FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

'OT 2017': Así van las carreras de los concursantes un año después de la final

Hacemos un repaso de la evolución de las carreras musicales de los 16 participantes de la novena edición del talent show de Gestmusic.

Por Héctor ToledoPublicado: Lunes 4 Febrero 2019 15:15 | Última actualización: Miércoles 6 Febrero 2019 12:44

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.090

  • 393

  • 5

El 5 de febrero de 2018 se celebró la final de 'Operación Triunfo 2017', en la que Amaia Romero se coronó como ganadora tras varias actuaciones memorables en el concurso. La edición de 2017 estuvo marcada por un gran éxito en el que se consiguió, incluso, llenar el Estadio Santiago Bernabéu durante la Gira OT de nuevo, lo que se puede ver reflejado en las cifras de ventas de algunos de los participantes. De igual manera, estos nuevos artistas han quedado grabados en nuestra memoria colectiva y sus fans continúan siguiendo sus pasos y estando pendientes de sus últimos lanzamientos.

Después de un intenso verano, los concursantes han ido lanzando sus singles de la mano de Universal Music y algunos ya tienen, incluso, un disco en el mercado. Algunos de los concursantes venían marcados por el concurso porque formaron dúos, tales como Alfred y Amaia, que nos representaron en el Festival de Eurovisión 2018 o Ana Guerra y Aitana, que triunfaron con 'Lo Malo' en conjunto. Desde FormulaTV queremos ver hasta qué punto el fenómeno conseguido por 'OT 2017' se ha traducido en un éxito musical y si las "16 almas" de la renovada Academia de TVE han visto cumplido su sueño.

1 Mimi (Lola Indigo)

A la izquierda, el single de Mimi, bajo el nombre Lola Índigo. A la derecha, su foto en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Mimi, bajo el nombre Lola Índigo. A la derecha, su foto en 'OT 2017'

Rebautizada como Lola Índigo, Mimi ha levantado un proyecto que cuenta con un cuerpo de baile en el se encuentran otros rostros televisivos: Saydi, Mónica y Claudia, de 'Fama a bailar', junto a Dama Blanca. Dado que Mimi también participó en el programa y le une una estrecha relación a él, no resulta extraño ver cómo su último single, "Fuerte", es la canción promocional de la edición de 2019.

Su primer lanzamiento, "Ya no quiero ná", ha conseguido la friolera de más de 50 millones de reproducciones en YouTube, un Doble Disco de Platino y obtuvo más de 750.000 reproducciones en tan solo tres días, mientras que su siguiente canción, "Mujer bruja", lanzada en diciembre junto con Mala Rodríguez, se encuentra ahora mismo en los 7,5 millones y ha sido premiada con Disco de Oro. Además, Mimi también ha participado en la séptima edición de 'Tu cara me suena', con grandes actuaciones como la imitación de Eleni Foureira —que ha llegado al millón de reproducciones en YouTube— o Becky G junto a Ana Guerra. En cuanto a su disco, Mimi ha declarado que "se lanzará en primavera".

2 Juan Antonio

A la izquierda, el single de Juan Antonio. A la derecha, su paso por 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Juan Antonio. A la derecha, su paso por 'OT 2017'

Juan Antonio, el segundo expulsado de 'OT', estrenó un sencillo con tintes veraniegos y ritmos de reggaeton. En YouTube, el single, titulado "No te echo de menos", se sitúa alrededor las 900.000 reproducciones. Aun habiendo sido trending topic en la noche del lanzamiento, se puede decir que Juan Antonio está entre las filas de los que no han destacado demasiado en el lanzamiento de su carrera discográfica y recientemente él mismo se vio obligado a desmentir el fin de su acuerdo con Universal Music tras los rumores generados.

Aun así, no renuncia a grabar un disco propio en el que según él declara, se pueda percibir mejor su personalidad. También grabó un tema con Carlos Macías, titulado "Juntando flores". Por otra parte, como curiosidad, durante los casting de 'OT 2018', en Donosti, fue el que le puso la pegatina a Natalia, cuyo talento no dejó escapar.

