FormulaTV

LISTA

Las mejores series de terror

La ficción televisiva ha aprovechado las virtudes de un género experimental por naturaleza, así que recordamos las series de terror más memorables.

Las mejores series de terror
Por Alejandro Rodera Herrero, David Carro Mayor, Héctor Alabadí Toledo, Fernando Sánchez PalenzuelaPublicado: Viernes 16 Octubre 2020 18:46 | Última actualización: Jueves 29 Octubre 2020 16:46

El terror tiene muchas formas. Por eso hemos querido reunir las series más representativas de este género, ya estén ligadas al drama o la comedia, sin olvidarnos de su más habitual simbiosis con el thriller psicológico. Cada uno de estos títulos ha sabido trascender con su personalidad particular, apostando por sustos impactantes -de esos que veas o no venir te hacen rebotar en el sofá- o por un horror más atmosférico, sumiéndonos en universos con un encanto macabro.

Quizá sea de masoquistas eso de buscar deliberadamente el terror, pero quienes encuentren en este género la forma de liberar adrenalina vivirán emociones fuertes con cada una de las series que hemos elegido. Desde clásicos atemporales a adaptaciones de fenómenos de otro tiempo, estas ficciones cubren todo el espectro para contentar tanto a los fans de los monstruos más imponentes como a aquellos que prefieran reírse en vez de pasar miedo.

'Twin Peaks'

Twin Peaks

Bajo la apacible cabecera de 'Twin Peaks' se escondía un misterio sobrenatural, del que poco nos podíamos imaginar cuando el agente Cooper empezó a investigar la muerte de Laura Palmer. Con el paso de los episodios y las temporadas, David Lynch y Mark Frost fueron desplegando un enigma que trascendía a nuestra dimensión, impactando con momentos tan terroríficos como los arrebatos de Leland o las incursiones en la Black Lodge, para culminar con una tercera temporada que nos empujaba a un territorio aún más oscuro y desconcertante.

Twin Peaks:

'La maldición de Bly Manor'

La maldición de Bly Manor

Si te encantan las series o películas de terror sobre casas encantadas, estás de suerte. Tras la brillante 'La maldición de Hill House', la antología de Netflix cuenta con una segunda temporada que mantiene su mismo espíritu y presenta una nueva mansión que esconde un perturbador pasado. Basada en una serie de relatos de Henry James, 'La maldición de Bly Manor' no es solo una historia de terror al uso. Aunque tiene algunos de los elementos característicos del género, está cargada de drama y romance a partes iguales. Pero, antes de sumergirte en el universo creado por Mike Flanagan, es importante recordar que morir no significa desaparecer.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Lejos de ser el remake del clásico de los 90 'Sabrina, cosas de bruja', tal y como se pensaba en un principio, 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' es una serie de terror gótico basada en los cómics publicados por Archie Comics. La protagonista, Sabrina Spellman, es una adolescente medio bruja, medio mortal, que se ve obligada a compaginar sus dos mundos mientras se enfrenta a las amenazas que tambalean su vida humana. Este punto de partida sirve de excusa para presentar a unas protagonistas que han sufrido siempre la persecución de la sociedad pero que no dudan en mostrarse empoderadas en su condición de mujeres brujas. Pese a su ambigüedad temporal, enlaza con nuestro presente al defender la libertad en temas como la bisexualidad y la transexualidad. Ante todo, la ficción protagonizada por Kiernan Shipka, Lucy Davis y Miranda Otto destaca por su cuidada estética. Netflix la estrenó en 2018 y le pondrá fin el 31 de diciembre de 2020 con su cuarta y última temporada.

'The Terror'

The Terror

Solo hace falta leer su título para saber qué esperar de 'The Terror', otra ficción antológica que ha hecho suyo el género más psicológico. Ya sea a bordo de una expedición fatídica dirigida a territorio inexplorado o en un campo de internamiento en plena Segunda Guerra Mundial, la serie de AMC logra diseñar un terror muy poderoso, apoyado principalmente en la construcción de unos ambientes oscuros y reclusivos que, a pesar de inspirarse en épocas pasadas, resuenan con fuerza ante los ojos del espectador contemporáneo.

