FormulaTV

TODO UN POLIFACÉTICO

La trayectoria televisiva de Àlex Casademunt: de sus inicios en 'OT 1' a su faceta como colaborador y actor

El cantante, que desgraciadamente falleció el 2 de marzo, ha contado con una dilatada carrera en la que ha demostrado una gran profesionalidad en diferentes registros.

La trayectoria televisiva de Àlex Casademunt: de sus inicios en 'OT 1' a su faceta como colaborador y actor
Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Marzo 2021 06:14

La noche del 2 de marzo, se dio a conocer la inesperada muerte de Àlex Casademunt, concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo', en un fatídico accidente de moto en su localidad de residencia, Mataró. La noticia comenzó a correr por las redes sociales y, por desgracia, fue posteriormente confirmada por FormulaTV a través de fuentes cercanas. Un suceso que provocó un shock tanto en los seguidores del artista como en aquellos que habían disfrutado en directo de aquel comienzo mítico y arrollador del formato de Televisión Española.

Desde que Casademunt se dio a conocer en el programa, presentado por entonces por Carlos Lozano, Àlex continuó desarrollando su carrera musical. La música, de hecho, ha estado siempre presente en su vida, públicamente en mayor o menor medida, desde su incorporación a Fórmula Abierta al concluir el talent, pasando por sus trabajos en solitario, hasta sus fichajes como parte de distintos musicales en los teatros españoles. No obstante, el barcelonés pronto comenzó a explorar distintos formatos y facetas profesionales, tanto dentro como fuera de la televisión, en los que demostró una gran profesionalidad. Por esa razón, en FormulaTV recopilamos su trayectoria en la pequeña pantalla, a modo de homenaje, desde sus inicios en 'OT 1' hasta sus últimos trabajos ante las cámaras.

1 Su debut en 'OT 1'

Àlex Casademunt en una de sus actuaciones en 'OT 1'

Àlex Casademunt en una de sus actuaciones en 'OT 1'

El 22 de octubre de 2001, aterrizaba en La 1 de Televisión Española un formato por entonces totalmente novedoso que acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas: 'Operación Triunfo'. El talent show supuso así un cambio radical en las vidas de sus dieciséis concursantes, que ingresaron en la Academia como personas anónimas y acabaron su paso por el programa como rostros conocidos de la televisión. Entre ellos, figuraba Àlex Casademunt, quien se acabó convirtiendo en el quinto expulsado de la edición, en la que protagonizó numerosos momentos divertidos, especialmente junto a su inseparable compañero David Bustamante.

Casademunt demostró una buenísima actitud tras conocer su eliminación frente a su compañero Juan Camus, por apenas unas décimas de diferencia: el catalán obtuvo un 49,7% del apoyo del público, mientras que el cántabro se quedó en el concurso al obtener el 50,3% de los votos. "Yo intentaré dedicarme lo máximo posible a este mundo, porque realmente no hay nada más agradable que trabajar de lo que te gusta y, eso, es cantar", declaraba entonces Casademunt, en una conversación con Carlos Lozano. Lejos de que aquel fuera su adiós definitivo, el barcelonés y el resto de expulsados tuvieron ocasión de volver al programa, en una repesca cuyo proceso concluyó de nuevo con un duelo entre Àlex y Juan, donde el primero salió victorioso con un 64% de los votos.

La readmisión del artista, sin embargo, no duró demasiado: fue nominado la misma noche y, una gala más tarde, acabó siendo expulsado frente a su compañero Naím Thomas. "Ellos se lo merecen. Yo ya tuve mi oportunidad, me fui, he visto lo que hay fuera. Hay muchísimo trabajo que hacer aún", declaró entonces Àlex, cuando Lozano elogió el buen humor que desprendía a pesar su eliminación definitiva. Además, Casademunt lanzó la promesa de que volvería a encontrarse con los fans del programa, algo que ha cumplido en varias ocasiones, al estar implicado en distintos momentos de la historia del programa, como en 'OT. El reencuentro' en 2016, o la Gala de Navidad de 'OT 2017', en la que actuó junto a Nerea Rodríguez.

