FormulaTV
Última hora El Gobierno desbloquea la Ley Trans y reconoce la autodeterminación de género

LISTA

Las mejores series de superhéroes

La televisión se ha adentrado en uno de los subgéneros más asentados en la cultura popular, apoyándose en las grandes casas de cómics y desplegando nuevas mitologías originales.

Las mejores series de superhéroes©HBO
Por Alejandro Rodera Herrero, Héctor Alabadí Toledo, Daniel Valero Aguilar, Sergio Navarro Galindo, Fernando Sánchez Palenzuela, Sergio Soriano CobosPublicado: Lunes 10 Mayo 2021 16:21

La fiebre superheroica ha desbordado la superficie de la gran pantalla e irremediablemente ha invadido el medio televisivo. Aunque las mallas y los villanos maquiavélicos ya habían danzado durante décadas en las pantallas de nuestros salones, la ambición no ha hecho más que crecer con la implicación de las plataformas de streaming y las grandes cadenas. Tanto es así que ya se ha alcanzado una escala equiparable a las propuestas cinematográficas y se ha conseguido profundizar en personajes que ocultan mucho más que una identidad inesperada bajo sus máscaras.

Algunos de esos héroes ya cuentan con un largo recorrido a sus espaldas, sobre todo aquellos procedentes de Marvel o DC, pero otros han nacido y madurado en televisión. En cualquier caso, las series se han convertido en el espacio idóneo para verles crecer, caer y levantarse, tanto en comedias, sátiras, dramas o festivales de acción, por lo que repasamos todos los títulos que no te puedes perder si te encantan los superhéroes o si simplemente quieres disfrutar de una gran ficción.

Daredevil

Daredevil

Matt Murdock es un hombre que perdió el sentido de la vista cuando era niño. Sin embargo, lejos de impedirle realizar su vida con normalidad, desarrolló el resto de sus sentidos. Se gana la vida como abogado, pero por la noche es uno de los mayores justicieros de Hell's Kitchen, convirtiéndose en el temido Daredevil. Pese a que se trata de un superhéroe sin poderes sobrenaturales, su gran capacidad de acción y sus otros cuatro sentidos lo convierten en uno de los más icónicos. 'Daredevil' fue la primera serie de Marvel en Netflix y su oscura ambientación y pausada atmósfera la convirtieron en una de las mejor valoradas.

Daredevil:

Héroes

Héroes

"¡Salva a la animadora, salva el mundo!". Este es el lema de la primera temporada de 'Héroes', una ficción creada por Tim Kring que sorprendió a la audiencia en 2006. Tras éxitos como 'Perdidos' o 'Prison Break', la pequeña pantalla estadounidense se atrevió a experimentar con una serie protagonizada por personas normales que cuentan con poderes sobrehumanos: teletransportación, volar, pintar el futuro, regeneración celular o escuchar pensamientos ajenos. Mientras ellos se autodescubren y deciden para qué quieren utilizar ese don, otros humanos investigan estas habilidades e intentar localizarles con dudosos fines. A pesar de la irregularidad de sus guiones, sus primeras temporadas son hipnóticas y, solo por eso, merecen un reconocimiento en este ranking.

Héroes:

The Flash

The Flash

'The Flash' sigue al personaje de DC Comics Barry Allen, alias Flash. Es un superhéroe que lucha contra los crímenes y cuyo poder es el de desplazarse a una velocidad sobrehumana. Barry es un investigador de escenas de crimen que usa su superpoder para combatir contra los criminales, teniendo en cuenta que muchos de ellos también tienen otro tipo de poderes. La serie se estrena el 7 de octubre de 2014 en The CW, habiendo aparecido ya este personaje protagonista en 'Arrow'. Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns son los creadores de la serie cuyo reparto está encabezado por Grant Gustin y cuenta con Candice Patton y Danielle Panabaker.

Legion

Legion

'Legion' nos adentra en el mundo de los mutantes de "X-Men" desde la figura de David Haller, uno de los hijos de Charles Xavier, también conocido como Profesor X. David fue diagnosticado con esquizofrenia siendo muy joven, por lo que ha pasado gran parte de su vida en instituciones psiquiátricas. Sin embargo, realmente es un poderoso mutante con el poder de la telequinesis y telepatía. Tras ser ayudado por un grupo de personas como él que conforman la División 3, David descubre qué es lo que ocurre realmente en su mente y el origen de esas extrañas visiones por las que siempre le han tildado de loco.

Legion:

Doom Patrol

Doom Patrol

El universo DC vivía un antes y un después con la llegada de 'Doom Patrol'. El equipo del mismo nombre, formado por personas rechazadas por la sociedad tras adquirir sus poderes a raíz de circunstancias más bien trágicas, componía una patrulla de cinco superhéroes más bien atípicos, casi desquiciados. La serie se convertía rápidamente en un "must" para el público gracias a su espíritu y humor irreverentes, su acción constante y su ritmo desenfrenado. En definitiva, una producción divertida y macarra que ha convencido a los más exigentes.

