Guillermo del Toro

- Nombre: Guillermo
- Apellidos: Del Toro Gómez
- Profesión: Director
- Origen: Jalisco, México
- Fecha de nacimiento: 9 Octubre 1964
- Edad: 60 años
- Altura: 1,78 m
- Redes sociales: Twitter Facebook Instagram
- Perfil de Guillermo del Toro en eCartelera
- Perfil de Guillermo del Toro en Bekia
Carrera: Principales trabajos

9,3
Trollhunters
Señor Muelas
Dic 2016 - May 2018

6,4
Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia
Dr. Muelas
Dic 2018 - Jul 2019

2,5
Colgados en Filadelfia
Pappy McPoyle
Ago 2005 - Actualmente

7,8
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
2022 - Actualmente

8,9
Magos: Cuentos de Arcadia
Ago 2020 - Ago 2020
Biografía
Guillermo del Toro es un director, guionista y productor mexicano, uno de los cineastas más destacados de los últimos tiempos en los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción. Del Toro, hijo de una actriz, ha estado toda su vida fascinado por el cine, y desde que era un niño utilizaba una cámara Súper 8 para filmar sus primeros cortos con sus juguetes como protagonistas. Desde entonces no paró de hacer cortos cada vez más profesionales, según iba estudiando en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.
No obstante, sus primeros pasos en el medio cinematográfico profesional los dio bajo la guía del experto Dick Smith en los apartados de efectos especiales y maquillaje, para los que siempre ha demostrado aportar diseños inventivos y novedosos. Con el tiempo, fundó su propia compañía dedicada a estos aspectos, Necropia. También demostró su implicación con el cine al cofundar, en 1986, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que ha crecido hasta ser de los más relevantes de latinoamérica.
Al margen de sus cortos independientes, su debut como director y guionista se produce para la televisión, trabajando en varios episodios de la antología 'Hora Marcada' de Televisa desde 1988. Tardaría aún unos años en hacerse cargo de su primera película, "Cronos", estrenada en 1993 y a la que siguieron otras películas en español como "El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno", aunque según avanzaba el nuevo milenio fueron predominando sus producciones en inglés para Hollywood, como son "Mimic" o las adaptaciones de cómic "Hellboy" o "Blade II". Con el tiempo, el director ha creado películas de gran impacto en la cultura popular mundial como "Pacific Rim", La cumbre escarlata" o "La forma del agua", por la que ganó dos premios Oscar, a mejor director y mejor película.
Éxitos en librerías y pantallas
En 2009 se estrena como novelista con "Nocturna", primera parte de la Trilogía de la Oscuridad que escribiría junto a Chuck Hogan, y que cristalizaría en la serie 'The Strain' para FX en 2014, también creada por Del Toro. Un camino similar seguiría su libro "Trollhunters", escrito junto a Daniel Kraus, que también dio pie a su propia trilogía de series, la saga "Cuentos de Arcadia", que incluye 'Trollhunters', 'Los tres de abajo' y 'Wizards'.
Estas series de fantasía juvenil en animación, coproducidas entre Netflix y Dreamworks, han sido mencionados por el gigante de streaming como su original para niños más visto hasta la fecha. Estos dos precedentes literarios que se han adaptado a ficción seriada sientan un gran precedente para su libro "The Hollow Ones", publicado en 2020, de nuevo junto a Chuck Hogan.
Noticias (5)

Andrew Garfield y el burro de Jimmy Kimmel, protagonistas de los mejores memes de los Premios Oscar 2023
Las redes sociales han vuelto a tirar de humor sobre todo lo que ocurría en la ceremonia ...
Lunes 13 Marzo 2023 04:30

Guillermo del Toro dirigirá un musical animado de "Pinocchio" para Netflix
El cinesta mexicano cumplirá el sueño de su vida al dirigir, escribir y producir un ...
Lunes 22 Octubre 2018 17:02

'10 After Midnight', la ficción de terror que prepara Guillermo del Toro para Netflix
El reputado director, Guillermo del Toro, se adentrará en Netflix con una antología de ...
Jueves 17 Mayo 2018 18:09

Guillermo del Toro abre su 'Gabinete de curiosidades' en este terrorífico tráiler
La variada y oscura colección de historias de terror se compone de ocho cortometrajes ...
2 de octubre 2022
Lo más visto
- 1 'Sueños de libertad' sospechará de María y Raúl y celebrará el resultado de Luz
- 2 Telecinco cae al 10,9% con Calleja y sin 'Supervivientes', siendo superada por Cuatro con 'Horizonte' (11,6%)
- 3 'La conexión' (10,5%) gana el duelo de concursos a 'Todos por ti' (8,9%) y 'Traitors' se despide con un 8,3%
- 4 Kiko Matamoros vuelve a 'Tentáculos' con palo a 'La familia de la tele': "Lo digo en serio"
- 5 'Tentáculos' coge impulso y sube al 1,6%, pero 'Emanet' (3,6%) se mantiene como líder
- 6 'Sueños de libertad' enfrentará a Don Pedro y Damián, mientras que Julia y Begoña sospecharán de María
- 7 'Los Simpson' mata a uno de los miembros de la familia en el final de la temporada 36
- 8 El presidente de RTVE hace balance de 'La familia de la tele' y asume su responsabilidad tras la cancelación
- 9 'Tentáculos' crece al 1,2% con la vuelta de Kiko Matamoros y FDF (2,8%) vuelve a liderar
- 10 'La encrucijada' llega por sorpresa a Atresplayer y anuncia cuándo se estrenará en Antena 3