FormulaTV

LISTA

Las mejores series de terror

La ficción televisiva ha aprovechado las virtudes de un género experimental por naturaleza, así que recordamos las series de terror más memorables.

Las mejores series de terror©Netflix
Por Alejandro Rodera Herrero, David Carro Mayor, Héctor Alabadí Toledo, Fernando Sánchez Palenzuela, Sergio Navarro GalindoPublicado: Viernes 16 Octubre 2020 18:46 | Última actualización: Martes 31 Octubre 2023 15:00

El terror tiene muchas formas. Por eso hemos querido reunir las series más representativas de este género, ya estén ligadas al drama o la comedia, sin olvidarnos de su más habitual simbiosis con el thriller psicológico. Cada uno de estos títulos ha sabido trascender con su personalidad particular, apostando por sustos impactantes -de esos que veas o no venir te hacen rebotar en el sofá- o por un horror más atmosférico, sumiéndonos en universos con un encanto macabro.

Quizá sea de masoquistas eso de buscar deliberadamente el terror, pero quienes encuentren en este género la forma de liberar adrenalina vivirán emociones fuertes con cada una de las series que hemos elegido. Desde clásicos atemporales a adaptaciones de fenómenos de otro tiempo, estas ficciones cubren todo el espectro para contentar tanto a los fans de los monstruos más imponentes como a aquellos que prefieran reírse en vez de pasar miedo.

'American Horror Story'

American Horror Story

La serie de terror más popular del mundo, según el libro Guinness de los records. 'American Horror Story' cuenta con nueve temporadas y más de cien episodios para disfrutar en Halloween. Bajo el sello de Ryan Murphy, se trata de una serie antológica que recorre todo el género de terror al narrar una historia distinta en cada temporada, aunque acostumbra a recuperar a sus actores otorgándoles personajes diferentes. De la mano de nombres tan importantes como Jessica Lange, Sarah Paulson, Emma Roberts, Kathy Bates, Lady Gaga, Billie Lourd, Evan Peters, Cody Fern o Billy Porter, somete al espectador a toda clase de horrores a través de mansiones encantadas, psiquiátricos, aquelarres de brujas, circos de bestias, sectas o campamentos de verano de los años 80.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Lejos de ser el remake del clásico de los 90 'Sabrina, cosas de bruja', tal y como se pensaba en un principio, 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' es una serie de terror gótico basada en los cómics publicados por Archie Comics. La protagonista, Sabrina Spellman, es una adolescente medio bruja, medio mortal, que se ve obligada a compaginar sus dos mundos mientras se enfrenta a las amenazas que tambalean su vida humana. Este punto de partida sirve de excusa para presentar a unas protagonistas que han sufrido siempre la persecución de la sociedad pero que no dudan en mostrarse empoderadas en su condición de mujeres brujas. Pese a su ambigüedad temporal, enlaza con nuestro presente al defender la libertad en temas como la bisexualidad y la transexualidad. Ante todo, la ficción protagonizada por Kiernan Shipka, Lucy Davis y Miranda Otto destaca por su cuidada estética.

'Ash vs Evil Dead'

Ash vs Evil Dead

El terror tampoco se libra del virus de la nostalgia. Franquicias como "Scream" o "El exorcista" han tratado, con mayor o menor fortuna, de resucitar ante un nuevo público sirviéndose de la televisión, pero pocas lo han conseguido con tanto acierto como 'Ash vs Evil Dead'. La ochentera saga que encumbró a Sam Raimi como referente del terror más descerebrado se adaptó como un guante a la pequeña pantalla con esta serie de Starz, que, sin renunciar al tono prácticamente de matanza festiva que caracterizaba a "Posesión infernal" y sus secuelas, consiguió aportar frescor al género dándonos unos cuantos baños de sangre.

'Bates Motel'

Bates Motel

Antes hacerse hueco en el corazón del público con su papel de Shaun en 'The Good Doctor', Freddie Highmore diseccionó a uno de los personajes más terroríficos de la historia del cine: Norman Bates. A lo largo de la cinco temporadas de 'Bates Motel', el actor británico atravesó la adolescencia del personaje de "Psicosis", mostrando una detallada historia de origen que sirve para expandir la cinta de Alfred Hitchcock y ahondar en la compleja relación de Norman con su madre, de la que brotan la mayoría de experiencias aterradoras que más adelante le llevarían a desarrollar un gusto por el voyerismo y los apuñalamientos a traición.

