FormulaTV

MÚLTIPLES CAMBIOS

La evolución de 'Mujeres y hombres y viceversa' a lo largo de sus trece años de historia

El programa se despide el jueves 25 de marzo, tras casi trece años de emisión desde que aterrizó en las tardes de Telecinco en el verano de 2008.

La evolución de 'Mujeres y hombres y viceversa' a lo largo de sus trece años de historia
Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 20 Marzo 2021 09:10

Programa relacionado

Mujeres y hombres y viceversa
6,0

72 críticas

Popularidad: #18 de 2.076

  • 381

A principios de junio de 2008, aterrizaba en las tardes de Telecinco 'Mujeres y hombres y viceversa', como parte de los intentos de la cadena por reconquistar la franja de la sobremesa tras el final de 'Aquí hay tomate'. El formato, basado en el programa italiano 'Uomini e donne' que por entonces llevaba cosechando éxitos en el país desde su estreno en 1996, también suponía el regreso de Emma García a las tardes de la cadena principal de Mediaset, tras el final de 'A tu lado' un año antes.

De la mano de Magnolia TV, el espacio comenzó a emitirse por entonces a las 16.30h de la tarde, con los "consejeros" Paco Morales y Raquel Navamuel. Desde entonces, el formato ha cambiado mucho, tanto de cadena como de franja horaria, además de equipo. Casi trece años de recorrido, en los que 'Mujeres y hombres y viceversa' ha acumulado 164 tronistas y cerca de dos mil pretendientes, además de superar las tres mil emisiones. Cifras que el jueves 25 de marzo serán definitivas, dado que previsiblemente será final de la emisión del formato en Cuatro tras su cancelación oficial. Ante esta inminente despedida, en FormulaTV repasamos cómo ha sido el recorrido de este icónico formato de Mediaset desde su estreno.

1 Los comienzos en 2008

El plató de 'Mujeres y hombres y viceversa' en 2008

El plató de 'Mujeres y hombres y viceversa' en 2008

A finales de mayo de 2008, Magnolia TV anunció el inicio del casting de la nueva apuesta de Telecinco, prevista para estrenarse a principios de junio, con el nombre de 'Mujeres y hombres y viceversa'. "Buscamos chicos y chicas, simpáticos y atractivos entre los 18 y los 40 años que quieran encontrar al amor de su vida y pasar un rato divertido", rezaba por entonces el anuncio de la productora, que añadía a dichos requisitos el hecho de que los participantes no tuvieran ninguna relación sentimental, algo que se ha mantenido a lo largo del tiempo como base del formato. Telecinco volvía así a recuperar el formato del dating show, que anteriormente no habían tenido especial repercusión, como ocurrió con 'Me gustas tú' (2002) o 'Engaño' (2006). El proceso de casting llegó incluso a desarrollarse online, a través de la web de Telecinco, donde los aspirantes podían enviar sus vídeos de presentación, en lo que por entonces eran los inicios de la unión entre la televisión e Internet.

Finalmente, el 9 de junio, se estrenó el programa en la franja de la sobremesa, con el actor y cantante Paco Morales y la modelo y actriz Raquel Navamuel en el papel de los "consejeros", que ostentaron hasta principios de 2009. En cuanto a los primeros tronistas, el programa arrancó buscando la pareja ideal para Víctor Enguídanos (cuya final en septiembre de 2008 fue la segunda más vista de la historia del programa, con 14,5% de share y 1.784.000 seguidores), Marisa Sandoval, Luis Bello o Verónica Pérez. Apenas un mes después de su debut, el formato adelantó su hora de emisión como sucesor de 'Está pasando', ante sus flojos datos de audiencia. Dicha producción se recuperó de nuevo en 2009, cuando el dating show de Emma García se retrasó a las siete de la tarde como "telonero" de 'Pasapalabra'. Una etapa en la que se contó con dos nuevos consejeros: Pipi Estrada y Miriam Sánchez, quienes formaron parte del formato hasta 2013, cuando el programa decidió prescindir de ambos después de que se descubriera que el primero, supuestamente, pasó los números de teléfono de varias tronistas y pretendientas del programa a futbolistas.