The Terror:

'American Horror Story'

American Horror Story

La serie de terror más popular del mundo, según el libro Guinness de los records. 'American Horror Story' cuenta con nueve temporadas y más de cien episodios para disfrutar en Halloween. Bajo el sello de Ryan Murphy, se trata de una serie antológica que recorre todo el género de terror al narrar una historia distinta en cada temporada, aunque acostumbra a recuperar a sus actores otorgándoles personajes diferentes. De la mano de nombres tan importantes como Jessica Lange, Sarah Paulson, Emma Roberts, Kathy Bates, Lady Gaga, Billie Lourd, Evan Peters, Cody Fern o Billy Porter, somete al espectador a toda clase de horrores a través de mansiones encantadas, psiquiátricos, aquelarres de brujas, circos de bestias, sectas o campamentos de verano de los años 80. El canal FX ha renovado 'AHS' hasta la temporada 13 y, además, ha anunciado un spin-off con capítulos autoconclusivos, 'American Horror Stories'.

'Servant'

Servant

Cuando miras al bebé reborn de 'Servant' a los ojos, es imposible borrar esa imagen de tu cabeza. La serie original de Apple TV+ tiene detrás a un genio de la intriga como M. Night Shyamalan, que moldea un ritmo y un estilo muy inquietantes, impulsándose en la breve duración de los episodios. Aparte del muñeco, los protagonistas de este macabro relato son Dorothy y Sean, un matrimonio que, tras sufrir un traumático revés, baila entre lo real y una perturbadora fantasía en la que tiene mucho que ver la niñera que ha empezado a vivir con ellos.

Servant:

'Lo que hacemos en las sombras'

Lo que hacemos en las sombras

El terror no tiene por qué estar reñido con el sentido del humor. Es cierto que en 'Lo que hacemos en las sombras' los sustos brillan por su ausencia, pero esa vacante la ocupan unas carcajadas más sonoras que muchos gritos. Al igual que sucede en la película en la que se basa, la comedia de FX sigue a un grupo de vampiros que tratan de encajar en el mundo contemporáneo. Tras sus pasos se encuentra un equipo de rodaje que, al estilo de 'The Office', interactúa con estos anacrónicos seres para demostrar que hay diferentes tipos de chupasangres, aunque todos tienen algo en común: el odio a los hombres lobo (y el desprecio a los familiares).

'Castle Rock'

Castle Rock

Cualquier lista de títulos de terror estaría incompleta sin al menos una mención a uno de sus mayores referentes: Stephen King. 'El visitante', 'La niebla' o 'Mr. Mercedes' son algunas de las adaptaciones más recientes de la obra del autor de Maine, pero por encima de todas esas nos quedamos con 'Castle Rock', la antología de Hulu que encapsula el vasto imaginario de King en una tétrica localización, la cual se renueva de una temporada a otra adaptando diferentes relatos y poniendo frente a la cámara a intérpretes tan talentosos como Tim Robbins, Lizzy Caplan, Bill Skarsgard o André Holland.

'Evil'

Evil

¿Cómo sería 'Expediente X' a través del prisma de los creadores de 'The Good Wife'? 'Evil' es el resultado de ese inesperado pero efectivo cóctel, en el que una psicóloga, un futuro cura y un contratista unen fuerzas para resolver casos de naturaleza sobrenatural. De ese abanico de personalidades y convicciones se airea un conflicto entre el escepticismo y lo paranormal, que genera una fricción constante entre posesiones, presencias demoniacas y demás eventos aparentemente inexplicables. Esos sucesos se acaban convirtiendo en pesadillas de la protagonista y, si nos pasamos con la dosis de episodios, quizá también nos persigan en nuestros sueños.

Evil:

'Hannibal'

Hannibal

'Hannibal' fue una serie adelantada a su tiempo, que pagó el precio de llegar antes de lo debido. La serie creada por Bryan Fuller demostró con sus tres temporadas que todavía se podían hacer dramas concisos y de calidad en abierto, aunque su dolorosa cancelación nos avisó de que el futuro no pasaba por las cadenas convencionales. Entre su plantel de personajes se encontraba el caníbal más conocido de cultura popular, Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por Mads Mikkelsen, pero las inquietudes de la serie iban más allá de reverenciar a un clásico. Su obsesión era desdibujar la línea entre la psique del asesino en serie y la del investigador protagonista, cuyas sesiones de terapia con Lecter eran una terrorífica delicia para todos los sentidos.

