FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

GÉNERO SIN ÉXITO

La maldición de las series de intriga españolas

'El Pantano', 'Motivos Personales', 'Acusados'... prácticamente ninguna ha llegado a su tercera temporada.

Por Berto MolinaPublicado: Lunes 19 Marzo 2012 20:00

'Luna, el misterio de Calenda' es la nueva apuesta de nuestra ficción en cuanto a género de terror-intriga-suspense se refiere. Producida por Globomedia para Antena 3, y protagonizada por Belén Rueda, la serie ya ha sido presentada oficialmente y no tardará en llegar a la pequeña pantalla.

Imagen '¿Hay Alguien Ahí?'

'¿Hay Alguien Ahí?'

Éste no es el primer intento por conseguir el éxito a base de mantener en vilo a los espectadores, otras mucha series lo han intentado con resultados bastantes dispares, pero sin llegar a conseguir una tercera temporada; pero como siempre hay una excepción que confirma la regla, una de ellas traspasó la barrera y llegó hasta la séptima temporada...

Casa embrujada y pantano maldito

Como serie íntegra de terror, hasta la fecha sólo hemos podido disfrutar de '¿Hay Alguien Ahí?', idea original rodada en alta definición de la mano de Plural Entertaiment para Cuatro. La historia se centraba en los fenómenos paranormal que ocurrían en la casa a la que llegaban a vivir la familia encabezada por Sonia Castelo y Eduard Farelo, junto a Guillermo Barrientos, María Cotiello y la tenebrosa hija pequeña Mónica Rodríguez, que protagonizaban la serie. La ficción estaba ideada en un primer momento para tener dos únicas temporadas, la primera funcionó bien, con una media del 10%, pero los últimos capítulos de la segunda fueron relegados al late nigth, ya que había perdido mucho seguimiento.

Otro intento, en este caso apostando por el suspense y la intriga, fue 'El Pantano', serie protagonizada por Natalia Verbeke y Emma Suárez para Antena 3. La trama se desarrollaba en un aparente y tranquilo pueblecito de las afueras de la ciudad, pero una rara enfermedad comenzaba a propagarse y la aparición de un cadáver en el pantano, acabó por desatar el pánico. Coincidía en su día de emisión con 'Los Serrano', que le superaba ampliamente, por lo que la cadena reubicó la serie llevándola cara a cara contra el fútbol, hecho que propició el final del proyecto; se decidió entonces terminar con la serie en la novena entrega, cerrando las principales tramas.

'Motivos Personales'

'Motivos Personales'

De 'Motivos Personales' a 'El Internado'

Si decidimos sumarles al suspense y la intriga, alicientes como son los crímenes y las tramas policíacas, nos encontramos con grandes y recordadas series como 'Motivos Personales' con Lydia Bosch para Telecinco, 'Acusados' con Blanca Portillo también para Telecinco y 'Círculo Rojo' con María Ádanez para Antena 3. Series de temática similar (asesinos, sed de justicia y venganza, víctimas, traiciones...) pero con historias muy distintas: periodista descubre gran trama peligrosa y lucha por destaparla, jueza maquiavélica y manipuladora quiere hacer justicia a toda costa, y grupo de amigas brutalmente violadas pretenden tomarse la justicia por su mano. Las dos primeras series llegaron a concluir su segunda temporada, mientras que la tercera, estaba ideada para que tuviera una única temporada.

Y llegó 'El Internado', la serie que puede confirmar la regla, ya que ha emitido 7 temporadas con mucho éxito en Antena 3. La ficción de intriga, suspense y drama, nos desvelaba los oscuros y entramados experimentos que se llevaban y se llevaron a cabo a lo largo de la historia de los cimientos de éste aislado y solitario internado. El elenco de actores estaba encabezado por Luis Merlo, Amparo Baró, Marta Torné, Natalia Millán, Martín Rivas, Yon González, Ana de Armas, Blanca Suárez y Elena Furiase.

'El Internado'

'El Internado'

'El Don de Alba', la adaptación de 'Entre Fantasmas'

Aparte del inminente estreno de 'Luna, el Misterio de Calenda', Telecinco lanzará también en breve, la adaptación de 'Entre Fantasmas', que en esta ocasión recibirá el nombre de 'El Don de Alba', dónde una joven puede contactar con espíritus y ayudarles a realizar su última voluntad en la tierra. La nueva serie estará protagonizada por Patricia Montero y Martín Rivas, actualmente se encuentra en fase de grabación y montaje de los primeros episodios.

La versión de CBS, que se emitió durante cinco temporadas, estaba protagonizada por Jennifer Love Hewitt, como Melinda Gordon; David Conrad, que interpretó al sufridor esposo, Jim Clancey; y Aisha Tyler, que dio vida a la inseparable amiga de Melinda, Andrea Marino, durante la primera temporada. Posteriormente se incorporó Camryn Manheim, como Delia Banks, la nueva vecina y amiga de Melinda Gordon.

El programa y el reality

Si hay un programa por excelencia de terror que triunfa en nuestra televisión desde hace ya muchos años, es sin duda 'Cuarto Milenio', presentado por Íker Jiménez

en la medianoche de los domingos de Cuatro, ya va por su séptima temporada y apenas muestra síntomas de desgaste.

Y como no podía ser de otra manera, las velas, los maleficios y la brujería llegaban también al reality show. 'El Castillo de las Mentes Prodigiosas' abría sus puertas en Antena 3 bajo la presentación de Alicia Senovilla, el denominado reality de ciencias ocultas, acabó convirtiéndose en la versión esotérica de 'Hotel Glam', frikis a montones, peleas desorbitadas y algún que otro hechizo mal lanzado, lo que le llevó al no respaldo de la audiencia y su final acelerado.

Ver todos los comentarios (96)

Recomendamos

Síguenos

Top Series