'Stranger Things'

Stranger Things

Aunque podríamos englobar 'Stranger Things' más cerca del género de misterio, lo cierto es que el terror ocupa una posición interesante en la ficción de Netflix. Pese a la ausencia de grandes sustos, su estética y ambientación ochentera nos recuerda a algunas películas de ciencia ficción/terror de la época, especialmente con la existencia del Mundo del Revés y los maléficos demogorgon. La desaparición del pequeño Will nos mostró un mundo totalmente desconocido y lo que hemos visto de él resulta aterrador, por no hablar de cómo los jóvenes tenían que hacer frente a estas extrañas criaturas con un aspecto de lo más siniestro. 'Stranger Things' mantiene su tónica de ser una ficción con aire nostálgico y juvenil y eso lo lleva a la perfección en todos los elementos que lo componen, con un terror muy accesible y familiar.

'Lo que hacemos en las sombras'

Lo que hacemos en las sombras

El terror no tiene por qué estar reñido con el sentido del humor. Es cierto que en 'Lo que hacemos en las sombras' los sustos brillan por su ausencia, pero esa vacante la ocupan unas carcajadas más sonoras que muchos gritos. Al igual que sucede en la película en la que se basa, la comedia de FX sigue a un grupo de vampiros que tratan de encajar en el mundo contemporáneo. Tras sus pasos se encuentra un equipo de rodaje que, al estilo de 'The Office', interactúa con estos anacrónicos seres para demostrar que hay diferentes tipos de chupasangres, aunque todos tienen algo en común: el odio a los hombres lobo (y el desprecio a los familiares).

'Castle Rock'

Castle Rock

Cualquier lista de títulos de terror estaría incompleta sin al menos una mención a uno de sus mayores referentes: Stephen King. 'El visitante', 'La niebla' o 'Mr. Mercedes' son algunas de las adaptaciones más recientes de la obra del autor de Maine, pero por encima de todas esas nos quedamos con 'Castle Rock', la antología de Hulu que encapsula el vasto imaginario de King en una tétrica localización, la cual se renueva de una temporada a otra adaptando diferentes relatos y poniendo frente a la cámara a intérpretes tan talentosos como Tim Robbins, Lizzy Caplan, Bill Skarsgard o André Holland.

'La maldición de Bly Manor'

La maldición de Hill House

Si te encantan las series o películas de terror sobre casas encantadas, estás de suerte. Tras la brillante 'La maldición de Hill House', la antología de Netflix cuenta con una segunda temporada que mantiene su mismo espíritu y presenta una nueva mansión que esconde un perturbador pasado. Basada en una serie de relatos de Henry James, 'La maldición de Bly Manor' no es solo una historia de terror al uso. Aunque tiene algunos de los elementos característicos del género, está cargada de drama y romance a partes iguales. Pero, antes de sumergirte en el universo creado por Mike Flanagan, es importante recordar que morir no significa desaparecer.

'Hannibal'

Hannibal

'Hannibal' fue una serie adelantada a su tiempo, que pagó el precio de llegar antes de lo debido. La serie creada por Bryan Fuller demostró con sus tres temporadas que todavía se podían hacer dramas concisos y de calidad en abierto, aunque su dolorosa cancelación nos avisó de que el futuro no pasaba por las cadenas convencionales. Entre su plantel de personajes se encontraba el caníbal más conocido de cultura popular, Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por Mads Mikkelsen, pero las inquietudes de la serie iban más allá de reverenciar a un clásico. Su obsesión era desdibujar la línea entre la psique del asesino en serie y la del investigador protagonista, cuyas sesiones de terapia con Lecter eran una terrorífica delicia para todos los sentidos.

'Ratched'

Ratched

Si eres uno de los fieles de Ryan Murphy y su antología 'American Horror Story', 'Ratched' podría ser tu serie. Este spin-off/precuela de "Alguien voló sobre el nido del cuco", narra los orígenes de la enfermera Mildred Ratched, considerada por el American Film Institute como la quinta mejor villana de la historia del cine. Como si de una secuela espiritual de 'Asylum' se tratase, la serie de Netflix presenta las oscuras historias que esconde un perturbador hospital psiquiátrico de California, mezclando thriller psicológico y terror a la vez que rinde homenaje al cine clásico de investigación. Evidentemente, el sello Murphy está presente en cada secuencia con sus extravagantes personajes y vestuario, así como con sus dosis de humor cínico y sobredosis cromática.