2 Sus primeros pasos

Àlex Casademunt junto a sus compañeros de Fórmula Abierta en 2001

Àlex Casademunt junto a sus compañeros de Fórmula Abierta en 2001

Tras concluir la primera edición de 'Operación Triunfo' el 18 de marzo de 2002, y siguiendo su exitosa estela, Àlex pasó a formar parte del grupo Fórmula Abierta junto a sus compañeros Geno Machado, Javián Antón y Mireia Montávez. Con ellos, Casademunt lanzó el disco "Aún hay más", en el que se incluía su exitoso tema "Te quiero más", con el que actuaron en distintos formatos musicales en la época estival de 2002, como en 'El verano ya llegó' o 'Sabor a verano', más allá de sus conciertos y citas lejos de las cámaras. Un año después, no obstante, el catalán se embarcó en solitario en su carrera como cantante, que arrancó oficialmente con el lanzamiento de su primer disco, "Inquietudes".

A pesar de dicha separación, Casademunt volvió a formar parte del grupo en 2017, cuando sus integrantes decidieron volver juntos al escenario. Después, solo Àlex y Javián permanecieron en el mismo en 2020, año en el que anunciaron la incorporación de Tessa, concursante de 'OT 2', tras la marcha de Geno. Antes de que eso ocurriera, esos primeros trabajos musicales en la trayectoria de Casademunt, tanto en grupo como en solitario, trajeron multitud de intervenciones en formatos musicales de toda clase entre 2002 y 2003. Casi al mismo tiempo, el barcelonés dio su primer salto al mundo de los presentadores, al fichar como conductor del espacio infantil de 'Los Lunnis' en Televisión Española. De hecho, tras salir de 'Operación Triunfo', fueron varios los trabajos que ocuparon la vida profesional de Àlex, como "OT: La película", film de 2002 de Jaume Balagueró y Paco Plaza o su primer papel en una obra teatral, "Peter Pan: el musical".

3 Su faceta como actor

Àlex Casademunt con algunos de sus compañeros de 'La sopa boba'

Àlex Casademunt con algunos de sus compañeros de 'La sopa boba'

Entre las múltiples facetas que Casademunt pudo desarrollar ante las cámaras, ya en sus primeros años tras darse a conocer en 'Operación Triunfo', se encontraba la de actor, no solo sobre los escenarios, sino también ante las cámaras. En 2004, de hecho, Àlex logró su primer papel en la serie de Antena 3, 'La sopa boba', en la que tuvo la oportunidad de trabajar en el papel de Yago, uno de los trabajadores del hotel en el que se desarrolla la trama. En ella, el catalán trabajó junto a intérpretes curtidos como Lolita Flores, Emilio Laguna o Luisa Martín, además de otros más novatos por entonces, como Sandra Blázquez.

Dos años más tarde, el cantante destacó en la serie de TV3, 'Mar de fons', en el papel de Marley; mientras que también se le pudo ver en la ficción de Canal Sur 'Arrayán', donde dio vida a Pablo Gálvez a lo largo de más de una veintena de capítulos, en medio del extensísimo recorrido de la producción, que se emitió entre 2001 y 2013. Después de dichos trabajos, y con varias interpretaciones en distintos cortometrajes entre 2003 y 2010, Casademunt volvió a actuar ante las cámaras brevemente en 2013, año en el que intervino en un episodio de 'Vive cantando'. Desde entonces, su faceta interpretativa estuvo limitada a los teatros, donde ha participado en obras como "Mamma mia! El musical", "El otro lado de la cama" o "Y mi mamá también".

4 Sus trabajos como presentador y colaborador

Àlex Casademunt en 'Hora punta'

Àlex Casademunt en 'Hora punta'

En 2005, con el tirón de 'Operación Triunfo' aún presente, Casademunt debutó brevemente como colaborador en uno de los programas más conocidos de entonces: 'Crónicas marcianas'. El mismo año, el catalán ejerció como padrino en una de las entregas de 'Grand Prix', después de recibir el año junto a Bertín Osborne, Mar Saura y María José Suárez en el especial de Año Nuevo.