2 Su "época dorada" en Telecinco

Emma García y el equipo de 'Mujeres y hombres y viceversa' celebran sus mil programas

Emma García y el equipo de 'Mujeres y hombres y viceversa' celebran sus mil programas

Desde su estreno hasta finales de enero de 2018, 'Mujeres y hombres y viceversa' permaneció como parte de la parrilla de Telecinco, sumando más de dos mil cuatrocientas entregas. En el verano de 2009, Telecinco aprovechó para testar el formato en otra franja horaria, la de la mañana, iniciando las emisiones a las 12.30h donde, aunque obtuvo grandes audiencias y, aunque se produjo un descenso en las cifras, cosechó marcadores muy positivos. El dating show continuó sumando tronistas, entre los que podemos encontrar nombres conocidos como Efrén Reyero (su final, celebrada en noviembre de 2008, se colocó como la más vista de la historia con un 27% de cuota de pantalla y casi 3,2 millones de espectadores), Germán Ramírez (concursante de 'GH 10' cuya final ha sido la cuarta más vista del formato, al reunir 12,9% de share y 1.579.000 espectadores), Tamara Gorro (concluyó su trono en marzo de 2009, convirtiéndose en la tercera final más vista con 19,2% de share y 1.662.000 espectadores), Samira Jalil o Rafa Mora, y llegó a celebrar por todo lo alto su programa número mil en el verano de 2012.

A lo largo de sus diez años en Telecinco, el programa contó con múltiples asesores u "opinionistas" como Bárbara Rey, Sofía Cristo, Antonio David Flores, Carmen Lomana, Amador Mohedano, Olvido Hormigos, Víctor Sandoval, Carmen Borrego, Rafa Mora, Lucía Pariente u Oriana Marzoli, todos ellos con papeles efímeros, mientras que Nagore Robles pasó a formar parte del programa en 2013, donde ha continuado hasta la actualidad. Además, hasta 2017, se creó la figura de los "ganchos", personas de entre el público que opinaban sobre las citas y el comportamiento de los tronistas y sus pretendientes, entre los que había tanto famosos, algunos de ellos anteriores participantes del programa, como gente anónima. De esa forma, pasaron por el programa celebrities como Anabel Pantoja, Arturo Requejo ('GH 11'), Francisco Nicolás, Isa Pantoja, Maite Galdeano, Steisy o Sonia Arenas ('GH 4'), entre los nombres más asiduos.

El programa logró cosechar entonces un gran seguimiento, hasta el punto de que los espectadores protagonizaron algunas protestas en redes cuando la actualidad obligaba a sustituirlo. Asimismo, en marzo de 2017, el formato emitió por primera vez en directo la final de un tronista, concretamente la de Diego James Lover, Campeón de España de Kick Boxing en 2014 y posterior concursante de la tercera edición de 'La isla de las tentaciones', quien concluyó su paso por le programa eligiendo a Marta de Lola, quien lo acompañó en el reality presentado por Sandra Barneda tres años más tarde. Múltiples estrategias y famosos para mantener al público enganchado y cosechar buenos datos de audiencia, hasta que Telecinco decidió poner fin a su emisión a principios de 2018, cuando Mediaset optó por trasladar el dating show presentado por Emma García a Cuatro.

3 El salto a Cuatro y los cambios de presentadores

"La casa de los tronistas", novedad de 'Mujeres y hombres y viceversa' desde finales de 2017

"La casa de los tronistas", novedad de 'Mujeres y hombres y viceversa' desde finales de 2017

En la navidad de 2017, Telecinco amplió el horario de 'El programa de Ana Rosa' y, con ello, descubrió que el formato de Ana Rosa Quintana había cosechado unos muy buenos datos de audiencia por los que merecía la pena seguir apostando por la producción con ese mismo horario. Un cambio por el que Mediaset optó por trasladar 'Mujeres y hombres y viceversa' a Cuatro, a principios de 2018, como parte de la "estrategia multicanal" de la compañía. Por entonces, la compañía optó por emitir la última entrega en Telecinco, con la semifinal del trono de Iván Sánchez en directo el 24 de enero, mientras que la gran final se emitió, también en directo y ya en Cuatro, en horario de tarde.

