Notificaciones

EL 3 DE MARZO

Telecinco cumple 20 años de historia

La cadena hace un repaso de sus programas más relevantes desde su nacimiento el pasado 3 de marzo de 1990.

Redacción Viernes 26 Febrero 2010 15:27

Telecinco cumple 20 años. El 3 de marzo de 1990 la cadena de Fuencarral irrumpió en el panorama audiovisual con una oferta llena de frescura y colorido. Los 90 trajeron a España la variedad televisiva, el fin del monopolio televisivo que hasta entonces había permanecido en manos de Televisión Española.

¿Quién no recuerda a las Mamachico o a las Cacao Maravillao y sus sensuales bailes? ¿Y a Emilio Aragón con esmoquin y zapatillas blancas?

Con la dirección de Valerio Lazarov, la primera etapa de Telecinco tomó como base el modelo programático y estético de la cadena italiana Cinque. La privada estructuró su parrilla sobre espacios de entretenimiento bajo el eslogan "Tu pantalla amiga".

20 años de Telecinco

1990-1994: El comienzo

El 3 de marzo de 1990 Telecinco inicia sus emisiones con una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé y la emisión de la película "En busca del arca perdida". Con una línea de programas originales en contenidos, modernos en planteamiento y con personalidad propia en su producción, la cadena comienza a introducir formatos que pronto se convierten en auténticos fenómenos sociales:

- El renovado concepto de concurso televisivo que introdujo 'VIP Noche' (Emilio Aragón).

- El 'Telecupón' (Carmen Sevilla), o cómo hacer un programa de televisión en torno a un sorteo de loterías.

- Los primeros talk shows que hubo en España: 'Hablando se entiende la gente' (José Luis Coll) y 'Hablando se entiende la basca' (Jesús Vázquez).

- La popularización del polígrafo, un aparato hasta entonces propio de las películas de espionaje, en "La máquina de la verdad" (Julián Lago).

- Las innumerables parejas surgidas al calor de 'Su media naranja' (Jesús Puente).

- La alegría y frescura de las "chicas Chin-Chin" en '¡Ay qué calor!' (Luis Cantero, Eva Pedraza).

- La búsqueda de los mejores cantantes amateur de España de 'Karaoke' (Paco Morales).

- El inolvidable ritmo de las "mama chicho" que animaban 'Tutti Frutti' (Raúl Sender).

- Los resúmenes de fútbol presentados al son de las canciones de Manolo Escobar en 'Goles son amores' (Manolo Escobar).

La cadena abre una nueva era en Informativos, donde es pionera en incluir entrevistas, tertulias e incluso una sección de humor. El estreno de 'Entre hoy y mañana' (Luis Mariñas) supone la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna.

En 1993 tiene lugar 'El debate decisivo', el último cara a cara entre Felipe González y José Mª Aznar ante 10,5 millones de espectadores, la emisión más vista de las cadenas privadas hasta esa fecha.

Telecinco se convierte en referencia para todos los públicos, incluido el infantil y juvenil, con programas como 'VIP Guay' (Ana Chávarri, Raquel Carrillo), 'Desayuna con alegría' (Leticia Sabater), 'Xuxa Park' (Xuxa) y 'La quinta marcha' (Jesús Vázquez, Penélope Cruz, Inma Brunton y Luis Alberto Sánchez).

Con el estreno de las comedias 'Truhanes' (Francisco Rabal, Arturo Fernández) e 'Historias de la puta mili' -basada en las famosas viñetas de Ivá-, Telecinco inaugura las series de ficción nacional en España a la que vez que abre una nueva ventana a la producción externa: toda España quedó consternada por la muerte de Laura Palmer en 'Twin Peaks', mientras los jóvenes vibraban con las historias de las pandillas protagonistas de 'Melrose Place' y 'Sensación de vivir', auténticos fenómenos televisivos.

1995-1999: La consolidación

Las bases sentadas por Telecinco en el ámbito de la ficción propia dan sus frutos en esta etapa con el éxito de 'Médico de familia' (Emilio Aragón, Lydia Bosch), la emblemática serie familiar que aún hoy presume de ser la emisión más vista en la historia de la cadena: el episodio en el que Nacho y Alicia sellaron su historia de amor ante el altar registró una media de 10.847.000 espectadores y un 60% de share.

