FormulaTV

MIRADA AL PASADO

'Compañeros', todo un referente en la televisión española que consiguió convertirse en un fenómeno social

Nueve temporadas, 121 capítulos, el salto a la gran pantalla y dos generaciones fueron los elementos principales que justificaron el éxito de esta serie de Antena 3 durante cuatro años.

Por Adriano MorenoPublicado: Domingo 9 Diciembre 2012 10:10

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #132 de 3.439 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

Al echar la mirada hacía los grandes títulos que se han convertido en las series más valoradas y recordadas, se llega a una ficción que quedará en la memoria de muchos como una de las producciones más importantes de la televisión española. 'Compañeros', la serie que se centraba en las tramas de un grupo de jóvenes con sus relaciones familiares y extraescolares, consiguió convertirse en todo un hito en la historia de la televisión. En cuánto a un enfoque más numérico, la ficción se mantuvo en Antenta 3 durante 4 años con nueve temporadas, un total de 121 capítulos y dos generaciones de jóvenes que embaucaron a la audiencia española.

Primera generación de 'Compañeros'

Primera generación de 'Compañeros'

Aunque 'Compañeros' nació en un primer momento destinada a un público más juvenil, las tramas fueron avanzando en la ficción, ampliando el abanico hacía un público más general. La pandilla encabezada por Quimi y Valle, las relaciones que se palpaban con los profesores en el Colegio Azcona o el entorno familiar de los protagonistas fueron las bases en las que se asentó esta producción con Eva Santolaria y Antonio Hortelano como los rostros más característicos.

Mientras que el grupo de jóvenes daba juego con sus relaciones de amor y desamor en el instituto o la inconsciencia e inocencia propia de la adolescencia, el reparto adulto de 'Compañeros' -familiares y profesores- acapararon el papel cómico pero también con momentos más propios del drama. Sin embargo, la interacción entre ambos grupos da el resultado y la verdadera esencia de lo que supuso 'Compañeros', convirtiéndose en todo un referente social a finales de los 90 junto a 'Médico de familia', 'Periodistas', 'Manos a la obra' o 'Al salir de clase'.

'Compañeros', todo un referente marcado por dos generaciones

Quimi y Valle formaban la primera generación junto a Cesar, Luismi, Sara, Eloy e Isabel. La pandilla estuvo en antena un total de 95 episodios. Unos capítulos marcados por el amor y el desamor adolescente, pero 'Comapeñeros' también dedicó muchas de sus entregas a temáticas propias de la actualidad como son el bullying, las drogas, los embarazos no deseados o la violencia de género. Sin embargo, el grupo de jóvenes no podía quedarse en el último curso indefinidamente y la selectividad propició el fin de una etapa y la llegada de una nueva generación para coger el relevo.

Segunda generación de 'Compañeros'

Segunda generación de 'Compañeros'

Una nueva pandilla encabezada por Duna (Begoña Maestre) y Martin (David Janer) pasaron a ocupar el peso de las tramas. Una nueva pareja que intentó atraer a la audiencia que ya había seducido Eva Santolaria y Antonio Hortelano. Además, 'Compañeros' seguía manteniendo a gran parte del elenco adulto de la serie. Aunque en un primer momento, la nueva etapa consiguió mantener datos similares a su predecesora, la siguiente temporada -la novena- sufrió un gran bajón, lo que terminó por impulsar el final de 'Compañeros' en televisión.

Un fenómeno social ligado a un éxito de audiencia

El comienzo de 'Compañeros' no rompió los audímetros y su público objetivo era más bien reducido. La primera temporada registró una media de más de 3 millones de espectadores (3.252.000) y un 21,7% de cuota de pantalla. Sin embargo, los cambios en las tramas, incluyendo más protagonismo del reparto adulto de la serie, fueron propiciando poco a poco el auge de 'Compañeros' hasta lo más alto.