3 Thalía Garrido

A la izquierda, el single de Thalía. A la derecha, su paso por 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Thalía. A la derecha, su paso por 'OT 2017'

La de Thalía Garrido es la historia de un infortunio tras otro desde que se emprendió su carrera profesional. Tras sufrir el hackeo de sus redes sociales, el videoclip de su single se publicó por error en MTV Holanda, por lo que llegó al público español como una filtración. Aunque le reportó fans en otros países, tal y como ella misma reconoció, quizás fue la causa de que apenas haya superado las 400.000 reproducciones en YouTube.

Siempre bajo la sospecha de una presunta mala relación con la discográfica, la extremeña sigue luchando por su sueño y continúa publicando covers de otros temas para darse a conocer al público y mostrar su verdadero registro vocal, ya que a su juicio en el talent show "no le asignaban temas que favoreciesen su voz".

4 Marina Jade

A la izquierda, el single de Marina. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Marina. A la derecha, en 'OT 2017'

Bajo el nombre Marina Jade la concursante presentó su primer single, "Drinking Like I'm Sober", siendo la única que se ha atrevido a hacerlo en inglés. Lo hizo de la mano de Ruth Lorenzo, coautora de la canción con la que la sevillana ha conseguido sobrepasar el millón de reproducciones en YouTube.

En las últimas semanas se habla de la situación de su contrato discográfico, puesto que ella ha afirmado en sus redes sociales que "todo ha dado un giro importante" y que sigue componiendo. "Ha habido un parón porque se avecina nueva etapa en mi vida", escribía, mientras pedía paciencia a los fans que le piden música nueva. "A veces las cosas se complican y pasas etapas difíciles, pero esto me está haciendo más fuerte que nunca", concluía, antes de mostrarse agradecida con sus seguidores.

5 Ricky Merino

A la izquierda, el single de Ricky. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Ricky. A la derecha, en 'OT 2017'

"Miénteme", el single de Ricky Merino, ha suscitado polémica desde el principio, dado que su videoclip es una gran orgía en la que participan multitud de personas, entre las que también se encuentran sus compañeros Nerea y Raoul. Ha sido víctima continua de la censura en YouTube y esto ha podido impedir que Ricky haya sido promocionado dentro de la plataforma y haya conseguido sobrepasar el umbral del millón de reproducciones.

Durante 'OT 2018' se le ofreció copresentar 'El chat de OT' junto a Noemí Galera, tarea que desempeñó con gran sentido del humor, naturalidad y fluidez en sustitución de Los Javis, ausentes en la primera parte de la nueva edición. Más allá, hemos podido ver a Ricky potenciar su faceta televisiva como reportero de Playz en Eurovisión 2018, invitado de 'TCMS 7' y, más recientemente, colaborador de 'Zapeando' para comentar 'La Voz'.

6 Mireya Bravo

A la izquierda, el disco de Mireya. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el disco de Mireya. A la derecha, en 'OT 2017'

"Corazón vendío" fue el título del primer single de la andaluza, que se incluye en el disco "Mi reflejo". Mireya Bravo se convirtió en una de las primeras concursantes en publicar su álbum gracias a un acuerdo entre Universal y Pep's Music, alcanzando el puesto número 2 en la lista de ventas. En YouTube su primer single y el segundo, "Mentiras de papel", suman más de 2,5 millones de reproducciones.

Ahora se encuentra inmersa en el lanzamiento de su tercer sencillo, titulado "Descontrolar", junto a Borja Rubio y el DJ Jose de las Heras, un tema con ritmos más modernos que los primeros y que cuenta con la colaboración de Juan Magán en la composición. En definitiva, se trata de un cambio de estrategia que intenta adaptarse a otro tipo de música, si bien ella siempre ha defendido ser una artista más pop de la percepción que muchos tuvieron de ella en la Academia.