Telecinco marca un punto de inflexión en la historia de televisión en España a partir de entonces con la decidida apuesta por la ficción en diversos géneros:

- 'Periodistas' (José Coronado, Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Belén Rueda...) una de las primeras series de temática profesional estrenada en España, galardonada con un Premio Ondas, un Fotogramas de Plata y dos premios de la ATV.

- 'El Súper: historias de todos los días', (Natalia Millán, Andrés Resino, Paca Gabaldón...) la primera serie nacional de ficción diaria en una cadena generalista.

- 'Al salir de clase', la primera producción de corte juvenil, cuya emisión alcanzó 1.199 entregas y fue cantera de actores como Elsa Pataki, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala, Rodolfo Sancho, Lucía Jiménez, Miguel Ángel Muñoz o Dani Martín.

- 'Mediterráneo' (Imanol Arias, Ana Duato), la primera serie grabada íntegramente en escenarios exteriores.

- 'El Comisario' (Tito Valverde...), la primera serie ambientada en el ámbito policial, de la que se emitieron 12 temporadas.

- 'Siete vidas' (Amparo Baró, Javier Cámara, Paz Vega, Toni Cantó), la primera sitcom con público durante la grabación, ganadora de un Premio Ondas, dos TP de Oro, dos Fotogramas de Plata y 5 Premios de la ATV, entre otras distinciones.

- 'Todos los hombres sois iguales' (Tito Valverde, Josema Yuste, Luis Fernando Alvés)- ganadora de un Premio Ondas y un Fotogramas de Plata- y 'Querido Maestro' (Imanol Arias, Emma Suárez).

En el apartado de producción externa, Telecinco sigue demostrando su buen criterio a la hora de elegir series de éxito y estrena 'Expediente X' y 'Ally McBeal', protagonizada por Calista Flockhart.

El espíritu innovador se extiende a los espacios de producción propia y se materializa en programas que abrieron nuevas franjas inexploradas por la televisión, que hicieron trasnochar a los espectadores, que divirtieron por igual a jóvenes y mayores y que aún hoy siguen creando escuela:

- Las novedosas técnicas de realización y el sentido del humor aplicado a la crónica social de '¡Qué me dices!' (Belinda Washington y Chapis).

- El reporterismo irónico de los "hombres de negro" que formaron los diversos equipos de 'Caiga quien caiga' (Gran Wyoming, Juanjo de la Iglesia, Javi Martín, Pablo Carbonell, Tonino, Arturo Valls...).

- El informativo desenfadado y divertido de 'El Informal' (Javier Capitán, Inma del Moral y Florentino Fernández).

- El humor de 'El club de la comedia' y 'La noche de Fuentes y Cía.' (Manel Fuentes).

- La cercanía de testimonios en talk shows como 'Ana' (Ana Gª Lozano).

- El concurso '50x15 ¿Quién quiere ser millonario' (Carlos Sobera).

- La combinación de información y entretenimiento en las mañanas de 'Día a Día' (María Teresa Campos).

- El tono canalla y provocador pasada la media noche de 'Esta noche cruzamos el

Mississippi' (Pepe Navarro).

- 'Crónicas Marcianas' (Javier Sardá), el late show más visto de la historia de la televisión.

Estos y otros espacios se erigen actualmente como exponente de esta etapa dorada en la que Telecinco se convierte en la primera televisión comercial que alcanza la rentabilidad.

La cadena también culmina en esta época un cambio de imagen y de filosofía que se refleja en su identidad corporativa y también en sus informativos, con la incorporación de nuevos presentadores (Angels Barceló, Juan Ramón Lucas, Hilario Pino, Carme Chaparro...) bajo la dirección de Juan Pedro Valentín, la inclusión de nuevos espacios de análisis como 'La Mirada Crítica' (Montserrat Domínguez), la implantación, en 1998, de la primera redacción digital en España y la creación de Atlas, su propia agencia de noticias.

