Que el consumo televisivo baja en verano en España es un hecho constatado desde que existen audímetros. Que además agosto es un mes publicitariamente malo, con mucha menos inversión y menos campañas, es otra verdad empírica del mercado nacional.
Por eso, desde hace tiempo las cadenas de televisión siempre han aprovechado los meses de verano para ofrecer una programación distinta a la habitual. El horario de máxima audiencia se traslada durante estos meses a la tarde y la parrilla está poblada de presentadores sustitutos y nuevas caras que buscan una oportunidad.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Aún así, este verano la televisión puede "presumir" de haber estado mucho menos activa de lo habitual. Sin un gran evento deportivo como los Juegos Olímpicos o el Mundial, o sin una gran noticia que cope los medios (recordemos cómo el agosto de hace dos años estuvo marcado por el caso de Daniel Sancho), las cadenas se han puesto casi en modo de hibernación, gastando lo justo para pasar el calor.
Porque el verano también se usaba para probar nuevos formatos que tal vez pudieran hacerse un hueco en temporada alta, pero que este año han brillado por su ausencia en casi todas las cadenas.
El resultado no puede sorprender: a 27 de agosto, el consumo televisivo marcará un nuevo mínimo histórico en nuestro país con 138 minutos por persona y día.
Telecinco tira la toalla este verano
Una de las cadenas que menos se ha esforzado con su programación estival es Telecinco, y así queda reflejado en sus audiencias, que marcarán con un 8% de share su mínimo histórico este mes. Y es que la cadena de Mediaset España tampoco ha pretendido disimular su escaso interés por pelear en agosto.
Por ejemplo, si hace un año '¡De viernes!' marcaba su máximo histórico de audiencia un 23 de agosto con un 16,7% de cuota de pantalla, la cadena ha optado este año por dar vacaciones a todo el programa y sustituirlo por refritos, que han hundido su noche los viernes.

Algo parecido ha sucedido en la noche de los sábados cuando, tras 2 años apostando por 'La vida sin filtros' de Cristina Tárrega para sobrellevar el verano, la cadena se ha limitado a ofrecer cine este verano. Cine también los miércoles mientras que otros dos días de la semana los ha utilizado para dar salida a formatos cancelados que fueron retirados como 'El rival más débil' o los últimos capítulos de 'Desaparecidos'.
Y, en el fin de semana, en lugar de estirar 'Socialité' hasta que su sustituto estuviera listo, Telecinco ha optado por refritos para agosto, todos ellos con peores datos que el programa de corazón.
Antena 3 calca su estrategia del año pasado
Lo que funciona, no se toca, debió pensar este año Antena 3 que básicamente ha calcado su parrilla de un verano a otro, liderando gracias a la solidez de 'Pasapalabra' y 'La ruleta de la suerte'. En prime time, la cadena ha apostado por lo mismo que hace un año: una serie turca dos días a la semana, 'Atrapa un millón' los sábados y cine para buena parte del resto de días.
La 1, la que más intenta estrenar
La 1 de TVE ha sido la emisora que más ha apostado por innovar en agosto. No en vano, la cadena pública tenía presente el "fantasma" de los Juegos Olímpicos de París, que dominaron el verano pasado, y con cuya audiencia iba a ser comparada este agosto. El resultado ha sido notablemente satisfactorio ya que, aunque no logra repetir el 11,1% de share del año pasado, se queda con un más que notable 10,4%.

TVE ha estrenado programas casi cada día de la semana: el caro y atractivo 'Grand Prix', que es la mayor apuesta del verano de todas las cadenas, así como otros programas revelación como 'Dog House'. Menos suerte ha tenido con '¿Algo que declarar?' pero, al menos, lo ha intentado. Al final, La 1 ha vuelto a sobrevivir gracias a la solidez de su day time, pese a que el sustituto de 'La revuelta', aquel programa llamado 'La garita', fuera retirado tras apenas dos emisiones.
Cuatro y laSexta, lo mismo pero algo menos
En Cuatro y laSexta, más o menos lo mismo de veranos anteriores, aunque con un poco más de ahorro, ya que el cine ha copado la noche de casi todos los días de la semana. El verano pasado, al menos '¿Quién quiere ser millonario?' y el exitoso 'Callejeros' intentaban ofrecer algo distinto para los espectadores de verano.
Las cadenas adelantan el arranque de la temporada
Con una temporada estival tan descafeinada como la de este año, no es de extrañar que las cadenas se hayan apresurado a adelantar algunas de sus apuestas a los primeros días de septiembre, aunque el consumo televisivo no empiece a estabilizarse hasta que arranque el curso escolar.
Así, La 1 lanza la nueva temporada de 'MasterChef Celebrity' este mismo lunes, antes incluso de haber presentado el programa a los medios, algo que sucederá el miércoles. Telecinco tampoco quiere retrasar el arranque de 'Supervivientes All Stars', que llegará a nuestras pantallas el próximo jueves, 4 de septiembre.