2006 supuso para el cantante su segunda oportunidad para ejercer como presentador en 'Fan Factory', programa de las cadenas locales de PuntoTV, del grupo Vocento; mientras que en Telemadrid se incorporó como colaborador de 'Hoy por ti'. La cadena catalana TV3 también contó con Casademunt ese mismo verano, cuando situó al artista al frente del concurso de karaoke 'Cantamania' junto a la cantante Roser, de 'Popstars, todo por un sueño'. Ya en otoño, Àlex regresó al formato que lo dio a conocer, al colocarse al frente de 'El chat de OT' en la quinta edición del talent show. En 2007, el artista también trabajó de forma efímera en 'El programa de Ana Rosa'.

Hasta 2011, el barcelonés no volvió a ejercer como colaborador o presentador: fue entonces cuando se incorporó a 13TV para conducir 'Noche sensacional' con Alejandra Andreu como compañera. Cuatro años más tarde, Casademunt colabora en 'Trencadís', de 8tv, junto a Sandra Barneda, para después convertirse en colaborador habitual de 'Hora punta', espacio de Televisión Española conducido por Javier Cárdenas, en 2016. Àlex mantuvo dicho puesto hasta 2017, cuando fichó como tertuliano de 'Snacks De Tele', programa de Cuatro, uno de sus últimos trabajos como colaborador de televisión.

5 Un concursante todoterreno

Rocío Madrid y Àlex Casademunt, compañeros en 'Expedición imposible'

Rocío Madrid y Àlex Casademunt, compañeros en 'Expedición imposible'

Más allá del ámbito estrictamente profesional, Casademunt también ha tenido la ocasión de demostrar su espíritu competitivo y más divertido a través de sus distintas participaciones en concursos televisivos, tras su debut en 'Operación Triunfo'. Tres años después de que la primera edición llegara a su fin, Àlex se convirtió en uno de los participantes de '¡Mira quién baila!' en su primera emisión. El talent show de Televisión Española supuso todo un éxito para el catalán, puesto que Casademunt logró situarse en el tercer puesto en la clasificación final, por detrás de María del Monte y Claudia Molina, ganadora de la edición.

No fue hasta siete años más tarde, en 2013, cuando el catalán volvió a apuntarse a un nuevo concurso televisivo: 'Expedición imposible'. Formato de Cuatro presentador por Raquel Sánchez Silva, en él diez parejas debían recorrer un país a pie para conseguir un premio de 50.000 euros. Por entonces, Àlex compitió en compañía de su amiga Rocío Madrid y quedaron en cuarto lugar en un concurso que contó con la participación de rostros conocidos como Rafael Amargo, Marbelys Zamora, Raquel Mosquera o Leticia Sabater. Ese mismo año, Casademunt imitó a Daddy Yankee en un especial solidario de 'Tu cara me suena' para recaudar fondos contra la pobreza infantil, donde fue uno de los primeros eliminados junto a Santiago Segura y Lorena Castell, lo que no le impidió disfrutar de la experiencia, mientras que Roko fue la vencedora de la gala.

En 2017, Casademunt regresó a un concurso de Televisión Española, 'El gran reto musical', en el que, por equipos, ocho famosos ponían a prueba sus conocimientos musicales. Ese mismo año, Àlex también participó en el formato de Telecinco, 'Me lo dices o me lo cantas' y, en 2018, formó parte de los famosos que pasaron por la tercera temporada de 'Trabajo temporal'. El barcelonés compartió por entonces su breve experiencia como transportista junto al actor Eduardo Gómez, en una emisión en la que a su compañera de 'OT 1', Rosa López, le tocó ejercer temporalmente como comadrona.

Fue un año después, en 2019, cuando Casademunt protagonizó su última aparición destacada en televisión, a través del programa de TVE, 'La mejor canción jamás cantada'. El artista actuó en la gala dedicada a los años 90, junto a sus compañeros de Fórmula Abierta, con quienes interpretó la canción "La Macarena". Una experiencia en la que los veteranos concursantes de 'Operación Triunfo' coincidieron con incorporaciones más recientes del talent show, como Miki Núñez, Lola Índigo o Alba Reche, quien finalmente obtuvo la victoria al concluir la gala.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series