FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

25 ANIVERSARIO TELECINCO

Telecinco cumple 25 años: recordamos 25 series que han marcado su historia (Parte 1)

Repasamos las ficciones que han dejado huella en el canal de Mediaset con motivo de su veinticinco primeros años de vida.

Por José GómezPublicado: Jueves 5 Marzo 2015 10:44
Telecinco cumple 25 años

Telecinco cumple 25 años

Telecinco apostó desde sus comienzos por la ficción, en 1993, tres años después de salir en antena, comenzó su andadura en este territorio con una comedia titulada 'Truhanes' protagonizada por Arturo Fernández y Paco Rabal. Este fue el punto de partida de un extenso currículum que hemos querido recopilar en FormulaTV.com seleccionando las 50 series que han marcado la historia de la cadena.

En esta primera parte de nuestro especial hacemos un repaso por las series que se llevaron a cabo entre octubre de 1993 y enero de 2008. Ficciones que nos reflejaron el día a día de diferentes sectores profesionales como los médicos de 'Hospital Central' o los policías de 'El comisario', y dramas que consiguieron mantener la intriga hasta su desenlace como 'Motivos Personales' o 'Sin tetas no hay paraíso'

Pero si con algo Telecinco ha logrado sus mejores registros de audiencia ha sido con la comedia. 'Médico de familia ', 'Los Serrano', 'Siete vidas' o 'La que se avecina' han anotado grandes datos. La primera marcó un hito televisivo con la boda de los míticos Nacho y Alicia. Este capítulo registró una media de 10.847.000 espectadores y un asombroso 60% de share.

Truhanes

Fecha de emisión: del 5 de octubre de 1993 al 10 de abril de 1994

Productora: Telecinco y Divisa Home Video

Capítulos: 26

'Truhanes' fue la primera serie que estrenó la cadena Telecinco. Esta comedia estaba protagonizada por Arturo Fernández y Paco Rabal y narraba las andanzas de dos estafadores profesionales con personalidades muy diferentes. Se trataba de la continuación de la película que rodó en 1983 el director de cine Miguel Hermoso, quien también se puso al frente de este proyecto en televisión.

Arturo Fernández y Paco Rabal protagonizaron 'Truhanes' en Telecinco

Arturo Fernández y Paco Rabal protagonizaron 'Truhanes' en Telecinco

Historias de la puta mili

Fecha de emisión: del 15 de abril de 1994 al 1 de julio de 1994

Productora: Telecinco

Capítulos: 13

Esta comedia estaba basada en la tira cómica de nombre hómonimo que se publicaba en la revista 'El Jueves'. En ella, se narra de una manera satírica las aventuras de un grupo de militares que conviven en un cuartel. Ramón Teixidor, Juan Diego, Kiti Mánver y Cayetana Guillén Cuervo protagonizaron esta ficción de 13 capítulos que también contó con una versión cinematográfica estrenada cuatro meses antes de la versión televisada. En su estreno, 'Historias de la puta mili' alcanzó el 35,3% de share con 5.203.000 espectadores.

'Historias de la puta mili' estaba basada en un cómic

'Historias de la puta mili' estaba basada en un cómic

Médico de familia

Fecha de emisión: del 12 de septiembre de 1995 al 21 de diciembre de 1999

Productora: Globomedia

Capítulos: 119

Audiencia media: 43,1% y 7.524.000

Médico de familia' fue el primer gran éxito de ficción de Telecinco. Esta serie protagonizada por el mítico doctor Nacho Martin encarnado por Emilio Aragón consiguió mantenerse cinco años en pantalla. La serie estaba centrada en la vida de este médico y el resto de personas que le rodean. Lydia Bosch (Alicia Soler), Luisa Martín (Juani), Pedro Peña (el señor Manolo), Aarón Guerrero (Chechu) o Jorge Roelas (Marcial) son algunos de los personajes más emblemáticos de esta ficción que contó con cameos de la talla de Britney Spears o Ricky Martin. El episodio más visto de la serie fue la boda de Nacho y Alicia, cuando se rompió la barrera de los diez millones de espectadores y el share alcanzó la impresionante cifra del 60%.

