FormulaTV

LISTA

Las peores series de 2021

No toda la ficción televisiva está a la altura y, un año más, FormulaTV repasa aquellas series que no han estado a la altura.

Las peores series de 2021
Por Publicado: Viernes 3 Diciembre 2021 12:15

Después de superar los peores momentos del coronavirus y con la vacunación tratando de dar luz al final del túnel, 2021 ha supuesto el regreso de las producciones al ritmo prepandémico. Esto se ha notado en el número de series que han ido desarrollándose en los últimos meses, en comparación con el año previo, donde el coronavirus marcó la agenda de los rodajes.

Pero esto no quiere decir que todas las ficciones hayan tenido la calidad que se esperaba de ellas. Muchas no han pasado el corte, adoleciendo de un nivel, ya sea por cuestiones de formato o de guion, muy alejado de otras producciones. Y es que no todo puede ser siempre bueno y tanto cadenas como productoras a veces derrapan en las historias que quieren contar. Como es habitual cada año, desde FormulaTV hemos elaborado una lista con las 13 series que no han cumplido con las expectativas.

1. 'Deudas'

Deudas

'Deudas' lo tenía todo para conseguir destacar y convertirse en una de las comedias del año, pero, lejos de ese objetivo, la ficción ha supuesto un patinazo para Atresmedia. Con un repartazo de nivel encabezado por Carmen Maura y Mona Martínez, la ficción de Good Mood no ha sabido sacar partido a una premisa interesante sobre el conflicto de dos familias rivales por un local. Desde sus primeros minutos, se deja atisbar el tono de la comedia, que bien parece más cercano a los 2000 con chistes básicos y poco elaborados y un guion que no navega a favor de lo que se quiso vender en un principio. No hay situaciones sorprendentes ni giros que enganchen, sino que nos encontramos ante una comedia muy alejada del nivel de otras de corte similar. En suma, y pese a que su casting es uno de sus mayores valores, sorprende ver cómo cada miembro de la familia tiene un acento diferente, restando credibilidad al proyecto.

Deudas:

2. 'La casa de las flores: La película'

La casa de las flores

A pesar de que la historia de la familia De La Mora se podría haber quedado en la tercera temporada, Manolo Caro y Netflix decidieron añadir un poco más de complicación al ya enrevesado árbol genealógico que supone 'La Casa de las Flores' con esta película que comienza con una epifanía de Delia y que acaba por no casar bien la historia del pasado y del presente de esta característica y peculiar familia que sí consiguió engancharnos en las dos primeras temporadas. En definitiva, un largometraje que no aporta demasiado al universo liderado por el personaje de Cecilia Suárez, pero que quizás trae algo de consuelo a aquellos amantes de la serie que quieran sumar un capítulo donde se le da mucha importancia a la familia.

3. 'Supernormal'

Supernormal

Con Miren Ibarguren en una comedia, con un elenco de secundarios de lujo, con unas guionistas brillantes, con un director de prestigio... todo parecía que sumaba para ser una serie de éxito, pero no. El resultado de la serie no funcionó como cabía esperar, el tono no quedaba claro en sus capítulos y la historia que se contaba no estaba nada definida. Movistar+ tampoco parecía muy convencida, que la tuvo casi dos años en el cajón hasta que la estrenó en verano y sin hacer mucho ruido. Eso sí, parece que algo convenció, pues logró hacerse con la renovación en la cual ya están trabajando. ¿Conseguirán sanar todos los fallos que los espectadores han comentado para lograr hacer la serie que parecía ser un inicio?