7 Raoul Vázquez

A la izquierda, un cartel de "La llamada" con Raoul como Dios. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, un cartel de "La llamada" con Raoul como Dios. A la derecha, en 'OT 2017'

Raoul Vázquez aún no ha publicado su single como tal aunque sí lo presentó en público en el Coca-Cola Music Experience Fan Edition. Se titula "Estaré ahí" y es una composición propia. Entre tanto, ha saltado a la interpretación y ha formado parte del musical "La llamada", de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en el papel de Dios.

El de Montgat también interpretó su tema en los conciertos de fin de gira en Barcelona. Sobre él planeó la sombra de un grupo que nunca llegó a ver la luz y del que habría formado parte junto a Agoney, Mimi y Nerea. De cualquier modo, a nivel discográfico sí ha publicado la colaboración "Tus monstruos" junto a Belén Aguilera, una compañera que conoció en la cuarta edición de 'La Voz', que recibe promoción por parte de grandes locutores de radio como Tony Aguilar y acumula 975 mil visitas en YouTube en 30 días. También grabó la canción navideña "El mundo entero" de Coca Cola junto a Mimi, Agoney, Ana Guerra y Aitana.

8 Cepeda

A la izquierda, el single de Cepeda. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Cepeda. A la derecha, en 'OT 2017'

Era fácil predecir que Cepeda conseguiría abrirse un hueco en la música de nuestro país. De forma habitual, sus canciones suenan en radios nacionales como Cadena Dial y ha ganado también uno de los galardones de la emisora en su XXIII edición anual. Su primer single, "Esta vez", acumula 13 millones de visitas en YouTube, mientras que "Por ti estaré" suma más de 2 millones y "Llegas tú" supera los 4,5 millones. Su disco "Principios" consiguió Disco de Oro en la primera semana de lanzamiento y el single recibió la calificación de Disco de Platino. El éxito le ha permitido sumergirse en una prolífica gira por toda España con más de 20 fechas.

El artista ha sido objeto de imitaciones en 'Tu cara me suena', donde interpretó junto a Manu Sánchez "Esta vez", que parece haberse convertido en poco tiempo en todo un himno de la música en español. El artista confesó haber presentado una canción para que se le asignase a Famous durante el proceso de selección de candidatura española del Festival de Eurovisión 2019. Además, en este tiempo ha cantado en dúo con María Parrado un tema titulado "No creo en nada".

9 Nerea Rodríguez

A la izquierda, el single de Nerea. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Nerea. A la derecha, en 'OT 2017'

Los que fuesen sus profesores de interpretación dentro de la Academia se dieron cuenta rápidamente del potencial escénico que tenía Nerea Rodríguez. Quizá el motivo por el que su debut se ha visto retrasado fue que se encontraba centrada en el teatro, aunque el pasado verano confesó haber rechazado dos posibles singles porque no acababan de encajar con lo que ella buscaba. A esto hay que sumarle que en este tiempo también se ha estrenado como actriz de doblaje en la película de animación "UglyDolls: Extraordinariamente feos", que se estrenará en mayo de 2019, donde interpreta a Molly.

Aún así Nerea ha sacado tiempo para publicar su primer sencillo, "Y ahora no", y en YouTube tiene ya 2,3 millones de reproducciones. Al igual que su compañero Raoul, también ha trabajado en el musical "La llamada" en el papel de María Casado, alternándolo con Andrea Guasch, rol que también han ocupado otras artistas como Macarena García, Claudia Traisac o Susana Abaitua.

10 Roi Méndez

A la izquierda, el single de Roi. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Roi. A la derecha, en 'OT 2017'

El título del single de Roi Méndez es "Por una vez más", que roza los 5 millones de reproducciones en YouTube. Para presentarlo, con la personalidad desenfadada que le caracteriza, Roi creó una campaña a través de su cuenta de Twitter que simulaba un panel de 'La ruleta de la suerte' para que sus seguidores intentasen revelar el título. Por desgracia, Roi es uno de los concursantes que, después de la publicación de su primer sencillo, aún no ha grabado un disco propio al completo.