El cambio se hizo entonces pocas semanas después de que el programa viviera un gran cambio en su mecánica y se inaugurara "la casa de los tronistas" en noviembre de 2017. Una lujosa vivienda, cerca de las instalaciones de Mediaset España, en la que seis tronistas convivían y tenían citas con sus pretendientes. Entre los protagonistas encargados de inaugurar las instalaciones, se encontraban Albert Barranco, Joni Menéndez, Albert Álvarez e Iván, como los cuatro tronistas masculinos, en un cambio del formato que pretendía crear una mayor intimidad entre los participantes. Una de las muchas estrategias a las que recurrió el formato, que incluso vivió su primera cita homosexual a principios de 2019, después de que Claudia, pretendienta de Manu, confesara su deseo de conocer a Jenni, por entonces tronista, con quien tuvo una cita.

En esta nueva etapa, el programa, además de incorporar nuevos tronistas, también sumó nuevos opinionistas, como Kiko Matamoros, Alba Carrillo, Laura Matamoros, Maestro Joao, Sofía Suescun, Omar Montes, María Jesús Ruiz, Violeta Mangriñán o Belén Rodríguez. Además, continuaron los cambios de parrilla, hasta que Cuatro colocó el dating show de nuevo en las mañanas, e incluso hubo cambio de presentadora tras diez años en antena: Toñi Moreno fue la encargada de tomar el relevo de Emma García, quien pasaba a ocupar su puesto como presentadora en 'Viva la vida', a finales de 2018. Ese no fue el primer cambio al frente del programa, dado que la baja maternal de Moreno fue cubierta por Nagore, veterana del formato, hasta que, en septiembre de 2020, Jesús Vázquez pasó a ejercer como presentador.

4 Cantera de múltiples concursantes

Omar Montes y Albert Álvarez en 'Supervivientes 2019'

Omar Montes y Albert Álvarez en 'Supervivientes 2019'

A lo largo de su historia en Mediaset, 'Mujeres y hombres y viceversa' se ha convertido en cantera de concursantes de otros formatos de la compañía, especialmente de los realities. 'Supervivientes', por ejemplo, ha incluido en prácticamente todas sus ediciones a alguna persona relacionada con el dating show, desde que Rafa Mora se convirtió en el primer tronista en participar en 2010. Algunos ejemplos destacados son Tony Spina, Suso Álvarez, Kiko Jiménez, Sofía Suescun (quien se convirtió en ganadora de la edición de 2018) o, ya en los últimos años, Violeta Mangriñán, Albert Álvarez, Omar Montes (ganador de 'Supervivientes 2019') o Albert Barranco.

No obstante, este no ha sido el único formato al que se han sumado implicados en 'Mujeres y hombres y viceversa': programas como 'Gran Hermano VIP', 'GH Dúo', 'Acorralados', 'La isla de las tentaciones', 'Ven a cenar conmigo' o 'La casa fuerte' han contado con distintos tronistas, pretendientes u opinionistas en su historia. Además, este tipo de programas también han dado pie a que alguno de sus concursantes pasaran a formar parte de 'Mujeres y hombres y viceversa' después de destacar ante la audiencia, ya fuera para buscar el amor en el trono o para aspirar a conquistar a algún tronista, como han sido los casos de Labrador, Indhira Kalvani o Luis Mateucci.

