FormulaTV

LISTA

Las mejores series de 2023

Elegimos nuestras ficciones favoritas de un año que, como ya es costumbre, nos ha inundado a base de novedades, regresos y despedidas.

Las mejores series de 2023©Amazon
Por Alejandro Rodera Herrero, Héctor Alabadí Toledo, Sergio Navarro GalindoPublicado: Viernes 1 Diciembre 2023 10:15

Las huelgas de guionistas y actores han puesto en jaque el constante flujo de contenido al que ya estamos acostumbrados. Sin embargo, la situación ha distado de la vivida en 2007, cuando Hollywood era el mayor (y para muchos el único) faro seriéfilo y su sistema todavía estaba limitado a la televisión tradicional. En esta ocasión, las plataformas han tenido que retrasar varios proyectos y congelar rodajes, pero no han parado de bombardearnos con nuevas series y otras tantas que volvían o incluso se despedían. Por tanto, no hemos tenido ningún problema para elaborar nuestra tradicional lista de lo mejor del año, que vuelve a estar poblada por títulos patrios e internacionales y de todo tipo de fondo y forma.

Como ya hicimos el año pasado, iremos desvelando las series de una en una en orden ascendente a lo largo de diciembre, por lo que completaremos la lista el lunes 25, coincidiendo con Navidad. Así pues, te puedes pasar por aquí cada día para ir descubriendo los diferentes títulos que nos han conquistado desde enero.

25. The Marvelous Mrs. Maisel

The Marvelous Mrs. Maisel

'La maravillosa Señora Maisel' baja el telón y lo hace fiel a su esencia. Después de cinco exitosas temporadas que han estado cargadas de premios, con 20 Emmys a sus espaldas, Midge Maisel se ha despedido para siempre de su público como mejor sabe: haciéndonos reír, emocionándonos y logrando que nos sintiéndonos partícipes de lucha por triunfar como cómica. La serie, creada por Amy Sherman-Palladino, dice adiós con una última tanda de episodios que es fiel a su esencia, pero con energías renovadas, ya que muestra la increíbles evolución de los personajes a través de diferentes líneas temporales. Rachel Brosnahan y Alex Borstein vuelven a estar brillantes como Midge y Susie, esa extraña pareja que tanta química ha derrochado a lo largo de 43 episodios.

24. One Piece

One Piece

Netflix se ha autoimpuesto muchos desafíos a lo largo de los años, pero pocos tan ambiciosos como llevar a la acción real una de las obras más catedralicias del mundo del manganime. Con más de un millar de episodios a sus espaldas, los piratas creados por Eiichiro Oda han dejado su impronta en la cultura popular y, pese al escepticismo despertado inicialmente, también han logrado llegar a buen puerto con su versión de carne y hueso. El desbordante carisma de Iñaki Godoy como Luffy, la profunda comprensión del espíritu de la serie original y la química entre todos los nakamas han levado el ancla de un proyecto difícil de sacar adelante, pero que ha logrado surcar pantallas con un corazón genuino.

One Piece:

23. La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton

La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton

Explorar la juventud de la reina Carlota en esta precuela de 'Los Bridgerton' fue todo un acierto para los seguidores de la ficción de época. La serie, protagonizada por India Amarteifio y Corey Mylchreest, es un oasis en el desierto mientras llega la próxima temporada creada por Chris Van Dusen y producida por Shonda Rhimes. La conexión entre los protagonistas, los ostentosos y rimbombantes vestuarios, el marco histórico y el tono social, a priori menos frívolo que en la historia de raíz, consiguen que 'La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton' sea uno de los títulos más destacados del año para todos aquellos que disfrutan de un romance de época.

