Programa relacionado
Popularidad: #235 de 1.959
- 1
A través del Melodi Grand Prix, que alcanzó su sexagésimo aniversario, Noruega eligió a su representante en el Festival de Eurovisión 2020: la artista Ulrikke Brandstorp, con su canción "Attention". Con motivo del aniversario de la preselección, la televisión pública NRK optó por cambiar su mecánica para establecer cinco semifinales regionales, al estilo Melfest.
Ulrikke partía como una de las grandes favoritas con una balada compuesta por Christian Ingebrigtsen y Morland, quien ya en el festival de 2016 presentó "A monster like me" con Debrah Scarlett. Durante su actuación, la cantante se situaba en el centro del escenario, en un ambiente oscuro, levemente iluminado en todos dorados. Una puesta en escena enfocada a dejar que sea su voz la que atraiga toda la atención, en un tema que cuenta cómo trata de atraer la atención de alguien por quien se está perdiendo a sí misma.
Diez artistas alcanzaron la final, donde fueron siendo eliminados en distintas rondas hasta que quedaron tres finalistas definitivos, además de la vencedora: Liza Vassilieva, con "I am gay"; Raylee, con su canción "Wild" y Kristin Husøy, con "Pray for me". Una cita con polémica, dado que, aunque el voto online era el encargado de escoger al ganador del Melodi Grand Prix, la web colapsó y la NRK tuvo que tomar una decisión de urgencia: escogió a un jurado demoscópico de treinta personas para designar a los candidatos que pasaban a la siguiente ronda, algo que se solventó para las siguientes clasificaciones, donde el público convirtió a Ulrikke en ganadora.
Noruega en Eurovisión
El debut de Noruega se produjo en 1960, con Nora Brockstedt y "Voi Voi", tema que obtuvo el cuarto lugar entre trece propuestas. Desde entonces, el país se ha convertido en el que más veces ha quedado en último puesto en eurovisión, la primera de ellas en 1963, con "Solvherv", de Anita Thallaug. En el lado opuesto, Noruega ha conseguido un total de tres victorias: en 1985, con "La det swinge", del dúo femenino Bobbysocks; en 1995, con la canción de Secret Garden, "Nocturne; y "Fairytale", de Alexander Rybak en el certamen de 2009. En Eurovisión 2019, KEiiNO ganó el Melodi Grand Prix con "Spirit in the sky", tema que ganó el televoto en la final, aunque acabó en sexto lugar al hacerse la media con el voto del jurado.