Programa relacionado
Ana Rosa Quintana, en imágenes 42 fotos
Con más de 25 años de trayectoria en común, Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos han estado detrás de programas tan longevos como 'Sabor a ti' o 'El programa de Ana Rosa'. A lo largo de esta entrevista, ambas reflexionan con FormulaTV sobre los últimos 20 años de la pequeña pantalla, aportando su experiencia y visión sobre el pasado, presente y futuro de la industria.
Vuestros destinos profesionales se cruzaron a finales de los noventa.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Xelo: Fue en 1998. Me acuerdo perfectamente cuando empezó 'Sabor a ti' en verano y no tenía ni nombre.
AR: Estaba haciendo 'Extra Rosa' y me pidieron que me quedara para probar un nuevo magacín que era solo para verano. Y fíjate, 6 años.
X: Yo vine desde Valencia para ser redactora durante el verano y luego pasé a ser coordinadora, después directora, etc.

¿Cuál fue vuestra primera impresión de la otra?
X: Ana siempre ha sido muy cercana a los equipos, te lo digo como redactora y como CEO de la productora. Me acuerdo que hubo un día especial hace muchísimo tiempo con el testimonio de una madre italiana, cuya hija entró por teléfono porque se la había llevado el padre, ¿te acuerdas? Era un testimonio mío y Ana no pudo contener las lágrimas. Creo que en ese momento con ella y yo llorando se generó una conexión, porque yo era la redactora que estaba haciendo el testimonio y ella lo estaba viviendo en directo.
AR: Desde que Xelo vino de Valencia ya era muy buena, era la mejor haciendo testimonios. Enseguida fue se hizo imprescindible. Entró como redactora, pero en las reuniones que teníamos con el director siempre estaba porque era brillante desde muy jovencita. Fíjate, así ha hecho ese carrerón.
¿Cómo ha cambiado vuestra relación o vuestro modo de trabajar desde la primera vez en la que fuisteis presentadora-directora hasta ahora como socias?
AR: Ha cambiado mucho porque ahora la que manda es ella.
X: ¡Qué morro tiene! Y luego ella hace lo que le da la gana. Yo mando, pero ella hace lo que quiere. Cuando no quiere escuchar algo, siempre me dice que no va bien el pinganillo
¿Esto no ocurría al principio?
X: Realmente, Ana tiene un instinto y un olfato con todo, que ella va sola.
AR: Pero ella no manda solo en el programa, manda en la productora, en los equipos, manda... Todo el rato.

¿Cómo valoráis la evolución de la televisión en los últimos 20 años? ¿Cuánto ha cambiado desde 'Sabor a ti' hasta la actualidad?
AR: Pues poco. La verdad que, principalmente, la parte técnica con la realidad aumentada y este tipo de cosas. En cuanto a contenido, sigue siendo lo mismo. De hecho, ahora hay más culebrones que antes y se están volviendo a recuperar todos los programas que fueron un éxito, renovados o no. Creo que se está haciendo una tele más como la de antes.
Pero hay ciertos límites o formas de abordar algunos temas que sí han cambiado.
X: Eso va un poco también con la ley.
AR: Y la sociedad.
X: Ahora estás como más censurado, ¿no? Cualquier cosa que digas, enseguida se saca de contexto.
AR: Pero no hay que hacer caso a las redes.
X: Eso también. La Quintana pasa bastante de eso y por eso se convierte en líder de opinión.
AR: Es que no puedes, ya tienes bastante. No le podemos gustar a todo el mundo, eso hay que asumirlo.
Nunca ha ocurrido que un líder político cite a un comunicador en el Congreso
En eso has ido cambiando con el paso de los años porque cada vez tienes una línea editorial más marcada. Hace 20 años, los presentadores no dejabais tan clara vuestra opinión sobre ciertos temas.
AR: Lo que pasa es que hace 20 años no hacíamos política, pero yo siempre me he mojado.
X: En la época de 'Sabor a ti', fuiste al Congreso con todas las firmas para poner en marcha en marcha una ley de violencia de género. Antes de que los políticos fueran con esa idea de la violencia de género, ella ya fue con 500.000 firmas.
AR: Lo que no ha ocurrido nunca es que un líder político cite a un comunicador en el Congreso, pero eso es la mala educación del político. Nosotras seguimos teniendo muy buena educación.