4. 'Sexo/Vida'

Sexo/Vida

El éxito de audiencia no siempre va ligado al de crítica. No, no es el caso. 'Sexo/Vida' es una de esas series virales de 2021 que pinchan en términos de calidad, a pesar de que todo el mundo ha hablado de esa secuencia del minuto 19:50 del tercer capítulo. Sin duda, el impactante (y poco realista) desnudo frontal de Adam Demos ha sido su mejor campaña publicitaria, pero solo vende humo. Lamentablemente, al ver la primera temporada solo encontramos un sensual culebrón que falla en su repetitivo y vacío guion y que resulta mucho menos explícito, en términos eróticos, de lo que aparenta. La trama presenta a Billie (Sarah Shahi), una mujer casada y con hijos que echa de menos su salvaje juventud junto al atractivo Brad. Una excusa perfecta para reproducir una y otra sus tórridos encuentros.

Sexo/Vida:

5. 'Pequeñas coincidencias'

Pequeñas coincidencias

'Pequeñas coincidencias' nació como una serie sencilla, bonita y sin grandes pretensiones ni ambiciones. Y se ha mantenido fiel a sí misma hasta el último momento. Trataba de darle una vuelta de tuerca a las comedias románticas aportando un toque novedoso y, aunque en gran parte lo consiguió, no dejó de tropezar y de caer en los mismos clichés de siempre, tanto en los personajes secundarios estereotipados como en tramas que ya se han visto en otras ocasiones, aunque aquí tenga otro envoltorio. La serie tiene grandes virtudes, pero, como conclusión, peca en caer en ciertas herramientas de las que presumía que huía.

6. 'Destino: La saga Winx'

Destino: La saga Winx

Teniendo en cuenta la manera en la que las plataformas están apostando por traer de vuelta series pasadas, tirando de la nostalgia, el regreso de Las Winx podría haber sido ese guilty pleasure de todos aquellos que hemos disfrutado de las aventuras de estas hadas mágicas de pequeños. No obstante, lo cierto es que 'Destino: La saga Winx', la ficción de fantasía juvenil de Netflix, ha terminado arruinando los recuerdos que teníamos, convirtiéndose en una copia de tramas que ocurren en "Harry Potter" y otras series fantásticas juveniles. Capítulos que transmiten esa sensación de haberlo visto ya antes, sin sorpresas y con detonantes de sus tramas principales que llegan a destiempo.

7. 'Jaguar'

Jaguar

'Jaguar' llegó a Netflix con la intención de revolucionar las historias sobre espionaje. Precisamente, los intentos constantes por reinventar el género y hacer las cosas de manera enrevesada se convierten en los principales fallos. Esta ficción presenta a unos "investigadores" que hacen las veces de protagonistas, pero a los que cuesta seguir el ritmo y, ciertamente, las tramas tampoco reman a favor de obra. Si una palabra pudiese resumir todo lo que ocurre en la serie es "atípico"; de hecho, cuesta que la audiencia pueda seguirles el ritmo en todas y cada una de las aventuras o desventuras en las que se ven inmersos. Por otro lado, la presencia de Blanca Suárez interpretando a Isabel tampoco logra convencer, pues lo cierto es que no queda especialmente claro qué motivos son los que mueven a la protagonista a lo largo de la historia.

8. 'High School Musical: The Musical: The Series'

High School Musical: El Musical: La Serie

'High School Musical: The Musical: The Series' se convirtió en una de las series revelación con su primera temporada. Amable, que daba pasos adelante en la representación de diversidades y cogiendo lo mejor de las películas de "High School Musical" para elevarlo a lo más alto. Sin embargo, todo eso ha terminado por derrumbarse con su segunda temporada. Con el musical de "La bella y la bestia" de fondo, la serie de Disney+ comienza a lo grande, con uno de sus mejores episodios, pero a partir de ahí va cuesta abajo y sin frenos con un exceso de metraje en donde se demuestra que no había tanto que contar. El final es un auténtico sinsentido, los villanos tienen cero carisma y el personaje de Olivia Rodrigo es un mero figurante. En cuanto a la diversidad, quizá a estas alturas ya debería plantearse dar alguna que otra zancada y no conformarse con pequeñas pildoritas.

