FormulaTV

ESPECIAL

9 familias atípicas o diversas de series de televisión

Atrás quedó la televisión que solo mostraba familias tradicionales. Monoparentales, LGTBI, con hijos adoptivos... Cualquier modelo de familia es válido y las series de televisión así lo representan.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Viernes 21 Junio 2019 13:07 | Última actualización: Viernes 21 Junio 2019 17:06

Las familias son una parte importante de la pequeña pantalla, no solo protagonizan algunas de las ficciones, también se reúnen frente al televisor para verlas. Pero, con el paso del tiempo, se han ido mostrado más ejemplos de familia en las series, ya que no existe un solo modelo. Historias protagonizadas por familias monoparentales, padres del colectivo LGTBI o incluso familias a las que ni siquiera les une lazo de sangre. Todos estos modelos han mostrado igualdad y tolerancia y, desde FormulaTV, hemos querido repasar algunas de las familias diversas o diferentes más famosas de las series.

1 'Modern Family'

Dos de las familias de 'Modern Family'

Dos de las familias de 'Modern Family'

Si se habla de una familia diferente es inevitable hablar de 'Modern Family'. Los Pritchett son una familia muy grande: los Dunphy, los Tucker-Pritchett y los Pritchett-Delgado. Especialmente dos de ellas hacen alarde de diversidad y tolerancia en una serie que se estrenó hace casi diez años pero que todavía sigue dando lecciones de lo que es realmente una familia. Los primeros son la pareja gay formada por Cameron Tucker (Eric Stonestreet) y Mitchell Pritchett (Jesse Tyler Ferguson), padres de Lily (Aubrey Anderson-Emmons), su hija vietnamita adoptada.

Por otra parte, está Jay Pritchett (Ed O'Neill), padre de Claire (Julie Bowen) y Mitchell y casado por segunda vez con la joven Gloria (Sofía Vergara). Y dentro de esta familia está Manny Delgado (Rico Rodriguez), hijo de Gloria, y Joe Pritchett (Pierce Wallace), hijo de ambos. Este modelo rompe con el estereotipo de una mujer joven y extranjera que se casa con un hombre mayor y rico para sacarle el dinero. Estas dos familias, dentro de los Pritchett, muestran de forma sencilla hogares similares pero modos de vida diferentes con gran tolerancia y diversidad.

2 Mauri y Bea de 'Aquí no hay quien viva'

Mauri y Bea, de 'Aquí no hay quien viva'

Mauri y Bea, de 'Aquí no hay quien viva'

Otra de las familias más diversas de la televisión son Mauri (Luis Merlo) y Bea (Eva Isanta), de 'Aquí no hay quien viva'. Bea llegó en la segunda temporada para poner patas arriba la vida de Mauri, pues le pidió que le diera su semen para quedarse embarazada. Un gay y una lesbiana teniendo un hijo por inseminación artificial, un modelo de familia que, sin duda, no era nada común en nuestra televisión.

Finalmente, ambos concibieron a Antonio Ezequiel Hidalgo Villarejo, pero la diversidad de la familia no acaba en estos tres miembros. Ambos padres tenían sus respectivas parejas, por lo que entran en la ecuación Fernando (Adriá Collado) y Ana (Vanesa Romero). Un niño con dos padres gays y dos madres lesbianas, un canto a la tolerancia.

3 'Familia de acogida'

Los Foster, de la serie 'Familia de acogida'

Los Foster, de la serie 'Familia de acogida'

La serie 'Familia de acogida' de la ABC se centra en la historia de los Foster, una gran familia llena de hijos adoptivos. Las madres son Stef Foster (Teri Polo) y Lena Adams (Sherri Saum), una pareja lesbiana con tres hijos: Brandon (David Lambert), hijo biológico del primer matrimonio de Stef, y Mariana (Cierra Ramirez) y Jesús (Noah Centineo), dos mellizos de origen latino a los que adoptaron con cinco años. Entonces deciden acoger a Callie (Maia Mitchell) y Jude (Hayden Byerly), dos hermanos que han pasado por varias casas de familias conflictivas. Sin embargo, aunque al principio no era su intención, se terminan encariñando de ellos y deciden adoptarlos.

Esta familia estadounidense retrata a la perfección la vida de un hogar diverso, formado por una pareja del colectivo LGTBI que cría una gran familia, tanto de hijos biológicos como adoptivos. De este modo, demuestran que no hace falta tener lazos de sangre ni ser un modelo tradicional para ser feliz. Por este motivo, ABC recibió varias críticas que la tachaban de serie "antifamilia", pero la cadena la defendió asegurando que transmitía las mismas "relaciones cercanas" que los espectadores esperaban.

4 'Jessie'

La familia Ross, de 'Jessie'

La familia Ross, de 'Jessie'

Después de mostrar infinidad de familias similares en series y películas, Disney Channel se puso las pilas a la hora de representar a los protagonistas de 'Jessie'. La historia se centra en el personaje de Debby Ryan, que da nombre a la serie, una niñera que es contratada en Nueva York para cuidar de los cuatro hijos de la familia Ross: Emma (Peyton List), la mayor y la única hija biológica del matrimonio; Luke (Cameron Boyce), el primer hijo al que adoptaron; Ravi (Karan Vrar), un adolescente de la India; y Zuri (Skai Jackson), la más pequeña y de origen africano.