22. El otro lado

El otro lado

Encontrar el equilibrio ideal entre comedia, drama y terror no es una tarea sencilla, pero Berto Romero lo logra con una naturalidad pasmosa en 'El otro lado'. Sin burlarse de un mundo tan particular como el del periodismo de lo paranormal, el responsable de 'Mira lo que has hecho' va un paso más allá en su segunda serie, que abraza la tensión del horror sin complejos y, lo que tiene más mérito, sin renunciar al orgánico sentido del humor que tanto le ha caracterizado y distinguido durante toda su carrera.

El otro lado:

21. Extraordinary

Extraordinary

No todos los superhéroes llevan capa, ni toda la población de 'Extraordinary' tiene poderes. Bueno, la mayoría sí goza de algún don que se manifiesta en su juventud, pero hay excepciones como Jen, una veinteañera que cada día se levanta con la esperanza de descubrir la habilidad que le hará especial. Sin embargo, ese momento no parece que vaya a llegar, dando pie a una comedia muy audaz que convierte el subgénero superheroico en un contexto prosaico, despojado de la épica típica de Marvel o DC para plantar cara al mayor villano de la juventud actual: la angustia existencial.

20. Nolly

Nolly

Russell T. Davies se ha ganado a pulso su presencia en nuestras listas de lo mejor del año con dos auténticas joyas como 'It's a Sin' y 'Years & Years', que nos dejaron dos viajes para el recuerdo. En su nueva serie, 'Nolly', no alcanza esas inusuales cotas de brillantez, pero una vez más da con la tecla al construir un relato tremendamente emocionante y efectivo, ya que sus tres episodios avanzan a un ritmo inmejorable. A su favor juega sobre todo una Helena Bonham Carter en estado de gracia, que se encarga de dar vida a Noele Gordon, una de las mayores estrellas de la historia de la televisión británica, que, pese a esa influencia, fue defenestrada de la noche a la mañana.

19. Colegio Abbott

Colegio Abbott

Entre el mar de sombras que suele ahogar a los protagonistas televisivos, 'Colegio Abbott' es un resplandeciente faro al que nunca dejamos de acudir. La sitcom de ABC combina lo mejor de la televisión de toda la vida, aquella que era capaz de sostener la brillantez durante 22 episodios por temporada, con las inquietudes del público actual, y el resultado, una vez más, es sobresaliente. La segunda temporada de la ficción creada y protagonizada por Quinta Brunson depura su estilo, expande su universo con rivalidades y alianzas, juega al despiste con Janine y Gregory y, ante todo, mantiene el espíritu optimista que se contagia desde el primer fotograma hasta el último.

18. Esto no es Suecia

Esto no es Suecia

La perfección es una meta imposible en cualquier ámbito, pero sobre todo a la hora de criar a un hijo. Aun así, los protagonistas de 'Esto no es Suecia', interpretados por Aina Clotet y Marcel Borràs, intentan aproximarse a ella con un cambio radical, ya que pasan de vivir en el bullicio de Barcelona a experimentar la aparente paz de un barrio de la montaña. Sin embargo, esta búsqueda de un entorno más calmado detona cuando se produce un trágico incidente, el cual despertará aún más interrogantes en un proceso ya de por sí incierto (y muchas veces absurdo y cargado de culpa) como el de la maternidad.

17. Asesinato en el fin del mundo

Asesinato en el fin del mundo

Netflix dejó a medias a Brit Marling y Zal Batmanglij, que vieron zanjada la intriga de 'The OA' antes de tiempo, pero ahora han podido resarcirse en cierta medida en FX con un whodunnit fenomenal. Tras un pausado arranque, la joven hacker y detective amateur de 'Asesinato en el fin del mundo', interpretada por Emma Corrin, va uniendo las piezas de un misterio que se despliega en dos líneas temporales: la del presente, donde se suceden varios crímenes en un exclusivo y aislado retiro de mentes brillantes en Islandia; y la del pasado, que ahonda en la psique y el entramado emocional de la protagonista junto a un también inspirado Harris Dickinson. Ambas tramas se retroalimentan y contribuyen a dar forma a un thriller repleto de giros y sospechosos.