Después de 'Sabor a ti', imagino que el salto a Telecinco con 'El programa de AR' no fue fácil. Había que sustituir a María Teresa Campos y encima Carolina Ferre estaba haciendo excelentes datos con su exitosa secuela de 'Día a día'.
AR: Carolina estaba haciendo un 23-24% de share, ganando todos los días. Era tan exitosa que cuando yo tenía que que empezar y llamé a Paolo Vasile y le dije: "¿Estás seguro? Rompemos el contrato y no pasa absolutamente nada, buscamos otro modo de relacionarnos, pero es que este programa está ganando". Nosotros nunca pensamos que el primer día íbamos a hacer un 32% de share
Paolo Vasile se arriesgaba, y unas cosas le salían bien y otras mal
De algún modo, esto marcó la carrera de Carolina Ferre. Tal vez, si hubiese seguido al frente de 'Día a día', ahora sería la reina de las mañanas.
AR: Seguramente, es verdad. Lo que pasa es que Paolo estaba empeñado y se arriesgó, porque él se arriesgaba, y unas cosas le salían bien y otras mal. La nuestra le salió muy bien.
¿Has hablado con Carolina Ferre sobre este tema?
AR: Sí, sí, sí, somos compañeras.
X: El primer día que empezamos 'TardeAR', que vino Carolina de colaboradora, se lo dijo en directo y le reconoció el éxito que tuvo.

En estos 20 años, has pasado de ser la fundadora de Cuarzo a tener otra nueva productora, Unicorn Content, ¿cómo valoras este cambio y cuáles fueron las razones?
AR: La verdad es que hemos aprendido muchísimo en Cuarzo y le estaremos eternamente agradecidas, pero cumplimos un ciclo. Yo vendí las acciones que me quedaban y tenía un periodo de no competencia. Xelo también se marchó, decidió montar la productora y luego compré participaciones. Hemos tenido mucha ayuda de los jefes de Telecinco, que nos han apoyado muchísimo.
Y estamos supercontentas porque es que en seis años nos hemos convertido en la productora que más horas de televisión produce. Además, hemos entrado en plataformas, hemos vuelto a la ficción... Todo ha sido en poco tiempo y con un equipo muy pequeño, pero muy solvente. Creo que tenemos que estar orgullosas, pero el mérito es de Xelo.
X: Al final esto es una relación de amistad. Incluso cuando no estaba en la productora, cuando salió de Cuarzo, iba a pedirle consejo porque hay una relación de amistad que va más allá.
AR: Para que luego digan que las mujeres se pelean y no pueden trabajar juntas. Nosotros llevamos trabajando juntas casi 30 años y nos queremos más que el primer día.
Unicorn Content es una productora liderada por dos mujeres y con un nutrido grupo de profesionales mujeres al frente de sus espacios. Esto sí ha sido un cambio en la industria
AR: Y hay muy pocas. Creo que propietarias mujeres, solo nosotras. Luego hay muchas consejeras delegadas, pero de grandes productoras, nacionales e internacionales, que se hayan lanzado con su dinerito a montar una productora, nosotras.
¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?
AR: Pues ha sido muy rápido. Es verdad que veníamos de Cuarzo, que yo era la consejera delegada y ella directora general, con un grupo internacional magnífico. Allí aprendimos muchísimo, pero luego da un poquito de vértigo.
Supongo que también da vértigo ser la productora con más minutos de televisión. En 2024 monopolizasteis el 21% de todas las horas de emisión. Esto genera muchos ingresos, pero también son más problemas.
AR: Tenemos muy buen equipo. Somos un equipo muy pequeño, pero con la misma relación que tenemos Xelo y yo. Nos podemos reunir en la cocina de la casa de Xelo o en la mía y solucionar cualquier problema. Por cierto, un 70% mujeres, pero no es un tema de género, sino de solvencia.
¿Cómo os afectan las audiencias? Durante años, habéis estado muy tranquilas liderando, pero ahora la batalla está en el día a día.
AR: Se llama televisión. Estábamos 19 años, pero también es un volver a empezar. Nos hace mucha ilusión volver otra vez a a las barricadas.
¿Os motiva tener que luchar por el dato?
AR: Sí, sí, nos gusta. Pero estamos en un momento de Mediaset más complicado. Cuando hay un cambio editorial requiere un tránsito, luego hemos competido un año entero con dos competidores sin publicidad. Estamos muy contentas porque siempre estamos por encima de la media de la cadena
¿Cómo llevas el tema de los títulos de los reinados televisivos?
AR: Nunca quise llamarme la reina de la mañana. Aquí los reinados duran lo que duran, pero aspiramos a liderar las tardes
Supongo que dos de los momentos más complicados como empresarias (y personas) fueron la enfermedad de Ana Rosa y la revolución que vivió Unicorn con el salto a las tardes.
AR: Cuando me detectan el cáncer fue duro, pero he tenido tanto el apoyo de todos mis compañeros durante 11 meses. Pero hemos tenido otras, por ejemplo, cuando empezábamos en Cuarzo perdimos a Pedro Rodríguez y fue para una época dura. También la salida de Cuarzo y empezar. Al salto a la tarde nos negamos durante dos o tres meses, pero al final si te pide algo la cadena te ha tratado maravillosamente durante 20 años, no puedes decir que no porque sería una desagradecida.