La serie no se centra solo en las locas travesuras de los niños, sino que las relaciones de los hermanos se van afianzando y, por muy diferentes que sean, demuestran que son una verdadera familia. A lo largo de la historia incluso intentan conocer a la madre biológica de Luke, por lo que tratan el tema de la adopción abiertamente. Sin duda, aunque es una serie cómica como cualquier otra de Disney Channel, muestra algo que no se había visto hasta ahora en el canal: una familia tanto de hijos biológicos como de hijos adoptivos con diversidad racial.

5 'Padres forzosos'

La familia Tanner de 'Padres forzosos'

La familia Tanner de 'Padres forzosos'

Las familias monoparentales también forman parte de estos tipos de familias, aunque, en el caso de 'Padres forzosos' es más bien una familia triparental. La serie se centra en Danny Tanner (Bob Saget), un padre viudo que, tras morir su mujer, ha de encargarse de sus tres hijas: D.J. (Candace Cameron), Stephanie (Jodie Sweetin) y Michelle (interpretado por las gemelas Olsen).

Pero, para poder con toda esta responsabilidad, decide pedirle ayuda a su mejor amigo Joey (Dave Coulier) y a su cuñado Jesse (John Stamos), aunque, en ocasiones, más que ayudar empeoran las cosas. Esta sitcom de 1987 mostraba con humor la vida de un padre soltero abrumado por la paternidad, pero siempre apoyado por sus hijas y sus amigos, pues todos formaban una gran familia.

6 'Las chicas Gilmore'

Rory y Lorelai, de 'Las chicas Gilmore'

Rory y Lorelai, de 'Las chicas Gilmore'

Como de familias monoparentales va la cosa, llega el turno de 'Las chicas Gilmore', una serie mítica que representa a la perfección este modelo. La vida de Lorelai Gilmore (Lauren Graham) no fue fácil, pues se quedó embarazada de Rory (Alexis Bledel) a los 16 años y huyó de casa para que sus padres no la obligaran a casarse con el padre. Se refugió en un hotel y fue cuidada por la propietaria como si fuera su verdadera familia.

16 años después, Lorelai es la directora del hotel, por lo que consiguió ella sola sacar adelante a su hija y prosperar profesionalmente. La familia, las relaciones personajes entre generaciones diferentes y el feminismo son algunos de los temas que trata esta serie centrada en dos mujeres, madre e hija, con sus similitudes y diferencias, pero una familia al fin y al cabo.

7 'Los protegidos'

La familia Castillo Rey de 'Los protegidos'

La familia Castillo Rey de 'Los protegidos'

Si hay una serie que muestra una familia completamente diferente a las demás, esa es 'Los protegidos'. Los personajes de esta serie de Antena 3 se ven obligados a convertirse en familia, a pesar de que ni se conocen, para salvar su vida, la de sus hijos y la del resto de personajes. Es verdad que este modelo es tan diferente por la trama que plantea la ficción, pero forma parte de la historia el ver cómo los personajes van estrechando lazos entre sí hasta sentir que son una verdadera familia.

Las investigaciones de Jimena (Angie Cepeda), quien está desesperada por encontrar a su hija secuestrada, terminan por hacer que se tope con su familia ficticia: Mario (Antonio Garrido) y su hijo Carlitos (Daniel Avilés), que puede mover objetos con la mente; Culebra (Luis Fernández 'Perla'), un gamberro callejero que se hace invisible; Sandra (Ana Fernández), una adolescente que huye de casa tras electrocutar a su hermana con sus poderes; y Lucía (Priscilla Delgado), una niña huérfana que puede leer la mente. Para protegerse mutuamente y escapar lejos del Clan Elefante que quiere secuestrar niños con poderes, se convierten en la familia Castillo Rey. Además, Lucas (Mario Marzo), quien formaba parte del bando enemigo, se une a la familia como sobrino poco después, pues ve el hogar que siempre deseó en esta familia ficticia.

8 'Four Dads'

Cheyenne Jackson, posible actor de 'Four Dads'

Cheyenne Jackson, posible actor de 'Four Dads'

'Four Dads' es una serie que, aunque no se ha emitido todavía, tendrá obligatoriamente una familia diversa. Esta comedia, que se estrenará en otoño en la nueva plataforma de streaming Disney+, estará centrada en Ethan y Sebastian, una pareja gay que se divorció y cada uno vive con su respectiva pareja. Estos cuatro padres tendrán que afrontar la crianza de sus hijas adolescentes mientras sobrellevan la mala relación que tienen entre ambas familias.

Esta será la primera serie LGTBI de Disney y estará escrita y producida por Rick Wiener ('Modern Family') y Kenny Schwartz ('Padre de familia'). Los capítulos serán de 30 minutos y se rumorea que la historia podría basarse en la vida de Schwartz. Aún se desconoce el reparto, pero todo apunta a que Cheyenne Jackson ('American Horror Story') podría interpretar a Sebastian, uno de los padres.

9 'Transparent'

Los Pfefferman, de 'Transparent'

Los Pfefferman, de 'Transparent'

'Transparent' es una comedia dramática producida por Amazon Studios que se centra en la familia Pfefferman. Morton (Jeffrey Tambor) y su exmujer Shelly (Judith Light) tuvieron tres hijos: Sarah (Amy Landecker), Josh (Jay Duplass) y Ali (Gaby Hoffmann). Hasta ahí parece una familia tradicional, pero la serie se centra en el padre, quien se cambia el nombre a Maura y le confiesa a su familia que se siente mujer y lo lleva sintiendo así desde hace décadas. La ficción está creada por Jill Soloway, que basó la trama en la historia de su padre.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series