'Medico de familia' registro unos altísimos índices de audiencia durante su emisión

'Medico de familia' registro unos altísimos índices de audiencia durante su emisión

El súper

Fecha de emisión: del 6 de septiembre de 1996 al 31 de diciembre de 1999

Productora: Zeppelin TV y Diagonal TV

Capítulos: 738

'El súper' fue la primera serie nacional diaria que se emitió en Telecinco. Tenía una duración propia de las sitcom americanas (20-30 minutos). Esta ficción estaba protagonizada por Natalia Millán, que encarnaba a una cajera llamada Julia que un día descubre que es la heredera de una potente cadena de supermercados, algo que no sienta nada bien a enemigos como el mafioso Alfonso Torres (Andrés Resino) y que harán todo lo posible para intentar acabar con ella. El polifacético Boris Izaguirre fue uno de los guionistas de esta serie

Natalia Millán era la principal protagonista de 'El súper'

Natalia Millán era la principal protagonista de 'El súper'

Todos los hombres sois iguales

Fecha de emisión: del 23 de septiembre de 1996 al 27 de diciembre de 1998

Productora: Boca a Boca

Capítulos: 66

'Todos los hombres sois iguales' fue una ficción que Telecinco emitió en los años noventa y que contó con cinco temporadas. Esta serie estaba basada en la película homónima de 1994 dirigida por Manuel Gómez Pereira y relataba la vida de tres hombres divorciados que deciden irse a vivir juntos. Josema Yuste, Tito Valverde y Luis Fernando Alvés fueron los protagonistas de esta divertida comedia.

'Todos los hombres sois iguales' fue una de las primeras comedias de Telecinco

'Todos los hombres sois iguales' fue una de las primeras comedias de Telecinco

Al salir de clase

Fecha de emisión: del 8 de septiembre de 1997 al 12 de julio de 2002

Productora: Boca a Boca

Capítulos: 1199

Audiencia media: 2.429.000

Telecinco se embarcó por primera vez en la ficción juvenil con 'Al salir de clase', una serie que toda una generación recuerda con gran cariño. Esta serie diaria narraba las aventuras de los estudiantes del instituto 7 Robles de Madrid. De aquí ha salido una gran cantera de actores entre los que se encuentran Hugo Silva, Elsa Pataky, Alejo Sauras, Miguel Ángel Muñoz, Víctor Clavijo, Paula Echevarría o Pilar López de Ayala. Los amantes de esta serie pueden volver a verla al completo en la web de Telecinco.

'Al salir de clase' ha sido una gran plataforma para muchos actores españoles

'Al salir de clase' ha sido una gran plataforma para muchos actores españoles

Periodistas

Fecha de emisión: del 13 de enero de 1998 al 8 de julio de 2002

Productora: Globomedia

Capítulos: 119

Periodistas' fue el segundo gran éxito de Globomedia en Telecinco tras 'Médico de familia'. Como su propio título indica, esta serie estaba centrada en las aventuras de un grupo de periodistas que trabaja en la sección local de un periódico. José Coronado, Álex Angulo, Alicia Borrachero, Esther Arroyo y Belén Rueda eran los principales protagonistas de esta serie de prime time de Telecinco que fue modificando constantemente su elenco durante las nueve temporadas que se mantuvo en antena.

'Periodistas' se estrenó con acierto en el año 1998

'Periodistas' se estrenó con acierto en el año 1998

Siete vidas

Fecha de emisión: del 17 de enero de 1999 al 16 de abril de 2006

Productora: Globomedia

Capítulos: 204

Audiencia media: 5.527.000 y 30,3%

'Siete vidas' fue una de las primeras sitcom (comedia de situación) que se estrenaron en España. Aunque esta serie tuvo un inicio tibio, el boca-oído y la calidad de los guiones le hicieron permanecer en pantalla durante más de siete años. La serie se inició con el personaje de Paco (Toni Cantó) despertando del coma tras 18 años, que se encontraba completamente desubicado al ver como había cambiado la sociedad después de tanto tiempo. Blanca Portillo, Paz Vega, Toni Cantó, Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Eva Santolaria o Santi Millán son solo algunos de los actores que pasaron por esta divertida comedia que sirvió para crear un spin-off basado llamado 'Aída', protagonizado por el personaje que interpretaba Carmen Machi en '7 vidas'. Esta ficción cumplió todo un hito en televisión al emitir su capítulo 200 en directo.

