FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ESPECIAL

De 'Amar...' a 'La Voz' o 'El Hormiguero': Los mayores robos de la televisión española

Repasamos los programas que de la noche a la mañana pasaron a emitirse en la competencia.

De 'Amar...' a 'La Voz' o 'El Hormiguero': Los mayores robos de la televisión española©Atresmedia
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Domingo 22 Octubre 2023 11:00

No suele ser lo habitual, pero en los últimos años hemos visto cómo formatos que parecían ser la seña de identidad de una cadena de televisión han dado el salto a su rival más inmediato. Cierto es que antes, sin el dominante papel que actualmente las plataformas tienen, ese salto era mucho más llamativo e incluso llegaba a someterse a un profundo debate.

Sin embargo, ahora que la televisión convencional ha perdido fuerza, estos cambios de series y programas entre cadenas no tienen la significación de antaño, más allá de lo sorprendente que resultan porque pasan a emitir el mismo programa en una cadena que un día había sido bastión del grupo contrario.

A veces por presiones de las directivas, otras por la falta de financiación y otras por falta de confianza hacia el producto, lo cierto es que todos ellos han sido motivos para que la cadena de turno aprovechara para incorporar a su parrilla uno de los productos estrella de la competencia. Giros sorprendentes en la programación que hemos terminado por normalizar, pero que no quitan para que formen parte de la lista que a continuación te presentamos: los robos más sonados y destacados de la televisión española protagonizados por las distintas cadenas.

'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Se le podría considerar uno de los primeros grandes robos entre cadenas en la historia de nuestra televisión. Para los que no lo sepan o no lo recuerden, 'Esta noche cruzamos el Mississippi' era un programa que se emitía semanalmente en el late night de Telecinco y estaba conducido por Pepe Navarro. Empezó sus emisiones en 1995 y lo hacía con la típica estructura de programa de entrevistas a personajes famosos, mezcladas con otros momentos cómicos y algo de crónica social.

Pepe Navarro en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Pepe Navarro en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Para ello contó en sus filas con Carlos Iglesias, La Veneno, Sonia Monroy o Florentino Fernández . Lo cierto es que el programa funcionaba bastante bien, pero en 1997 terminaba el contrato de Navarro y Telecinco decidía no renovarlo, a pesar de, como decimos, el éxito cosechado. Así, tres meses después fichaba por Antena 3. Y lo hacía trasladando el mismo formato a la competencia, colaboradores incluidos, aunque cambiando el nombre. A partir de entonces pasaría a llamarse 'La sonrisa del pelícano'.

De este modo, mientras el que ahora es el principal canal de Mediaset depositaba toda su confianza en Xavier Sardà y sus recién estrenadas 'Crónicas marcianas', Antena 3 optaba por la atmósfera de Pepe Navarro para hacerle la competencia. Pero al contrario de otros casos que veremos a continuación, la jugada no le salió bien a la tercera cadena.

Las constantes polémicas que rodearon al programa, así como su descarnado y sensacionalista tratamiento de algunos temas provocaron que el grupo de comunicación decidiera cancelar fulminantemente el programa. Así, tras solo dos meses de emisiones, la aventura de Pepe Navarro y 'La sonrisa del pelícano' llegaban a su fin.

'Mira quién baila'

Tras lograr en 2005 hacerse con los derechos de 'Operación Triunfo', Mediaset demostraba seguir muy de cerca la programación del ente público, porque en 2010 se convertía en el canal emisor de '¡Mira quién baila!', después de tres años ininterrumpidos en La 1. En aquella ocasión lo hacía bajo el nombre '¡Más que baile!', o mejor dicho, de las siglas 'MQB'.