Ratched:

'Evil'

Evil

¿Cómo sería 'Expediente X' a través del prisma de los creadores de 'The Good Wife'? 'Evil' es el resultado de ese inesperado pero efectivo cóctel, en el que una psicóloga, un futuro cura y un contratista unen fuerzas para resolver casos de naturaleza sobrenatural. De ese abanico de personalidades y convicciones se airea un conflicto entre el escepticismo y lo paranormal, que genera una fricción constante entre posesiones, presencias demoniacas y demás eventos aparentemente inexplicables. Esos sucesos se acaban convirtiendo en pesadillas de la protagonista y, si nos pasamos con la dosis de episodios, quizá también nos persigan en nuestros sueños.

Evil:

'Black Mirror'

Black Mirror

Introduciéndonos en el terror psicológico de corte futurista, 'Black Mirror' promete no dejar indiferente a nadie desde el sillón de su casa. Se trata de una antología que aborda una historia distinta en cada episodio, todos ellos en relación a aspectos que afectan a la vida moderna como la tecnología, las redes sociales, la inteligencia artificial o los medios de comunicación. Entregas como "White Bear", "Shut Up and Dance", "Men Against Fire", "Hated in the Nation", "Arkangel", "Crocodile", "Metalhead", "Black Museum" o "Smithereens" plantean conflictos al espectador y le hacen cuestionarse la repercusión de las rutinas que hemos adquirido en la última década.

Black Mirror:

'Drácula'

Drácula

El terror no sería lo que es a día de hoy sin el "Drácula" de Bram Stoker, al igual que la televisión actual no se comprendería de la misma manera sin Steven Moffat, responsable de una de las etapas más fructíferas de 'Doctor Who' y creador junto a Mark Gatiss de la reinvención contemporánea de Sherlock Holmes. Tras reimaginar al detective de Baker Street, el tándem creativo fijó su mirada en el vampiro más relevante del terror gótico, bañando sus fervientes pasiones en festines de sangre, sin perder de vista temas tan vigentes a día de hoy como la obsesión por la belleza y por atraer constantemente la atención del mundo que nos rodea.

Drácula:

'Servant'

Servant

Cuando miras al bebé reborn de 'Servant' a los ojos, es imposible borrar esa imagen de tu cabeza. La serie original de Apple TV+ tiene detrás a un genio de la intriga como M. Night Shyamalan, que moldea un ritmo y un estilo muy inquietantes, impulsándose en la breve duración de los episodios. Aparte del muñeco, los protagonistas de este macabro relato son Dorothy y Sean, un matrimonio que, tras sufrir un traumático revés, baila entre lo real y una perturbadora fantasía en la que tiene mucho que ver la niñera que ha empezado a vivir con ellos.

Servant:

'The Terror'

The Terror

Solo hace falta leer su título para saber qué esperar de 'The Terror', otra ficción antológica que ha hecho suyo el género más psicológico. Ya sea a bordo de una expedición fatídica dirigida a territorio inexplorado o en un campo de internamiento en plena Segunda Guerra Mundial, la serie de AMC logra diseñar un terror muy poderoso, apoyado principalmente en la construcción de unos ambientes oscuros y reclusivos que, a pesar de inspirarse en épocas pasadas, resuenan con fuerza ante los ojos del espectador contemporáneo.

The Terror:

'Twin Peaks'

Twin Peaks

Bajo la apacible cabecera de 'Twin Peaks' se escondía un misterio sobrenatural, del que poco nos podíamos imaginar cuando el agente Cooper empezó a investigar la muerte de Laura Palmer. Con el paso de los episodios y las temporadas, David Lynch y Mark Frost fueron desplegando un enigma que trascendía a nuestra dimensión, impactando con momentos tan terroríficos como los arrebatos de Leland o las incursiones en la Black Lodge, para culminar con una tercera temporada que nos empujaba a un territorio aún más oscuro y desconcertante.

'Misa de medianoche'

Misa de medianoche

El éxito de 'La maldición de Hill House' abrió la puerta a 'Misa de medianoche', el proyecto más personal de Mike Flanagan. En su segunda colaboración en forma de serie con Netflix, el cineasta especializado en entretejer drama y terror nos invita a visitar una isla donde empiezan a suceder acontecimientos aparentemente inexplicables. Ante la ausencia de respuestas, la comunidad se aferra a sus creencias religiosas, lo cual no hará más que alimentar un fervor que puede salirles muy caro mientras el alud sobrenatural se cierne sobre ellos.