'Siete vidas' introdujo con éxito las sitcom en España

'Siete vidas' introdujo con éxito las sitcom en España

El comisario

Fecha de emisión: del 26 de abril de 1999 al 2 de enero de 2009

Productora: BocaBoca

Capítulos: 191

Audiencia media: 4.000.000 y 24,2%

'El comisario' fue una serie que estuvo diez años en antena en Telecinco. Esta ficción se introdujo en el mundo policíaco y narraba los acontecimientos que se sucedían en una comisaría de policía de Madrid. La gran calidad de los guiones y el excelente reparto (encabezado por Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Álvarez) hizo que crítica y público respaldaran esta apuesta de BocaBoca. Cabe destacar que en sus inicios la serie iba a ser una comedia titulada "Las calles de San Fernando" pero a última hora se decidió dar un giro radical y optar por el género dramático policial.

Tito Valverde se metió en la piel de 'El comisario' de San Fernando

Tito Valverde se metió en la piel de 'El comisario' de San Fernando

Mediterráneo

Fecha de emisión: del 26 de enero de 1999 al 29 de marzo de 2000

Productora: Zeppelin TV

Capítulos: 21

'Mediterráneo' fue una serie de ambientada en un parque natural que protagonizaron Josema Yuste, Gabriel Corrado, Ana Duato y Jesús Bonilla. Esta ficción de Telecinco se rodó íntegramente en escenarios naturales del Parque Selwo de Estepona (Malaga). La serie de Zeppelin mostraba las aventuras de un grupo de trabajadores de un parque natural que tenían que lidiar con un director que no tenía mucho aprecio por los animales y la naturaleza que le rodeaba.

Ana Duato era una de las protagonistas de 'Mediterráneo'

Ana Duato era una de las protagonistas de 'Mediterráneo'

Hospital Central

Fecha de emisión: del 30 de abril de 2000 al 27 de diciembre de 2012

Productora: Videomedia

Capítulos: 300

'Hospital Central' era una serie que recreaba el mundo médico y que se mantuvo doce años en la parrilla de televisión, logrando ser la serie con mayor número de capítulos emitidos en prime-time en España. Más de 50 actores, encabezados por Jordi Rebellón, formaron parte del reparto principal a lo largo de las veinte temporadas que se emitieron en Telecinco. Por esta ficción pasaron actores como Alicia Borrachero, Diana Palazón, Nacho Fresneda, Antonio Zabálburu, Patricia Vico, Fátima Baeza, Roberto Drago, e Iván Sánchez. Su progresivo desgaste hizo que la cadena de Mediaset decidiera retirar de la parrilla esta ficción en Navidad de 2012.

'Hospital Central' obtuvo el respaldo de la audiencia durante doce años

'Hospital Central' obtuvo el respaldo de la audiencia durante doce años

El grupo

Fecha de emisión: del 17 de septiembre de 2000 al 7 de enero de 2001

Productora: Globomedia

Capítulos: 11

'El grupo' era una ficción dramática de Telecinco que solo contó con una temporada tras sus bajos datos de audiencia. Esta serie protagonizada por Hector Alterio, Cristina Marcos, Antonio Molero y Mariola Fuentes narraba las aventuras de un grupo de personas con problemas que acudían a una psicoterapia muy innovadora. A pesar de que la serie obtuvo buenas críticas, la ficción no contó con el apoyo del público y fue relegada al late night antes de su retirada.

'El grupo' no consiguió enganchar a los espectadores y se despidió tras una temporada

'El grupo' no consiguió enganchar a los espectadores y se despidió tras una temporada

Moncloa, ¿Dígame?