2000-2004: El liderazgo

Comienzan los años en los que Telecinco pasa a ocupar un lugar privilegiado en las preferencias de los españoles y consolida el espíritu que le lleva a desbancar a la televisión pública de su liderazgo de audiencias por primera vez en la historia.

El arrojo demostrado por la cadena para probar nuevos formatos alcanza su máxima expresión con el estreno de 'Gran Hermano' (Mercedes Milá), el paradigma de un género televisivo inexplorado hasta entonces en España y que alcanza una dimensión sociológica que traspasa la pantalla. El concurso cala en los espectadores y se genera una expectación tal en torno al devenir de los concursantes que la final de la primera edición alcanza un 70,8% de share y una media de más de 9 millones de espectadores.

Con la frescura y la cercanía con el espectador como bandera, Telecinco reinventa productos clásicos y los impregna de una personalidad inconfundible que los convierte en fenómenos sin precedentes, como el protagonizado durante cinco años por 'Aquí hay tomate' (Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde) o 'A tu lado' (Emma García) en la franja de tarde.

En la misma línea de innovación y riesgo, el equipo de Deportes de Informativos Telecinco comienza a emitir los Grandes Premios de F1 de una forma diferente y personal, creando afición entre la audiencia y utilizando un inédito tono didáctico en las retransmisiones que termina por transformar en deporte de masas lo que hasta el momento era una disciplina deportiva minoritaria.

Prueba de ello, es que una de las 10 emisiones más vistas en la historia de la cadena corresponde al Gran Premio de Brasil de 2006, que alcanzó un 56% de share y 8.620.000 seguidores.

Los creadores de ficción nacional siguen llamando a las puertas de la cadena, que aglutina las series más seguidas y en la que trabajan algunos de los rostros más relevantes del plantel de actores español. Telecinco ofrece nuevas series que con los años pasarán a formar parte de la memoria colectiva de los espectadores como 'Los Serrano' (Antonio Resines, Belén Rueda, Jesús Bonilla, Antonio Molero, Fran Perea, Verónica Sánchez...), 'Hospital Central' (Jordi Rebellón, María Casal, Sergi Mateu) y 'Motivos personales' (Lydia Bosch, Fernando Guillén) e importa la franquicia 'C.S.I.', una de las series extranjeras con más éxito a nivel mundial cuya imagen pronto queda inexorablemente ligada a la de Telecinco.

El liderazgo de audiencia, los datos de facturación y la dimensión empresarial conseguida hacen posible la salida a bolsa de Telecinco (julio de 2004), cuyo valor se revaloriza casi un 50% en solo seis meses, pasando a formar parte del Ibex 35 en una OPV calificada como una de las más exitosas de nuestro país.

Obligada desde 1998 a invertir parte de sus beneficios en la industria del cine español, la cadena convierte la imposición en una oportunidad para trazar una estrategia de búsqueda de prestigio y rentabilidad que le lleva a producir exitosos títulos como "El otro lado de la cama", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Días de fútbol" y "El lobo".

Con el ánimo de devolver a la sociedad una parte de lo que ésta le ha dado, la cadena se adelanta a su tiempo y comienza a ejercer en 2000 un plan de acción social con "12 meses, 12 causas", una iniciativa solidaria que pronto se convierte en una de sus principales señas de identidad y que la convierte en el medio de comunicación solidariamente más comprometido, responsable y reconocido.

2005-2009: Mirando al futuro

Cinco años de liderazgo; 27 meses consecutivos; unas cifras que ponen de manifiesto la supremacía de Telecinco en el último lustro de su historia y que son posibles gracias a su talento para conectar con los espectadores, medir sus gustos y ajustarse ágilmente a sus preferencias. La fuerte apuesta de la cadena por la ficción nacional se pone de manifiesto una vez más:

- 'Sin tetas no hay paraíso' (Amaia Salamanca, Miguel Ángel Silvestre, María Castro), propicia una iniciativa pionera llevada a cabo por Telecinco: la celebración de una premiere en un cine antes de estrenarse en televisión. La serie genera un fenómeno fan sin precedentes, situando el capítulo final de su segunda temporada entre las 20 emisiones más vistas de la historia de la cadena: más de 5,3 millones de personas (30,1% de share) lloraron la muerte de "el Duque".