9. 'Los hombres de Paco'

Los hombres de Paco

La nostalgia apela directamente a los sentimientos del espectador y esto es lo que pretendía Atresmedia recuperando 'Los hombres de Paco'. Once años después de su final, el grueso principal de sus actores volvía a ponerse frente a cámara, volviendo a vivir todas aquellas situaciones completamente surrealistas que ya pudimos ver tiempo atrás. Pese a que tenía todos los ingredientes para triunfar, la producción no ha sabido engancharnos como al principio, con tramas muy alejadas de la tendencia actual de la producción. Precisamente, ese ha podido ser uno de los fallos que destacan por encima del resto, si bien es cierto que la ficción ha cumplido con lo que prometían. Asimismo, la excesiva duración de las aventuras de los Pacos con dieciséis capítulos ha motivado que muchos se fuesen desenganchando poco a poco de su emisión lineal.

Los hombres de Paco:

10. 'Sky Rojo'

Sky Rojo

'Sky Rojo' es una de esas series que te fascinan cuando la ves, pero que, una vez que la terminas, notas que el poso que te ha dejado es nulo. La ficción de Netflix producida por Vancouver Media resulta muy disfrutable y no se puede negar que técnicamente está muy cuidada, pero falla en todo lo demás. Se regodea en la violencia hacia la mujer sin ningún sentido, llegando en ocasiones a ser desagradable de ver, y, además, busca lanzar algún mensaje feminista que resulta forzado, por no hablar de unos personajes muy poco creíbles. Es frenética y adictiva, pero toda esa rapidez que la conduce termina por ser sinónimo de unos guiones intrascendentes.

11. 'Halston'

Halston

Netflix se adentró en 2021 en la moda de la mano de 'Halston', la serie que retrataba el auge y la caída de Roy Halston Frowick, considerado como el primer diseñador que puso a Estados Unidos en el mapa. Lo mejor de la ficción es Ewan McGregor, quien, sin duda, realiza un gran trabajo de interpretación, pero Ryan Murphy vuelve a patinar con otra de sus series, y es que su llegada a Netflix no hace más que demostrar que tanto proyecto al año resta calidad a sus producciones. 'Halston' teje un relato de una de las figuras más importantes de la moda en donde la identificación hacia esta persona es nula, acabando por resultar odioso y solo desear que le ocurran cosas malas. Hay muchísimo potencial en esta historia que no han sabido exprimir adecuadamente.

12. 'Merlí: Sapere Aude'

Merlí: Sapere Aude

La segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude' es el final definitivo ya no solo a la serie, sino a 'Merlí' y a Pol Rubio. Mientras que la primera temporada supo desligarse de la original y buscar su propio camino, en la segunda tanda todo se ha difuminado al completo. La trama del VIH era una gran baza para poder representar esta infección en televisión y romper con los estigmas. Sin embargo, está muy desaprovechada y, en ocasiones, mal enfocada. Pero este no es el único problema que arrastra esta temporada final. La serie producida por Veranda y Movistar+ se pierde en unos secundarios diluidos y unas decisiones de guion de lo más cuestionables que no le hacen ningún favor a los personajes.

13. 'Los espabilados'

Los espabilados

Pese a ser una historia bonita y esperanzadora, 'Los espabilados' se queda en una serie perfectamente olvidable y, aunque pretendía seguir la estela de 'Pulseras rojas', no ha conseguido dejar la misma huella en absoluto. La serie peca de ser tremendamente optimista, optando en ciertos casos por la fantasía que por el realismo que en un principio parecía que iba a mostrar esta ficción. Además, la historia se queda en un poco vacía, quedando claro hacia dónde va en cada momento, sorprendiendo en muy pocas ocasiones y con unos diálogos muy poco orgánicos, pues hay frases preciosas, pero que no son creíbles para que salgan de forma espontánea a un adolescente.

Ver todos los comentarios (17)

Síguenos