Fecha de emisión: del 10 de enero de 2001 al 1 de abril de 2001

Productora: El Terrat

Capítulos: 13

Tras el éxito de 'Siete vidas', Telecinco decidió crear una nueva sitcom de veinte minutos de duración para que fuese la telonera de la ficción de Globomedia. Así nació 'Moncloa Dígame', una comedia ambientada en el gabinete de prensa de Moncloa cuyos protagonistas eran varios funcionarios. Javier Veiga, Manuel Manquiña, Paco León y Ana Rayo fueron los principales protagonistas de esta surrealista serie que no consiguió convencer al público y se despidió tras una única temporada de trece capítulos.

La comedia 'Moncloa ¿Digame?' solo emitió 13 capítulos

La comedia 'Moncloa ¿Digame?' solo emitió 13 capítulos

Javier ya no vive solo

Fecha de emisión: del 13 de enero de 2002 al 6 de abril de 2003

Productora: Globomedia

Capítulos: 26

'Javier ya no vive solo' fue el segundo proyecto de Emilio Aragón como actor en Telecinco tras el arrollador éxito de 'Médico de familia'. En esta ocasión, el intérprete se metía en la piel de Javier, un cuarentón soltero que por imprevistos de la vida le toca quedarse a cargo de sus sobrinas Lucía (Xenia Tostado) y Raquel (Nadia de Santiago), trastocando por completo su ritmo de vida habitual.

'Javier ya no vive solo' duró dos temporadas en Telecinco

'Javier ya no vive solo' duró dos temporadas en Telecinco

Los Serrano

Fecha de emisión: del 22 de abril de 2003 al 17 de julio de 2008

Productora: Globomedia

Capítulos: 147

Audiencia media: 4.934.000 espectadores 28,5%

'Los SerranoLos Serrano' es una de las comedias familiares que más éxito ha tenido en Telecinco en sus primeros veinticinco años de vida. Esta ficción narraba el día a día de dos familias (Serrano y Capdevila) que comienzan a vivir juntos tras la boda de Diego (Antonio Resines) y Lucía (Belén Rueda). Esta serie se mantuvo durante ocho temporadas en parrilla obteniendo grandes resultados en pantalla y protagonizó una de las primeras batallas de contraprogramación nacional que se recuerdan frente a 'Aquí no hay quien viva' de Antena 3. Su polémico final no dejó a nadie indiferente y la FOX estadounidense compró recientemente los derechos de 'Los Serrano' para hacer su propia adaptación al otro lado del charco.

'Los Serrano' estaba protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines

'Los Serrano' estaba protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines

Los 80

Fecha de emisión: del 7 de septiembre de 2004 al 12 de octubre de 2004

Productora: BocaBoca

Capítulos: 6

Audiencia media: 3.453.000 y 22,2%

'Los 80' intentó aprovechar el éxito de 'Cuéntame cómo pasó' pero sucumbió en el intento. Esta ficción se ambientó en la década de los ochenta intentando mostrar el modo de vida de aquella época a través de las historias de sus personajes. El punto de partida era el golpe de estado del 23-F de 1981. A pesar de que obtuvo una audiencia media aceptable de 22,2% de share y más de tres millones de espectadores, los datos quedaron lejos de los que cosechaba la serie de La 1 y 'Los 80' fue retirada tras seis episodios emitidos.

'Los 80' no logró el éxito esperado

'Los 80' no logró el éxito esperado

Aida

Fecha de emisión: del 16 de enero de 2005 al 8 de junio de 2014

Productora: Globomedia

Capítulos: 237

Audiencia media: 4.283.000 y 23,7%

'Aída' es un spin-off que surgió a partir del personaje que interpretaba Carmen Machi en '7 vidas'. Narraba de una manera muy cómica las aventuras de Aída y toda su familia en el ficticio barrio de Esperanza Sur de Madrid. La serie consiguió repetir el éxito de su predecesora y dio lugar a personajes míticos de la ficción nacional entre los que se encuentran el Luisma (Paco León), la Lore (Ana Polvorosa) o Mauricio Colmenero (Mariano Peña). Aunque la propia Carmen Machi abandonó 'Aída' en 2009, la serie se mantuvo cinco años más en antena, finalizando por todo lo alto el pasado año con el regreso de todos los personajes.