- La serie diaria 'Yo soy Bea' (Ruth Núñez, Alejandro Tous) es líder de su franja durante dos años y congrega a más de 8,2 millones de espectadores en un capítulo que se convierte en el más visto en Telecinco desde el final de 'Médico de familia', nueve años atrás; Bea, el personaje protagonista, se adelanta a su tiempo naciendo y desarrollándose en Internet antes que en televisión mediante un blog incluido en la página web de la serie que, por primera vez, ofrece a los internautas la posibilidad de descargar "emoticones" con caricaturas de los personajes.

- Con las comedias 'Aída' (Carmen Machi, Paco León, Melanie Olivares, Pepe Villuela...) - el primer spin-off realizado en España, ganadora de dos Premios Ondas, dos TP de Oro, dos Fotogramas de Plata y tres Premios de la ATVATV-, 'La que se avecina' (José Luis Gil, Eduardo Gómez, Eva Isanta, Jordi Sánchez...), 'Camera Café' (Arturo Valls, Luis Varela, Carlos Chamarro, Carolina Cerezuela...) -que alcanza cifras superiores a los cinco millones de espectadores- y 'Escenas de matrimonio' (Pepe Ruiz, Marisa Porcel, David Venancio Muro, Soledad Mallol), Telecinco se sitúa como referente del género de humor y vuelve a marcar la pauta con las dos últimas al poner de manifiesto la relevancia de una franja hasta entonces residual: el access prime time, en la que años atrás había destacado con el espacio 'Pecado Original'.

Con 'Acusados', la cadena retoma el género thriller y vuelve a mostrar los rostros de los ya consagrados Blanca Portillo y Jose Coronado.

En cuanto a espacios de producción propia, Telecinco se convierte en el máximo exponente de la telerrealidad con sucesivas ediciones de 'Gran Hermano' (Mercedes Milá) y formatos como 'Operación Triunfo' y 'Supervivientes: perdidos en Honduras' (Jesús Vázquez); perpetúa su liderazgo matinal con 'El programa de Ana Rosa' (Ana Rosa Quintana) y 'Karlos Arguiñano en tu cocina'; vuelve a encandilar a la audiencia con la osada originalidad de 'Sálvame diario' y 'Sálvame deluxe' (Jorge Javier Vázquez); revitaliza el formato 'Pasapalabra' (Christian Gálvez) convirtiéndolo en el concurso más visto de las tardes y "sube" a los espectadores a 'La Noria' (Jordi González) cada sábado por la noche. A finales de 2009, la cadena ficha a la presentadora Pilar Rubio para presentar su nueva apuesta para el año siguiente: '¡MQB!'.

La cadena consolida su compromiso con la información veraz e independiente en 2006 con la incorporación de Pedro Piqueras a la dirección de Informativos Telecinco. Los cambios que introduce el periodista a su llegada y los posteriores fichajes de profesionales como Marta Fernández, J.J. Santos y Sara Carbonero reciben la paulatina respuesta del público, que sitúa en 2008 la edición de las 21:00 horas al frente de la oferta informativa de prime time.

Con el encendido digital en ciernes y un vertiginoso avance de las nuevas tecnologías como telón de fondo de un panorama audiovisual en plena revolución, Telecinco renueva sus contenidos en Internet y convierte a Telecinco.es en el portal de televisión líder del país con una completa oferta de contenidos exclusivos que complementan a la perfección su oferta televisiva. En poco tiempo, la cadena potencia y refuerza los contenidos de sus canales de TDT -LaSiete y Factoría de Ficción Telecinco- y los sitúa a la altura de las marcas de otros operadores volcados durante años en asentarse en este ámbito.

Con la producción en este último lustro de "El orfanato" -ganadora de siete Premios Goya-, "El laberinto del fauno" -galardonada con tres Oscars de Hollywood-, "Ágora" -la película española más vista de 2009-; "Celda 211" -mejor película del año con 8 premios Goya en su vitrina- y otros exitosos títulos como "Alatriste", "Los crímenes de Oxford", "Che: el argentino" y "Che: guerrilla", o "Spanish Movie", Telecinco Cinema se posiciona como referencia indispensable en la industria de la producción cinematográfica.