'Ash vs Evil Dead'

Ash vs Evil Dead

El terror tampoco se libra del virus de la nostalgia. Franquicias como "Scream" o "El exorcista" han tratado, con mayor o menor fortuna, de resucitar ante un nuevo público sirviéndose de la televisión, pero pocas lo han conseguido con tanto acierto como 'Ash vs Evil Dead'. La ochentera saga que encumbró a Sam Raimi como referente del terror más descerebrado se adaptó como un guante a la pequeña pantalla con esta serie de Starz, que, sin renunciar al tono prácticamente de matanza festiva que caracterizaba a "Posesión infernal" y sus secuelas, consiguió aportar frescor al género dándonos unos cuantos baños de sangre.

'Black Mirror'

Black Mirror

Introduciéndonos en el terror psicológico de corte futurista, 'Black Mirror' promete no dejar indiferente a nadie desde el sillón de su casa. Se trata de una antología que aborda una historia distinta en cada episodio, todos ellos en relación a aspectos que afectan a la vida moderna como la tecnología, las redes sociales, la inteligencia artificial o los medios de comunicación. Entregas como "White Bear", "Shut Up and Dance", "Men Against Fire", "Hated in the Nation", "Arkangel", "Crocodile", "Metalhead", "Black Museum" o "Smithereens" plantean conflictos al espectador y le hacen cuestionarse la repercusión de las rutinas que hemos adquirido en la última década.

'Drácula'

Drácula

El terror no sería lo que es a día de hoy sin el "Drácula" de Bram Stoker, al igual que la televisión actual no se comprendería de la misma manera sin Steven Moffat, responsable de una de las etapas más fructíferas de 'Doctor Who' y creador junto a Mark Gatiss de la reinvención contemporánea de Sherlock Holmes. Tras reimaginar al detective de Baker Street, el tándem creativo fijó su mirada en el vampiro más relevante del terror gótico, bañando sus fervientes pasiones en festines de sangre, sin perder de vista temas tan vigentes a día de hoy como la obsesión por la belleza y por atraer constantemente la atención del mundo que nos rodea.

Drácula:

'Stranger Things'

Stranger Things

Aunque podríamos englobar 'Stranger Things' más cerca del género de misterio, lo cierto es que el terror ocupa una posición interesante en la ficción de Netflix. Pese a la ausencia de grandes sustos, su estética y ambientación ochentera nos recuerda a algunas películas de ciencia ficción/terror de la época, especialmente con la existencia del Mundo del Revés y los maléficos demogorgon. La desaparición del pequeño Will nos mostró un mundo totalmente desconocido y lo que hemos visto de él resulta aterrador, por no hablar de cómo los jóvenes tenían que hacer frente a estas extrañas criaturas con un aspecto de lo más siniestro. 'Stranger Things' mantiene su tónica de ser una ficción con aire nostálgico y juvenil y eso lo lleva a la perfección en todos los elementos que lo componen, con un terror muy accesible y familiar.

'Bates Motel'

Bates Motel

Antes hacerse hueco en el corazón del público con su papel de Shaun en 'The Good Doctor', Freddie Highmore diseccionó a uno de los personajes más terroríficos de la historia del cine: Norman Bates. A lo largo de la cinco temporadas de 'Bates Motel', el actor británico atravesó la adolescencia del personaje de "Psicosis", mostrando una detallada historia de origen que sirve para expandir la cinta de Alfred Hitchcock y ahondar en la compleja relación de Norman con su madre, de la que brotan la mayoría de experiencias aterradoras que más adelante le llevarían a desarrollar un gusto por el voyerismo y los apuñalamientos a traición.

'Ratched'

Ratched

Si eres uno de los fieles de Ryan Murphy y su antología 'American Horror Story', 'Ratched' podría ser tu serie. Este spin-off/precuela de "Alguien voló sobre el nido del cuco", narra los orígenes de la enfermera Mildred Ratched, considerada por el American Film Institute como la quinta mejor villana de la historia del cine. Como si de una secuela espiritual de 'Asylum' se tratase, la serie de Netflix presenta las oscuras historias que esconde un perturbador hospital psiquiátrico de California, mezclando thriller psicológico y terror a la vez que rinde homenaje al cine clásico de investigación. Evidentemente, el sello Murphy está presente en cada secuencia con sus extravagantes personajes y vestuario, así como con sus dosis de humor cínico y sobredosis cromática.

Ratched:

Ver todos los comentarios

Síguenos