'Aída' es una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos

'Aída' es una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos

Motivos personales

Fecha de emisión: del 1 de febrero de 2005 al 13 de diciembre de 2005

Productora: Ida y Vuelta

Capítulos: 27

Audiencia media: 4.402.000 y 26,0%

'Motivos personales' era una serie de intriga que ha dejado una gran huella en Telecinco, a pesar de que solo contó con dos temporadas emitidas en el año 2005. La ficción comienza con la muerte de la secretaria del presidente de los Laboratorios Acosta. La manipulación de pruebas hace que el marido de la periodista Natalia Nadal (Lydia Bosch) sea declarado culpable en el juicio. Cuando ella descubre la verdad, ya es tarde porque su marido se ha suicidado en la celda. A partir de este momento, Natalia hará todo lo posible para encontrar al verdadero culpable en un mundo donde la traición y la venganza está a la orden del día. El final abierto de la segunda temporada ha hecho que los fans hayan pedido en innumerables ocasiones la vuelta de la serie con su tercera temporada, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

El suspense y la intriga engancharon a los espectadores de 'Motivos personales'

El suspense y la intriga engancharon a los espectadores de 'Motivos personales'

Camera Café

Fecha de emisión: del 18 de septiembre de 2005 al 1 de septiembre de 2009

Productora: Magnolia TV

Capítulos: 530

Audiencia media: 3.568.000 y 20,7%

'Camera café' era una tira diaria cómica basada en la serie francés de nombre homónimo que Telecinco emitió en el access time entre 2005 y 2009. Esta comedia se situaba en la máquina de café de una empresa donde se sucedían todo tipo de situaciones disparatadas entre la veintena de trabajadores que la visitaban para escaquearse del trabajo. Cada capítulo duraba unos cinco minutos y Telecinco solía emitir varios en bloque.

Los trabajadores de la oficina de 'Camera Café'

Los trabajadores de la oficina de 'Camera Café'

Yo soy Bea

Fecha de emisión: del 10 de julio de 2006 al 19 de agosto de 2009

Productora: Grundy Producciones

Capítulos: 773

Audiencia media: 26,2%

Tras el éxito en Antena 3 de la telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea', Telecinco decidió hacer una propia versión de esta serie diaria bajo el nombre de Yo soy Bea'. Ruth Núñez encarnó a la protagonista de la serie. Su "transformación" de fea a guapa se llevó al prime time de la cadena y consiguió reunir a 8.226.000 espectadores y una cuota de 42,1%. Cuando Ruth y Alejandro Tous abandonaron 'Yo soy Bea', la serie dio un giro en su argumento y el papel protagonista lo ocupó "Be" (Patricia Montero), una chica guapa y rica que tuvo que demostrar que era mucho más que una cara bonita con dinero.

'Yo soy Bea' se convirtió en un fenómeno en las sobremesas de Telecinco

'Yo soy Bea' se convirtió en un fenómeno en las sobremesas de Telecinco

MIR

Fecha de emisión: del 10 de enero de 2007 al 28 de agosto de 2008

Productora: Videomedia

Capítulos: 26

'MIR' fue una serie que surgió a raíz de 'Hospital Central'. Esta nueva serie de médicos pretendía centrarse en las historias de los jóvenes residentes. La conexión entre una y otra serie se produjo gracias al doctor Dávila (Lluis Marco) de 'Hospital Central', que abandonó su puesto allí para formar parte del personal del hospital universitario donde se desarrollaban las tramas de 'MIR'. Sin embargo, esta nueva serie no convenció a la audiencia y la segunda temporada fue retirada de la parrilla a mitad de emisión. A pesar de ello, los seguidores de la serie pudieron ver los capítulos finales a través de la web de Telecinco y del canal FDF.

