FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ESPECIAL

Los aciertos y los fracasos televisivos del 2022

Repasamos aquellos estrenos, cambios o renovaciones que han funcionado y aquellos que no.

Los aciertos y los fracasos televisivos del 2022 ©RTVE
Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Diciembre 2022 10:15

Serie relacionada

Entrevías

Entrevías

2022 - 2023

España 3 temporadas 24 capítulos

DramaAcciónComedia

7,3

Popularidad: #75 de 3.441 Ranking Entrevías

  • 175

  • 173

Cambios de presentadores, renovaciones de formatos, adquisiciones de éxitos internacionales o fichajes inesperados son algunos de los movimientos habituales de las cadenas a lo largo del año, y aunque en algunas ocasiones funcionan, no siempre salen como se pretende. En FormulaTV recapitulamos aquellas decisiones de RTVE, Atresmedia y Mediaset que han sido un auténtico éxito, pero también las que no han durado mucho tiempo y que se pueden tachar de fracasos.

Aciertos

Ampliación de 'Aquí la tierra'

'Aquí la Tierra' es uno de los valores seguros para La 1 y eso hizo que RTVE decidiese alargar el programa para que pasase de emitirse entre las 20:30 y las 21:00 a ocupar el tramo de 20:00 a 21:00 horas. La ampliación ha mantenido los buenos datos del formato, que oscila entre el 9 y el 11% situándose por encima de la media de la cadena. Además, ha permitido mejorar las audiencias que cosecharon en su día otras ofertas en la franja, como 'España directo', y ha fortalecido la franja con la dupla que hace junto a 'El cazador'.

El fichaje de Rodrigo Vázquez

La salida de Ion Aramendi de La 1 tras su fichaje por Mediaset obligó a los responsables de RTVE a buscar un sustituto inmediato para 'El Cazador' que fuese capaz de mantener los buenos datos que cosechaba el concurso. Para ello se decantaron por Rodrigo Vázquez, recién llegado de la televisión gallega. El presentador no solo se hizo con el programa de las tardes, sino que su buen hacer y el cariño del público ya lo ha consolidado como uno de los presentadores principales de la cadena, que ya ha confiado en él para otros proyectos, como la próxima edición del Benidorm Fest o 'Todos contra 1'.

Rodrigo Vázquez

Rodrigo Vázquez

La apuesta de RTVE por la música con 'Dúos Increíbles'

Este año, la música ha regresado a La 1 con 'Dúos increíbles', un nuevo formato dentro de los talents que ha rendido correctamente en la noche de los jueves de la cadena principal de RTVE. Tras una primera edición bastante estable, el programa se ha situado por encima de la media de la cadena con un 10,2%, pero sobre todo ha sido aclamado y se ha llenado de críticas mayoritariamente positivas al conseguir apostar por la música en prime time, pero también por dar voz a cantantes jóvenes y mayores en cada entrega.

El Benidorm Fest

Sin duda alguna, el Benidorm Fest ha sido una de las revoluciones televisivas del año. Más allá de las excelentes audiencias que cosechó, con un 21% de share en su final, el formato ha demostrado su éxito con el ruido que ha vuelto a tener Eurovisión en España, siendo tema de debate más allá de La 1 e interesando al público generalista. Además, con la tercera posición de Chanel Terrero en el Festival aclaró todavía más su utilidad y confirmó su buen hacer para una nueva temporada que ya está siendo tema de conversación.

Las series turcas de Antena 3

Un valor seguro para Antena 3 son las series turcas. La cadena de Atresmedia ha confiado en las producciones otomanas tres noches a la semana y un hueco en la tarde y en todos los casos han rendido muy bien en términos de audiencia, siendo habitual su liderazgo sea quien sea el rival. Además, el relevo tras el fin de algunas de ellas, como 'Infiel' o 'Inocentes', ha evidenciado que la gente todavía no se ha cansado de este tipo de telenovelas. Las sustitutas que han ido llegando se han asentado e incluso han mejorado su audiencia.

Los especiales de Navidad de 'MasterChef' en sustitución de 'MasterChef Junior'

En los últimos años, 'MasterChef Junior' demostró ser la versión del talent de cocina que menos destacaba entre los espectadores. Cada edición contaba con menos apoyo por parte del público, que no encontraba el gancho que sí que conseguía en la versión de anónimos o de famosos. Esto llevó a La 1 a apostar en Navidad por unos especiales del programa en el que también habría niños, pero que se repartirían el protagonismo con exconcursantes conocidos. El cambio, por ahora no ha funcionado bien en audiencia, pero La 1 se ha asegurado un hueco en las cocinas para los más pequeños con el toque de humor y diversión que le faltaba con valores seguros como Boris Izaguirre, Carmina Barrios o Bibiana Fernández.