Belén Esteban en 'Más que baile'

Belén Esteban en 'Más que baile'

TVE demandó a Telecinco por utilizar el nombre original y además le pedía la no utilización de las siglas. Así, la justicia medió y terminó por prohibir a Telecinco el uso de 'Mira quién baila', pero no de 'MQB', que pudo seguir utilizando. Ahora bien, la jugada no fue especialmente brillante para Telecinco porque el formato apenas duró un año en antena. Recordemos que, a pesar de ser la edición que ganó Belén Esteban, las audiencias no fueron buenas y ello terminaría con la cadena aplazando sine die la emisión de una nueva temporada. Habría que esperar a 2014 para ver las nuevas entregas del concurso de baile, solo que de vuelta a La 1 bajo la conducción esta vez de Jaime Cantizano.

'Pasapalabra'

La historia de 'Pasapalabra' ha sido la de un formato lleno de idas y venidas. Muchos recordarán su amplia trayectoria en Telecinco con Christian Gálvez a los mandos, pero, al principio del todo, el formato que ahora presenta Roberto Leal empezó precisamente en Antena 3.

Christian Gálvez en 'Pasapalabra'

Christian Gálvez en 'Pasapalabra'

Lo hacía en el 2000 y hasta 2006 se emitiría en este canal. No obstante, en 2007 la cadena de Mediaset lograba los derechos para su emisión en lo que fue toda una revolución, hablando en términos televisivos. Si bien había sido Antena 3 la que un año antes había dejado marchar el formato a causa de los bajos datos de audiencia, aquello no hizo menos destacado el salto a la competencia. Desde 2007, se emitió de forma ininterrumpida durante más de una década en Telecinco. No obstante, Antena 3 perpetraba su gran venganza en 2020, cuando 'Pasapalabra' vivía sus momentos más críticos en el grupo Mediaset.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2019 que obligaba a la cadena a cesar inmediatamente las emisiones del formato y le prohibía la creación de un formato similar o que recordara a este en pleno litigio con la productora original, el principal canal de Atresmedia aprovechaba la coyuntura, con una jugada maestra, para recuperar los derechos de emisión del formato. Así, 'Pasapalabra' regresaba el año de la pandemia a la que un día fue su casa.

'El Hormiguero'

Otro de los robos más sonados en la historia de la televisión y que a Antena 3 le ha salido espectacularmente bien fue el de 'El hormiguero'. Aunque ahora es uno de los programas fetiche de Atresmedia, recordemos que el formato conducido por Pablo Motos nacía en Cuatro, donde aterrizaba procedente de la radio.

Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Pablo Motos en 'El Hormiguero'

En Cuatro, poco a poco, había logrado introducir sus colaboradores a la audiencia y, tras el no acuerdo entre el canal de Mediaset y la productora del programa, 'El hormiguero' abandonaba la cadena que le había visto nacer en televisión. Pero pronto Antena 3 supo ver el potencial del programa y lo bien que este encajaría en su access prime time. Así, en 2011 la cadena se hacía con el formato y lo llamaba 'El hormiguero 3.0'. Desde entonces, los datos no han hecho más que confirmar lo que veían venir desde el grupo: que 'El Hormiguero' sería un éxito y hoy, con su 18ª temporada en emisión, es ya un emblema de la cadena.

'En la tuya o en la mía'

Era 2015 y RTVE sorprendía anunciando que a su parrilla estaba a punto de aterrizar Bertín Osborne con un programa de entrevistas a personajes famosos. Se llamó 'En la tuya o en la mía' y lo cierto es que el formato sería recibido con los brazos abiertos, ya que muchas de sus emisiones llegaron a convertirse en lo más visto de su franja horaria.

Sin embargo, tras un desacuerdo entre la productora encargada del programa y la cadena pública, y con Mediaset ojo avizor, el programa cambiaba rápidamente de manos y pasaba a emitirse en Telecinco. Lo hacía modificando también su nombre, pasando de llamarse 'En la tuya o en la mía' a 'Mi casa es la tuya', Desde entonces, ha emitido doce temporadas en Telecinco, si bien las audiencias no son las de antaño y, de hecho, en la última tanda de entregas emitidas en 2023 apenas ha alcanzado los dos dígitos.