Tampoco se puede olvidar su cameo en la segunda temporada de 'Paquita Salas', en la que se interpretaba a si mismo como actor junto a Mariona Terés, en un divertido fragmento en el que afirmaba que en la escena del crimen había "un triángulo equilátero perfecto". Esta temporada ejerce de colaborador en el programa radiofónico "yu, No te pierdas nada", de Los 40.

11 Agoney

A la izquierda, el single de Agoney. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Agoney. A la derecha, en 'OT 2017'

Aunque se habló de que su primer tema sería "Señales", una canción compuesta por Miss Caffeína y que no se le pudo asignar en la Gala de Eurovisión por haberse quedado a las puertas de la final, al final el tema elegido para lanzar su carrera fue "Quizás". Así, el primer single de Agoney se introdujo en el mercado.

Debutó en el top 20 y llegó a conseguir el número uno de ventas. En YouTube su vídeo ha recopilado en cinco meses 4 millones de reproducciones. Incluso el tema se llegó a hacer viral con un videomontaje que incluía al personaje de La Hierbas, de 'Aquí no hay quien viva' y circulaba por varias redes sociales. También se le ofreció participar en 'MasterChef Celebrity 3', pero el tinerfeño rechazó porque, según él, "no era el momento adecuado" y "prefería centrarse en el aspecto musical" y en sus conciertos en directo.

12 Ana Guerra

A la izquierda, el disco de Ana Guerra. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el disco de Ana Guerra. A la derecha, en 'OT 2017'

Es una de las grandes estrellas de la edición. De la mano de Juan Magán y tas el éxito de "Lo malo", Ana Guerra publicó su primer sencillo, "Ni la hora", que más tarde se incluiría en su disco "Reflexión", a la venta desde el 25 de enero de 2019. El single de su álbum de estudio, "Bajito", ha superado los 8 millones de reproducciones en YouTube. Aunque por el momento no tiene una gira cerrada, sí ha podido congregar a sus fans en numerosas firmas de discos por toda España mientras realiza actuaciones puntuales en escenarios y programas de televisión. Del mismo modo, ha grabado una colaboración para el próximo disco de David Bustamante y grabó la cabecera de la serie 'Fugitiva' para TVE.

Fue nombrada Artista Revelación de 2018 junto a Aitana en Los40 Music Awards. Paralelamente, hubo una tentativa por parte de Mediaset para que la canaria presentase las Campanadas para su tierra, noticia que ella misma confirmó en Cadena Dial, pero al final hubo un cambio de rumbo y no se emitieron en Telecinco.

13 Alfred García

A la izquierda, el single de Alfred. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Alfred. A la derecha, en 'OT 2017'

Alfred García salió de la Academia de 'OT 2017' con su repertorio de canciones compuesto pero decidió pedir un tiempo (hasta diciembre 2018) para ser él mismo quien produjese su primer trabajo y alzarse como uno de los concursantes que mejor está sabiendo navegar en las aguas de la industria discográfica. Su primer sencillo, "De la Tierra hasta Marte", al que siguió la publicación de su primer disco, "1016" —llamado así en referencia al número que le fue otorgado en el casting—, ha conseguido 4,7 millones de reproducciones en YouTube, teniendo en cuenta que es uno de los que más ha tardado en publicarse. El álbum ha conseguido número uno en plataformas de streaming.

El éxito le ha llevado a cerrar más de 30 conciertos por festivales y salas de todo el país, incluyendo segundas fechas en más de un recinto. Por otra parte, Alfred ha mostrado su intención de querer colaborar como compositor para Miki Nunyez junto con Nil Moliner, quien también compuso su tema "Que nos sigan las luces". Tras ser elegido como nuestro representante en el Festival de Eurovisión 2018 junto con Amaia, su experiencia en Lisboa fue lo suficientemente reconfortante como para afirmar, en declaraciones recientes, que volvería al festival europeo.