16. Rapa

Rapa

La primera temporada de 'Rapa' fue otra muestra del talento de Pepe Coira y Fran Araújo tras 'Hierro', pero la segunda ha sido una exhibición aún más portentosa y encomiable. Manteniendo el tono orgánico, que huye de gran parte de los artificios del thriller, la ficción de Movistar Plus+ ha crecido en la complejidad de sus protagonistas, Tomás y Maite, y de su universo, ahora ambientado en Ferrol. El salto a la ciudad le sienta muy bien a la trama, que encaja y equilibra minuciosamente las dosis de suspense y drama y, además, nos invita a tener muchas ganas de la tercera entrega, que será la última.

Rapa:

15. Loki

Loki

El recorrido televisivo de Marvel Studios en Disney+ se caracteriza por sus constantes altibajos y su escasa aportación al universo cinematográfico. Pero siempre hay excepciones. 'Loki' cierra su segunda temporada (¿y última?) como la joya de la corona y convirtiéndose en la mejor ficción seriada del UCM. Manteniendo el espíritu aventurero de los viajes en el tiempo de "Regreso al futuro", esta tanda de episodios se acercan cada vez más a las locuras de 'Rick y Morty'. Algo lógico, ya que comparten al mismo guionista: Michael Waldron. El particular Doctor Who de Marvel, encarnado por Tom Hiddleston, viaja por el multiverso para salvar la AVT (Autoridad de Variación Temporal) y evitar la aniquilación de las incontables ramas temporales.

Loki:

14. Barry

Barry

'Barry' ha sido una de las experiencias televisivas mejor ejecutadas de los últimos años. Temporada tras temporada, Bill Hader ha ido creciendo tanto delante como detrás de las cámaras para elevar constantemente el listón de su consagración como autor, que en esta entrega final ha sido consecuente con su planteamiento a contracorriente. En vez de preocuparse por justificar o transformar a su protagonista para que se ajustara a los moldes de Hollywood, ha preferido mantenerse fiel a su esencia y romper esos arquetipos, burlándose incluso de las tendencias habituales con un paródico final alternativo. De este modo, Hader ha culminado con atino un ejercicio extraordinario de fusión de drama, acción y comedia.

Barry:

13. Platónico

Platónico

Ninguna serie tiene el éxito asegurado, pero cuando cuentas con una química más que demostrada todo es mucho más fácil. Ese es el caso de 'Platónico', una de las comedias más luminosas y entretenidas de los últimos meses, que precisamente cimenta su propuesta en el entendimiento existente entre Seth Rogen y Rose Byrne. Tras encarnar a un matrimonio en "Malditos vecinos", ahora el tándem se mete en la piel de dos amigos que, tiempo después de haberse distanciado para hacer sus vidas por separado, se reencuentran y recuperan una conexión única. Entre patinetes derribados y cambios vitales, se despliega una serie con mucho corazón y con un encanto que la hace sobresalir notablemente en el catálogo de Apple TV+.

Platónico:

12. Poker Face

Poker Face

La vida de Rian Johnson ha cambiado completamente entre sus dos últimos trabajos televisivos. Hace una década, firmó uno de los mejores episodios de la historia del medio con "Ozymandias", punto álgido de 'Breaking Bad', y después se atrevió a revolucionar (en la medida de lo posible) el universo 'Star Wars' con "Los últimos Jedi" y arrancó una franquicia de éxito con "Puñales por la espalda". Tras esas incursiones cinematográficas, el cineasta se ha mantenido en el terreno del misterio con 'Poker Face', una apasionante revisión de la fórmula de 'Colombo' en la que Natasha Lyonne da vida a un polígrafo humano capaz de detectar todas las mentiras. Gracias a esa habilidad, la resolución de los casos se despacha en cada episodio, pero no por ello resulta menos estimulante, ya que su road trip de huida es una travesía que nadie debería perderse.