5 'Las tentaciones de MyHyV'

Álex Bueno y Fiama Rodríguez en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Álex Bueno y Fiama Rodríguez en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Entre las estrategias de 'Mujeres y hombres y viceversa' para mantener el interés en el programa, que se multiplicaron especialmente desde hace unos meses, cabe destacar el movimiento que surgió a principios de 2020, algo más de un mes después de que se estrenara, con gran éxito, la primera edición de 'La isla de las tentaciones': 'Las tentaciones de MyHyV'. Se trataba de una especie de "variante" del dating show, en el que se contaba con la participación de algunos de los protagonistas de aquella primera temporada del exitoso reality, momento en el que se trasladó a la franja de la tarde, concretamente, a las 19.15h.

A lo largo de esta novedad, el formato de Cuatro contó con las intervenciones de personas de 'La isla de las tentaciones' como Fiama Rodríguez, Álex Bueno, Andrea Gasca, Ismael Nicolás, Óscar Ruiz, Susana Molina o Gonzalo Montoya. De hecho, el programa incluso incorporó a Rubén Sánchez como tronista, tres días después de iniciar esta etapa, con el fin de que el soltero más destacado de la edición pudiera encontrar a su pareja ideal. Sin embargo, apenas un mes después, tras el pinchazo de 'BRIBON' en las mañanas de Cuatro, la cadena volvió a situar el formato en la franja matinal. En marzo de 2020, por desgracia, el dating show fue suspendido por la irrupción del coronavirus, antes de que se volviera a retomar sin público, mientras tronistas y pretendientes se aislaban de nuevo en una vivienda, recuperando el espíritu de "la casa de los tronistas", que pasó a denominarse "la casa de MyHyV", como parte de las medidas sanitarias que tomó entonces el equipo.

En lo referente a 'La isla de las tentaciones', de hecho, el reality ha estado muy ligado a 'Mujeres y hombres y viceversa' desde su debut a principios de 2020, dado que tanto entre sus participantes como entre sus solteros, se han podido ver rostros que ya habían pasado anteriormente por el dating show. Ante su éxito, además, el formato de Cuatro ha buscado el apoyo de la gran apuesta de Mediaset no solo con el nacimiento del reality, sino también a principios de febrero de este mismo cuando, tras su participación en 'La casa fuerte', Tom Brusse regresó al programa que abandonó más de un año antes junto a Melyssa Pinto. Sin embargo, en aquella ocasión, el marroquí llegó en medio de una crisis con su pareja, Sandra Pica, a quien conoció en 'La isla de las tentaciones'. Unas incorporaciones que no acabaron cuajando en el programa, sobre todo cuando ambos rechazaron ocupar uno de los tronos para valorar si podían encontrar a una pareja mejor.

6 El primer y último trono gay con Jorge Javier

Jorge Javier y Jesús Vázquez en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Jorge Javier y Jesús Vázquez en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Tras la incorporación de Jesús Vázquez como presentador en el otoño de 2020, el formato se reinventó en una nueva etapa en la que se inclinaba hacia el género del reality. Siguiendo con la mecánica de "la casa de MyHyV", los tronistas convivían junto a sus pretendientes en una mansión que tenía zonas comunes y otras independientes para los primeros, sin contar con en directo, algo que se incorporó con el tiempo como parte del catálogo de MiTele Plus, aunque sin una señal 24 horas.

En esta etapa, además, el programa por fin se animó a incorporar su primer trono gay, además de VIP, de la mano del presentador Jorge Javier Vázquez, que aceptó convertirse en tronista a mediados de febrero de 2021, después de que Jesús Vázquez se pasara por el plató de 'Sálvame'. Un ofrecimiento que buscaba atraer más público al veterano dating show de Cuatro, pero que no logró el tirón esperado: aunque el debut de Jorge Javier logró cosechó un 5,1% de share, máximo de temporada y dos puntos por encima de la emisión del día anterior, pronto volvió a las cifras previas a la incorporación del presentador. Dicho efecto, quizás, haya propiciado que el formato fuera definitivamente cancelado el 15 de marzo, apenas un mes después. Una decisión se haría efectiva diez días más tarde, cuando la cadena de Mediaset ofrecería una última entrega del programa a modo de despedida.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series