'La Voz'

Tras cinco temporadas emitidas en Telecinco y convertido en uno de los formatos fetiche de la cadena en aquel momento, fue todo un acontecimiento cuando en 2018 Pablo Motos anunciaba en 'El Hormiguero' que a partir de esa temporada 'La Voz' pasaría a emitirse en Antena 3. Después de que Mediaset decidiera cancelar la sexta edición del programa para apostar por la versión española de 'American Idol', Antena 3 movía ficha rápido y lograba un acuerdo con la productora para la explotación del programa.

Así, excepto el fichaje de Eva González, que se convertía en la presentadora del formato dejando atrás el trabajo de Jesús Vázquez en Telecinco, por lo demás lo cierto es que el programa se ha mantenido fiel a su esencia. En términos de audiencia la decisión ha sido bastante acertada porque temporada tras temporada resiste y solo de la versión adulta el talent show acumula ya cinco ediciones en Atresmedia. Al margen de este éxito quedó Telecinco, donde no ha habido rastro de esa adaptación española del concurso americano, más allá de la versión infantil, y por el que a cambio decidía perder en 2018 una de sus principales bazas en la programación como era 'La Voz'.

'Viajando con Chester'

Tras sus polémicas en 'Operación Triunfo', Risto Mejide regresaba a Mediaset y lo hacía con 'Viajando con Chester', un programa de entrevistas a personajes famosos con el sofá donde estas se hacían como único escenario. Se estrenó en Cuatro en 2014 y durante todo ese año dio tiempo a hacer tres temporadas presentadas por el también publicista. Sin embargo, de la noche a la mañana en el 2015, el propio Risto Mejide anunciaba vía Twitter (ahora X) que dejaba el programa.

Risto Mejide en el plató de 'Chester'

Risto Mejide en el plató de 'Chester'

Ese mismo año le veíamos aterrizar en Antena 3 con 'Al rincón de pensar', que luego se llamaría 'Al rincón'. La dinámica de este era muy parecida, por no decir prácticamente la misma del formato que presentara en Cuatro. No obstante, Mejide no terminaría de cuajar en la cadena, pues en 2017 volvía al canal de Mediaset para presentar la quinta temporada del que entonces pasó a denominarse 'Chester in love'. Este nombre duró solo una temporada, pues hasta 2019 se llamó simplemente 'Chester'.

Ese año el grupo mediático decidiría dar descanso al programa y no lo recuperaría hasta 2023. Así, este año no solo ha retomado el programa, sino que también ha hecho lo propio con su nombre original, pues en la que sería la novena temporada ha vuelto a llamarse 'Viajando con Chester'.

Día a día

Era el popular programa que María Teresa Campos presentó desde 1996 en la franja matinal de Telecinco, pues hasta entonces la cadena no tenía un formato para ese horario con el que poder competir. Aquello ayudaría a consolidar la figura de la periodista como la reina de las mañanas, título que ostentaba desde antes de fichar por Telecinco, pues ya venía dominando la franja matinal en la cadena pública.

En 1996 aterriza en Telecinco para presentar 'Día a día', del que también formarían parte rostros como Terelu Campos, Alejandra Prat o Fernando Ónega. Eso daría bastante popularidad a María Teresa Campos y a la cadena. Por ello fue sorprendente para todos el hecho de que en el 2004 anunciara su marcha. Lo hacía porque acababa de fichar por la máxima competencia, Antena 3.

Así, tras dejar en el mes de junio el formato de Telecinco, en septiembre se ponía a los mandos de 'Cada día', un programa que no solo compartía parte del nombre con el anterior, sino que la dinámica era prácticamente la misma. Es decir, que Antena 3 calcó el programa que María Teresa Campos presentaba en Telecinco y pasó a emitirlo a través de su cadena. Una jugada no exenta de comentarios que, sin embargo, no le salió del todo bien a Antena 3. El programa solo duró algo más de un año en antena, ya que pronto fue sustituido por otro formato presentado por la periodista y que se llamaría 'Lo que te InTeresa'.