Doom Patrol:

Falcon y el Soldado de Invierno

Falcon y el Soldado de Invierno

'Falcon y el Soldado de Invierno' no consigue ser a Marvel lo que 'The Mandalorian' supuso para 'Star Wars', pero tampoco lo necesita. La que debía ser la primera serie de Marvel Studios para Disney+, aunque acabara siendo la segunda por culpa de la pandemia de coronavirus, es una orgánica prolongación del universo de la franquicia. Tiene una amplitud de miras equiparable a las películas a nivel formal, ya que salta entre localizaciones internacionales y cuenta con imponentes secuencias de acción, pero donde pretende destacar es en su reflexión sobre el legado de una figura aparentemente plana como la del Capitán América. Entre las luces y las sombras proyectadas por el escudo de vibranium se mueven Sam Wilson y Bucky Barnes, dos herederos que reniegan de su rol de secundarios para consolidarse como protagonistas de altura.

Invincible

Invincible

No hay nada peor que las expectativas, más aun si la comparación es con tu propio padre. Algo así es lo que le Mark Grayson, protagonista de 'Invincible', un adolescente de diecisiete años, cuyo progenitor es uno de los superhéroes más aclamados del mundo. Esta serie de animación cambia por completo en el momento que Mark comienza a ser consciente de que sus poderes se están desarrollando y decide formar el Teen Team, un escuadrón con diferentes chicos y chicas que poseen habilidades igual de especiales. Sin embargo, no todo podría ser salvación y halagos, sino que sus cimientos comienzan a desmoronarse en el momento que descubre que las heroicidades de su padre no son de la manera que él esperaba. ¿Decidirá cambiar la forma de actuar o seguirá esa "tradición" que le tienen reservada?

Invincible:

Jessica Jones

Jessica Jones

¿Quién dijo que los superpoderes están reservados para los hombres? 'Jessica Jones' es una serie que lleva por título el nombre de su protagonista, una mujer con unas habilidades increíbles no solo en el ámbito laboral, sino también en lo referido a la fuerza. Investigadora privada de profesión, compagina sus labores diarias en la agencia con el desafío de luchar contra un villano, capaz de controlar la mente de las personas. Cuando todo se vuelve oscuro, Jessica se preocupa de arrojar luz al asunto y ayudando a las víctimas de Kilgrave, teniendo en cuenta que un íntimo secreto que esconde desde hace mucho tiempo puede terminar por salir a la luz. ¿Triunfará el bien o terminará por claudicar ante los acontecimientos?

Pennyworth

Pennyworth

Si hace unos años alguien dijese que una serie sobre el mayordomo de Bruce Wayne conseguiría convertirse en una aclamada producción, celebrada por los más acérrimos del mundo de los superhéroes, probablemente hubiese resultado difícil de creer. 'Pennyworth' se presentaba como una serie centrada en la juventud de Alfred Pennyworth, un exsoldado británico de SAS que comienza a trabajar con el multimillonario Thomas Wayne. La ficción, más cercana al estilo gángster y con un estilo más oscuro, elegante y sofisticado, fue alabada por su capacidad de presentar una historia magnética que, al estilo de 'Gotham', lograba dejar atrás la sombra de Batman huyendo de los lugares comunes del género.

Misfits

Misfits

'Misfits' está protagonizada por un grupo de jóvenes de lo más irreverentes que acaban de recibir sus poderes. Estos adolescentes británicos han sido condenados a realizar trabajos a la comunidad por sus actos vandálicos, siendo en medio de uno de estos trabajos en el que una extraña tormenta los pilla. Al ser alcanzados por un rayo, comienzan a experimentar diferentes capacidades sobrenaturales. Desde la telepatía a volver atrás en el tiempo pasando por la invisibilidad, los cinco protagonistas desarrollarán sus poderes en un marco muy alejado de la responsabilidad, y es que 'Misfits' representa una ficción de superhéroes desde el matiz de unos adolescentes y sus preocupaciones diarias.

Arrow

Arrow

Aunque a Green Arrow ya le habíamos visto en 'Smallwille', The CW apostó por arrancar esta nueva serie centrada en dicho personaje. De 2012 a 2020 hemos conocido más sobre el personaje en 'Arrow', que cuenta con ocho temporadas y 170 capítulos con los que disfrutar de Oliver Queen, quien posee la habilidad de ser el mejor arquero, contando con un amplio arsenal de flechas. Se trata de un multimillonario playboy en Ciudad Starling, al que descubren cinco años después de que naufragara con su padre en la isla de Lian Yu. Ahora vuelve a su ciudad comenzando de nuevo, pero cuenta con una gran cantidad de flashbacks en los que se va descubriendo qué ha ocurrido el tiempo que ha estado desaparecido Oliver. Por una promesa que hizo a su padre, tiene que salvar su ciudad y corregir sus errores.

Watchmen

Watchmen

'Watchmen' no solo es una gran serie de superhéroes, sobre todo por su capacidad de desmontar lo que se esconde tras sus máscaras, sino que está a la altura de la Santísima Trinidad de HBO -'Los Soprano', 'The Wire' y 'A dos metros bajo tierra', para los no iniciados-. Adentrarse en esa élite es todo un hito, al que su propio creador, Damon Lindelof, ya había aspirado (y para muchos alcanzado) con 'The Leftovers'. En esta ocasión parte de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, ambientándose en el antes y el después de ese apocalíptico relato. Desde las cenizas de Tulsa hasta el incierto presente, 'Watchmen' se reivindica como una absoluta proeza visual y narrativa, que se hace aún más fuerte en su diversidad.