14 Miriam Rodríguez

A la izquierda, el single de Miriam. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Miriam. A la derecha, en 'OT 2017'

Miriam Rodríguez publicó su primer single, "Hay algo en mí", de la mano de una de las series que más admiraba antes de entrar en la Academia: 'Vis a vis'. Tras convertirse en la voz de la tercera temporada, se invitó a la artista a participar como actriz en un capítulo de la cuarta y última de la ficción. El single acumula en YouTube 11 millones de reproducciones.

El tesón de la gallega le llevó a que su segundo single, preludio de su disco "Cicatrices", llegase en forma de colaboración con Pablo López. "No!" fue todo un éxito y auguró el éxito del álbum, en el que se atreve con el inglés y ha compuesto también con otra conocida del programa, Vega. Semanas después se mantiene entre los 20 más vendidos, llegó a ocupar el primer puesto y es ya Disco De Oro. Como Cepeda, en 2019 será reconocida con el Premio Cadena Dial.

Mientras prepara el lanzamiento de su próximo single, "Mejor sin miedo", forma parte del equipo de asesores de 'La Voz', ahora en Antena 3, junto a su ya amigo Pablo López. En menos de un año, Miriam se sitúa así como una figura importante dentro la industria musical y como un rostro llamativo que puede ayudar a cautivar a la audiencia.

15 Aitana

A la izquierda, el disco de Aitana. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el disco de Aitana. A la derecha, en 'OT 2017'

Aitana comenzó la andadura en solitario después del éxito de "Lo malo" con "Teléfono", su primer single. Actualmente se encuentra promocionando "Vas a quedarte", que suena, al igual que su antecesora, en radios nacionales. Con "Teléfono", consiguió más de 70 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que "Vas a quedarte" tiene más de 18 millones a día de hoy. Ambos temas se incluyen en su disco "Tráiler". En conjunto, ha conseguido triple número 1, alcanzando directamente el Disco de Oro con el álbum, y recibiendo un doble Disco de Platino por "Teléfono" de manos de Pablo Motos en 'El Hormiguero'.

Además, la benjamina de la edición también ha publicado un libro propio con poemas e ilustraciones, llamado "La tinta de mis ojos", fruto de su afición al dibujo. Es una de las concursantes que tiene mayor proyección internacional y ha grabado temas con otros artistas, como C. Tangana, si bien por el momento solo ha visto la luz el remix de "Teléfono" junto a Lele Pons y el de "Lo malo" con Tini y Greeicy. Con ocho semanas en lista, "Tráiler" sigue estando en el top 10 de ventas en España.

16 Amaia

A la izquierda, el single de Amaia. A la derecha, en 'OT 2017'

A la izquierda, el single de Amaia. A la derecha, en 'OT 2017'

La ganadora de la edición, Amaia, ha tardado mucho en publicar su single o, mejor dicho, el primer aperitivo de lo que será su trabajo discográfico, que apenas dura un minuto y medio. Se titula "Un nuevo lugar" y presenta un sonido diferente a todo lo que estamos acostumbrados a escuchar. Aun así, el vídeo, publicado hace poco más de un mes, acumula 2,1 millones de reproducciones. Además, ha realizado un colaboración especial en el tema "Perdona (Ahora sí que sí)" de Carolina Durante, que ya acumula más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

Más allá del estudio de grabación, la pamplonesa ha recorrido festivales como el Primavera Sound y ha conseguido llenar el Teatro Real de Madrid en un cartel compartido con The Free Fall Band, así como también ha cautivado aplausos en otros teatros como el Gayarre, en su tierra natal, y no dejó espacio libre en la Plaza Consistorial de Pamplona durante la inauguración del Festival Flamenco On Fire, donde se le pudo ver cantando desde un balcón. Tampoco debe olvidarse su actuación en los Premios Goya 2019 —donde pidió volver a comenzar su actuación tras un fallo de sonido—, en la que estuvo acompañada por Rozalén y Judit Neddermann.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series