11. Silo

Silo

Basada en las novelas "Crónicas de Silo" de Hugh Howey, la serie norteamericana comenzó tímida, pero se fue convirtiendo en todo un fenómeno gracias al boca a boca. La primera temporada de 'Silo', creada por Graham Yost, está cargada de misterios que recogen lo mejor de la época dorada de series como 'Prison Break' o la eterna 'Perdidos', recuperando los cliffhangers de infarto como seña de identidad, que te obligaban a ver el siguiente episodio. Una espléndida Rebeca Ferguson protagoniza esta serie distópica junto a un solvente Tim Robbins. Después de sus diez episodios y muchas incógnitas plateadas, la historia continuará en una segunda temporada que promete dejarnos con la boca abierta.

Silo:

10. Selftape

Selftape

Filmin lo ha apostado todo a las miradas autorales en su esfuerzo de producción original. Primero llegó 'Doctor Portuondo', que recorría los agudos recovecos mentales de Carlo Padial; después llegó el turno de la desacomplejada 'Autodefensa', ideada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca; y la tercera (y vencedora, como avisa el dicho) ha sido 'Selftape', otra inmersión en un rico mundo interior. En esta ocasión, las protagonistas y creadoras son Joana y Mireia Vilapuig, a quienes conocimos en su adolescencia cuando participaron en 'Pulseras rojas'. Y precisamente sobre aquella experiencia, que les otorgo la fama, reflexionan en esta íntima serie que entrelaza ficción y tintes autobiográficos al reunir a dos actrices y hermanas fracturadas por el éxito del pasado.

Selftape:

9. El jurado

El jurado

¿Reality o serie? Da igual el género o el formato donde queramos enmarcar a 'El jurado', ya que, independientemente de etiquetas, quien le dé una oportunidad se encontrará con cuatro horas maravillosas de televisión. Su naturaleza de ficción enmascarada de telerrealidad proporciona un tono vibrante, basado en una premisa que puede derrumbarse en cualquier momento: un hombre corriente acepta participar en un documental sobre el proceso de ser jurado en un juicio, sin saber que el resto de sus compañeros son actores y que todo lo que le rodea es una mentira. Ese funambulismo constante, al que se le pueden encontrar las costuras si afinamos la mirada, desemboca en un inusual y divertidísimo juego con el espectador.

El jurado:

8. Déjate ver

Déjate ver

'Déjate ver' es la gran joya de Atresplayer de este año. Bajo su apariencia modesta se oculta una obra compleja y certera, que supone un considerable paso en la carrera de Álvaro Carmona como creador tras la aclamada 'Gente hablando'. El guionista, director, músico y artista conceptual entrelaza todas sus facetas en una serie rebosante de originalidad, que lanza una lúcida reflexión sobre la desidentificación de Ana, una joven artista que empieza a desaparecer (literalmente) al sentirse incompleta y nada reconocida por su trabajo. Por el camino, se va creando un mundo contenido pero tremendamente inspirado, en el cual tienen cabida el humor, el drama, la ciencia ficción y el éxtasis artístico.

Déjate ver:

7. Bronca

Bronca

Si hablamos de originalidad tampoco podemos olvidarnos de 'Bronca', una de las grandes sorpresas del año. Sus protagonistas, Danny y Amy, llevan vidas muy diferentes, ya que él es un contratista sin recursos y ella es una empresaria al filo de un acuerdo millonario, pero ambos comparten la rabia que crece en su interior. El detonante de ese estallido de furia mutua es un choque aparentemente trivial que desata una escalada de venganza tan absurda como trepidante. De esta forma, conocemos sus peores versiones, encarnadas por unos magníficos Steven Yeun y Ali Wong, aunque realmente lo que se despliega ante nosotros es una historia de amor en la que el romance se intercambia por odio.