Bruja Escarlata y Visión

Bruja Escarlata y Visión

¿Te encantan las sitcoms clásicas de la pequeña pantalla y tienes fijación con los superhéroes? 'Bruja Escarlata y Visión' es tu serie. No estamos ante la típica historia del Universo cinematográfico de Marvel. O, al menos, no en su arranque. El spin-off protagonizado por Wanda y Visión, dos miembros de los Vengadores, comienza como un homenaje a las comedias catódicas más icónicas de la historia de la televisión estadounidense. De este modo, a través de cada entrega se rinde tributo a inolvidables ficciones como 'Embrujada', 'Malcom in the middle' o 'Modern Family', entre otras. Pero, poco a poco, vamos conociendo la explicación de este homenaje circunstancial que tiene conexiones con el mundo real y que encaja dentro del MCU.

The Umbrella Academy

The Umbrella Academy

'The Umbrella Academy' adapta a la ficción televisiva los cómics homónimos escritos por Gerard Way y que ahora conforman una serie para Netflix desarrollada por Steve Blackman. Esta historia de superhéroes sigue a Spaceboy, Kraken, Rumor, Séance, The Boy, Horror y White Violin, quienes son los miembros de una familia disfuncional y que están separados. Coinciden en que todos nacieron en extrañas circunstancias. Ahora, se juntan para trabajar unidos en busca de respuestas, pues quieren resolver la muerte de su padre. Pero no será nada fácil, porque mientras tratan de descubrir ese misterio, sus habilidades divergentes no harán más que meterlos en nuevos líos. Y por si esto fuera poco, a la amenaza del apocalipsis también tendrán que hacerle frente.

Supergirl

Supergirl

Cuando la vida te prepara un destino, poco puedes hacer para cambiarlo. Esta es la premisa que rige a Kara Zor-El, una chica que nació en el desafortunado planeta Krypton. Cuando era pequeña escapó para buscar una vida mejor, pero no fue hasta años después cuando llegó a nuestro planeta. Sin embargo, el paso del tiempo le hizo tomar conciencia de que los poderes sobrenaturales no era algo reservado para su primo Superman, sino que ella estaba comenzando a desarrollarlos. No obstante, lo único que Kara pretendía era ser una más, tratando de ocultar todo lo que escapaba a lo que veía a su alrededor. Poco a poco, se da cuenta que tiene que una de sus misiones es salvar al mundo, por lo que se pone manos a la obra junto a un grupo de personas para enfrentarse a innumerables adversidades y villanos.

Jupiter's Legacy

Jupiter's Legacy

Mark Millar no se caracteriza por su cautela. El creador de "Kick-Ass" y "Kingsman" inauguró su acuerdo con Netflix desarrollando la adaptación de "Jupiter's Legacy", su expansivo regreso al mundo de los superhéroes, cuya ambición se podía intuir, pero que quedó más que confirmada cuando el guionista británico la vendió, alegremente, como la mezcla de "El padrino II", "Los Vengadores" y "2001: Odisea en el espacio". El fruto de una improbable relación poliamorosa que se retrotrae al nacimiento de las figuras superpoderosas. Desde ahí recorre décadas y generaciones para diseccionar el peso que ejercen los héroes sobre la sociedad y sus propios hijos, amenazando incluso con romperles por la presión de alcanzar su estatura.

The Punisher

The Punisher

'The Punisher' fue una de las bajas más dolorosas del divorcio entre Netflix y Disney. Tras su paso por 'Daredevil', el justiciero encarnado por Jon Bernthal tuvo la oportunidad de independizarse y contar con su propia serie. Como cabía esperar, esa emancipación asumió un tono sombrío, acorde a los profundos traumas y las violentas intenciones de Frank Castle, que, lejos de aspirar a ser una evasión ligera, trata de recorrer los vericuetos morales de su protagonista. Para recorrer ese camino, la plataforma de streaming reclutó al guionista Steve Lightfoodt, uno de los escritores de cabecera de 'Hannibal', que acumulaba la experiencia necesaria para exprimir todo el potencial del conflictivo personaje de Marvel.

The Boys

The Boys

¿Estás harto de ver superhéroes sin dobleces morales? ¿Te cansa la sonrisa perfecta de Steve Rogers? Si es así, 'The Boys' es para ti. La apuesta original de Amazon Prime Video adapta los cómics de Garth Ennis, llevando a la pantalla la satírica y sanguinolenta cruzada de un grupo de ciudadanos hastiados que deciden ser ellos quienes vigilen a los vigilantes, aunque eso implique derribarles de sus elevados tronos. El festín de violencia, humor lúgubre y cinismo está servido en este ejercicio iconoclasta, en el que la frontera entre el héroe y el villano está tan ajustada como las mallas de Superman.

The Boys:

Ver todos los comentarios (2)

Síguenos