'Entrevías'

En la difícil misión de que una serie nacional funcione en abierto, este año, ha habido alguna excepción. 'Entrevías' ha sido uno de los aciertos de la parrilla de Telecinco en el primer trimestre con la emisión de sus dos temporadas seguidas. A pesar de que estaba previsto que se dividiese en dos tandas de episodios, el buen rendimiento hizo que la cadena emitiese todos los capítulos del tirón para alargar el fenómeno, que continuará con una tercera ya confirmada. Finalmente, alcanzó una media del 15,9% y lideró en cada capítulo, durante 16 semanas consecutivas.

Entrevías

Entrevías

El cambio de edificio de 'La que se avecina'

Una de las series más conocidas de la televisión en España es 'La que se avecina'. La popular ficción de Telecinco y Amazon Prime Video ha sido una de las protagonistas del año al alcanzar su temporada 13. A pesar de su éxito, con tantos episodios emitidos necesitaba un cambio drástico y sus creadores dieron en la tecla acertada. Los vecinos más locos del audiovisual se trasladaron de Mirador de Montepinar a Contubernio, 49 dando un nuevo giro a la serie con el que llegaron nuevos personajes y tramas que supusieron el aire renovado que necesitaba la mítica serie.

Recuperar al cuarto componente del jurado en 'Got Talent'

'Got Talent España' también ha contado con una gran novedad en su nueva temporada. El formato reincorporó un cuarto miembro del jurado tras la extraña edición en la que tan solo estuvieron Risto Mejide, Dani Martínez y Edurne. El punto de vista de Paula Echevarría se ha complementado a la perfección con el resto de integrantes y ha permitido recuperar ese necesario ojo crítico que se perdió en la penúltima edición, por lo que todo apunta a que en la mesa del jurado se siga contando con cuatro caras conocidas para juzgar a los participantes.

La incorporación de Adela a 'Sálvame'

En el año en el que el modelo de programación de Telecinco ha empezado a hacer aguas, los cambios llegaron incluso a 'Sálvame'. La salida de Carlota Corredera y el despido de Paz Padilla provocó la incorporación de Adela González al formato de corazón como pareja profesional de Jorge Javier Vázquez y la presentadora no ha tardado en ganarse su hueco en el formato. La vasca ha sabido encontrar su lugar en el espacio y cada vez se le ve más cómoda y natural dentro de la locura que es el programa de La fábrica de la tele.

Adela González

Adela González

Errores

'Mediafest'

A pesar del buen rendimiento de su primera edición, se puede considerar que el 'Mediafest' ha sido un fracaso. Telecinco decidió adelantar la llegada del "festival" como recurso ante el mal rendimiento de otros formatos, pero las audiencias no le han acompañado situándose en cuotas entre el 8 y el 10%, a una gran distancia de 'La Voz'. Su mal funcionamiento no ha hecho que desaparezca de la plantilla porque la cadena no cuenta con otros programas que lo sustituyan, pero sí que ha ocasionado que su temática cambie semana tras semana hasta acabar convirtiéndose en una copia low cost de 'Tu cara me suena'.

La cancelación de 'Celebrity Bake Off'

Uno de los formatos españoles más aclamados de Amazon Prime Video desde que apostó por el entretenimiento de producción propia ha sido 'Celebrity Bake Off España', que llegó a la plataforma de pago el pasado año. A pesar de su éxito, no renovó por una segunda temporada, una decisión cuestionada por muchos, ya que el concurso culinario consiguió un gran séquito de fans y se situó en el foco mediático, entre otros, por su buen casting. De hecho, otros formatos que han llegado después no han conseguido niveles tan altos de viralidad en redes, como 'LOL ;-)'.

'First Dates Café'

Mientras que gran parte de la parrilla de Cuatro no levantaba cabeza, Mediaset decidía duplicar uno de sus mayores reclamos. Con esta premisa llegó al mediodía 'First Dates Café', que con Jesús Vázquez al frente no logró despuntar. Tras la emisión de las entregas grabadas, el formato de citas se acabó despidiendo sin hacer mucho ruido, con audiencias hundidas alrededor del 2% y sin lograr replicar los datos de la edición de la noche, presentada por Carlos Sobera.

'Mundo Brasero'

El mal rendimiento de 'Antena abierta' y el éxito de 'Aquí la Tierra' en La 1 motivó a Antena 3 a estrenar 'Mundo Brasero', entre las 19:40 y las 21:00 de los domingos. Roberto Brasero abarcaba un nuevo proyecto tras consolidarse como un rostro referente de Atresmedia, pero la audiencia no le acompañó en esta ocasión. No solo no mejoró los datos de su predecesor, sino que se conformó con cuotas en torno al 7-8% de share, lo que tan solo le permitió estar en emisión dos meses antes de despedirse y dejar su hueco al cine, que sí que ha mejorado regularmente las audiencias.