'30 monedas'

30 monedas

Boxeador, exorcista y exconvicto. Así el es cura que protagoniza '30 monedas', una de las apuestas locales más ambiciosas de HBO. El personaje encarnado por Eduard Fernández en esta creación de Álex de la Iglesia ha sido repudiado por el Vaticano y enviado a un pueblo donde parece que nunca pasa nada... hasta que una conspiración global posa sus garras sobre este apartado lugar. De esta manera, se desata una batalla entre las fuerzas malignas, que quieren recuperar las monedas recibidas por Judas Iscariote a cambio de la vida de Jesucristo, y un reducido bando que hará lo imposible por evitar la destrucción del mundo tal y como lo conocemos.

'Territorio Lovecraft'

Territorio Lovecraft

Desgraciadamente, los horrores de 'Territorio Lovecraft' no solo residen en la pequeña pantalla. La ficción de HBO, producida por dos referentes como Jordan Peele y J.J. Abrams y creada por Misha Green, aborda una cuestión tan relevante y actual como el racismo, envolviéndola en un thriller de género influenciado por la obra de H.P. Lovecraft y su predilección por el horror cósmico. Aun así, este ecléctico drama no se ata a una única identidad y salta entre terror y aventuras de manera fascinante, siempre utilizando como cimiento la dolorosa realidad de la opresión de la comunidad negra, que aquí lucha por no ver diluido su legado.

'Chucky'

Chucky

Chucky ha pasado por las manos de unos cuantos costureros, pero ninguno ha exprimido tanto el potencial terrorífico del muñeco diabólico como su creador, Don Mancini. Tras labrarse una merecida reputación en la cultura popular con la primera cinta de la franquicia, lanzada en 1988, el personaje ha protagonizado todo tipo de secuelas en la gran pantalla y, tras superar tantos altibajos, su auténtica resurrección se ha producido en la televisión. De la mano de Syfy, Mancini ha dado forma a 'Chucky', una serie en la que un adolescente se encuentra con el muñeco en un mercadillo y, poco después, se da cuenta de que su compañero está poseído por un asesino.

'The Last of Us'

The Last of Us

Puede que el terror no sea el elemento más distintivo de 'The Last of Us', pero sí es una parte indisoluble de su ADN. Al fin y al cabo, Joel y Ellie transitan un mundo plagado de infectados que, debido a la irrupción de un hongo, han perdido el control de sus propios cuerpos. Sin embargo, lo más terrorífico no son esos no muertos, sino aquellos que siguen vivos. Mientras los protagonistas intentan cruzar Estados Unidos enarbolando una raída bandera de esperanza, su camino se cruza con el de supervivientes que, en mayor o menor medida, han sucumbido a la brutalidad de una realidad en la que la violencia es la moneda de cambio.

'Inseparables'

Inseparables

David Cronenberg se consagró como uno de los maestros del terror con su aproximación al género desde un prisma muy visceral. Partiendo de ese característico enfoque, el canadiense llevó a la pantalla la perturbadora novela "Twins", escrita por Bari Wood y Jack Geasland. En su versión, titulada "Inseparables" dos hermanos gemelos interpretados por Jeremy Irons se dedicaban a engañar a mujeres que acudían a su clínica ginecológica, dando pie a un juego de poder y seducción. 35 años después, la guionista Alice Birch y Rachel Weisz recogen y retuercen ese testigo trayendo el relato a nuestro tiempo y atravesándolo con un punzante punto de vista femenino.

Inseparables:

'La caída de la casa Usher'

La caída de la casa Usher

Lo último de Mike Flanagan para Netflix no podía faltar en esta lista de las mejores series de terror. 'La caída de la casa Usher' es la adaptación contemporánea de la obra homónima de Edgar Allan Poe, pero con muchas pinceladas y referencias de otros relatos del famoso poeta. La ficción cuenta con bastantes jumpscares, algunos mejores que otros, y una historia que sí tiene una narrativa más interesante que los sustos repentinos. El casting de la serie, destacando los papeles de Carla Gugino, Mark Hamill y Bruce Greenwood, la ambientación misteriosa de Flanagan y el horror y la belleza de Poe son sus grandes reclamos.

Ver todos los comentarios (5)

Síguenos