Ya dirigida a un público más familiar, la serie comenzó a romper esquemas. Las historias del Colegio Azcona y la pandilla encabezada por Valle y Quimi sufrió una gran subida en cada temporada hasta llegar a la sexta, donde la ficción de Antena 3 anotó máximo histórico con más de 5 millones de espectadores y un gran 31,2%. A estas alturas, la serie ya había dejado su peculiar huella en la televisión dando lugar al salto de la serie a la gran pantalla con "No te fallare" en 2001, una película ambientada 3 años después.

Audiencia de 'Compañeros'

Así, la séptima temporada suponía el fin de una etapa dentro de la serie, ya que el grupo de jóvenes protagonistas finalizaba con su trayectoria en el instituto, dando lugar a la salida de la serie de Quimi, Valle, Cesar, Isabel, Eloy, Sara y Tanja. Se mantuvo durante un tiempo la presencia de Luismi. Sin embargo, los responsables de la producción decidieron buscar una nueva generación de chicos, una nueva pandilla liderada por Martin (David Janer) y Luna (Begoña Maestre).

El nuevo grupo tan sólo se mantuvo en pantalla durante dos etapas. La octava temporada cerró con un gran 24,9% (3.852.000), mientras que la novena no pasó del 18% (2.709.000). La ficción de Globomedia se despidió de los espectadores el 16 de julio de 2002. Tras 121 capítulos a sus espaldas, 'Compañeros' promedió un 25% de cuota de pantalla y una media de 4 millones de espectadores a lo largo de todas las temporadas de su trayectoria.

"No te fallaré", el gran salto al cine de 'Compañeros'

El indudable éxito conllevó a un hecho sin precedentes en la ficción televisiva: el salto al cine de 'Compañeros'. Tras el final de la primera generación en su séptima temporada, los responsables de la serie decidieron llevar la historia de Quimi y Valle a la gran pantalla donde se contaba los acontecimientos tres años después a que el grupo original de la serie diera por concluido el instituto.

La cinta contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros y Globomedia, productora de la ficción en televisión, también fue la encargada de llevar a cabo el proyecto con casi el mismo equipo. No obstante, la película se centraba en la relación de Quimi y Valle y el grave accidente de César tras dejar el instituto. Además, "No te fallaré" contó con actores muy conocidos como Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo o Melanie Olivares.

Valle y Quimi, la pareja protagonista de la serie

Valle y Quimi, la pareja protagonista de la serie

La sintonía de la serie, todo un himno de la historia de la televisión

"No te fallaré, somos compañeros siempre estaré aquí, si me necesitas, no te fallaré. Somos compañeros, compañeros del trabajo de la vida y del amor, compañeros de las dudas que tenga tu corazón". Sin lugar a dudas, la canción compuesta por Daniel Sánchez de la Hera e interpretada por varios artistas a lo largo de la trayectoria televisiva de la serie se convirtió en todo un himno en la televisión. La sintonía de 'Compañeros' pasó a ser un lema que impulsó la fiebre de todos los fans, contribuyendo en parte al éxito social de la ficción.

'Física o química' intentó atraer al público de 'Compañeros'

En 2008, Antena 3 estrenaba 'Física o Química', una nueva serie producida por Ida y Vuelta (Boomerang TV) que buscaba conseguir el espíritu y el éxito cosechado anteriormente por 'Compañeros'. Un nuevo colegio (Zurbarán), otro grupo de jóvenes actores y un claustro de profesores con ganas de dar juego. La serie contenía casi todos los elementos similares a la ficción original anterior.

Sin embargo, en 'Física o química' el protagonismo estaba mucho más repartido entre todo el reparto de la serie, algo que no sucedia en 'Compañeros'. Aunque la serie protagonizada por Maxi Iglesias o Angy Fernández entre otros, se mantuvo en antena hasta siete temporadas, no logró heredar la fidelidad como es el caso de la producción de Globomedia. Los tiempos cambian y, por supuesto, la competencia también.

Ver todos los comentarios (122)

Recomendamos

Síguenos

Top Series