'Buenafuente'

Ahora bien, las cadenas nacionales no han sido las únicas afectadas, sino que las autonómicas también se han visto salpicadas por estos robos y el ejemplo más claro es el que sucedió con Andreu Buenafuente allá por 2004. Hasta ese año, y desde 2002, presentó el programa 'Una altra cosa' en TV3, que se emitía tras el informativo nocturno y duraba cerca de dos horas. En este, el humorista se rodeaba de rostros muy próximos a él que estarían a punto de darse a conocer a nivel nacional. Hablamos de Edu Soto, Jordi Évole o David Fernández.

Andreu Buenafuente en 'Una altra cosa'

Andreu Buenafuente en 'Una altra cosa'

Era, por lo tanto, una de las grandes apuestas de la cadena catalana. Hasta que, de repente, en junio de 2004 Buenafuente ponía punto y final a su paso por TV3 para dar el salto a la televisión nacional. Lo hacía de la mano de Antena 3 y 'Buenafuente', el formato con el que se haría popular en todo el país y que prácticamente era una continuación de 'Una altra cosa', pero a mayor escala y en clave nacional. Con este programa estuvo en antena hasta 2011, si bien en Atresmedia permaneció hasta 2015 con otros programas. No obstante, ese mismo año anunciaba su fichaje por Movistar+ para la realización de nuevos proyectos.

'Aquí no hay quien viva'

Ahora bien, los programas no han sido los únicos afectados por estos robos entre cadenas de televisión, sino que las series también se han visto salpicadas. Cierto es que en menor medida, pues normalmente son pocas las cadenas que deciden desprenderse de sus grandes éxitos y, de hacerlo, ahora toman un rumbo bien distinto. Es decir, antes sus derechos de explotación son adquiridos por las plataformas de streaming que por la competencia. No obstante, aunque pocos, también ha habido casos en los que un canal ha decidido dar una nueva vida a una serie que había sido desechada por el grupo contrario.

El primer ejemplo de ellos fue 'Aquí no hay quien viva'. La serie, producida por José Luis Moreno, solo estuvo en emisión tres años, del 2003 al 2006, pero suficientes para convertirse en parte de nuestro imaginario colectivo. Por ello, fue un auténtico shock cuando Antena 3 y sus creadores decidían dejar la serie, puesto que con su final se iba una parte del entretenimiento español.

Lo que la decisión ocultaba es que Moreno, dueño de la productora, ya estaba en conversaciones para hacer una adaptación en Telecinco. Así, Mediaset firmaba un acuerdo por el que se hacía con el 15% de la productora, y esto junto a las pésimas condiciones laborales de los últimos episodios reconocidas por los propios actores, propiciaron su final.

Sin embargo, su aterrizaje en Telecinco no estuvo exento de polémicas, y todo a cuenta de la trama. La premisa era la siguiente: una comunidad de vecinos habitada por perfiles poco convencionales y en donde la vida llegaba a su máximo absurdo. Este era el escenario de 'La que se avecina', un punto de partida que al menos recordaba bastante a su predecesora. De hecho, así lo vio Antena 3, que interpuso una denuncia contra Telecinco por presunto plagio. Sin embargo, un juzgado la desestimó y declaró que no podía probarse tal situación, a pesar de que el punto de partida y muchos de los actores eran los mismos.

Solucionada la situación, 'La que se avecina' pasaba a convertirse en el 'Aquí no hay quien viva' de las nuevas generaciones. No obstante, la constante emisión de la serie ambientada en Desengaño 21 ha ido ganando nuevos adeptos con el tiempo y, si bien el éxito de 'La que se avecina' ha sido indiscutible en nuestra televisión, para muchos no consigue alcanzar la brillantez de su original.