¿Cómo recibiste la noticia del nuevo cambio de franja con el regreso de 'El programa de Ana Rosa'?
AR: Pues mira, bien. Hay un nuevo director general e igual que cuando me dijeron de venir las tardes me costó mucho, ahora era volver a casa. No me ha costado nada.
¿Cuál es el futuro de Ana Rosa Quintana en la televisión? Hace un tiempo nos dijiste que te importaría pasar detrás de las cámaras a corto plazo.
AR: Y dentro de dos días (risas). Pero creo que no me dejan. No me deja Xelo.
X: Lo tiene complicado todavía. Además, se lo sigue pasando tan bien.
A: Me lo pasó bien, yo lo disfruto. Nos ha ido tan bien todos estos años que la dosis esta de ego ya la tenemos superada. Ahora es más divertirnos y cuidar de nuestra gente.
Ana Rosa Quintana se irá de la televisión cuando menos lo esperemos ninguno
No sé si también sientes esa necesidad que tenía María Teresa Campos de seguir trabajando en televisión.
AR: Tenemos una diferencia de edad y vida bastante importante. Yo todavía tengo hijos que están estudiando. Estoy porque quiero estar, me encanta, y porque no he hecho otra cosa en mi vida.
X: Se irá cuando menos lo esperemos ninguno.
AR: Yo creo que hay que saber marcharse. ¿Y cuál es el momento? Pues no lo sé. No lo sé, la verdad.
¿Reflexionas sobre ello?
AR: Yo no reflexiono nada. Me levantaré una mañana, como me ha pasado con todo en mi vida, y diré "hasta aquí".
¿Cómo veis el futuro de la tele en 20 años, cuando celebremos el 40º aniversario de FormulaTV?
AR: Creo que la televisión lineal solo tiene una una posibilidad, que son los programas en directo, los grandes eventos y el gran entretenimiento, y ya está. Pero las plataformas cambiarán. Fíjate, no llevan mucho tiempo y ya tienen necesidad de reinventarse.
¿Le queda una larga vida a la televisión lineal?
AR: Creo que es como la radio, ¿te acuerdas que cuando salió la televisión decían que se iba a acabar? Y mira.
Me gustaría ser recordada como una periodista honrada que no engañó nunca al público
¿Cómo os gustaría ser recordadas?
AR: Como una periodista honrada que no engañó nunca al público. Me equivoqué mil veces, pero nunca intencionadamente. Y que intenté ser justa.
X: Una de las cosas que más me gusta es enseñar a los equipos, enseñar a la gente. Aunque luego me sale... (Risas)
AR: No, pero tenemos el orgullo de que prácticamente todo el mundo que está ahora funcionando en todas las cadenas, delante y detrás, es en una mayoría importante de Cuarzo o Unicorn.

¿Os molestar formar a profesionales y que luego vuelen?
AR: No, es la vida.
X: Pero hay formas de hacerlo. Ana ha sido la maestra de todas, han mamado a su lado. Tenemos a gente muy joven y les ves ganas de aprender y eso nos motiva mucho.
FormulaTV nació en febrero de 2024, ¿qué recuerdos televisivos y/o personales tenéis de aquel año?
AR: Fui madre de mellizos. Me acuerdo bastante bien de eso. Y firmé mi contrato con Telecinco. Mis hijos nacieron en noviembre y yo empecé en enero a trabajar en 'El programa de Ana Rosa' cuando los mellizos tenían mes y medio.

¿Qué te parecería que quisiesen dedicarse al medio? Como ocurre en el clan Campos.
AR: La verdad, me da igual lo que hagan siempre y cuando sean felices. Ninguno de mis tres hijos se dedican a este sector y he procurado que no tengan presencia ni en redes ni en medios, que cuando ellos sean adultos y libres decidan lo que quieren hacer
¿Qué momento televisivo os parece historia de la televisión? No sé si esos cara a cara con María Teresa Campos o Jorge Javier Vázquez.
AR: Y con Pedro Sánchez.
¿Pedro Sánchez sería tu momentazo favorito en tele?
AR: No, no, no. Te hablo de casi 40 años y es imposible acordarse porque hay tantos.
X: Desde el punto de vista emocional, ha tenido momentos de testimonios o historias humanas donde no ha podido reprimirse y eso que no es de ni de llorar. Ana, tú para eso eres muy templada. Pero, sin embargo, luego es muy cercana.
AR: Creo que lo peor que hemos vivido fueron los atentados del 11M, porque eso lo hicimos en directo y eso fue desgarrador. Y para nosotros fue durísima la pandemia porque veníamos todos los días a la cadena y estábamos solas, pasabas por Madrid y no había nadie, y era todo dar noticias de desgracias, de muertes... A mí todo eso me marcó muchísimo.
* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!