El cambio de 'laSexta Noche' a 'laSexta Xplica'

En los últimos años, 'laSexta Noche' estaba experimentando una caída progresiva de audiencia que no pasaba desapercibida para Atresmedia. El grupo de comunicación decidió reconvertirlo en 'laSexta Xplica!', en el que, manteniendo a sus presentadores, se optaría por un carácter didáctico y una mayor interacción de los ciudadanos. Las buenas intenciones no se han visto reflejadas en la audiencia, que se ha mantenido en parámetros similares a las de su predecesor, entre el 4 y el 5,5%. El problema se incrementa cuando se compara con la competencia, ya que en la mayoría de sábados se queda como quinta opción de la noche, por detrás de Antena 3, Telecinco, Cuatro y La 1.

La versión en directo de 'En el punto de mira'

La audiencia también fue menguando para 'En el punto de mira' y la solución que intentó Telecinco para el formato de investigación fue que se pasase a emitir en la noche de los viernes en directo y presentado por Diego Losada. La decisión se convirtió en un parche con nulos efectos positivos, lo que provocó que tan solo un mes después acabara siendo cancelado para siempre poniendo fin a un formato que había rendido bastante bien durante seis años en Cuatro e incluso se había convertido en uno de los emblemas de la cadena.

'Pasión de Gavilanes' y 'Café con aroma de mujer'

Telecinco creyó que podía hacer frente a las series turcas de Antena 3 con producciones latinas, pero la realidad ha sido muy diferente. La cadena de Mediaset se hizo con los derechos de emisión de 'Pasión de Gavilanes' y 'Café con aroma de mujer' que pincharon completamente en su emisión en abierto. Ambas telenovelas fracasaron en su franja y no aguantaron demasiado en la cadena, lo que provocó que acabasen siendo relegadas a Divinity.

Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer

'Para toda la vida'

Uno de los últimos fracasos del año para Telecinco ha sido 'Para toda la vida: The Bachelorette'. El programa presentado por Jesús Vázquez se estrenó como un intento absolutamente fallido por mejorar los datos de la cadena, pero los resultados han conseguido todo lo opuesto. En su segunda semana se conformó con un 6,9% y fue superado por Antena 3 y La 1 e incluso Cuatro se quedó cerca. Aunque no se ha retirado de la plantilla por la falta de sustitutos posibles, todo apunta a que si sigue así no tarde en sustituirse aunque sea por cine.

El cambio de horario de 'Alta tensión' y 'En boca de todos'

Otro intento fallido por mejorar los datos de las mañanas de Cuatro fue invertir el horario de 'Alta tensión' y 'En boca de todos'. El concurso había conseguido asentarse en la franja, pero el magacín seguía intentándolo. La cadena decidió que si intercambiaba su horario ambos proyectos mejorarían, pero la realidad fue que el concurso se hundió y acabó siendo cancelado, mientras que el programa de Diego Losada tan solo mejoró unas décimas, pero sigue siendo a día de hoy la única apuesta propia antes de 'Todo es mentira'.

'Pesadilla en El Paraíso'

Tras los bajos resultado de 'Secret Story: La casa de los secretos', Telecinco necesitaba un reality que le diese alguna alegría después de perder el liderazgo frente a Antena 3. 'Pesadilla en El Paraíso' se convirtió en el sustituto elegido, pero su rendimiento no ha sido el esperado. Arrancó con datos flojos y emitiéndose a partir de grabaciones simulando el debate de 'La isla de las tentaciones' para pasar a ser en directo pocas entregas después. Los cambios no le hicieron mejorar hasta convertirse en uno de los realities menos vistos de la historia de la cadena. No solo sorprendió que no se cancelara, sino que la cadena lo ha renovado por una nueva edición que no parece que vaya a funcionar mucho mejor que la primera.

Pesadilla en en Paraíso

Pesadilla en en Paraíso

'Ya son las ocho'

Otra misión imposible de Telecinco es la franja de 'Pasapalabra'. Mientras que el concurso arrasa cada tarde, las opciones que ha probado la de Mediaset han sido fracaso tras fracaso, entre los que han estado 'Café con aroma de mujer', 'Sálvame Sandía' y 'Ya son las ocho'. Sonsoles Ónega intentaba replicar el salvavidas que fue con 'Ya es mediodía', pero no lo logró en absoluto. Aunque fue de las apuestas que mejor rindieron, no fue un rival a la altura del formato presentado por Roberto Leal y se mantuvo en cuotas cercanas al 11-12% cuando 'Pasapalabra' prácticamente lo duplicaba a diario con audiencias superiores al 20%.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series