Notificaciones
Última hora España en desescalada: qué territorios avanzan a Fase 3 y cuáles a Fase 2 el 8 de junio
Veneno
6,5

'Veneno': Temporada 1

Cristina Ortiz, más conocida como "La Veneno", nació en Adra, un pequeño pueblo almeriense que no entendía por qué Joselito actuaba de forma distinta al resto de niños de su edad. Y es que ella nunca se identificó con el sexo con el que nació y se marchó a Madrid para escapar de esa infancia cruel y violenta y poder ser quien era realmente para mostrar al mundo que Joselito nunca existió, que siempre fue Cristina.

En la capital, se vio obligada a ejercer la prostitución en el Parque del Oeste para sobrevivir y allí fue donde su carisma al ser entrevistada por una reportera de "Esta noche cruzamos el Mississippi" conquistó a miles de espectadores en la década de los 90. Polémica y sin pelos en la lengua, sus apariciones en el programa de Pepe Navarro le hicieron saltar a la fama y sus coletillas (como "¡Digo!") estaban en boca de todos. La Veneno se convirtió así en un icono LGTB para la sociedad española y era habitual verla en los platós de televisión hablando de sus romances imposibles, sus encuentros sexuales con "gente muy conocida del país", su dura vida, sus amistades o la relación con sus padres.

Años después, Valeria, una joven estudiante de periodismo y mujer trans, decide escribir la biografía de Cristina Ortiz, su referente y el de otras muchas personas del colectivo porque gracias a La Veneno escucharon por primera vez a alguien en televisión hablar de lo que a ellas también les pasaba. Valeria y Cristina se hicieron amigas hasta la muerte de esta última, que se produjo en extrañas circunstancias en 2016. Pese a la muerte de La Veneno, su figura icónica jamás se borrará.

Puntuar temporada:

-