20 años de Telecinco: Los hitos

- 1990. Telecinco inicia sus emisiones el 3 de marzo.

- 1995. Nace 'Médico de Familia', origen de un modelo de contenidos basado en la producción de series de ficción propia de calidad.

- 1995. Telecinco sienta las bases del hábito del consumo televisivo en la franja de late night con el estreno de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Posteriormente, 'Crónicas Marcianas' consolidó esta franja de forma definitiva.

- 1998. Telecinco inaugura de forma pionera la Redacción Digital de Informativos Telecinco, la primera y más moderna de España, y crea la Agencia Atlas.

- 2000. Telecinco pone en marcha el proyecto solidario "12 meses, 12 causas", convirtiéndose en la primera cadena en dedicar su potencial a sensibilizar a sus espectadores sobre 12 temas sociales concretos cada año.

- 2000. Telecinco inaugura en España el género de la telerrealidad con el estreno de 'Gran Hermano', concurso que marcó un antes y un después en la forma de ver y hacer televisión.

- 2004. Telecinco adquiere los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, convirtiéndolo en un deporte de masas de enorme éxito de audiencia.

- 2004. Telecinco sale a Bolsa y seis meses después la cadena entra a formar parte del selectivo Ibex 35. Para llevar a cabo el debut bursátil Publiespaña se integra en Telecinco.

- 2004. Telecinco arrebata a TVE 1 su liderazgo histórico de audiencias, convirtiéndose en la televisión más vista de España. La hegemonía de Telecinco se ha repetido en 2005, 2006, 2007 y 2008.

- 2005. Telecinco inaugura en julio el Centro de Control Central y Emisión, dotado con la tecnología más avanzada. La cadena finaliza así el proyecto de digitalización emprendido siete años antes con la Redacción Digital, enfocado al establecimiento definitivo de la Televisión Digital Terrestre. Esta tecnología permite a la cadena emitir contenidos a través de multiplataforma, TDT, canales temáticos, telefonía móvil e Internet.

- 2005. Telecinco inicia el 30 de noviembre la emisión de su oferta en TDT.

- 2007. Telecinco entra en la elite de los contenidos multimedia internacionales con la adquisición de Endemol, la mayor productora a nivel mundial presente en más de 25 países.

- 2008. Telecinco se convierte en la primera cadena privada que obtiene cinco años de liderazgo consecutivo de audiencia.

- 2009. Telecinco refuerza su oferta de contenidos para la TDT y la adapta a una nueva identidad corporativa para Telecinco 2, que pasa a llamarse LaSiete y se convierte en un canal dirigido al público joven que en el último trimestre del año ha duplicado su audiencia.

- 2008. Es la primera televisión europea en emitir diez ediciones de 'Gran Hermano', que se mantiene como el formato de telerrealidad más visto en España.

- 2009. Telecinco cierra un acuerdo con Prisa y su filial Sogecable para integrar sus operaciones de televisión en abierto. El acuerdo supone la adquisición de Sogecable de un 22% de la nueva compañía resultante de la fusión entre Telecinco y Cuatro.

- Además, Telecinco entra en el negocio de la televisión de pago a través de la compra de un 22% de la plataforma satelital Digital Plus, poseedora del 75% del mercado de la televisión de pago en España.

- 2009. Telecinco Cinema cierra el año más brillante de su historia con los rotundos éxitos de la superproducción de Alejandro Amenábar "Ágora" (ganadora de 7 Goyas), "Celda 211" (premiada con 8 Goyas) y "Spanish Movie", películas españolas convertidas en las más taquilleras del año con las que Telecinco ha liderado la industria cinematográfica nacional.

- 2010. en lo que va de año, Telecinco se sitúa como la televisión comercial líder de audiencia tanto en total día como en las principales franjas horarias, incluido el prime time.

Lo más visto

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Nos ha sorprendido la cantidad de mujeres que querían conocer de cerca a Escassi""Nos ha sorprendido la cantidad de mujeres que querían conocer de cerca a Escassi"