecerá un total de 12 por lo que parece que uno de los reportajes se caerá de la emisión: tal vez el de Yéremi, emitido en su día, o el de algún otro caso debido a posibles novedades durante estos últimos 4 años.

'Expediente abierto'

¿Cómo es 'Expediente abierto'?

Los documentales cuentan con abundantes materiales audiovisuales y gráficos, además de los testimonios de investigadores, forenses y testigos de los casos. Al final de cada entrega de 'Expediente abierto', un reconocido perfilador criminológico, el profesor y psicólogo Vicente Garrido, dibuja el retrato robot del autor del crimen. El objetivo último del programa no es otro que el de reactivar la investigación de todos los casos, trabajando en colaboración y de forma conjunta con las fuerzas de seguridad del Estado.

El primer programa aborda el caso de Susana Acebes, una joven de 26 años asesinada en su casa de Zamora, el 16 de septiembre de 2010. La policía cree que el asesino amañó la escena del crimen para despistar a los investigadores.

El reportaje de 60 minutos aporta testimonios inéditos de los responsables de la investigación, de familiares, amigos y de las últimas personas que la vieron con vida. 'Expediente abierto' entrevista a las personas que estuvieron en el punto de mira de la investigación como posibles autores del homicidio.

El perfilador Vicente Garrido, criminólogo, psicólogo y profesor de la Universidad de Valencia realizará el primer perfil psicológico del asesino. Para realizar su trabajo, Garrido se ha entrevistado con responsables de Homicidios de la Policía Nacional que llevan el caso y con las personas que mejor conocían a Susana Acebes. El programa desvela las conclusiones de Garrido sobre el perfil psicológico y sociológico del criminal.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series