En los últimos meses, se ha producido en diversas localidades españolas la utilización fraudulenta de Los Lunnis a través de supuestos espectáculos que utilizan los populares personajes de la programación infantil de TVE.
Estos montajes que, en ocasiones han utilizado pequeños circos y otras funciones similares con el efecto de atracción en la cartelería de Los Lunnis, son representaciones que no cuentan con los permisos y licencias correspondientes, suelen utilizar imitaciones malas de los muñecos, son realizadas con escasos medios técnicos y sin los contenidos lúdico-educativos propios de Los Lunnis.
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Natalia: "En 'Top Chef' soy la Señora Rottenmeier a lo bestia. Me da miedo la caña que me pueda dar la gente"
'El desafío': Patricia Conde gana con su danza contemporánea y Jessica Goicoechea sufre con un duro escapismo
'Supervivientes 2026': María Lamela está de sobresaliente, los saltos del helicóptero y las nominaciones
Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Dani Tatay ('Sueños de libertad'): "Andrés estará siempre enamorado de Begoña, pero se ilusiona con Valentina"
En muchos casos, las empresas que realizan estos espectáculos piratas han establecido contacto con ayuntamientos, o han utilizado instalaciones municipales, buscando la legitimación previa de sus funciones ante el público potencial.
Ante esta situación que ha sido detectada en diversas poblaciones como Sevilla, Toledo, Reus (Tarragona), Puigcerdà (Girona), etc. RTVE ha presentado un total de diez denuncias y tres querellas y se ha sumado, en el caso de que existiesen, a los procedimientos judiciales iniciados por asociaciones de consumidores y usuarios, con los que comparte la indignación por el fraude al público y, en concreto, a los niños que quieren ver en directo a sus personajes favoritos.
Los espectáculos autorizados por RTVE, como propietaria de los derechos de Los Lunnis, cuentan con todos los requisitos de calidad necesarios y han sido supervisados en sus contenidos, guiones y músicas para ajustarse a los formatos propios del programa y sus personajes.
Las compañías con licencia para desarrollar los espectáculos y shows de Los Lunnis, además de los que se realizan en las ciudades de Madrid y Barcelona, son Control Central y Way que utilizan como agentes a las empresas Szena y 33 Producciones.