'MIR' intentó repetir el éxito de 'Hospital Central'

'MIR' intentó repetir el éxito de 'Hospital Central'

La que se avecina

Fecha de emisión: del 7 de mayo de 2007 - presente

Productora: Alba Adriática, Grupo Infinia y Contubernio

Capítulos: 109

Audiencia media: 18,7 y 3.063.000 (hasta la séptima temporada)

'La que se avecina' es una serie derivada de la exitosa comedia 'Aquí no hay quien viva' de Antena 3. Se estrenó en 2007 y todavía se continúa emitiendo en la actualidad con gran éxito. Una parte de los actores de esta ficción proceden de 'Aquí no hay quien viva', aunque se ha ido renovando constantemente en las nuevas temporadas. Al igual que su predecesora de Antena 3, 'La que se avecina' narra las aventuras de una disparatada comunidad de vecinos entre los que se encuentran los carismáticos Amador (Pablo Chiapella), Antonio Recio (Jordi Sánchez) o Estela Reynolds (Antonia San Juan). Aunque durante las primeras temporadas la serie no destacó por sus grandes datos de audiencia, las constantes repeticiones de los episodios en las cadenas de Mediaset y su peculiar manera de llevar al extremo a los personajes en las últimas temporadas han conseguido que 'La que se avecina' se convierta en una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos.

Los habitantes de la disparatada comunidad de Mirador de Montepinar

Los habitantes de la disparatada comunidad de Mirador de Montepinar

Escenas de matrimonio

Fecha de emisión: del 1 de agosto de 2007 al 30 de agosto de 2009

Productora: Alba Adriática y Crystal Forest

Capítulos: 604

'Escenas de matrimonio' fue una serie diaria que mostraba el día a día de tres parejas de edades diferentes (jóvenes, mediana edad y ancianos) de manera cómica. Se trataba de una adaptación de los sketches de las matrimoniadas que se emitían en el espacio 'Noche de fiesta' de La 1. Pepe Ruiz y Marisa Porcel (Avelino y Pepa), Daniel Muriel y Miren Ibarguren (Miguel y Sonia) y Soledad Mallol y David Muro (Marina y Roberto) fueron los seis primeros protagonistas de esta ficción. Con el tiempo, algunos de ellos abandonaron la serie y fueron llegando nuevas parejas, hasta que los bajos índices de audiencia dieron lugar a la retirada definitiva de esta comedia de sketches.

Las matrimoniadas llegaron a Telecinco en 2007

Las matrimoniadas llegaron a Telecinco en 2007

Hermanos y detectives

Fecha de emisión: del 4 de septiembre de 2007 al 25 de agosto de 2009

Productora: Cuatro Cabezas

Capítulos: 26

Audiencia media: 2.552.000 y 16,8%

'Hermanos y detectives' fue una adaptación de la serie argentina con el mismo título que Telecinco realizó en España en el año 2007. Protagonizada por Diego Martín, Rodrigo Noya y Javier Cifrián, esta serie narra las aventuras de un policía que de un día para otro tiene que hacerse cargo de un hermano pequeño de once años que no conoce. Su inteligencia hace que ambos formen un tándem perfecto para resolver todo tipo de crímenes.

'Hermanos y detectives' era una adaptación de una serie argentina

'Hermanos y detectives' era una adaptación de una serie argentina

Sin tetas no hay paraíso

Fecha de emisión: del 9 de enero de 2009 al 20 de diciembre de 2009

Productora: Grundy Producciones

Capítulos: 43

Audiencia media: 3.668.000 y 21,5%

'Sin tetas no hay paraíso' fue una serie de Telecinco basada en la novela homónima del escritor Gustavo Bolivar. Esta ficción estaba protagonizada por Miguel Ángel Silvestre (en el papel de Rafael "El Duque") y Amaia Salamanca (Catalina) y se introducía en el peligroso mundo del narcotráfico, tocando temas muy controvertidos como la prostitución o las drogas. Esa ficción fue todo un éxito de audiencia y por ello Telecinco decidió renovarla por una tercera temporada, a pesar de la marcha de su protagonista Miguel Ángel Silvesre a final de la segunda temporada.

Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca protagonizaron 'Sin tetas no hay paraíso'

Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca protagonizaron 'Sin tetas no hay paraíso'

Ver todos los comentarios (75)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series