'Amar en tiempos revueltos'

Pero, como decíamos, 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina' no han sido las únicas afectadas por estos cambios imprevistos de cadena. Al respecto no podemos olvidar el caso de 'Amar en tiempos revueltos', la serie que se emitiera diariamente en la sobremesa de La 1 desde 2005 a 2012.

Sin embargo, motivaciones económicas y desacuerdos entre Diagonal TV, productora encargada de la serie, y la cadena pública propiciaron la marcha del formato. Y ahí estaba Antena 3, que decidía ofrecerse para la emisión del que pasaron a llamar spin-off de la ficción original. La principal diferencia respecto al caso de 'ANHQV' y 'La que se avecina' es que sí se mantuvo el trío de personajes protagonistas, porque como decíamos no se vendió como una serie nueva del mismo corte, sino que se entendió como un spin-off de la original emitida en RTVE.

La decisión fue bastante ventajosa para Antena 3, porque desde su estreno en 2013 ha logrado dominar la primera franja de la sobremesa con la ficción. Sin embargo, tras doce temporadas emitidas en la principal cadena de Atresmedia, hace unos meses anunciaban el final definitivo de la serie para los próximos meses.

No fueron robos, pero sí se movieron entre dos aguas

Para el final hemos dejado dos casos que, si bien no podemos llamar robos como tal porque no salieron de una cadena para inmediatamente ser recuperados en otra, sus movimientos a la competencia fueron objeto de análisis y comparativas por los medios especializados.

Un ejemplo de ello fue 'Supervivientes', el que hoy es una de las claras señas de identidad de Telecinco, más ahora que 'Sálvame' ya no forma parte de su parrilla. El programa se estrenó en el 2000 y en el 2003 sorprendía con su salto a Antena 3. Este salto venía también acompañado de un cambio en su nombre, pues pasaba entonces a llamarse 'La isla de los famosos', e introducía un componente que ya no abandonaría el programa: los famosos. De este modo, ya fuera solo de famosos o con una mezcla de famosos y personas anónimas, desde su paso por Antena 3 el programa no ha dejado de contar con rostros conocidos. Ahora bien, tras cuatro ediciones en Antena 3, volvía a la cadena que le vio nacer y ya sí, desde 2006, pasaría a ser un imprescindible en la programación anual de Telecinco.

Otro caso que no podemos dejarnos en el tintero dentro de estos no robos, pero sí movimientos llamativos fue el de 'Operación Triunfo'. Tras el éxito de las primeras temporadas del formato en La 1, de las que salieron al rostros como David Bisbal, Chenoa, Rosa López o Manuel Carrasco, en 2005, y tras cuatro años en la cadena pública, la productora daba la campanada y anunciaba su marcha a Telecinco. Es entonces cuándo se incorporarían polémicos rostros como el de Risto Mejide, al tiempo que la conducción pasaba a recaer en Jesús Vázquez primero y luego en Pilar Rubio.

No obstante, el paso de las ediciones y la caída en las audiencias pusieron de manifiesto el desgaste del formato. En 2011 se emite la última edición de 'Operación triunfo' y no sería hasta 2017 cuando regresaría renovado. Lo haría con un guiño a sus orígenes, pues de nuevo regresaba a TVE.

Así, las ediciones de 'OT' de 2017, 2018 y 2020 se emitieron en La 1 para luego pasar el formato a un nuevo letargo. Un letargo del que en 2023 despertaría para anunciar un nuevo destino, después de que el ente público rechazara la celebración de una nueva edición, dando vía libre a otras cadenas que sí quisieran celebrarlo. Sin embargo, esta vez el robo lo perpetraba una plataforma.

A principios de 2023 se anunciaba que una nueva edición de 'Operación Triunfo' correría a cargo de Prime Video en lo que suponía una auténtica novedad, pues nunca antes un formato de este tipo, con galas y votaciones en directo, se había hecho exclusivamente a través de una plataforma.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series