Bronca:

6. Poquita fe

Poquita fe

'Poquita fe' es perfecta. Así de claro. La nueva comedia de Pepón Montero y Juan Maidagán ('Camera café', 'Justo antes de Cristo') es un canto al costumbrismo, a esos pequeños momentos que podrían pasar desapercibidos pero que, al ser atravesados por puntos de vista que se van superponiendo y complementando, dan lugar a un torrente de comedia fascinante. En apenas un cuarto de hora, cada episodio condensa un mes de de un matrimonio estancado, rodeándoles de un plantel de secundarios que enriquece un universo tan hilarante como (extra)ordinario.

5. Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

'Cuéntame cómo pasó' no es una serie cualquiera, es la serie de nuestras vidas. Al menos, es la ficción que ha marcado a millones de espectadores durante 23 temporadas. Una icónica y longeva producción española que se despide después de 22 años en emisión con siete episodios que son siete joyas. No es fácil concretar en un párrafo lo que supone esta temporada final. De hecho, probablemente, no se puede expresar con palabras esa conexión emocional y visceral que provoca en su audiencia. Pero 'Cuéntame' se va tal y como llegó a TVE, con la cabeza bien alta y manteniendo su título honorífico como la mejor serie de la historia de la ficción española.

4. The Last of Us

The Last of Us

'The Last of Us' tenía una base inmejorable para despuntar en HBO, pero también corría el riesgo de caer en el sobrepoblado cementerio de adaptaciones fallidas de videojuegos. Afortunadamente, la dupla formada por Craig Mazin ('Chernobyl') y el director creativo de los juegos de Naughty Dog, Neil Druckmann, se ha salido con la suya y, además de respetar todo aquello que hacía que la historia de Joel y Ellie (interpretados aquí por unos insuperables Pedro Pascal y Bella Ramsey) funcionara, añade nuevas capas a un postapocalipsis en el que la brutalidad y la violencia no están reñidas con la profundidad emocional.

3. The Bear

The Bear

La transformación del restaurante de 'The Bear' ha sido la excusa perfecta para construir algo mejor, tanto en el restaurante como en las vidas de sus personajes. Todos han contado con la oportunidad de evolucionar, aunque algunos hayan sido incapaces de completar ese proceso, pero lo más interesante ha sido ver cómo cada uno ha lidiado con este periodo de transición que propone la segunda temporada. Con las emocionantes formaciones de Richie y Marcus o las constantes inquietudes de Sydney se han expandido las fronteras de la excelente serie de FX, que, además, ha aderezado su contundente regreso con una descarnada mirada al pasado que ayuda a comprender a la descompuesta familia de Carmy.

2. La Mesías

La Mesías

La capacidad de Los Javis para sorprendernos con cada uno de los proyectos que van sacando adelante han hecho que 'La Mesías' sea uno de las series más importantes del año. Desde la historia que a todos nos podría sonar al menos en como base gracias a la inspiración en las Flos Mariae, hasta las interpretaciones donde destacan absolutamente todos hacen que estemos ante un producto cautivador y de calidad. A esto le sumamos que su final generó controversia, lo que hace que, una vez finalizada la serie sigue dando que hablar y generando debate, haciendo creado conceptos diferentes en cada uno de los espectadores.

1. Succession

Succession

Mientras 'Juego de Tronos' se aproximaba a su cierre definitivo, HBO puso en marcha otra guerra, la de 'Succession', que un lustro después de ver la luz ha llegado a su fin consagrándose como una de las series más relevantes de nuestro tiempo. Y su trascendencia no radica en su retrato de las altas esferas de la comunicación, aquellas que controlan los mensajes que se lanzan a todo el mundo, sino en la audacia con la que se ha construido una familia tan disfuncional como influyente. Esas dinámicas quedan plasmadas en unos guiones que rebosan ingenio, pero que además son elevados por cineastas de primer nivel y por un elenco en estado de gracia, capaz de exprimir cada improperio y cada gesto para hacer de los Roy un apellido a la altura de los Soprano o los Fisher.

Succession:

Ver todos los comentarios (13)

Síguenos